Enviado: jueves, 17 de septiembre de 2015 14:24
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: ERE en INDRA. El papel de CCOO y UGT (y alguno que otro más) en la firma de la traición.
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: ERE en INDRA. El papel de CCOO y UGT (y alguno que otro más) en la firma de la traición.
* Nota mía. FIJAROS LA VICTORIA en croquis DE LA BATALLA SINDICAL: DINERO, NO PUESTO DE TRABAJO |
Indra fue una empresa pública que se ha ido privatizando con el paso del tiempo y que, actualmente, cuenta con un 20% de titularidad pública a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Indra pasó de más de 115 millones de beneficio en 2013 a más de 90 millones de pérdidas en 2014; muy sospechoso, verdad? Como veis, la empresa de la que hablamos, Indra, guarda similitudes con la nuestra, Ayesa AT.
El pasado 25 de junio, la dirección de Indra presentó a la plantilla el inicio de un ERE de 1850 trabajadores (aproximadamente un 15% de la plantilla). La justificación que realizaban los directivos para aplicar el ERE se basaba en los siguientes puntos:
- Reestructuración y reorganización de las áreas española y latinoamericana.
- El ahorro de 120 millones en costes, incluido en el Plan Estratégico de la Empresa.
Estos motivos no se justifican si tenemos en cuenta, por ejemplo y según noticias aparecidas en prensa, que después del ERE se han realizado pagos obscenos e indemnizaciones millonarias a directivos (las últimas han sido 3 indemnizaciones de 4 millones de euros cada una).
Después de anunciar el ERE la Empresa, y tras un periodo de resistencia ficticia por toda la Representación Legal de los Trabajadores (el Comité, que está formado por CCOO, UGT, STC, USO, CGT y Co.Bas), se vislumbraron las verdaderas intenciones de los sindicatos firmantes del ERE (CCOO, UGT, STC y USO) y, a la postre mayoría sindical: aceptar el ERE. Esta firma complica mucho la reclamación por la vía jurídica de un ERE sin motivación.
Y es que el modo de actuar de estos sindicatos viene siendo tozudo y se repite insistentemente allí donde están implementados. Las fases de este modo de operar son habitualmente éstas:
- Inicialmente los representantes de los sindicatos firmantes de ERE’s (CCOO, UGT, STC y USO) se oponen rotundamente al ERE y aparecen las cúpulas sindicales.
- Llamamiento a la unidad sindical, que no es lo mismo que la unidad de los trabajadores. Este paso de manual es tremendamente importante si existen sindicatos combativos y se utilizará como arma arrojadiza sobre los mismos durante todo el proceso.
- Llamamiento a ver el resultado de las negociaciones e iniciar movilizaciones de poco impacto para la Empresa. Si los sindicatos combativos piden acciones contundentes, éstas serán desprestigiadas y seguramente se apelará a la unidad sindical.
- Finalmente, estos sindicatos firmantes de ERE’s anunciarán avances en las negociaciones. La realidad es que las mejoras son pírricas o, directamente, es la postura escondida por la Empresa para fingir que existe una negociación. En el caso de Indra sólo se ha reducido en 100 el número de despidos y se ha aumentado la indemnización a 40 días/año. Si aparecen movilizaciones contundentes, se tacharán de radicales y se extenderán el derrotismo sobre esta vía.
- Recta final. Se presenta la oferta de la empresa como lo mejor ante el caos (justificándolo como un mal menor). En este punto ya suele existir un preacuerdo para el ERE. Se le intenta dar un barniz de democracia al proceso con una consulta a toda prisa y donde los trabajadores, engañados y atemorizados, aprueban la traición. Aquí ya se ha producido el “todos ganan”, menos para los trabajadores, evidentemente.
- Resultado: El ERE sale adelante dejando atrás a los trabajadores en la calle y sin posibilidad de reclamar individualmente. Se paga a esos “sindicatos” por los servicios prestados. Y esos “sindicatos” acusan a todo el que quiere plantar batalla de irresponsable y se manipula todo lo sucedido para lavar su propia imagen.
Las consecuencias de esta traición es que desaparecen puestos de trabajo con mejores condiciones, más dignas, siendo sustituidos (no todos) por nuevos contratos más precarios. Es de justicia luchar para que los puestos de trabajo no se pierdan y no se sustituyan por otros con peores condiciones; es de justicia luchar para que los trabajadores vivamos de nuestro trabajo decentemente.
Pero estos procesos y sus resultados nos dan una enseñanza: sólo la unidad de los trabajadores en sus reivindicaciones y organizados en torno a un verdadero sindicato de clase y combativo tienen la victoria asegurada en la lucha. Hemos de perseguir el noble fin de conservar los puestos de trabajo, conseguir mejoras y legarlas a las generaciones venideras. En caso contrario, el seguidismo a las posiciones de esos “gestores laborales” que son CCOO, UGT, USO, y alguno más, sólo dejará una política de tierra quemada.
A continuación os copiamos un gráfico de CGT que resume esta táctica de lo que han bautizado como el “ERE amistoso”.
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
-----------------------------------
De: Seccion Sindical CC.OO. Sevilla de AAT
Enviado: viernes, 18 de septiembre de 2015 0:16
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Enviado: viernes, 18 de septiembre de 2015 0:16
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
“Una mentira es aquella expresión contraria a lo que se sabe, se cree o piensa.”
Saludos, compañeras y compañeros.
Sin pretender entrar en polémicas (plato favorito de algunos) y porque nosotros no trabajamos en INDRA, sino en AYESA Advanced Technologies, y a las trabajadoras y trabajadores de Ayesa Advanced Technologies nos debemos, haremos una excepción y trataremos de desmontar la falsedad que ayer se nos transmitió desde una de las secciones sindicales del Comité de Empresa de Ayesa AT, en clara utilización de la demagogia, en un intento (otro) de desprestigiar la labor de nuestro/vuestro sindicato CC.OO, mayoritario ampliamente en el Sector TIC y, en general, en todo el país, y al que muchas y muchos de vosotras y vosotros estáis también afiliadas/os, o simpatizáis de alguna manera, y a los Sindicatos UGT, STC y USO y, en general, de los procesos negociadores de los odiosos EREs.
El gráfico del compañero de la CGT que aparece al pie del comunicado de ayer (y que transcriben al dictado en palabras los compañeros que emiten el comunicado, más arriba, punto por punto como si de una verdad universal se tratara), estamos seguros de que no habrá sido seguido por la anarcosindicalista CGT cuando, por ejemplo, FIRMÓ el ERE en Citifinancial, o el ERE de BanSabadell/CAM, y otros, sino que imaginamos y creemos que FIRMÓ el acuerdo siguiendo su voluntad de conseguir lo mejor para los trabajadores ante un ERE, digamos, “justificado” e imparable, y aprobado en asamblea de trabajadoras y trabajadores por amplísima mayoría, circunstancia que se obvia en este caso de INDRA. En el XVII Congreso de CGT se afirmó que “Hay situaciones en las que un ERE puede excepcionalmente estar justificado”. Cosa que nos estremece y espamta, sin duda.
De cualquier forma, ni CGT está presente, afortunadamente, en nuestra empresa ni, por tanto, os representan en el Comité de Empresa, ni ésta es INDRA, ni creemos que exista otro objetivo mas directo, mas cercano, ni mas justo, ni mas leal, que defender las aspiraciones que las compañeras y compañeros de Ayesa AT tenéis y por las que, con más o menos votos, nos elegísteis para defenderos y representaros.
El ERE de INDRA, presentado, según nos ha llegado, con bastantes más argumentos económico-jurídico-laborales que los que se muestran en el comunicado (lo que haría, penosamente, su viabilidad y procedencia más que segura, dada la legislación actual, abominable para la seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores), y que señalaba una indemnización de 20 días por año trabajado, máximo una anualidad, para la totalidad de los 1850 trabajadoras y trabajadores, fue finalmente pre-acordado y, posteriormente, acordado en los siguientes términos (información de primera mano, no “de oídas” ni sesgadas):
PREACUERDO
“
CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, junto con UGT, USO y STC han alcanzado un preacuerdo con la multinacional que reduce los 1850 despidos iniciales a 600 prejubilaciones y 800 extinciones en las que primará el criterio de voluntariedad.
Tras las negociaciones, la empresa accedió a reducir el número de personas afectadas mediante recolocaciones y reclasificaciones funcionales y salariales. Por otra parte, se contemplan prejubilaciones a partir de los 57 años con diferentes condiciones dependiendo del tramo de edad y del sueldo de cada solicitante.
En cuanto a las extinciones de empleo se ha abierto un plazo que culmina el 15 de septiembre, para que se inscriba toda aquella persona de la plantilla que lo solicite. Estas recibirán una prima que oscila entre 3.000 y 5.000 euros por su adscripción voluntaria. A esta prima habría que sumarle otra por antigüedad que oscila entre 5.000 y 10.000 euros y una indemnización de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.
El preacuerdo contempla una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2016 que impide cualquier despido objetivo tanto individual como colectivo. El texto incluye también un Plan de Recolocación Externa que abarca desde los 9 meses para los menores de 45 años hasta los 12 meses para los mayores de 45 años.
Servicios CCOO valora este preacuerdo de forma muy positiva, ya que se ha reducido significativamente el número de afectados primando en todo momento la voluntariedad. Con estas medidas se cumplen los objetivos que el sindicato se había fijado en el principio de la negociación y que contemplan el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo y minimizar el impacto traumático que la decisión de la empresa pueda tener para las personas de las que se pretende prescindir.
2015 © CCOO SERVICIOS.
”
El Acuerdo definitivo podéis leerlo en la prensa:
o
Estas son las condiciones reales del acuerdo para paliar el despido de 1.850 trabajadoras y trabajadores, frente a unas míseras condiciones de 20 días/año, máximo 12 mensualidades, como marca la Ley que, desgraciadamente, nos somete como trabajadoras y trabajadores a una alta precariedad en el mantenimiento de nuestros empleos y a una ínfima calidad en las condiciones de los mismos.
Nosotros desde la Sección Sindical de CC.OO nunca os diremos, a ninguna de vosotras ni a ninguno de vosotros, qué es lo que tiene que pensar, ni cómo debe actuar, pensar o proceder.
Este es nuestro último comunicado sobre este tema, a sabiendas de que no será el último en que se tratará de atacarnos en campaña permanente. Nosotros vamos a centrarnos en lo que podemos hacer por el colectivo de trabajadoras y trabajadores en Ayesa AT.
Juzgad vosotras y vosotros.
Para terminar, queremos tender la mano y pedir a la sección sindical CSC su apoyo en la próxima acción sindical contra los despidos en el Grupo Ayesa, ausencia clamorosa dada su “combatividad”, deseos de unidad de los trabajadores y participación de las secciones sindicales de distintas empresas del Grupo Ayesa, que nadie, parece ser, entendió, y que tuvieron que tratar de “justificar” a posteriori en un comunicado ad hoc.
Saludos y siempre a vuestra disposición.
Sección Sindical CCOO en Ayesa Advanced Technologies
Escríbenos a: ccoo.aat@gmail.com
Síguenos en Twitter: @ayesaatccoo
CCOO te informa, te asesora, te apoya y te protege ¡Afíliate!
--------------------------------------------------------------------------------------------
De: Seccion Sindical CSC AAT Sevilla
Enviado: jueves, 24 de septiembre de 2015 14:00
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: ¡FUERA CARETAS!
Enviado: jueves, 24 de septiembre de 2015 14:00
Para: Grupo Ayesa AT 1
Asunto: ¡FUERA CARETAS!
Ante el comunicado emitido por la sección sindical de CCOO, intentando dar respuesta al de CSC respecto al ERE de Indra, nos alegramos de que se hayan mostrado tan claros ante los trabajadores de AYESA AT puesto que así ya todos conocemos cuál será el pensamiento y posicionamiento de CCOO ante una posible medida similar que se pudiera dar en nuestra empresa: no dudar en firmarlo y, posteriormente, defenderlo y venderlo como el mal menor.
Agradecemos la sinceridad que desprenden en su comunicación pues, lejos de desmentir y desmontar la argumentación de nuestro comunicado, la dirección del sindicato en la calle Trajano –conociendo las aptitudes de los miembros de esa Sección Sindical en nuestra empresa, dudamos de que hayan sido ellos los autores del escrito– se limita a justificar el porqué la cúpula de su sindicato firma un ERE en una empresa como INDRA. A diferencia de ellos, CSC ya basó la última campaña electoral en AYESA AT –y nos reafirmamos nuevamente en ello– en que no os podemos prometer nada más allá de no firmar ni un solo retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores. Y entre ellos se encuentran, por supuesto, cualquier despido colectivo o ERE.
Respecto al furibundo ataque de CCOO al sindicato CGT, deberá ser éste el que responda a sus afirmaciones y no nosotros. Eso sí, nos sorprende (es un decir, porque ya no nos sorprende casi nada de lo que venga de la Calle Trajano) que CCOO se alegre de que en AYESA AT no exista representación de un sindicato, infinitamente más comprometido con los derechos de los trabajadores que ellos, como lo es CGT. He ahí una nueva muestra de su “tolerancia”.
No obstante, ante el intento de desviar la atención, nos vamos a ceñir al fondo del asunto y a la verdad, a la realidad objetiva, que no es otra que:
- El modus operandi denunciado en nuestro comunicado, e ilustrado por un croquis realizado por CGT, es idéntico a la forma de proceder de CCOO. No sabemos si por torpeza o desvergüenza, en el contenido de su comunicado de respuesta no han hecho más que reafirmar lo que denunciábamos.
- Firmando el ERE, CCOO y los demás firmantes asumen las motivaciones dadas por INDRA para justificar el despido de 1.750 trabajadores. Cuando INDRA anunció el despido colectivo subió un 12% en bolsa, mostrándose con nitidez que lo que el Capital considera es que esa empresa es plenamente solvente y que esa medida la hace más rentable aún para los dueños. Por el contrario, CCOO y los sindicatos firmantes asumen las motivaciones del ERE así como su medida correctora de despedir a 1.750 trabajadores. Consciente o inconscientemente, CCOO y el resto de firmantes, en la práctica, se posicionan del lado del empresario y en contra de los intereses de los trabajadores, es decir, priorizan que sus accionistas ganen todavía más a que 1.750 trabajadores conserven su puesto de trabajo.
- El acuerdo firmado por CCOO, UGT y otros sindicatos, señala que entre esos 1.750 habrá “hasta 600 prejubilaciones” y no “600 prejubilaciones”. La diferencia es notable, pues habiendo 0 prejubilaciones, INDRA cumpliría el acuerdo porque, además, es INDRA quién decide quién se prejubila, al igual que decide quién se puede ir voluntario.
- CCOO, según dice ella misma en su comunicado, “valora positivamente” firmar el despido de 1.750 trabajadores.
Es evidente que CCOO no sólo miente en su respuesta, sino que engaña, es decir, miente intencionada y deliberadamente. Pero, yendo a la verdad, debemos también decir, entre otras cosas, que:
- CCOO y UGT cobran por cada ERE que firman. El mismo Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ante el escándalo de los ERE de Andalucía, reconoció que cobran por los ERE, indicando que “se facturan servicios, no se cobran “comisiones”, como entiende la instrucción judicial, y añadió que los gastos deben recaer sobre las empresas que presentan el ERE y no sobre los trabajadores y trabajadoras”.
- El diario El País publicó en febrero de 2015 que dirigentes de COMFIA-CCOO, incluidos algunos del sector TIC recibieron entre 2008 y 2012 sobresueldos de las empresas por más de 3.500.000 de euros, y es que los servicios que le prestan a los empresarios no tienen precio para éstos.
- Tanto CCOO, como UGT, no dudan en hacer ERE en sus propias plantillas, muchos de ellos indemnizados ¡con 20 días/año! Y Cándido Méndez nos dejó bien claro que “un sindicato no es una ONG”.
El modelo sindical de CCOO ya lo hemos visto los trabajadores de AYESA AT y lo conocemos, es aquel en el que los trabajadores y los delegados no pintan absolutamente nada y las decisiones las adoptan los burócratas de la calle Trajano. Los principios éticos de CCOO los conocen perfectamente los trabajadores de AYESA AT, siendo CCOO una muleta magnífica para la Dirección de la Empresa en los juicios, como lo ha acreditado la documentación presentada por la Empresa en su defensa sobre el Plan de Igualdad en la Audiencia Nacional. Además, le pueden preguntar al compañero que iba de número 6 en la candidatura de CCOO lo que hizo su sindicato por él: engañarlo y traicionarlo, todo lo contrario de lo que hizo CSC.
Los delegados de CCOO ni están, ni se les espera, en la defensa de los trabajadores de AYESA AT. Y ello se puede comprobar en los incumplimientos de los acuerdos adoptados por nuestro Comité de Empresa o en que algunos de sus delegados, se presten a trabajar sin límites, en España o en el extranjero, anteponiendo el beneficio empresarial a pelear por las condiciones de sus compañeros y del conjunto de los trabajadores. Eso es CCOO, esa es la verdad y en AYESA AT todos la conocemos.
Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)