21 diciembre, 2008

MASIFICACIÓN EN CÁRCELES ANDALUCES: REVISIÓN DE SISTEMA PENAL

La pasada semana, saltaba a la palestra informativa el anuncio de los sindicatos de funcionarixs de prisiones, de las situaciones que se están viviendo en los últimos años a raíz de la sobre población de la prisión de Huelva. Además, advierten a las autoridades penitenciarias de la posibilidad de organizar movilizaciones.

Desde los sindicatos con representación en la prisión de Huelva ( ), se achaca la tensión y el supuesto aumento de la agresividad de lxs reclusxs, a la entrada de drogas y psicofármacos, así como a la masificación de las prisiones.
En este sentido, la problemática aumenta a causa de la falta de personal, que cada año se reduce, sin que se pueda mantener la calma en muchas ocasiones.
Más allá de los posibles encontronazos entre presxs y funcionarixs, nos encontramos ante una situación difícil de mantener, ya que la población reclusa sigue aumentando año tras año, sin que se formulen alternativas a la masificación de miles de personas en centros penitenciarios.

En una prisión, concebida para privar de libertad a unas 1000 personas, alcanzaba la semana pasada las 1870, por lo que cabe esperar que se produzcan tensiones tanto entre presxs como entre presxs y funcionarixs. En este sentido, la dirección de la cárcel, pretende seguir aumentando la capacidad de las instalaciones, sin que a su vez esto, se traduzca en un aumento del personal.

La reintegración social es difícilmente realizable ya que el propio sistema de prisiones no permite relaciones sociales constructivas, más allá de talleres o salidas al patio. Esta situación se ha señalado incluso por lxs funcionarixs, ya que la falta de personal influye sobre los ya inestables programas de reinserción social, no pudiéndose atender las necesidades de lxs presxs, más que para mantenerlxs controladxs y evitar fugas.

Aún cuando los sindicatos de funcionarixs han denunciado la situación de sus afiliadxs, ya que al parecer han sufrido agresiones por parte de presxs, no se pronuncian sobre la causa de estas agresiones (sin salir de la generalizaciones de masificación y efectos del consumo de drogas), ni exponen la situación de toda la comunidad penitenciaria, centrándose solo en la situación de lxs funcionarixs de prisiones.

Fuente:GAS