El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) reta a los partidos que concurren a las elecciones andaluzas. 15 medidas para los programas.
Estanislao
Naranjo Infante, como Presidente del Centro de Estudios Históricos
(CEHA) reta a los partidos que se presentan al 22 de marzo, a asumir en
sus respectivos programas quince de las ideas sobre las que dicha
entidad socio cultural ha venido trabajando en los últimos veinte años
de existencia. Por encima de otras consideraciones, para este grupo
cultural es necesario incentivar el debate sobre propuestas concretas
que solucionen los problemas de los andaluces.
De
lo contrario, ha señalado Naranjo Infante, Andalucía volverá a estar
ausente en sus propias elecciones. Eclipsada por intereses partidistas
ajenos y en detrimento de la existencia de un debate propio y de sus
ineludibles alternativas. Con todo ello, el CEHA llama la atención de la
clase política sobre el debate verdadero que debe darse en la
convocatoria y sobre el que la asociación quiere incidir desde la
sociedad civil.
Brevemente expresamos las propuestas:
1).-
Rescatar para la Consejería de Educación el seguimiento que sobre los
temas curriculares andaluces se realiza desde la Junta. Las validaciones
de contenido se venían realizando hasta que la Junta cedió esa
competencia al Ministerio, por lo que los libros de textos en manos de
nuestros chavales, más allá de la palabra Andalucía en la portada o los
colores propios de nuestra bandera, poco o nada tienen de identificación
con la realidad andaluza.
2).-
Es necesario aprobar un Programa de Cultura Andaluza como uno de los
ejes de actuación prioritarios de nuestra política educativa. Defendemos
la educación como una herramienta eficaz para defender y difundir
nuestra seña de identidad como andaluces, además del flamenco o del
patrimonio artístico.
3).-
Defendemos la inclusión de contenidos referidos a nuestra cultura e
identidad andaluza en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del
Profesorado de septiembre de 2014. Es necesario dotar de todos los
recursos posibles a los docentes en esta materia y la formación
permanente representa un medio muy adecuado a sus demandas.
4).-
Aspiramos a la puesta en marcha de un órgano consultivo de seguimiento,
estudio y defensa de nuestra modalidad lingüística a modo deAcademia
del Habla Andaluza.
5).-
Consideramos necesario continuar con la labor emprendida hace años con
el conocido como Fondo Kati que reúne por manuscritos judíos y
andalusíes, parte del exilio ibérico en Tombuctú. La Junta invirtió en
su día en la protección y microfilmación de los mismos pero, con el
peligro del integrismo islámico, corren serio peligro de desaparición.
6).-
Presencia de estudios oficiales y titulaciones sobre baile y guitarra
flamenca en los Conservatorios profesionales de Música y Danza de
Andalucía. En el caso de la guitarra generalizarlos más allá de Córdoba.
7).-
Defensa legal y de oficio ante los usos despectivos y/o comerciales de
los símbolos de nuestra tierra, tal y como recoge la Ley del Himno y el
Escudo. Actuación de los equipos jurídicos de la Junta, también, en
defensa del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
8).-
Publicación en formato digital de los manuscritos inéditos de Blas
Infante Pérez, ya censados así como edición de sus obras inéditas.
9).-
Además del ya instaurado Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre)
crear y promocionar más singularmente el Día de las Letras Andaluzas
dedicadas a las editoriales de la tierra así como a los temas y autores
andaluces.
10).-
Realización de un Mapa de Pecios en Andalucía y establecimiento de
medidas legales de protección sobre esas zonas arqueológicas ante el
peligro manifiesto de expolio. Actualmente sólo existe uno en la Bahía
de Cádiz
11).-
Traspaso a la Comunidad de Andalucía de la gestión del Parque de
Doñana, la Alhambra, el Archivo General de Indias y la
CuencaHidrográfica del Guadalquivir. Sin menoscabo que en sus órganos de
gestión tengan representación órganos del Estado.
12).-
Creación de la Hemeroteca General de Andalucía como punto y final de
una política de censo, protección, difusión y divulgación de un rico
patrimonio documental periodístico, actualmente disperso y ausente de
una política específica al respecto.
13).-
Continuidad en las prospecciones arqueológicas vinculadas a las primera
presencia de homínidos y hábitat paleolíticos en el Valle del
Guadalquivir. Especialmente en el yacimiento de Orce y otras zonas
arqueológicas pre-romanas.
14).-
Rechazo explícito a las fiestas y celebraciones relacionadas con la
expulsión de musulmanes y judíos en esta tierra, desde su necesaria
reconversión en eventos cívicos donde se potencien valores de
interculturalidad e integración entre pueblos, culturas y religiones.
Negativa concreta a convertir la Toma de Granada (2 de enero) y otros
festejos semejantes en Bien de Interés Cultural.
15).-
Incentivar el consumo de productos andaluces con el objetivo de
propiciar una soberanía alimentaria y el desarrollo de la industria
local.
En Andalucía, 18 de febrero de 2015.