10 marzo, 2015

NOVEDADES EN LIBROS ELECTRÓNICOS

                               Imagen: Programa a la memoria de Cózar, con literatura y socialistas.
 
Ebooks gratis para Información y Documentación




[e-Book]  English for English Speakers - Beginner: Level 1. Texto completo: http://bookboon.com/en/english-out-there-ss1-beginner-level-1-english-ebook



            CEFR A1 speaking level beginner minicourse (5 lessons). Supported by the latest research into language learning it is designed to help learners improve their English through using it in a structured and focused way during natural social interaction both online and facetoface. Click here to get the additional files for this book. The zip-file contains: Copy kit PDF MP3s (audio for listening exercises) Social Learning Course Instructions. http://s.bookboon.com/ss1





[e-Book]  Guía Mobile learning. Madrid, Fundación Telefónica. Texto completo: http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf



            El “Mobile learning” o “Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles” es considerado, según el Informe Horizon ib 2012, como una de las tecnologías emergentes que van a tener un impacto importante en educación en el próximo año. La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada en la que el contexto es importante.Crece constantemente el número de personas usuarias de telefonía móvil y el número de personas que utiliza la banda ancha. La Unión Internacional de Telecomunicaciones nos indica que en el 2010 había 5,3 billones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, casi el doble que en el 2005 y que el acceso a las redes móviles es posible para el 90% de la población mundial y el 80% de los que viven en zonas rurales. Crece constantemente el número de personas usuarias de telefonía móvil y el número de personas que utiliza la banda ancha. La Unión Internacional de Telecomunicaciones nos indica que en el 2010 había 5,3 billones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, casi el doble que en el 2005 y que el acceso a las redes móviles es posible para el 90% de la población mundial y el 80% de los que viven en zonas rurales.





[e-Book]  Las Sociedades en Red: libertad de expresión, consumo y desafíos profesionales | EtnasSoft, Colombia Digital. Texto completo: http://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/sociedad/item/1888-libro-las-sociedades-en-red-sociabilidad-y-mediacion-tecnologica.html



            Resultado de una alianza de la Corporación Colombia Digital y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte (OECC), presentamos el segundo volumen de la colección “Las sociedades en red: libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos”, un compendio de análisis y reflexiones sobre temas prioritarios en el marco de la Sociedad del Conocimiento. El texto reúne cuatro artículos de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Murcia, Universidad del Norte de Colombia y la Universidad Federal de Sergipe de Brasil. El primero de ellos se concentra en el papel de las nuevas tecnologías frente a la vida cotidiana. El segundo se ocupa de los límites jurídicos de la libertad de expresión y la publicidad en las redes sociales. El siguiente se concentra en las tendencias del mercado laboral asociadas al mundo de la tecnología; y el último, escrito en portugués, toma como referencia la producción musical para analizar las transformaciones que el campo artístico ha sufrido derivadas de la mediación tecnológica.





(2004). [e-Book]  Best Practices for the Customer-Focused Library. New York, Metropolitan Library System. Texto completo: http://www.webjunction.org/content/dam/WebJunction/Documents/webJunction/CFLBestPractices.pdf



            This Customer Focused Library grant was designed to study library services and service attitudes from a retail perspective. Best practices from retail were applied to library space utilization, service philosophy, and service visibility. The consultants hired for this project evaluated the ways in which our libraries serve their customers, with the goal being the development of a customer-focused service model for member libraries.





(2006). [e-Book]  Tesauro de género: Lenguaje con equidad. México Instituto Nacional de las Mujeres. Texto completo: http://www.oei.es/genero/documentos/bibliografia/Bib_5.pdf



            El tesauro que aquí se presenta ha sido elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de entregar a las bibliotecas y los centros de documentación del país, dedicados a la temática de género y mujeres, una herramienta completa y actualizada para la clasificación de sus materiales. Asimismo, se pone a disposición de las usuarias y los usuarios de dichos centros y bibliotecas, un instrumento de búsqueda que ha sido realizado de manera específica para catalogar y acceder a bibliografía sobre género y mujeres. Tanto para las personas que trabajen en bibliotecas y centros de documentación, como para sus usuarios/as, el tesauro contiene una breve introducción teórica al campo de los estudios de género y su relación con el lenguaje. Esto con el objetivo de clarificar el aporte de ambos conceptos a la consecución de la meta central del Instituto, a saber, permitir la equidad de género entre hombres y mujeres, en el marco de una sociedad democrática y pluralista, en la que cada persona está llamada a desarrollar su potencial y sus capacidades. En este sentido, esta es una iniciativa pionera en América Latina, en cuanto a la envergadura de su uso y la diversidad de instituciones favorecidas.





(2008). [e-Book]  Las TIC: del aula a la agenda política UNESCO. Texto completo: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/las_tic_aula_agenda_politica.pdf



            ¿Qué razones impulsan la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo? ¿Pueden estas tecnologías contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos, propuestos por el Estado, de equidad y calidad para todos? ¿Cuál es el papel del Estado en la inclusión de TIC en la educación y en las instituciones educativas?     El Seminario internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”, realizado en abril de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, apuntó a responder estas preguntas, además de abrir algunos temas fuertemente relacionados, como el de la integración curricular de las TIC, la gestión en las instituciones educativas y el software de código abierto, entre otros.     El Seminario fue organizado por UNICEF Argentina y el IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al debate y la reflexión sobre la inclusión de las TIC en el ámbito educativo en su perspectiva política y pedagógica. Este volumen presenta los aportes que prestigiosos especialistas internacionales y nacionales han compartido con una nutrida audiencia de funcionarios públicos, directivos y docentes de todos los niveles de la educación





(2010). [e-Book]  Atlas of the world's languages in danger. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001870/187026e.pdf



            Over recent decades, as information technologies have brought more of the world’s knowledge to more of the world’s people at unprecedented speed, humanity’s linguistic diversity has been shrinking. That process is inexorable but not inevitable: international cooperation and well-planned, intelligently implemented language policies can bolster the ongoing efforts of speaker communities to maintain their mother tongues and pass them on to their children, even in the face of powerful forces pressing them to shift towards larger languages. When UNESCO published the first edition of the Atlas of the World’s languages in Danger in 1996, it sounded an international alarm that has now been heard by public officials and policy makers, language communities and scholars, the media and civil society worldwide. With this third edition – available since February 2009 in an online digital format – we note that while the gravity and urgency of the problem of language loss are no less acute today, our tools for understanding the phenomenon are increasingly effective, and our repertoire of proven responses continues to grow daily.





(2010). [e-Book]  Challenges for academic libraries in difficult economic times : A guide for senior institutional managers and policy makers. London, Sconul. Texto completo: http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/Challenges-for-libraries-FINAL-March10.pdf



            This document is based upon data gathered in the UK and internationally, which was considered by senior librarians in a series of focus groups held in late 2009. It explores how academic libraries are experiencing and responding to financial cuts. There are four core messages: 1. After a decade of growth in budgets and services, librarians now expect a sustained period of cuts. Library budgets have risen over the past ten years – although not as much as overall university income and expenditure – as both the volume and range of library services have expanded. Librarians from across the higher education (HE) sector now expect budget cuts over the next three years. 2. The scale of the cuts means that libraries must rethink the kinds and levels of service they provide in support of their universities’ missions. The scope for further simple efficiency savings is small, and so librarians are having to think more strategically about: • the balance of expenditure on information resources on the one hand, and staffing on the other. The balance varies significantly across the sector, and there is a close relationship between staffing and service levels • whether and if so how to sustain existing kinds and levels of services while at the same time developing new services to meet new needs. Many libraries across the sector are considering cuts in services; but they need to ensure that staff focus more on user-facing functions, and to develop a more detailed understanding of the costs of their activities • the squeeze on book budgets, and how to meet the student demand for core texts. E-books could help ease this problem, but publishers’ policies on pricing and accessibility are inhibiting take-up, and • the costs and sustainability of current levels of journal provision. Cancelling large numbers of titles or a whole big deal will give rise to considerable opposition. But librarians are looking at various options to reduce the costs of their current portfolios.





(2010). [e-Book]  Metas Educativas 2021 : La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, OEI. Texto completo: http://www.oei.es/metas2021/sintesis.pdf



            El día 18 de mayo de 2008, en El Salvador, los ministros de Educación iberoamericanos adoptaron una decisión que puede ya considerarse como histórica: impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios». La elección del momento no fue casual. El proyecto se presentó en la antesala de la década de los Bicentenarios de las independencias de la gran mayoría de los países iberoamericanos, y lo hizo con la intención de aprovechar la motivación que una efeméride histórica de tal magnitud iba a generar en las sociedades iberoamericanas. Sus objetivos eran enormemente ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trataba de abordar con decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. Y se pretendía hacerlo con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico. Era necesario caminar deprisa y con valentía para estar en los primeros vagones del tren de la historia del siglo XXI. Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.





(2010). [e-Book]  Standards & Best Practices For Public Libraries in Alberta. Alberta Alberta Municipal Affairs. Public Library Services Branch. Texto completo: http://www.albertalibraries.ca/uploads/1103/standardsapprovedfin85821.pdf



            Public library service in Alberta is delivered by 231 municipal and library system boards. They operate 312 public library service points in large urban municipalities and small rural communities. The boards often request information on basic service standards and best practices in order to compare their library with those of similar size.





(2011). [e-Book]  Avances y desafíos en la evaluación educativa. Texto completo: http://www.oei.es/metas2021/EVAL.pdf



            En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes. La evaluación de los sistemas educativos, de los programas, de las escuelas, de los docentes y de los alumnos es una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación. La serie de libros sobre evaluaciónpretende ofrecer los principales modelos, indicadores, experiencias e innovaciones que se desarrollan en este campo.





(2011). [e-Book]  Museos, redes sociales y tecnologías 2.0. Zarautz (Gipuzkoa), Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Texto completo: http://web-argitalpena.adm.ehu.es/pasa_pdf.asp?File=UHWEB115563



            El seminario presentaba como objetivo, “analizar, valorar y mostrar, nuevas realidades en el entorno de museos y TIC”. En ese sentido, la lectura que se hacía desde la organización, es que irrupción del conjunto de tecnologías derivadas de los planteamientos 2.0 y 3.0, está provocando que las instituciones museísticas se estén enfrentando abruptamente a estas nuevas realidades, con mayor o menor fortuna según los casos, y obteniendo desiguales resultados, hemos de tener en cuenta, que los dos ámbitos principales en los que está teniendo influencia esta realidad, son la educación y el turismo, ofertando a los diferentes públicos, una cada vez mayor y más específica oferta participativa. En este sentido, estamos viendo como las redes sociales, se están convirtiendo poco a poco en ese canal multiplicador de las acciones de los museos, incluso al margen de la propia actividad del museo, ya que la presencia del museo en la red, depende de los intereses de los participantes de las redes sociales, independientemente de los deseos de la institución museística.





(2012). [e-Book]  Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf



            El presente estudio forma parte de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo. La Serie está compuesta de 14 estudios que serán publicados a lo largo de 2012, y está dividida en dos subgrupos amplios: en seis de los documentos se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y en otros seis estudios se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas. Dentro de los dos subgrupos hay cinco divisiones geográficas: África y el Medio Oriente, América Latina, América del Norte, Asia, y Europa. Cada subgrupo comprende un estudio sobre ‘Temas globales’ que resume los resultados principales de los cinco documentos regionales.Dos estudios temáticos adicionales completan la Serie. Uno de ellos destaca las características comunes de las iniciativas de aprendizaje móvil que han tenido éxito, y señala cuáles son las políticas que las sustentan. El otro aborda las repercusiones que podrán tener las tecnologías móviles en el futuro.





(2012). [e-Book]  Activando el aprendizaje móvil: Temas globales. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216451s.pdf



            El presente estudio forma parte de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo. La Serie está compuesta de 14 estudios que serán publicados a lo largo de 2012, y está dividida en dos subgrupos amplios: en seis de los documentos se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, y en otros seis estudios se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas. Dentro de los dos subgrupos hay cinco divisiones geográficas: África y el Medio Oriente, América Latina, América del Norte, Asia, y Europa. Cada subgrupo comprende un estudio sobre ‘Temas globales’ que resume los resultados principales de los cinco documentos regionales.Dos estudios temáticos adicionales completan la Serie. Uno de ellos destaca las características comunes de las iniciativas de aprendizaje móvil que han tenido éxito, y señala cuáles son las políticas que las sustentan. El otro aborda las repercusiones que podrán tener las tecnologías móviles en el futuro.





(2012). [e-Book]  Aprendizaje móvil para docentes en América Latina. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081s.pdf



            La necesidad de formar docentes con competencias de alta calidad es urgente. Según los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo afronta un problema mayúsculo de escasez de docentes. En todo el planeta se necesitarán alrededor de 8,2 millones de nuevos maestros para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de proporcionar educación primaria universal en 2015. De los 8,2 millones de docentes de primaria que se necesitarán, 6,1 millones deberán reemplazar a los educadores que dejarán la profesión en los próximos tres años, y 2,1 millones ocuparán nuevas vacantes. Para poner estas cifras en una perspectiva real, 8,2 millones equivale casi al total de la población de los Emiratos Árabes Unidos, 6,1 millones es superior a todos los docentes de primaria y secundaria de Estados Unidos, y 2,1 millones es aproximadamente el número de personas que viajarán en vuelos comerciales en las próximas 24 horas. Imaginemos por un momento el trabajo y los recursos que se requerirían para convertir a cada pasajero – en terminales aéreas desde Santiago hasta Moscú – en un eficaz maestro de primaria. Esta analogía, aunque parezca extrema, ayuda a exponer la magnitud de la actual escasez de maestros y profesores.





(2012). [e-Book]  Aprendizaje móvil para docentes: Temas globales. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf



            La necesidad de formar docentes con competencias de alta calidad es urgente. Según los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo afronta un problema mayúsculo de escasez de docentes. En todo el planeta se necesitarán alrededor de 8,2 millones de nuevos maestros para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de proporcionar educación primaria universal en 2015. De los 8,2 millones de docentes de primaria que se necesitarán, 6,1 millones deberán reemplazar a los educadores que dejarán la profesión en los próximos tres años, y 2,1 millones ocuparán nuevas vacantes. Para poner estas cifras en una perspectiva real, 8,2 millones equivale casi al total de la población de los Emiratos Árabes Unidos, 6,1 millones es superior a todos los docentes de primaria y secundaria de Estados Unidos, y 2,1 millones es aproximadamente el número de personas que viajarán en vuelos comerciales en las próximas 24 horas. Imaginemos por un momento el trabajo y los recursos que se requerirían para convertir a cada pasajero – en terminales aéreas desde Santiago hasta Moscú – en un eficaz maestro de primaria. Esta analogía, aunque parezca extrema, ayuda a exponer la magnitud de la actual escasez de maestros y profesores.





(2012). [e-Book]  Building Digitally Inclusive Communities : A Guide to the Proposed Framework, The Institute of Museum and Library Services. Texto completo: http://www.imls.gov/assets/1/AssetManager/DIC-FrameworkGuide.pdf



            Digital inclusion is the ability of individuals and groups to access and use information and communication technologies. Digital inclusion encompasses not only access to the Internet but also the availability of hardware and software; relevant content and services; and training for the digital literacy skills required for effective use of information and communication technologies. The cost of digital exclusion is great. Without access, full participation in nearly every aspect of American society ­ from economic success and educational achievement, to positive health outcomes and civic engagement ­ is compromised. The Institute of Museum and Library Services, the University of Washington Information School, and the International City/County Management Association have developed a comprehensive framework to help libraries identify, evaluate, and improve services regarding digital inclusion and digital literacy.  More and more individuals without computer access at home are turning to libraries as a conduit to access the Internet. The document, “Building Digitally Inclusive Communities,” is the product of over 100 organizations’ comments and ideas.  The document highlights five important principles: Availability and affordability, public access, accessibility for people with disabilities, adoption and digital literacy, and consumer education and protection.The document provides high-level guidance to furthering the digital inclusion discussion in local communities and directs readers to additional helpful resources.





(2012). [e-Book]  Code of Best Practices in Fair Use for Academic and Research., ARL. Texto completo: http://www.arl.org/storage/documents/publications/code-of-best-practices-fair-use.pdf



            The mission of academic and research librarians is to enable teaching, learning, and research. Along with serving current faculty, researchers, and students (especially

graduate students), these librarians also serve the general public, to whom academic and research libraries are often open. Finally, academic and research librarians are

committed to faculty, researchers, and students of the future, who depend on the responsible collection, curation, and preservation of materials over time. Copyright law affects the work of academic and research librarians pervasively and in complex ways, because the great bulk of these librarians’ work deals with accessing, storing, exhibiting, or providing access to copyrighted material. The rights of copyright holders create incentives for the publication of important work that forms the core of library collections, while at the same time constraining academic and research librarians in the exercise of their mission. Similarly, limitations on and exceptions to copyright rights enable academic and research librarians to use copyrighted materials in important ways, but impose limits and responsibilities of their own.





(2012). [e-Book]  El futuro del aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf



            La tecnología ha hecho cambiar nuestro mundo como nadie habría podido imaginar. Hoy los dispositivos móviles impregnan la vida diaria, dando un acceso incomparable a la comunicación y la información. A finales de 2012 se calculaba que el número de dispositivos móviles sobrepasaba la cifra de población mundial (Cisco, 2012). A medida que aumentan la potencia, la funcionalidad y la asequibilidad de esos dispositivos, aumenta también su capacidad de apoyar el aprendizaje de maneras nuevas. Iniciativas innovadoras de aprendizaje móvil surgidas en todo el mundo han puesto de relieve ese potencial (Fritschi y Wolf, 2012b; Hylén, 2012; Isaacs, 2012b; Lugo y Schurmann, 2012; Roschelle, 2003; So, 2012; West, 2012b). De un modo u otro, muchos de esos proyectos o la mayoría están ayudando a personas a aprender cosas que son importantes para ellas. Tanto si se trata de dar autonomía a una mujer de la India mediante mensajes diarios en audio que la ayudan a obtener ingresos de sus conocimientos, o a permitir que un estudiante de Singapur salve la brecha entre el hogar y la escuela, o a que una niña de Nueva York recopile datos para convertirse en un ‘pequeño científico’, o a que un jubilado de Bangladesh tenga acceso a centenares de lecciones sonoras y cuestionarios sobre la lengua inglesa, los dispositivos móviles han transformado las vidas y el aprendizaje de millones de personas, de maneras que tan sólo hace un decenio habrían sido inconcebibles. Sin embargo, a pesar de más de quince años de investigaciones, hasta ahora el aprendizaje móvil no ha alcanzado un impacto significativo a largo plazo sobre la educación. ¿Cómo habría que responder a esto? ¿Qué se puede hacer en los próximos quince años para acrecentar lo ya logrado por usuarios e investigadores, de modo que la calidad de la educación aumente y se aseguren las oportunidades de aprendizaje permanente para todos? Este informe pretende dar respuesta directa a esas preguntas.





(2012). [e-Book]  Evolución del macro-sector de las Telecomunicaciones en España 2012-2015. La perspectiva de sus propios actores, Altran. Texto completo: http://www.altran.es/fileadmin/medias/ES.altran.es/documents/Ecosistema/EvolucionTelecomunicaciones2012-2015.pdf



            El presente informe está basado en más de setenta entrevistas a profesionales de empresas que componen toda la cadena de valor del sector de las telecomunicaciones, realizadas durante el período Diciembre 2011 a Junio 2012. El objetivo principal de la División de Telecomunicaciones y Medios de Altran España era y es generar conocimiento y aportar valor que sirva de referencia a las empresas que componen el macro-sector de las telecomunicaciones en España, dando a conocer una perspectiva sobre la posible evolución futura de algunos elementos clave de dicho macro-sector, que se contienen en este informe con una perspectiva temporal del año 2015. El modelo de “ecosistema” propuesto incluía cinco áreas de la industria dedicadas a los terminales, las redes, los servicios, las aplicaciones y los contenidos, asociados al macro-sector de telecomunicaciones (con un foco en soluciones de comunicaciones, movilidad, video y computación en la nube). Todo ello enmarcado por una serie de organizaciones “facilitadoras” y reguladoras de la industria. Terminales: En el área de terminales incluimos todos aquellos dispositivos que se sitúan en el extremo de la cadena de valor y con los que interactúa directamente el usuario. Consideramos de especial interés el parámetro de movilidad, para distinguir entre dispositivos móviles frente a aquellos que permanecen más estáticos en el hogar o en la oficina. Un aspecto de especial relevancia sobre el que se enfoca la encuesta es el de los sistemas operativos (OS) de terminales móviles (smartphones, tablets). En cuanto a los actores en el área de terminales del ecosistema, una distinción relevante que se ha considerado es la de los OEM (Original Equipment Manufacturers) (e.g Samsung, Apple, Nokia, Sony,…) y los desarrolladores de OS (e.g Apple, Microsoft, Google,...). Redes: La conectividad proporcionada por las redes de telecomunicaciones es fundamental en la infraestructura del ecosistema. Siguiendo una estructuración convencional de la red, podemos considerar: acceso (radio, fijo, equipos de usuario (CPE)), agregación / transporte y núcleo de red (core). Transversalmente, los módulos de señalización y control y las plataformas de desarrollo de servicio (SDP) completan el esquema de red planteado. La división más básica que se ha tenido más en cuenta en el ámbito de las redes de cara a la encuesta es entre red fija y red móvil. En cuanto a los roles más relevantes de los actores en el área de redes, distinguimos entre fabricantes de equipos de red (Network Equipment Vendors), proveedores de plataformas de servicio (SDP Vendors), suministradores de servicios de red (Network Service Providers) e integradores de infraestructuras de red (Network Infraestructure Integrators). Servicios: En el área de servicios nos hemos centrado en los servicios básicos de comunicaciones tanto fijos como móviles (fundamentalmente acceso a Internet y servicios de voz) y en los servicios de ocio y entretenimiento para TV/Vídeo por ser una de las áreas con mayor relevancia en el ecosistema en los próximos años. En el marco de computación en la nube hemos considerado las opciones de servicio IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service). En cuanto a los roles relevantes de los actores en el área de servicios podemos considerar, entre otros, a los operadores integrales de servicios, operadores virtuales (OMVs), operadores de cable, fabricantes de equipos y plataformas IT y suministradores e integradores de plataformas cloud. Aplicaciones: El área de aplicaciones es tan múltiple y variada que para el presente documento consideramos una serie de categorías que por su estabilidad actual y su proyección futura resultan relevantes. Así, hemos considerado un amplio catálogo de aplicaciones empresariales (e-mail, ERP, eCommerce, aplicaciones de ofimática, etc.) y algunas de las categorías de aplicaciones de uso personal más habituales que suelen encontrarse en las plataformas y tiendas de aplicaciones para descarga en los dispositivos: redes sociales, música, juegos, noticias, mensajería instantánea, TV de pago, etc. En relación a la computación en la nube hemos considerado en este área la opción SaaS (Software as a Service). Una clasificación de roles relevantes para los actores en el área de aplicaciones puede incluir, entre otros, a integradores y desarrolladores de software para aplicaciones, suministradores y plataformas de redes sociales, TV OTT, VoIP, comercio electrónico, etc.: Contenidos: El área de contenidos hace referencia a las plataformas especializadas en el contenido concreto y temático tanto en publicidad y publicaciones profesionales como en el propio contenido generado por el usuario (UGC). En este ámbito tienen cabida diversos formatos y modalidades: juegos, música, fotos, eBooks, noticias, etc. Algunos de los roles relevantes de actores en el área de contenidos incluyen: agencias de noticias, operadores de TV, agregadores y suministradores de juegos, plataformas de libros, contenedores multimedia, etc. En cuanto a la creación  de contenidos podemos mencionar: artistas, periodistas, usuarios, desarrolladores de juegos o productores de contenido audiovisual, etc. Facilitadores de la industria: En este último apartado se hace referencia a todos aquellos aspectos regulatorios, recomendaciones, normativas, estándares, etc. que rigen todas y cada una de las partes de la industria, y a aquellas organizaciones facilitadoras de la industria (asociaciones profesionales, asociaciones de empresas, etc.). Los roles más relevantes en esta sección se corresponden con asociaciones de la industria, organizaciones consultivas y de estándares así como reguladores oficiales y legales de cada país o de la Unión Europea. La estructura de las entrevistas ha contenido cinco grupos de preguntas, asociadas a las siguientes áreas del ecosistema: Terminales (T), Redes (R), Servicios (S), Cloud (C) y Aplicaciones (A).





(2012). [e-Book]  Open Advice Lydia Pintscher. Texto completo: http://open-advice.org/Open-Advice.pdf



            This is a book about community and technology. It is a book that represents a collective effort, much like the technology we build together. And if this is in fact your first encounter with our community, you may find it strange to think of a community as the driving force behind technology. Isn’t technology built by large corporations? Actually, for us it is almost the other way around. The authors in this book are all members of what you could label the software freedom community. A group of people sharing the fundamental experience that software is more empowering, more useful, more flexible, more controllable, more just, more encompassing, more sustainable, more efficient, more secure and ultimately just better when it comes with four fundamental freedoms: to use, study, share and improve the software. And while there is now an increasing number of communities that have left behind the requirement for geographical proximity by means of virtual communication, it was this community that pioneered that new age. In fact, the Internet and the Free Software Community were codependent developments. As the Internet grew, our community could grow with it, but without the values and technology of our community, I have no doubts that the Internet would not have become the all-encompassing network that we now see enabling people and groups around the world.





(2012). [e-Book]  Proposed Framework for Digitally Inclusive Communities : Final Report, The Institute of Museum and Library Services. Texto completo: http://www.imls.gov/assets/1/AssetManager/DIC-FrameworkGuide.pdf



            Digital inclusion is the ability of individuals and groups to access and use information and communication technologies. Not all members of a community benefit equally, and some communities have been left out altogether. This paper is a guide for fostering digital inclusion throughout the United States so that everyone can take advantage of digital technologies. The Framework is structured around a vision for the future, principles that define digital inclusion, goals to make digital inclusion a reality, and sample strategies for achieving the goals. Specific strategies and implementing activities may vary from one community to another. A bibliography is included. Appended are: (1) Partner information; (2) Partner team members; and (3) Summary of research on digital inclusion. (Contains 2 figures and 4 footnotes.)





(2013). [e-Book]  Best Practices: for libraries to maximize digital circulation, OverDrive Texto completo: http://partners.overdrive.com/files/PartnerServices/BestPractices.pdf



            OverDrive offers a variety of services to help optimize your digital collection. Our Collection Development team can create recommended title lists, help you add a new format, set up a Simultaneous Use plan, utilize Select Express™ and more.Sessions for all staff are offered via live webinars and recordings available anytime, anywhere from OverDrive’s Learning Center. These sessions cover a variety of topics related to your OverDrive service, are lead by experienced trainers and are conducted with easy-to-use web and audio conferencing tools.Raising awareness of your OverDrive library website online, inside and outside the library is an important success factor. OverDrive provides assistance at no additional cost which includes marketing materials, web graphics, press releases and more.





(2013). [e-Book]  Comunidades digitales: geeks y gamers, Colombia Digital. Texto completo: http://www.colombiadigital.net/publicaciones_ccd/descargar_publicaciones.php?publi=15



            El ocio y el entretenimiento constituyen ámbitos intrínsecos al desarrollo de la humanidad; con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se abrió paso a la aparición de modos de organización, particularmente en escenarios virtuales, que comparten formas de ver el mundo y de construir interacciones con él, permitiendo a sus integrantes profundizar en su conocimiento y apego hacia ciertos temas; estas son las Comunidades Digitales. ‘Comunidades Digitales: Geeks y Gamers’, trata sobre dos grupos que por su estrecha relación con las TIC se convierten en referentes clave de cómo la sociedad contemporánea no solo aprovecha la tecnología para mejorar sus procesos, sino que también destina sus recursos hacia el entretenimiento, actividad que sustenta una industria multimillonaria. Los ‘geeks’ son apasionados de múltiples intereses, que usan la tecnología como herramienta para aumentar y compartir sus conocimientos; los ‘gamers’ son videojugadores que pueden disfrutar desde una partida esporádica hasta convertirse en ciberatletas consagrados por alcanzar metas en los universos digitales.





(2013). [e-Book]  El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje. Madrid, Fundación Telefónica. Texto completo: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=185



            Este libro describe un laboratorio social de Fundación Telefónica que busca reseñar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias digitales de los alumnos para su integración en la sociedad del siglo XXI.Se trata de una investigación pionera tanto en la utilización de propuestas tecno-pedagógicas “innovadoras” a partir de la actividad docente cotidiana de una red de centros educativos, como en el modo y forma en las que se ha realizado tal investigación. Esta investigación se ha llevado a cabo con el trabajo colaborativo de cuatro socios de vanguardia: la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica, coordinadora y gestora de todo el proceso.





(2013). [e-Book]  Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital. Madrid, Fundación telefónica. Texto completo: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=229



            La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra…, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser. Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la Identidad Digital.





(2013). [e-Book]  Imagining the Future City: London 2062, Ubiquity Press. Texto completo: http://www.ubiquitypress.com/files/006-london2062.pdf



            Pite Saami is a highly endangered Western Saami language in the Uralic language family currently spoken by a few individuals in Swedish Lapland. This grammar is the first extensive book-length treatment of a Saami language written in English. While focussing on the morphophonology of the main word classes nouns, adjectives and verbs, it also deals with other linguistic structures such as prosody, phonology, phrase types and clauses. Furthermore, it provides an introduction to the language and its speakers, and an outline of a preliminary Pite Saami orthography. An extensive annotated spoken-language corpus collected over the course of five years forms the empirical foundation for this description, and each example includes a specific reference to the corpus in order to facilitate verification of claims made on the data. Descriptions are presented for a general linguistics audience and without attempting to support a specific theoretical approach. This book should be equally useful for scholars of Uralic linguistics, typologists, and even learners of Pite Saami.





(2013). [e-Book]  Interlibrary Loan:Copyright Guidelines and Best Practices, Copyright Clearance Center. Texto completo: http://www.copyright.com/content/dam/cc3/marketing/documents/pdfs/ILL-Brochure.pdf



            Sharing materials between academic libraries, whether lending or borrowing, is critical to meeting the content needs of patrons. Many interlibrary loan (ILL) transactions

involve sending or transmitting materials such as journal articles and photocopies that are not returned. While U.S. copyright law addresses non-returnables, there are some areas that still present challenges for librarians. Section 108 of the Copyright Act of 1976 addresses reproduction of copyrighted materials by libraries and archives for several purposes, including ILL. Qualifying libraries may send portions of copyrighted works to other qualifying libraries, as long as the “aggregate quantity” doesn’t replace a purchase of or subscription to the work. But Section 108 does not define “aggregate quantity,” leaving librarians to interpret the spirit of the law.





(2013). [e-Book]  Kids & Family Reading Report, 4th Edition,, Scholastic. Texto completo: http://mediaroom.scholastic.com/files/kfrr2013-noappendix.pdf



            La industria editorial estadounidense registró un aumento del 8,7% en los primeros 10 meses de 2012, gracias al incremento de ventas que experimentó el libro electrónico infantil y juvenil. Según un informe publicado por la Asociación de Editores de Estados Unidos, los libros infantiles y juveniles consolidaron sus ganancias durante este periodo, con un incremento del 18,7%. De esta cifra, las ventas digitales aumentaron un 160%.





(2013). [e-Book]  Las TIC en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración. Madrid, Fundación telefónica. Texto completo: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=211



            El uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha cambiado profundamente la forma en la que las personas nos comunicamos e interaccionamos en todos los ámbitos, incluido el Gobierno y la Administración Pública. El Gobierno abierto, como concepto basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, y con las TIC como su elemento habilitador, puede ayudar a la mejora de los servicios públicos y a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política y en los gestores públicos. En el informe Las TIC en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración se proporciona un acercamiento a este concepto,explorando sus posibilidades en el ámbito público y privado,prestando especial atención a las tecnologías existentes paraimplantar un gobierno transparente y participativo, así como losbeneficios sociales y económicos derivados del mismo. Como objetivoúltimo, se analiza una posible hoja de ruta para la puesta enmarcha de un Gobierno abierto en España.





(2013). [e-Book]  Policy guidelines for mobile learning. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641E.pdf



            UNESCO believes that mobile technologies can expand and enrich educational opportunities for learners in diverse settings. Today, a growing body of evidence suggests that ubiquitous mobile devices – especially mobile phones and, more recently, tablet computers – are being used by learners and educators around the world to access information, streamline administration and facilitate learning in new and innovative ways.This set of guidelines seeks to help policy-makers better understand what mobile learning is and how its unique benefits can be leveraged to advance progress towards Education for All. Developed in consultation with experts in over twenty countries, the guidelines below have broad application and can accommodate a wide range of institutions, including K–12 schools, universities, community centres, and technical and vocational schools. Policy-makers are encouraged to adopt UNESCO’s policy recommendations, tailoring them as necessary to reflect the unique needs and on-the-ground realities of local conte





(2013). [e-Book]  Recetario Web: Manual de Gestión de Proyectos Digitales, Colombia Digital. Texto completo: http://www.etnassoft.com/biblioteca/recetario-web-manual-de-gestion-de-proyectos-digitales/



            ¿Qué es gestionar un proyecto digital?, ¿cómo distribuir tareas y hacer que un equipo funcione?, ¿cuál es la fórmula del éxito? Tal vez no tengamos las respuestas definitivas a estas preguntas, pero la combinación entre varios años de experiencia en el portal de Colombia Digital, resultados sorprendentes en posicionamiento orgánico basado en la gestión de contenidos, y bastante de arriesgados, nos dio el impulso para escribir este manual que titulamos ‘Recetario Web: nuestra receta para gestionar un proyecto digital’.. Somos el equipo web de la Corporación Colombia Digital y a partir de nuestro conocimiento personal y profesional, junto a la experiencia y la formación que da el quehacer diario, nos atrevimos a producir un sencillo manual que esperamos sea de utilidad para cualquiera que tenga como propósito encaminar a un equipo multidisciplinario hacia la administración de un portal web basado en la gestión del conocimiento.





(2013). [e-Book]  TIC y salud personal. Madrid, Fundación Telefónica. Texto completo: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=231



            En todas las sociedades, la medicina, o de forma más amplia la sa lud, es considerada como uno de los cimientos principales de su bienestar y desarrollo, a la que suelen dedicar gran cantidad de recursos y presupuesto. A lo largo de los años el sistema sanitario ha ido cambiando según lo hacia la sociedad, siendo un buen reflejo del nivel económico y social de cada país en cada época.Éste ha sido también un campo muy susceptible para la utilización de avances tecnológicos, y hemos visto como durante el siglo XX han confluido diversas ramas de la química, la física y la ingeniería a la hora de diseñar tratamientos para combatir diversas enfermedades y dolencias.En los últimos años las TIC también han impactado en el mundo de la medicina con un número de aplicaciones muy amplio. En el presente monográfico se muestran gran cantidad de ejemplos de servicios e innovaciones que se encuentran funcionando actualmente con este concepto en las distintas fases del tratamiento terapéutico: monitorización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Dada la amplitud del tema tratado y la necesidad de implicación de diversos colectivos e instituciones para llegar a materializarlo, se ha realizado un think tank entre personalidades relevantes con diferentes perfiles. Su transcripción se incluye en el último capítulo del monográfico, lo que supone un elemento enriquecedor de gran importancia





(2013). [e-Book]  TIC, Educación y Sociedad. Vol 1 Colombia Digital. Texto completo: http://collection.openlibra.com.s3.amazonaws.com/pdf/educacion-y-sociedad-volumen1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIGY5Y2YOT7GYM5UQ&Signature=Itoztuf%2FUnxcw%2FgCvAsiXtwowh0%3D&Expires=1420719688



            “TIC, educación y sociedad” se presenta al público en dos partes. La primera incluye estudios sobre los jóvenes y el uso del teléfono celular, la formación de públicos, las relaciones entre TIC y educación, y un marco conceptual para evaluar el impacto de las tecnologías en el bienestar. Las reflexiones presentadas por los casi veinte investigadores provenientes de Argentina, Uruguay Brasil y Colombia a partir del análisis de experiencias en Iberoamérica vislumbran un panorama de las relaciones entre nuevas tecnologías, procesos educativos y transformaciones sociales, evidenciando la forma en que las TIC se integran a la vida cotidiana y su afectación en distintos ámbitos.





(2014). [e-Book]  2013 Australian School Library Survey : Findings from Softlink’s 2013 Australian School Library Survey into school library budgets, staffing and literacy levels in Australian school libraries., Softlink. Texto completo: http://www.softlinkint.com/softlinkint/wp-content/uploads/2013/11/Softlink-Australian-School-Library-Survey-2013-Report.pdf



            Softlink is a leading provider of knowledge, content and library management solutions (including eBooks) for schools, academic, public and special libraries and knowledge centres in Australia and around the world. More than 50% of Australian school libraries use Softlink’s knowledge, content and library management solutions such as Oliver and Oliver Junior (OliverJnr). In 2013, Softlink conducted the fourth annual Australian School Library Survey. This report outlines the findings from the 2013 Australian School Library Survey into Australian school library budgets, qualified staffing levels and NAPLAN literacy results.





(2014). [e-Book]  2014 Mobile Behavior Report : Combining mobile device tracking and consumer survey data to build a powerful mobile strategy, SalesForce. Texto completo: http://www.exacttarget.com/sites/exacttarget/files/deliverables/etmc-2014mobilebehaviorreport.pdf



            Digital mobility and connectivity grow more important every day. We know consumers keep their mobile devices nearby, check them frequently, and occasionally use multiple devices at once. But what do they actually click on, download, explore, peruse, and avoid on their mobile devices? Survey responses are one thing, but tracking data­based on actual consumer action­helps to further demystify consumer mobile behavior.





(2014). [e-Book]  Consumo Móvil en España 2014: Revolución y evolución, Deloitte. Texto completo: http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Consumo-movil-espana-2014-def.pdf



            Hoy en día, el alcance del móvil es mayor que nunca, y su continua adopción está condicionando tanto el comportamiento de los consumidores como las estrategias de negocio. España se ha convertido en uno de los países de Europa en que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación. Los teléfonos móviles son omnipresentes y, de hecho, desde marzo de 2006, en nuestro país hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes, situándose la tasa de penetración de la telefonía móvil en 108,1 en el primer trimestre de este año, según datos de la CMT. La industria móvil atraviesa un momento de gran impulso y escala, pero es también cada vez más diversa. Hay múltiples estándares, con 4G coexistiendo con 3G y 2G, un amplio abanico smartphones con diversas capacidades, precios y funcionalidades, cuatro millones de aplicaciones moviéndose diariamente entre más de 20 millones de usuarios utilizándolas activamente...  El informe de 2014 del estudio anual de Consumo Móvil de Deloitte analiza cinco sub-tendencias clave actuales de la industria móvil: • Casi veinte millones de propietarios de smartphones miramos el móvil más de cincuenta veces al día; casi cinco millones lo hacemos nada más levantarnos (muchos más entre las generaciones más jóvenes) y muchos de nosotros reconocemos mirar el móvil antes de apagar la luz por la noche. • La mensajería de texto ha seguido la trayectoria descendiente de los últimos años, con una marcada caída debido al constante incremento de la mensajería instantánea móvil (MIM). En España, los SMS apenas son utilizados por los usuarios, mientras que los servicios MIM siguen ganando popularidad entre los propietarios de teléfonos, especialmente por el segmento más joven de la población, situando a nuestro país a la cabeza de los países desarrollados en penetración de este tipo de servicios. • La funcionalidad de datos que los smartphones nos ofrecen son cada vez más potentes, la diferenciación de los operadores por su red de datos es cada vez más relevante: la calidad de la conectividad de datos móviles se ha hecho más importante que la voz, haciendo hincapié en la importancia del 4G. Pese a esto, no parece que los usuarios aprecien diferencias notables en la velocidad cuando uno de cada cuatro afirma no notar diferencia respecto a la obtenida a través de su operador antes de tener 4G. • La naturaleza del mercado de aplicaciones también está evolucionando. Los usuarios de smartphones que han descargado alguna aplicación en el último mes no llega al cuarenta por ciento, dato que en 2013 era más de la mitad de los usuarios, y el gasto mensual medio por usuario relacionado con aplicaciones no llega a los dos euros. Esto se debe a que la mayoría ya tiene las aplicaciones que necesita en su dispositivo y no siente la necesidad de disponer de más, y menos de comprarlo, cuando hay tanto disponible de forma gratuita. • Una de categorías de aplicaciones más comentadas es la de servicios financieros. Durante muchos años, ha habido expectación en que los países desarrollados pudieran seguir al África sub-sahariana en el liderazgo del uso de las redes móviles como bancos de-facto. Sin embargo, el interés público en el uso de móviles para transacciones financieras por el momento sigue siendo moderado. Esperamos que encuentre interesante este informe y nos ponemos a su disposición por si desea más información sobre otros aspectos revelados por la encuesta como las razones para comprar un terminal móvil, el ciclo de renovación de terminales, las razones para elegir un operador móvil, las actitudes hacia el Triple Play / Cuadruple Play o el uso de tabletas.





(2014). [e-Book]  Counting the Costs of Open Access. London, Research Consulting. Texto completo: http://www.researchconsulting.co.uk/wp-content/uploads/2014/11/Research-Consulting-Counting-the-Costs-of-OA-Final.pdf



            Research Councils UK (RCUK) and the Higher Education Funding Councils are the two most significant providers of public funding for research in the UK. Both have recently introduced new requirements for UK research organisations to make their published outputs openly accessible. Research Consulting was commissioned by London Higher and SPARC Europe to undertake this study of the costs to research organisations of implementing these requirements. The total cost to UK research organisations in the 2013/14 academic year of implementing the RCUK open access policy was at least £9.2m. This figure excludes expenditure on article processing charges (APCs) for RCUK  publications ofsome £11m or more, meaning the total costs were in excessof £20m. The majority of implementation costs related to management, advocacy and infrastructure development. Article administration accounted for only a small proportion of the total, at £0.8m for ‘gold’ and £0.1m for ‘green’ open access. While APCs and a proportion of other costs can be met from RCUK block grants, many costs are not recoverable through this route, and must be borne by research organisations. In the case of less research-intensive institutions, the cost of implementation vastly outweighs spending on articles, and is substantially greater than the block grant funding these institutions receive from RCUK.





(2014). [e-Book]  El español: una lengua viva. Informe 2014. Madrid, Instituto Cervantes. Texto completo: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2014/07/El-espa%C3%B1ol-lengua-viva-2014.pdf



            El español es una lengua que hoy hablan más de 540 millones de personas como lengua nativa,segunda o extranjera. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y elsegundo idioma de comunicación internacional. Es conveniente distinguir entre los territorios donde el español es lengua oficial, nacional o general, de aquellos en los que su presencia es minoritaria. La mayor parte de los habitantes de los primeros tiene un dominio nativo del español, cosa que no ocurre en los territorios no hispánicos.. Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna y si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. En 2014, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante (un total de casi 470 millones de personas con dominio nativo del español), porcentaje que destaca por encima del correspondiente al ruso (2,2,%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. La población hispana de los Estados Unidos ronda actualmente los 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.





(2014). [e-Book]  Fabricación digital: Nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores. Madrid, Fundación Telefónica. Texto completo: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=262



            El sector manufacturero ha ido digitalizándose durante los últimos años. En la actualidad dispositivos como sensores, y conceptos como automatización de procesos, representación digital de datos y productos son habituales en las fábricas. Sin embargo, estos cambios están orientados a optimizar y mejorar sus procesos existentes, y no han significado un nuevo modelo de fabricación. Actualmente se empiezan a observar movimientos en el ámbito de la fabricación que hacen pensar que en el futuro muchas de las tendencias y modelos que han tenido lugar en el mundo digital o del software pueden tener su reflejo en el mundo industrial. El motivo de este cambio se encuentra en la existencia de un gran número de tendencias de carácter tecnológico (cloud, tecnologías de fabricación de bajo coste, electrónica personalizada, Internet de las cosas, nuevos modelos robóticos…) y también social (open hardware, crowdfunding) cuya convergencia puede suponer un cambio profundo en el modelo productivo.





(2014). [e-Book]  Framework for Information Literacy for Higher Education, ACRL. Texto completo: http://acrl.ala.org/ilstandards/wp-content/uploads/2015/01/Framework-MW15-Board-Docs.pdf



            Final Framework Sent to ACRL Board. The task force sent their final Framework to the IL Standards Cmte Jan 5. It has been reviewed by that group and the Standards Cmte, which reviewed, approved and sent to the ACRL Board of Directors on Jan 16. The Board will consider it at the ALA Midwinter Meeting 2015. Read more in an update from the Board. The Information Literacy Competency Standards for Higher Education, adopted by the Association of College and Research Libraries (ACRL) in 2000, have become an essential document related to the emergence of information literacy as a recognized learning outcome at many institutions of higher education. While they are currently in force, during 2013-14 an ACRL task force is extensively revising them. The task force membership reflects some of the best minds in the library profession currently working in the area of information literacy. Importantly, it includes non-librarians from university departments, higher education organizations, and an accreditor. The Task Force membership is now at full strength with the addition of two new members from liberal arts colleges in fall 2013.





(2014). [e-Book]  Gerenaciones y Tecnología, Colombia Digital. Texto completo: http://colombiadigital.net/publicaciones_ccd/descargar_publicaciones.php?publi=25



            Las TIC han transformado los escenarios de las sociedades actuales. Si bien, la tecnología a lo largo de los siglos se ha constituido como una herramienta de apoyo a las tareas y actividades de índole colectivo, individual y laboral de los seres humanos, con el paso de los años ha evolucionado hacia nuevas esferas y contextos sociales. De esta manera, ha marcado a cada una de las generaciones que se han construido en determinados períodos de tiempo. La tecnología del pasado no es la tecnología del presente, ni tampoco será la del futuro. La historia, los hechos socioculturales, económicos y políticos hacen parte de la construcción de las sociedades modernas y contemporáneas; y la tecnología ha incidido notablemente. El presente Cuaderno Digital es la compilación de una serie de artículos web publicados en el especial mensual ‘Generaciones y tecnologías’ de Colombia Digital, los cuales fueron elaborados por nuestro equipo web, integrado por profesionales de las ciencias sociales, humanas y la ingeniería, con el objetivo de destacar y presentarle al público los especiales más exitosos del portal web; y su vez, desde una mirada analítica profundizar en temáticas de interés asociadas a las tecnologías de la información.





(2014). [e-Book]  Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender, The education Foundation. Texto completo: http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pdf



            Los estudiantes de hoy han crecido en un “mundo digital” rodeados de medios sociales y tecnologías móviles, y como resultado, se han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. A medida que los medios de comunicación sociales van evolucionando, los profesores tienen que encontrar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el poder de estas tecnologías para mejorar su plan de estudios, y apoyar diferentes estilos de aprendizaje. Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula, no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a la gente un acceso a las plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente preparados para afrontar este reto. En nuestra opinión, Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI para hacer que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo. Es en este espíritu que hemos tratado de ampliar nuestro trabajo en el campo de la educación en España. Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar. Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva. Esperamos que esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones.





(2014). [e-Book]  Guidelines for Planning the Digitization of Rare Book and Manuscript Collections. The hague, IFLA. Texto completo: http://www.ifla.org/files/assets/rare-books-and-manuscripts/rbms-guidelines/ifla_guidelines_for_planning_the_digitization_of_rare_book_and_manuscripts_collections_september_2014.pdf



            Digitization guidelines have proliferated in many forms over the last fifteen years, and all of them reflect a set of best practices that continues to evolve.  These guidelines attempt to complement this body of knowledge by addressing the specific needs related to planning digitization projects for rare and special collections.  They are written from the point-of-view of special collection managers, rare book librarians, curators, and researchers who study the physical object as an artefact bearing intrinsic historical evidence as much as for the intellectual content that it contains.  Foreshadowing the needs of users who are now conducting digital-based research that requires full-text analysis or large aggregations of “big data,” these guidelines will also help professionals and non-professionals create sustainable and adaptable digital collections that will be re-useable and continue to have research value into the future.





(2014). [e-Book]  Innovación en la enseñanza: Recursos online gratuitos y cambios de modelos y políticas. Valencia, Universidad Internacional de Valencia. Texto completo: http://alturl.com/4d4ye



            En apenas un par de décadas las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma de comunicarnos, pasar nuestro tiempo de ocio y trabajar, lo que ha conducido a una modificación total de nuestras expectativas laborales y personales, haciendo que nuestra vida se rija por una escala de valores muy diferente a la que se utilizaba  unos pocos años atrás. La competitividad y el concepto de optimización y productividad han marcado unos ritmos vertiginosos en todos los ámbitos sociales y laborales. Los avances tecnológicos, sobre todo vinculados a Internet y el mundo digital, han impuesto una vorágine de cambios constantes que obligan al reciclaje continuo y los esfuerzos de adaptación.





(2014). [e-Book] La Sociedad en Red 2013 ONTSI. Texto completo: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_anual_la_sociedad_en_red_2013_ed._2014.pdf



            El Informe comienza con un análisis del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las regiones de África, Estados Árabes, Asia/Pacífico, CIS (Comunidad de Estados Independientes), Europa y América. Se muestra la volución experimentada por la telefonía fija y móvil, el volumen mundial de internautas, la banda ancha fija y móvil y su distribución regional. Asimismo, se da a conocer el fenómeno de los nativos digitales y el volumen de negocio del hiper-sector de las TIC, por regiones y por segmentos de mercado. Prosiguiendo con el panorama internacional, se recoge una extensa batería de indicadores sobre el grado de acceso y uso de las TIC en la UE, tanto para particulares como para empresas, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa para encaminarse hacia la convergencia de todos los socios europeos. El sector TIC y el de los contenidos digitales en España son abordados con posteridad, contemplando las principales cifras de negocio de ambos mercados, con un minucioso desglose de los segmentos que lo componen, así como la situación de su masa laboral. En cuanto a la administración electrónica y los servicios públicos digitales se evalúan desde la doble vertiente de la oferta y la demanda, y se presentan los avances tecnológicos ejecutados en la comunidad sanitaria, educativa y judicial. Por último, se culmina el Informe con una recopilación de las principales tendencias tecnológicas que de manera incipiente penetrarán en el mercado en 2014 y en los próximos años, llamadas a constituir un auténtico revulsivo para el conjunto de la Sociedad.





(2014). [e-Book]  Lei de Acesso a Informações Públicas O que você precisa saber Atualizado em abril/2014, Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo. Texto completo: http://www.abraji.org.br/midia/arquivos/file1401218284.pdf



            Está disponível para download o guia “Lei de Acesso a Informações Públicas – O que você precisa saber”, produzido pela Abraji com financiamento do Programa Internacional para Desenvolvimento da Comunicação da UNESCO (Organização das Nações Unidas para Educação, Comunicação e Cultura). O material resume os principais pontos da Lei de Acesso (nº 12.527/2011) em linguagem direta e acessível, com o objetivo de facilitar o uso da regra. Traz também conteúdo detalhado sobre pontos-chave como transparência ativa, recursos e prazos de sigilo, apontando legislações relacionadas.A produção é a primeira etapa de um projeto desenvolvido pela Abraji com financiamento da UNESCO que envolve a abertura de três turmas de treinamento on-line para jornalistas sobre o uso da Lei de Acesso a Informações.





(2014). [e-Book]  Nuevos modelos de negocio en la era digital. Madrid, Dosdoce. Texto completo: http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201409/modelos_de_negocio_pdf.pdf



            El objetivo del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, elaborado por el equipo de Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO, es mostrar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos.





(2014). [e-Book]  Open Access Journal Publishing 2014-2017. Texto completo: http://www.simbainformation.com/Open-Access-Journal-8346683/



            In today’s global market, it’s more important than ever to understand the changing dynamics of academic publishing. Rely on Simba Information’s Open Access Journal Publishing 2014-2017 to build your growth plan for this year and beyond. This report explains the origins of the open access movement, gives a timeline for its development, but most importantly, for the first time Simba Information quantifies open access’ position as a fast growing subsegment of scholarly journal publishing. Simba used the information it gathered through primary and secondary research to develop a financial outlook for open access journal publishing including leading competitors’ performance through 2014 and market projections through 2017. This research was conducted in conjunction with a larger study of the overall market for scholarly and professional publishing.






(2014). [e-Book]  Reading in the mobile era: A study of mobile reading in developing countries. Paris, Unesco. Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002274/227436e.pdf



            For centuries, limited access to text has been a barrier to literacy. Reading requires books. Without them literacy remains out of reach. Today, however, this barrier is receding thanks to the spread of inexpensive mobile technology. Basic mobile phones offer a new, affordable and easy-touse portal to reading material. While UNESCO research indicates that hundreds of thousands of people in countries like Ethiopia, Nigeria and Pakistan are reading on mobile devices, very little is known about these readers. This information gap hampers efforts to expand the footprint of mobile reading and realize the educational and socio-economic benefits associated with increased reading. Drawing on findings from a year-long study, this report explains the habits, preferences and demographic profiles of mobile readers in seven developing countries. By painting a picture of how mobile reading is practiced today and by whom, it offers insights into how mobile technology can be leveraged to better facilitate reading in countries where literacy rates are low. The report was created through an ongoing partnership between UNESCO, Nokia and Worldreader and is part of a two-paper series on mobile reading. The other complementary publication, Reading without Books, reviews mobile reading initiatives around the world, identifying their strengths and weaknesses in order to steer the development of future projects. Cumulatively, the two publications explain how mobile technology can empower readers and further literacy in developing countries and beyond.





(2014). [e-Book]  Redes, viralidad y emociones Colombia Digital. Texto completo: http://colombiadigital.net/publicaciones_ccd/descargar_publicaciones.php?publi=27



            Dicen que los ‘likes’ de Facebook y los tuits de Twitter se han convertido en la nueva moneda social del universo web. Y sí, las comunidades online han consolidado una nueva forma de comunicación y expresión alrededor de una serie de temáticas e intereses que están ligados al reconocimiento, identificación y sensibilización en masa. Ya no se trata solo de publicar estados o compartir los álbumes de fotografía. Hoy se ha evidenciado que las redes sociales han dado un paso más grande que no solo está ligado al “estar online”. Alrededor de ellas se tejen conversaciones en tiempo real que trascienden en oposiciones, opiniones compartidas, debates, censura, irrespeto, morbo, fatalidad, drama, tragedia y tanto más. Frente a ese panorama, los artículos compilados en este Cuadernillo Digital se enmarcan bajo el interrogante, ¿cuáles son las emociones que se esconden detrás de las redes sociales?, pero sobre todo, como en medio de éstas convergen tendencias virales que suben en mayor o menor medida, de acuerdo a los intereses de los mismos internautas.





(2014). [e-Book]  A Review of Public Library E-Lending Models. Netherlands, Head of Policy & Public Affairs, Civic Agenda EU. Texto completo: http://www.bibliotheksportal.de/fileadmin/user_upload/content/bibliotheken/international/Study_Public_Library_E-Lending_Models_2014.pdf



            El entorno político en el que los modelos de préstamo digital operan está teniendo un impacto significativo sobre sus posibilidades de desarrollo y éxito. Para la mayoría de los modelos europeos revisados en este estudio, el desarrollo y la creación de programas nacionales de préstamo digitales y programas piloto regionales han  contado con el apoyo de políticas dedicadas, estrategias y financiación para promover su desarrollo. A través de presupuestos nacionales o provenientes de consorcios para la adquisición de licencias de libros electrónicos, así como los mecanismos para negociar los términos de las licencia con el objeto de disponer de modelos más sostenibles a largo plazo y asegurar las condiciones de licencias más consistentes y favorables para los editores. Casi el 70% de las licencia de préstamo digital con los editores revisadas en este informe son consorciadas o semiconsorciadas.  Los editores que ofrecen modelos de présamo de libros electrónicos para la bibliotecas que han estado operando durante varios años tienden a ofrecer un mayor número de títulos y obtienen cifras de uso más altas, si bien los nuevos modelos están creciendo rápidamente. La integración de la funcionalidad de botón "compra el libro ahora" (Buy now) disponible en las plataformas de préstamo electrónico de las bibliotecas parece estar proliferando, un 46% de los editores encuestados en este estudio dicen que ya lo tienen disponible (33%) o disponen de un plan para ponerlo en práctica (13%). Y al menos tres  plataformas de préstamo digital planean compartir con las bibliotecas participantes un tanto por ciento de las ventas que obtengan desde el botón de compra directa.





(2014). [e-Book]  The State of the European Union 2014: How European citizens deal with these times of crisis. Madrid, Fundación Alternativas. Texto completo: http://www.falternativas.org/content/download/22159/546748/version/2/file/INFORME+UE_INGLES.pdf




Fuente: Universidad de Salamanca