23 febrero, 2015

DENUNCIA CAMPAÑA PUBLICITARIA MERCADO DEL BARRANCO

Sevilla: Casposa campaña publicitaria machista considera emborrachar a una mujer “el plan perfecto” para un hombre (Fotos)

La asociación de consumidores Facua ha denunciado la casposa campaña publicitaria machista emprendida en las redes sociales por el conjunto de establecimientos hosteleros de Sevilla establecidos en el antiguo Mercado del Barranco, situado junto al puente de Triana, y de cuya empresa concesionaria son propietarios, entre otros, el periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera Ordoñez.
En el anuncio, en forma de jeroglífico, se ve la figura de un hombre más la suma de la de una mujer y cinco copas en el establecimiento, con el lema “plan perfecto”: hombre + mujer x cinco copas = barranco (los arcos que lo simboliza) plan perfecto. O sea, que considera que el que un hombre lleve a una mujer ha dichos establecimientos para emborracharla es el mejor plan que puede idear un sevillano. Ver el anuncio adjunto a la noticia.
La asociación de consumidores Facua ha presentado una denuncia contra esta campaña en la Secretaría General de Consumo, y la ha remitido igualmente al Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía y a la propia empresa propietaria de los establecimientos, por considerarla  "machista y repugnante", tal y como la ha definido su portavoz, Rubén Sánchez.
La asociación argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". La norma añade que "Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".
Asimismo, considera que contraviene el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".
Tras la indignación y el rechazo al anuncio que ha recorrido las redes, la empresa propietaria del establecimiento ha pedido disculpas y se han justificado afirmando que la campaña incluía toda una serie de anuncios, del que este sólo era el primero. Que los siguientes se vería otros dos jeroglíficos, uno con: "chico + chica de cañas en el Barranco = planazo", y otro con "chica sale con chico de cañas = plan perfecto", lo que, según la misma, pone a los dos géneros a igual nivel.
Los establecimientos hosteleros del Mercado del Barranco pertenecen a una UTE, Unión Temporal de Empresas, cuyos mayores accionistas son dos personajes conocidos por sus casposas ideas reaccionarias, el periodista Carlos Herrera y el Torero Francisco Rivera Ordoñez, “Fran Rivera” para la prensa rosa, de la que es asiduo. La UTE fue constituida ex proceso para que les fuese adjudicada la concesión del negocio por el Ayuntamiento en las antiguas naves del Mercado del Barranco.
El Marcado del Barranco era una antigua lonja del pescado cuya estructura, construida en su totalidad en hierro forjado por el célebre ingeniero francés Gustave Eiffel (constructor de la Torre Eiffel), constituye uno de los monumentos más originales de la ciudad. Hasta el pasado año, en él estaba situado un centro de información turística, pero el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), decidió incluirlo en su plan de convertir diversos edificios modernistas de la ciudad de propiedad municipal en centros hosteleros para su explotación por parte de empresas privadas, en lugar de en centros públicos para equipamientos de la ciudad y su libre disfrute por parte de sus habitantes.
La otra Andalucía
Fotos: de la antigua Lonja del Pescado, de cuando era un centro de información turística (CIS) y ahora convertido en un conjunto de bares “gourmet”.