25 mayo, 2011

REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD




LA POLICÍA ENTRA BRUTALMENTE POR ENÉSIMA VEZ EN LA UNIVERSIDAD PARA CARGAR CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS, mientras el Rector y Bolonia miran hacia otro lado.
La Policía ha detenido a un afiliado del SAT-US, profesor de la Universidad de Sevilla, durante una protesta pacífica por los derechos laborales de los profesores interinos en el interior del Rectorado (c/San Fernando).
Concentración para exigir su libertad a las 16:30h en los Juzgados del Prado de San Sebastián.
SE DESCONVOCA LA CONCENTRACIÓN, AL HABER SIDO PUESTO EN LIBERTAD EL DETENIDO. Una vez más se demuestra que la rápida respuesta tiene sus frutos.
Aún así, al detenido se le van a abrir diligencias judiciales por "atentado o desobediencia a la autoridad".

CONCENTRACIÓN "GRABACIÓN PROTESTA". Pincha aquí.
Más información:
-http://institucional.us.es/sat
-http://estrecho.indymedia.org

COMUNICADO UNIVERSIDAD

Comunicado del Rector sobre la Intervención Policial en la Concentración de Profesores Sustitutos Interinos



Ante los graves incidentes ocurridos ayer al mediodía en el Rectorado durante la pacífica concentración de Profesores Sustitutos Interinos y que derivó en la detención del Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de nuestra Universidad David Benavides, quiero manifestar mi más enérgica repulsa por la intervención policial.

El profesor David Benavides se encontraba junto a otros compañeros y miembros de la Comunidad Universitaria dentro de la Lonja de la Universidad expresando de forma pacífica su apoyo a los Profesores Sustitutos Interinos, convocantes junto al SAT de una concentración.

La Universidad de Sevilla ni informó a las Fuerzas de Seguridad de la concentración ni mucho menos solicitó la presencia de la Policía en el interior del recinto universitario. Nada más tener conocimiento de los hechos di instrucciones a miembros del Equipo de Gobierno para que comunicaran a los mandos policiales nuestra reiterada exigencia de que la Policía no traspase la verja de la Lonja si no existe causa grave que lo justifique.

Asimismo, nos pusimos inmediatamente en contacto con el Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, para pedirle explicaciones de los hechos y reclamar la inmediata puesta en libertad del profesor detenido.

Una vez analizada toda la información disponible de los lamentables hechos ocurridos ayer al mediodía, se deduce claramente que la intervención policial fue injustificada y desmesurada.

Esta mañana he tenido la oportunidad de hablar con el profesor y compañero David Benavides, al que le he manifestado mi respaldo, apoyo y solidaridad. También le he ofrecido el asesoramiento jurídico de la Universidad de Sevilla para coordinar cuantas acciones legales estime emprender.

Asimismo, he mantenido una nueva conversación con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla al que le he pedido explicaciones y le he mostrado mi más firme y tajante rechazo a actuaciones como las de ayer, que nos llenan de indignación. Le he solicitado que abra una investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas.

Ampararé y protegeré siempre con firmeza a todos los miembros de la Universidad de Sevilla para que puedan expresarse en nuestro Campus de forma libre, pacífica y democrática, con independencia de las ideas que defiendan. Tomaré las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir más incidentes como los de ayer.

Joaquín Luque Rodríguez
Rector de la Universidad de Sevilla

25 de mayo 2011