79º Aniversario del levantamiento jornalero y la masacre de Casas Viejas
Este 11 de Enero se cumplen 79 años de lo que eufemísticamente se suele denominar “los sucesos de Casas Viejas”. La insurrección campesina del aquel 11 de enero y el cobarde asesinado, al día siguiente, de 20 jornaleros andaluces de dicha población por haber cometido el “delito” de combatir por recuperar lo que era suyo, su tierra y su libertad. Ese 11 de enero de 1933, aquellos jornaleros se habían levantado, armados con palos, azadas y viejas escopetas de caza, proclamado el comunismo libertario en la localidad, la abolición de la propiedad privada y la posesión comunal de las tierras.
Al día siguiente, el 12, más de un centenar de guardias de asalto y de guardias civiles llegaron para restablecer el “orden republicano”, y los insurrectos huyeron al monte. No obstante, las “fuerzas del orden” continuaron con el plan previsto de darles un ejemplar escarmiento, y lo hicieron a sangre y fuego. Además de “seisdedos” y los que con él se refugiaron en su choza, seis en total, 14 inocentes fueron fusilados junto a su casa. El capitán Rojas, que dirigía la operación represora lo reconoció, y justificó los veinte asesinatos asegurando que se limitó a cumplir con las órdenes recibidas.
Esta masacre sintetiza la histórica lucha mantenida por el Pueblo Trabajador Andaluz, y especialmente su clase obrera, mayoritariamente jornalera. Esos obreros del campo descendientes de aquellos andaluces a los que les fueron robadas sus posesiones y derechos. Desde la conquista castellana de nuestro país, la batalla por la posesión de la tierra arrebatada, sinónimo de territorialidad y medio de producción, así como de la libertad negada, será una constante hasta nuestros días. La importancia simbólica que para nuestro pueblo y nuestra clase obrera tiene la matanza de Casas Viejas la patentizó Blas Infante al acudir al lugar, en homenaje y solidaridad con los jornaleros, y al recoger el rosal encontrado junto a la casa de “seisdedos”, plantándolo en la suya.
Hoy, como entonces, la Andalucía resistente, los andaluces y andaluzas conscientes, con conciencia nacional y de clase, fieles al mandato que nos legó Blas Infante, aquel de: “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad”, y siguiendo el ejemplo de coherencia, dignidad y lucha de los revolucionarios y revolucionarias de Casas Viejas, así como de todos aquellos otros que han enarbolado la bandera de la liberación nacional y popular andaluza, continuamos en pie por la independencia y el socialismo, contra España y el Capital, y consideramos el 11 de Enero, no sólo como el día del recuerdo de esos hechos, sino como el día de la clase trabajadora andaluza.
¡Viva la clase obrera andaluza!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
Fuente: Nación Andaluza