12 febrero, 2015

RAZONES PRÁCTICAS DE POR QUÉ NO SE HARÁ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL CON ESTADOS UNIDOS




Los Tratados de Libre Comercio, en un mundo donde 737 multinacionales monopolizan el 80 % del valor accionarial, según Oxfam, no tienen en su origen buenas intenciones. Estos pactos pretenden apoyarse en el trípode

Universalización de la norma
Pérdida de soberanía de los pueblos intervinientes
Flexibilidad legislativa a las mejores condiciones

Visto que son las multi/transnacionales las que presionan a los estados para los tratados (el presidente de la marca Mercedes lo dejó bien claro), tras este proyecto de tratado, presionan sin piedad la industria alimentaria y la industria farmacéutica, fundamentalmente. Se calcula que en 2020 un tercio del comercio mundial se moverá en China y zona asiática, por lo que supondría una desventaja para los yanquis. Es por ello por lo que prefieren hacer una alianza en cuanto antes con Europa. 

El origen de las TTIP está en el Ministerio de Comercio de EEUU y la Comisión Reguladora en Bruselas (en Europa). Justo donde se acatan reuniones en el llamado cuarto oscuro (que vaya nombrecito más propio) donde está prohibido incluso el uso de un bolígrafo. A día de hoy se han realizado unas ocho reuniones sin haber llegado aún a entrever la temática de los Tribunales Arbitrales. Y estos tribunales es la pieza clave para poder limitar, censurar, frenar, regular y sancionar presuntamente los productos que llegaran aquí de EEUU, por ejemplo. 

Algunos partidos que hasta ahora apoyaron el sí a los TTIPs, son PP, Psoe, Upn y Ciu. Los ciudadanos que apoyan el no son un millón y medio de firmas. Pese a ello, la pretensión de el Congreso de cada Estado es aprobar el tratado sin tener en cuenta a los ciudadanos; o lo que es lo mismo, a través de Decreto. Y una ves que llegue al Congreso, se acordó en el Tratado de Lisboa, que es necesario el SI a los TTIP sólo con un 55 ó 65 % de votos a favor. 

Como referencia histórica, el ALCA (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Libre_Comercio_de_las_Am%C3%A9ricas), fue un intento de EEUU de liberalizar el comercio mundial . Curiosamente, y pese a quien le pese, fueron Bolivia, Venezuela y Ecuador entre otros, los países que evitaron la tramitación de aquello. 

Como conclusión, pienso que no se llegará a la ejecución del tratado por dos razones: tendrían que votar todos los países de UE (Grecia dijo que no, y seguramente Alemania y Francia hará lo mismo), y la siguiente razón es por el orgullo de países que consideren que existe peligro en sus crecientes economías.

                                                                                   Juan M. con voz de Amparo.




Más:
http://noalttip.blogspot.com.es/
https://stop-ttip.org/
http://andalucianottip.nosorganizamos.net/