07 diciembre, 2006

LE DAN UN PREMIO AL PROFESOR ENRIQUE INIESTA, Y NI LO MENCIONAN EN EL ARTÍCULO


El Premio ‘4 de diciembre’, a la memoria histórica “de los andalucistas represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura”

El Partido Andalucista hizo entregó el lunes en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz el Premio ‘4 de Diciembre’ a la Memoria Histórica, que recogía el historiador Enrique Iniesta, pionero del andalucismo y un biógrafo clave a la hora de entender la figura del padre de la patria andaluza Blas Infante. En esta ocasión la entidades que otorgan este premio han querido recordar, y recuperar la memoria histórica de todos aquellos andalucistas de Cádiz “que fueron fusilados, encarcelados, exiliados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura”; concediendo este premio a la memoria de esos “hombres y mujeres que, por su lucha en defensa de nuestra tierra, sufrieron las represalias de la dictadura”.
REDACCIÓN. 05-12-2006 Diarios Bahía de Cádiz y Diario Córdoba.
En esta ocasión la entidades que otorgan este premio han querido recordar, y recuperar la memoria histórica de todos aquellos andalucistas de Cádiz “que fueron fusilados, encarcelados, exiliados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura”; concediendo este premio a la memoria de esos “hombres y mujeres que, por su lucha en defensa de nuestra tierra, sufrieron las represalias de la dictadura”. Igualmente se acordó entregar el premio, como depositarios, al Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

El Jurado de este galardón “quiere unirse con este premio al año de la recuperación de la memoria histórica, reclamando el merecido reconocimiento a los hombres y mujeres andalucistas que, por su entrega a la defensa de la Nación Andaluza, sufrieron la sinrazón y la barbarie de la dictadura, en muchas ocasiones pagándolo con su propia vida”, asegura el fallo.
Según informaron fuentes del PA a DIARIO Bahía de Cádiz, en el transcurso del acto de entrega de este premio el representante de las entidades que conforman el Jurado aseguraba que “la recuperación de la memoria histórica no ha de ser exclusiva, ni excluyente, de ningún partido político o ideología; sin embargo, hasta la fecha, todos los esfuerzos que desde las distinta administraciones públicas se están llevando a cabo para recuperar esta memoria se han dirigido, fundamentalmente, a recuperar la de aquellos y aquellas que militaron o simpatizaron con determinados partidos o sindicatos centralistas; hombres y mujeres que, sin lugar a dudas también merecen nuestro reconocimiento; pero cuya memoria ha de ponerse en pie de igualdad con la de los cientos de andalucistas que igualmente sufrieron y murieron por defendernos.”
El Jurado del premio decidió igualmente por unanimidad hacer entrega del mismo, como depositarios, al Centro de Estudios Históricos de Andalucía: “como mejores valedores de la recuperación de la historia y de la memoria de Andalucía”.
El premio fue entregado por el secretario provincial del Partido Andalucista, Alfonso Andrades, recogiendo la estatuilla que lo simboliza su presidente Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria andaluza, Blas Infante.
En diciembre de 2001, diez entidades de la provincia gaditana, de distinto carácter, firmaron el Convenio que supuso la puesta en marcha del ‘Premio Provincial 4 de Diciembre’. A este convenio se unieron dos años más tarde cuatro nuevos colectivos; quedando conformado en la actualidad el mismo por 14 entidades de la provincia.
Hasta la fecha han sido galardonados con este premio, en sus diferentes ediciones, la fundación Vipren, el centro territorial de Cádiz de la RTVA, la Asociación gaditana de Mujeres Empresarias y la asociación cultural la Trocha.

Comentario obligado: No ha sido un trabajo periodístico el no citar más que Estanislao Naranjo y al PA en el texto del artículo (dado que ha sido nota de prensa literal, ofrecida por la Asociación de la Prensa). Por lo tanto han usado al profesor Iniesta : cura, librero y biógrafo de Blas Infante, para apuntar un tanto a la parasitada y política figura de un tal Estanislao Naranjo, y en consecuencia, a la memoria histórica y al CEHA.