23 septiembre, 2007

CIUDADANÍA ANDALUZA: VÍCTIMA DEL PENSAMIENTO ÚNICO

La suma de los factores en política son una constante alterable con mucha frecuencia. Tras un discurso en la inauguración de un acto a donde asistió un antropólogo netamente andaluz, se pronunciaron palabras que incidían en el objeto del gobierno hacia la ciudadanía: hacerlos hombres y mujeres del PENSAMIENTO ÚNICO.
Estos términos son antiguos y encierran varios significados. Pero lo que se ha de decir en la cabecera de este texto que lees, es que todo a nuestro alrededor está tomando el mismo color, todos nos parecemos más y nos quieren ver como sujetos uniformados.
El culpable sin duda es la falta de embate y de reemplazo que tiene la gobernanza andaluza. Han descubierto que con ferias, toros, futbol y baloncesto y congresos de tapas y comidas GRATIS TODO TODO, los andaluces caminan. Y como esto necesita sólo que llegue a TODOS LOS HOGARES, el voluntarioso Manuel Chaves, lo invierte todo en MEDIOS para asegurar que cada ciudadano tiene el buzón plagado de papel verjurado de 120 gramos color crema para INVITARLO GRATIS TODO TODO.
La apátheia o la ataraxia, es decir la imperturbilidad ante las cosas que nos pasan, acompaña a todas estas estrategias que los poderes políticos realizan a diario. Pero en este caso, ésta apatía o impasibilidad depende de uno y de otro, de nosotros y de todos. PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES, ... los de la camisa AZUL... .
Desde 2003 en este país, se censura democráticamente. A continuación un ejemplo pionero.
---------------------------------------------------
Así están las cosas: la alarma ha sonado.
Hay momentos en los que nos reunimos para compartir alegrías.
Otros, para compartir penas.
Y hay momentos en los que nos reunimos para compartir preocupaciones.
Este es uno de ellos. Los de siempre quieren cerrar GARA. Una vez más, apenas si nos dejan decir que somos quien somos, según los conocidos versos del poeta Gabriel Celaya cantados por Paco Ibáñez.

Desde su nacimiento, GARA ha venido siendo atentamento observado por el PODER que, fundamentalmente desde Madrid, vigila las disidencias, para él distorsiones de la verdad oficial de los no afectos al sistema.

Al comportarse de este modo, el PODER que nos ha tocado en nuestra mala suerte es coherente con una arraigada tradición que se remonta a un lejano pasado del que todavía se nutre y al que acude cuando considera que el momento es propicio para poner orden, concretamente su orden, en el mundo de los pensamientos, de las ideas, de la imaginación.

GARA no es sólo un periódico incómodo para el PODER constituido. Es bastante más, es un periódico incontrolable que trata de materias que ese PODER considera de alto riesgo, como si fuera material radioactivo, como todo lo que concierne a Euskadi y a su autodeterminación, como todo lo que también concierne a su alinieamiento con el tercer mundo, a su toma de posiciones contra las agresiones de los poderosos, a su denuncia del despiadado capitalismo; en definitiva, a su ubicación dentro de lo que se conoce por la izquierda avanzada frente a los reaccionarios de todos los pelajes y latitudes.

A lo largo de la historia, desde que Gutemberg inventara la imprenta, el PODER allá donde se encontrara, en el poderoso reino o en el reducido ducado, ha desconfiado de la letra impresa. Se percataron inmediatamente de que a través de la palabra escrita se introducían en sus dominios y en sus dogmas un caballo de Troya, repleta su panza de razonamiento, de críticas, de esperanzas, de rebeldías, que podían convertir en ruinas el orden establecido.

Fue el Papado el que se dio cuenta inmediatamente del peligro imponiendo desde el primer momento férreos controles a toda publicación. El “Imprimi potest” y el “Nihil obstat” que todavía se consignan en los libros religiosos son los residuos de lo que constituyó un control sistemático de toda publicación. Los príncipes laicos, alumnos aventajados, aprendieron inmediatamente la lección y la aplicaron . En el siglo XVI el control de la Inquisición en España llegó al extremo delirante de imponer a los libreros la obligación bajo severas penas materiales y espirituales, de confeccionar listas de todos los clientes que hubieran comprado aunque fuera un solo libro, con la fecha de la compra, el título de la obra y el autor.

Esta situación se acrecienta y se multiplica por equis con el fenómeno de la prensa periódica.

Los poderosos también se dieron cuenta de los pros y los contras de su aparición, que solucionaron monopolizando su publicación. En el siglo XVII los Estuardos en Inglaterra y los Borbones en Francia editan sus propios periódicos. Son los fundadores de lo que llamamos prensa. A partir de ahí, una sorda lucha se entabla entre los monarcas coronados y los filósofos y revolucionarios del siglo XVIII para acceder a la prensa libre. Las declaraciones de la Independencia Americana y la Revolución Francesa proclamaron de forma destacada el derecho a la libertad de prensa.

A partir de ahí, la libertad de prensa ha venido asociada a la libertad de los pueblos.

Sin embargo, a pesar de la declaración de esos principios, y como si fuera algo consustancial a su naturaleza, los PODERES constituidos siguen recelando de la prensa libre.

Actualmente, muchos periódicos se publican pero no todos merecen el calificativo de prensa libre. No desde luego aquellos que se especializan en las lisonjas y las adulaciones al PODER constituido o, lo que es equivalente, se autocensuran para no formular críticas del sistema o a formularlas tan ligeras y educadas que más parecen cariñosas reprimendas que denuncias auténticas.

GARA se ha ganado en su corta vida por derecho propio el formar parte de la prensa libre. Sólo por esta razón no es grato al PODER. Sólo por esta razón su existencia puede correr peligro y, con ella, la voz y la palabra de una parte importante del pueblo vasco. GARA necesita a sus más de 130.000 lectores y éstos necesitan a GARA. Se necesitan mutuamente. En la actual crisis, sin la ayuda de esos lectores GARA no es nada. Con su ayuda lo es todo y más aún, supone compartir con ellos un proyecto histórico.

Donostia, a 5 de julio de 2003
INICIATIVA POR LA LIBERTAD DE PRENSA
Fuente:www.denokgara.net/prentsa_askatasuna_es.doc
La prensa andaluza, prensa del poder.

20 septiembre, 2007

SUBVENCIONAMOS PISOS QUE NOS SOBRARON



Pese a carecer de credibilidad que El País critique a Rodríguez Z., los alquileres es la única salida al asunto de que ciudades como Sevilla, tengan miles de pisos construídos, incluídos de VPO, sabiendo que iban a quedar vacíos. El alcalde de Sevilla, madrilizado chavista, ha aprovechado los magnos sorteos de VPOS para sus elecciones lo mismo que el señor Rodríguez intenta para las elecciones.

Otro fenómeno más de la estrategia está en dirigir la propaganda a los jóvenes... que son JUSTO LOS QUE NO VOTARON en las grandes abstenciones, tanto en Andalucía como en el resto del país.

Sólo esperamos que al menos se sepa quién paga esas miserables subvenciones, y cuánto subirán los alquileres los propietarios para no perderle dinero. Recordemos que los SALARIOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.

¿Esto es un favor y una ayuda para los menores de 35?. "Tapar" pisos con excedentes en las ciudades que contrataron empresas de los mismos que recalificaban y "ordenaban" con PGUS el suelo?.¿Dónde están las gerencias municipales de urbanismo cuando había 700 ciudadanos y 7000 viviendas?, ¿ o es que el ciudadano andaluz gana un salario para comprar dos o más de dos propiedades?.
Ah, claro, como Sevilla, con el carril bici, ya es como Amsterdam... (Diario de Sevilla, 18.09.2007)



'El País' arremete con fuerza contra Zapatero y califica de "aparatoso fiasco político" sus ayudas a la vivienda
19/09/2007


"Aparatoso fiasco político", así define el periódico El País en su editorial la medida anunciada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón para ayudar a los jóvenes a alquilar una vivienda. Una dura crítica que el periódico hace al Gobierno basándose en dos puntos: el primero, que la ayuda mensual de 210 euros ya existe y además es superior (240 euros); y el segundo, en que la idea de equiparar el tratamiento fiscal del alquiler con el de la compra "peca de cierta exageración".
El País acusa al Gobierno de anunciar a bombo y platillo una medida que, en realidad, ya está en vigor: "Es un poco ridículo que el Gobierno presente como nueva una política de ayudas que ya existe". Y que, según el periódico, no funciona: "Existe una objeción de orden estratégico, la subvención directa, en versión Trujillo o en la extendida copia de Chacón, estimula la demanda de alquileres, pero el principal problema del alquiler en la actualidad es la oferta de pisos que puedan arrendarse". Es decir, convencer a los propietarios de pisos libres de que los arrienden.
El diario tacha la medida de "electoralista y costosa" (supondrían casi 450 millones de euros) y además asegura que existe una "falta de criterio" a la hora de marcar el destino del superávit presupuestario. "Esta falta de criterio se aprecia en la aparición inarticulada de ayudas sociales que han brotado como champiñones las últimas semanas".
Estas duras críticas se producen en plena guerra por los derechos televisivos del fútbol entre el Grupo Prisa y la productora Mediapro, más próxima a Zapatero.

Fuente: El Confidencial

19 septiembre, 2007

CARTA DE ISIDORO MORENO CENSURADA POR LA PRENSA

La memoria histórica del PT
(Carta abierta a los antiguos militantes)

Construir la verdadera historia de la Transición, no escrita o falseada en muchos de sus aspectos, es, sin duda, necesario. Y uno de los más importantes déficits es la atención al papel desempeñado por las organizaciones políticas de la entonces llamada “izquierda revolucionaria”, que desaparecieron casi en su totalidad tras aquel periodo.

La más influyente de ellas en Andalucía fue el Partido del Trabajo (PT), que llegó a ser mayoritario en varias comarcas, especialmente en pueblos jornaleros –en los que contribuyó a la fundación del SOC-, en ciertos núcleos obreros y entre los estudiantes de no pocas facultades universitarias. De aquí que en las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, consiguiera casi doscientos concejales, un diputado provincial y una veintena de alcaldías en lugares tan significativos como Motril, Puerto Real, Estepona, Baena, Posadas y Lebrija, entre otros.

Aquel partido tuvo sus luces y también sus sombras. Quienes estuvimos en él pensamos que predominaron las primeras sobre las segundas, sobre todo por la capacidad de sacrificio de la mayoría de los militantes, que se exponían a ser detenidos en alguna de las frecuentes “caídas” y a perder sus trabajos o no concluir sus estudios; todo ello para intentar hacer posible el sueño de una sociedad más justa e igualitaria. Incluso, algunos dejaron la vida en el empeño, como el joven Javier Verdejo, asesinado en Almería cuando escribía en una pared “Pan, Trabajo y Libertad”.

El objetivo inmediato era, sin duda, conseguir el fin del franquismo y de ahí que su estrategia pasara por la construcción de frentes, no sólo políticos sino también sociales, que forzaran la instauración de la democracia política. Además, el papel del PTA (la federación andaluza del PTE) fue muy importante en las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y en torno al referéndum del 28 de febrero de 1980, imbricando la autonomía con la reforma agraria y otras reivindicaciones sociales. Incluso, fue la primera organización que definió a Andalucía como nacionalidad.

Entre las sombras, quizá las dos mayores fueran el autoritarismo, a veces casi estalinista, del aparato –que, sobre todo a partir de la legalización, fue un obstáculo formidable para la democracia interna-, y la tendencia a confundir los deseos con la realidad de quienes, primero, tuvieron que vivir en la clandestinidad y, luego, conformaron el núcleo de “liberados”.

No es posible hacer aquí siquiera una síntesis de las causas de la desaparición del partido. Baste decir que no fue un final pacífico ni hubo la lealtad necesaria en la confrontación de ideas. Tras dos elecciones generales sin conseguir parlamentarios –aunque en la primera el partido no pudo presentarse como tal sino como “Frente Democrático de Izquierda”, por no estar aun legalizado- la unificación oportunista con la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) para constituir el “Partido de los Trabajadores” fue una verdadera estafa para los militantes de ambas organizaciones, ya que las dos cúpulas en realidad no se fusionaron sino que, con muy pocas excepciones dentro de ellas, intentaron dominar a la otra, dedicándose a bloquear toda iniciativa de la “contraria” con la consiguiente paralización del conjunto. En esa situación, la propuesta, fuera de los cauces orgánicos, por parte de los máximos dirigentes del antiguo Partido del Trabajo para convertir a la organización en una especie de Partido Radical Italiano, desencadenó la crisis, ya que suponía un cambio ideológico y de práctica política total y se hacía con una llamada explícita a “subvertir el partido”.

El núcleo duro del aparato del antiguo PT se lanzó a esa labor sin dar tiempo a la discusión política y en la confrontación que tuvo lugar –incomprensible entonces para la mayoría de los militantes y nunca explicada después-, el partido saltó en pedazos. En Andalucía, en concreto, la organización más importante surgida en ese contexto fue el PAU-PTA, como partido andaluz nacionalista de izquierda, que no pudo mantenerse mucho tiempo.

Ahora, más de veinticinco años después de todo aquello, ha surgido la iniciativa de recordar, homenajear o celebrar a aquel partido, el Partido del Trabajo (parece que sólo hasta la supuesta “unificación”), con un llamamiento a reunir documentación, una exposición y, lo que sería el acto central, una cena-fiesta en Sevilla; tras haberse celebrado otras en Madrid y Barcelona hace dos años. Pienso que para el objetivo, que creo positivo, de garantizar la memoria del partido –en realidad, debería ser construir su historia, que no está escrita y que corre el riesgo de ser falseada- habría sido más adecuado organizar unas Jornadas de encuentro y debate en lugar de una cena-fiesta, que evoca irremediablemente las reuniones de antiguos alumnos de colegio o de compañeros de “mili” en las que todo se idealiza, haciendo que la nostalgia de la juventud domine a la memoria de los hechos.

Y no creo que sea buscarle tres pies al gato considerar que, con independencia de las intenciones de los promotores, existen dos riesgos importantes en esta forma de activación del recuerdo El primero, es que algunos de quienes militaron en el PT y desde hace ya muchos años se instalaron en puestos políticos o sociales perfectamente integrados en el sistema pretendan legitimar toda su trayectoria mediante la activación selectiva de una memoria con la que mostrar que alguna vez fueron rojos, lo que les daría certificado de progresismo. El segundo, es que se utilice la memoria sentimental de muchos antiguos “peteros” para que el poder político establecido en Andalucía intente aparecer como cercano, entonces y ahora, a una ideología de izquierda radical, cara a un sector del electorado cuando se acercan otra vez elecciones.

Pero, incluso si los anteriores riesgos no existieran, me temo que el encuentro de comensales podría escenificar la manida (y reaccionaria) frase de que “quien no fue revolucionario a los veinte años es que nunca fue joven y quien lo sigue siendo a los cuarenta es que no ha llegado a ser maduro”. A este respecto, algunos, que ya hemos pasado los sesenta, como seguimos sintiéndonos disidentes frente al sistema –que es hoy más cruel, por más desigualitario; y más alienante, por más embaucador, que hace tres décadas- y creemos que continúa habiendo causas en las que es necesario estar implicados, no vamos a acudir a esa cena.

Y en relación al pasado, es preciso asumirlo mostrándolo tal cual fue, con sus luces y sus sombras, sus logros y sus miserias, pero sin quedar prisioneros de él por la nostalgia ni, menos, usarlo para pretender que justifique el presente. En cualquier caso, yo pediría que el recuerdo de compañeros ejemplares que ya no están entre nosotros y, por tanto, no pueden darnos su análisis sobre todo esto, como Tomás Iglesias o Alfonso Sánchez, y los sentimientos de muchos luchadores por la democracia que militaron en el partido no se usen para fines personales o en beneficio de estrategias de organizaciones políticas. Si se evita esto, sólo tengo que desear buen provecho a los que sí cenarán en el sevillano Casino de la Exposición, gentilmente cedido, parece que sin contrapartidas (¡qué generosidad!), por el alcalde Monteseirín. Y desear, también, que el recuerdo de entonces no desemboque en autocomplacencia sino en la activación los tan necesarios compromisos actuales en la dudosa democracia en la que vivimos.


ISIDORO MORENO
Catedrático de Antropología
Ex-Secretario General del PTA

16 septiembre, 2007

JUSTICIA ESPAÑOLA GUERRA ESTRATÉGICA

Este caso, - ya conocido el proceso por el que pasan los procesados vascos-, hace pensar que la consigna de pancarta no se aleja de la realidad. Aunando los paralelismos de actuación entre el gobierno español y los fiscales (por ejemplo la censura de prensa como "Egunkaria" o caso "El Jueves", la persecución a líderes políticos catalanes y vascos, la afininidad de intereses con el 11 de marzo de Madrid y con el proceso eterno de los islamistas... entre otros muchos casos ) y teniendo algo de sentido crítico, ni los fiscales atienden a los ciudadanos ni los tribunales de justicia en muchos casos, son imparciales.
Noticia aparecida en DIario Gara
Los procesados esperan una sentencia condenatoria en el contexto de la escalada represiva del PSOE
Una representación de los procesados en el sumario 18/98 se han concentrado esta mañana frente al TSJPV bajo el lema "Justizia española=Gerra estrategia. Eskubide zibil eta politikoen alde", para denunciar "el papel de la Justicia española al servicio del poder político".
BILBO-. Mikel Korta y Teresa Toda, en representación de los procesados en el sumario 18/98 han denunciado que "el PSOE es incapaz de desmarcarse de las pautas marcadas por el PP". "Parece ser que el camino que abrió el PP utilizando tan descaradamente la Justicia española en contra de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria, el PSOE no sólo no se aparta, sino que parece que lo va, incluso, profundizando" han señalado.
En previsión de que pronto se dará a conocer la sentencia, Teresa Toda ha señalado que "visto lo ocurrido sabemos que esa sentencia será condenatoria, pero lo será en función única y exclusivamente de intereses políticos, porque nosotras y nosotros nos sentimos absueltos aquí en Euskal Herria".
Asimismo, Toda ha denunciado que la Justicia española está "interfiriendo directamente en la vida política de Euskal Herria, impidiendo que se desarrolle y, además, distorsionándola mediante prohibiciones de derechos civiles y políticos de organizaciones políticas, de derechos como el de manifestación, pretendiendo esconder realidades que existen bajo la manta de la criminalización con toda impunidad
Fuente: Diario Gara
Enlace recomendado para ampliar información: http://3diasdemarzo.blogspot.com

12 septiembre, 2007

BLAS INFANTE QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

En política, como en la música, los silencios también cuentan. La frase, vinculada a Alejandro Rojas Marcos durante el tiempo que estuvo retirado de la política después de la conquista de la autonomía hasta su aparición como alcaldable de Sevilla en 1987, representa un aforismo del buen hacer entre representantes públicos y ciudadanía. Por extensión, las ausencias también hablan. A veces a gritos. Y si no, que se lo digan al Jefe del Estado cuando nació la segunda hija del Príncipe.

Es respetable en su intento de centrar el objeto de la cita, que este año el Patronato de la Fundación Blas Infante haya decidido celebrar el homenaje alrededor de creador del nacionalismo andaluz convocando, una vez más, “a todos los andaluces”. Conveniente porque hay que precisar el tema alrededor de la figura que nos convoca. Nunca fue un acto ni privado, ni reservado, ni deberá serlo nunca. Por ello, sería deseable que el Presidente de la Junta, estuviese a pie de monumento como un andaluz más y fuera de protocolo. Javier Arenas, todo sea dicho en su honor, nunca falta.

Está muy bien lo de celebrarlo, con invitación por delante, en el interior de la institución más soberana del autogobierno. Sin embargo, el político debe estar entre el pueblo, y si este le abuchea eso va en el cargo por su condición de hombre y sueldo público. Cuidado, porque si continuamos por esa lógica perversa de la espantá ante el riesgo al desapruebo sustituiremos los actos abiertos por los espacios cerrados, la libre asistencia por los incondicionales palmeros del poder, la función de control desde la oposición por el rodillo. Hasta las ruedas de prensa serían mera lecturas de comunicados sin preguntas de periodistas. Y desde luego así, todos convendremos, que la democracia no avanza. Puro estilo Berlusconi, diríamos.

Pero voy más allá. Desde que Rafael Escuredo se comprometiera en 1979 a promover una celebración institucional todo los años, posiblemente estemos ante una peligrosa escenificación de una ruptura de incalculables consecuencias y de la que sólo sale perjudicado quien menos puede quejarse: Don Blas. Cuando sobran monumentos a Infante y le falta difusión a su obra, se le podrá evaluar ahora por el número fotos que aparecen en prensa en uno u otro acto. Esta ruptura, aún con la intención de centrar el homenaje, puede acarrear situaciones esperpénticas en un futuro no muy lejano que no benefician a nadie. Mucho me gustaría equivocarme. Por cierto, tampoco vendría mal que se dejara ver algún día una representación –directa y no delegada-, del ejecutivo central. Nunca estuvo presente y sería todo un gesto. Vendría bien la asistencia de la Vicepresidenta Fernández de la Vega para anunciar, por ejemplo, como hizo en homenaje a Companys, la anulación por ilegal del juicio que condenó a muerte al Padre de la Patria Andaluza cuatro años después de ser asesinado y enterrado en una fosa común. O la del propio ZP que estará cerquita por el Palacio de Las Marismillas en Doñana: Sería todo un lujo contar con Usted señor Presidente.

Lo cierto es que este nuevo ritual luctuoso del notario de Casares, volverá a estar rodeado de intensa polémica. Nueva en el tiempo. El tótem se nos vuelve mito y su realidad ya no se sabe si es historia o fantasía. A falta de que cada andaluz descubramos el Blas Infante que llevamos dentro, más parece que todos nos queremos hacer foto de estudio con él. Así, poco lograremos bajar a Infante de la nube y hacerlo el animal político que fue al margen de estructuras de poder convencionales a las que renunció. Y es más, este año tenemos morbo añadido. Nos queda por ver si con la cita andalucista del día siguiente en el monumento se insinúa una foto capaz de marcar nuevas actitudes conjuntas entre todas las formaciones políticas que ocupan ese espectro ideológico. Digo yo –un poco en broma pero en serio-, que sería un foro apropiado para invocar el espíritu de Infante entre los cielos, conjurarse contra vampiros centralistas, dibujar encantamientos de horizontes lejanos, fabricar nuevos hechizos y, beber, en el mismo vaso, pócimas que transformen el futuro en algo más sensato, razonable y posible. Capaces de hechizar a un electorado impasible y una militancia extenuada. ¡Qué mejor escenario que ése!.

Santificado sea tu nombre, amigo Blas, porque desde los altares, de tu obra y vida cada vez se sabe menos. Y no hay más ciego que el que no quiere ver y aprender.
Autor: Manuel Ruiz Romero. Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

11 septiembre, 2007

EN AZNALCÓLLAR SE CARBONIZA




Estos son campos sembrados de sol y espejos. Se trata de Aznalcollar, en unos terrenos experimentales donde se enriquecen tanto la alemana E.ON como Dragados, o ciertos concejalitos de los ayuntamientos que lo permiten. Es interesante observar el espacio entre los espejos orientados al sol y la torre que recibe la energía. Pero sobretodo es más divertido ver caer pájaros y otras aves carbonizadas justo allí... al lado de esa torre blanca que se aprecia en la imagen. Personajes como el señor Ballesteros y similares cobran salarios por formar parte de este gigante hijo de las desgracias de Bolidén. Invitamos al pueblo andaluz a que se acerque a estos pueblos "fuera de mercado" para que examinen la cantidad de daños que traen las nuevas energías "sustentables".
Breve guía para comenzar a hablar.

1: 'Decretazo energético', el sector de las renovables teme una caída de las inversiones - 2: La tarifa eléctrica sube en España hasta un 6% en 2006 para pagar la generación en régimen especial - 3: La industria europea estima que la falta de silicio solar seguirá ahogando el crecimiento del mercado fotovoltaico mundial los dos próximos años - 4: El Gobierno español asegura que primará la rentabilidad y la estabilidad en el nuevo decreto de ayudas a las renovables - 5: Top Solar España avisa de que cerrará su sitio si continúa el "fraude" en el registro de visitas - 6: Centro fotovoltaico de Puertollano, un ensayo para la penetración masiva de la electricidad solar - 7: La autorización administrativa para una nueva instalación habrá que avalarla - 8: Castilla-León y Andalucía firman sendos convenios con Madrid de gestión de fondos para promover las renovables y el ahorro energético - )9: Endesa y la Junta de Andalucía elaboran un mapa para instalaciones fotovoltaicas - 10: La firma estadounidense EPV desembarca en España para producir paneles fotovoltaicos, células e hidrógeno - 11: El Gobierno español garantizará una rentabilidad del 7% - 12: Andalucía aprueba un proyecto de Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro Energético - s) 13: El IDAE reconduce 500 millones hacia la fotovoltaica conectada a red -14: España aprueba nueva norma para las renovables - (2798 lecturas) 15: De la huerta murciana a la megahuerta solar - 16: España y Alemania impulsan el sistema de primas a las renovables en Europa -)17: Geosol planea instalar 28,6 megawatios en España 18: España suprime las ayudas a la inversión en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica - 19: Un proyecto paneuropeo promociona la fotovoltaica entre pequeños inversores y ciudadanos - 20: La banca también pelea por las primas a las renovables -
20 historias más comentadas.
1: El Gobierno español asegura que primará la rentabilidad y la estabilidad en el nuevo decreto de ayudas a las renovables - 2: Top Solar España avisa de que cerrará su sitio si continúa el "fraude" en el registro de visitas - 3: Un láser para concentrar la luz solar - 4: La Xunta gallega denuncia a productores fotovoltaicos por instalar paneles giratorios en suelo rústico - 5: Greenpeace pedirá al Gobierno español una ley de renovables - 1 6: China anuncia la construcción de una central fotovoltaica de 100 megawatios - 7: En Portugal se preparan 120 nuevos megawatios con energía solar - 1 8: España aprueba nueva norma para las renovables - 9: Centro fotovoltaico de Puertollano, un ensayo para la penetración masiva de la electricidad solar - 1 10: Elecnor anuncia que construirá un parque fotovoltaico de 20 MW - 11: California aprueba un programa histórico de energía solar dotado con 3,2 billones de dólares -12: Los paneles solares aumentan de precio en 2005 -

PSOE CONTINÚA CON EL FILÓN ELECTORAL DEL TERRORISMO

A costa de apaleamientos, cierres, detenciones, prohibiciones, censuras y ficciones, los vascos están pagando el rento al gobierno español sin merecerlo. Recordemos con tristeza que tras cuatro años de gobierno socialista, próximas la elecciones de marzo, este partido no ha dejado de vivir del cuento del terrorismo por el terrorismo. No hay más que conocer los movimientos sociales de las calles de Bilbo, San Sebastián o Guipúzcoa, para darse cuenta que las manifestaciones siempre son pacíficas. Un apunte del último altercado opresor hacia la ciudadanía vasca.
El movimiento pro amnistía acusa al PNV de "seguir el guión escrito en Madrid" por Rubalcaba e Imaz
Tras la actuación ayer de la Ertzaintza en Donostia donde cientos de ciudadanos fueron apaleados y nueve detenidos, el movimiento pro amnistía considera que el PNV ha seguido "el guión escrito en Madrid" por Alfredo Pérez Rubalcaba y Josu Jon Imaz, y que los incidentes registrados en la Alde Zaharra donostiarra fueron previamente "previstos y planificados" por Javier Balza.
10/09/2007 18:07:00
DONOSTIA-. Nueve detenidos, cientos de apaleados, y una docena de heridos, entre ellos uno de gravedad, ha sido el balance de la actuación que la Ertzaintza protagonizó ayer en las calles más céntricas de Donostia.
El movimiento pro amnistía ha denunciado los hechos frente a la sede del PNV en la capital guipuzcoana, para realizar una "denuncia directa". Así, el grupo antirrepresivo acusa al partido liderado por Josu Jon Imaz de "seguir el guión escrito en Madrid" por él mismo y Alfredo Pérez Rubalcaba y de intentar "amedrentar, perseguir, detener y herir" a la izquierda abertzale y a sus integrantes.
En ese sentido, no han dudado en señalar que los enfrentamientos que se registraron en el Boulevard donostiarra estaban ya anteriormente "previstos y planificados" por el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza. A su juicio, ejemplo de ello es que la Policía autonómica cortase horas antes el Boulevard y dejase sin servicio de autobús público a la ciudadanía.
Tras los incidentes, han destacado, que cientos de abertzales fueron golpeados por los agentes, y que diez de ellos han necesitado asistencia médica. Entre ellos, se encuentra una persona ingresada en la UVI y con pronóstico grave a consecuencia de un infarto que le atacó durante la intervención de la Ertzaintza.
Por ello, han recalcado que es hora de decir "basta al PNV", y decir "basta a la represión". Así, el movimiento pro amnistía realizará concentraciones este jueves a las 19.00 de la tarde frente a todos los batzokis de Euskal Herria para denunciar lo ocurrido.
Fuente: Diario Gara.

09 septiembre, 2007

LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER

Según el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de padecer cáncer no es solo genético, sino que tiene un alto componente social y medioambiental.
La probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor en Andalucía occidental, Asturias, Cataluña o País Vasco que en el resto de la Península.
La de morir de cáncer de pulmón es más alta en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Extremadura. ¿La causa es el tabaco? Así lo asegura la Junta de Andalucía: "No hay una relación entre la mortalidad en la zona y los problemas medioambientales, que los hay, según los estudios que hemos hecho hasta ahora". Josefa Ruiz, directora general de Salud Pública, negó la relación entre contaminación industrial y fallecimientos en las zonas del Polo Químico de Huelva o el Campo de Gibraltar, en Cádiz. Insistió que el patrón de las causas de mortalidad en ambas zonas "son las mismas" que en otras provincias: enfermedades cardiovasculares y tumores, de lo cual somos campeones nacionales los andaluces.
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta sin embargo cree que en esta cuestión es "un secreto a voces que la Junta de Andalucía ha intentado poner sordina". Y es que el desarrollo industrial es progreso, empleo y crecimiento económico. Pero también "genera problemas de salud que ahora empezamos a conocer y que tenemos que estudiar más porque es la mejor prevención". En Huelva hay un gran polo químico y en Algeciras (Cádiz) otra gran zona industrial.
Ecologistas, vecinos y afectados llevan años denunciando los casos y pidiendo estudios epidemiológicos.Aurelio González, vicepresidente de la asociación Mesa de la Ría, que lucha contra la presencia de industrias en el Polo Químico, asegura que el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "ha llegado a medir hasta 96 nanogramos de arsénico, cuando lo normal serían seis". González considera una "sinvergonzonería" achacar la incidencia de cáncer en la zona "únicamente" al tabaco y reclama un estudio epidemiológico independiente. La Plataforma social contra el Polo Químico en Huelva, la Mesa de la Ría, afirma que la gente no se atreve a hablar de las enfermedades que padece por miedo a las presiones y represalias de las compañías, para las que trabaja gran parte de la población. La plataforma pide un estudio epidemiológico exhaustivo sobre el índice de afectados por enfermedades. Hace año y medio, un estudio de la Universidad Pompeu Fabra señalaba que Huelva era una de las provincias con más repuntes de casos de cáncer en España.¿Este es el precio que debemos pagar por la modernización de Andalucía? Eso parece: o trabajas en el campo, en la hostelería o te mueres de cáncer. Todo un lujo, oiga.
[Más información]
Atlas municipal de mortalidad por cáncer y otras causas en España. 1989-1998.(en pdf)
alasbarricadas.org: El secreto a voces del suroeste.Andalucía occidental encabeza casi todas las listas de tumores.
Elpais.com: Siete estudios de la Junta no relacionan cáncer y contaminación en Huelva y Cádiz
Elpais.com: El secreto a voces del suroeste.Andalucía occidental encabeza casi todas las listas de tumores. La gaditana Carmen Marroquín y dos compañeras de trabajo sufrieron cáncer de mama en tres años.

REPRESIÓN EN LOCALES DE SEVILLA: CAUSAS Y AZARES

Durante los meses de verano, los brazos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla (a través de Medio Ambiente y de la Policía Local y Nacional, respectivamente), cierran a destajo con actuaciones vergonzosas, muchos locales de la zona Centro - Alameda. La Plataforma iniciada por locales como El Divino, el Corral, Café Central o Casa Paco, defienden intereses tanto populares como particulares, debido a que cada viernes o sábado, salen de las comisarías de 4 a 9 patrullleros generalmente, sin otro objetivo que encerrar a la gente en los locales y provocar el cierre horario argüyendo cuestiones de licencias.
En locales de Barcelona, Madrid o San Sebastian, la policía ni siquiera se entretiene en llamar la atención a quien bebe en la calle o cosas parecidas porque sus gobernantes actúan con inteligencia. El verdadero motivo de toda esta trama es que cerrando en el centro a horas tempranas, queda la opción de la emigración de la ciudadanía a las terrazas de verano tipo ANTIQUE, BABILONIA, ORANGE, BILINDO, ALFONSO, CASINO,LOUISIANA,ETC. QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE PERJUDICAN A LOS CIUDADANS:
1. Con la selección de la especie que practican la ineptitud de sus porteros. Su falta de preparación es evidente para casos de emergencia o similares.
2. Con los precios. No sólo engañando en el precio de la unidad de un combinado normal o reserva, sino con el TAMAÑO DE LOS HIELOS, LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ADULTERADAS DE GRANDES MARCAS, POR PARTE DE LOS MISMOS DISTRIBUIDORES y POR EL TAMAÑO MISMO DE LOS VASOS.
Los jóvenes y la ciudadanía de Sevilla tienen dos bares abiertos en zona Alameda a partir de las 3 hasta las 6, un pub en la Alfalfa a partir de las 3 hasta las 6, uno en zona centro hasta las 5,30, dos en Triana hasta las 6, dos en Nervión- Sur hasta las 5 y dos en la Macarena hasta las 5,30- 6. Sevilla Este, por cortesía, tiene cuatro pubs hasta las 6 aprox.
Causa tristeza ver la cantidad de tiempo que desperdicia la policía en estas actuaciones insensatas. Indymedia Sevilla muestra vídeos de discusiones entre un agente y una persona obligándola estar encima de una acera y no en la calzada de la zona Alameda. O casos peores en los que ocho agentes y un juez entran en un bar a cerrarlo a las 2 de la madrugada.
Otro elemento más a añadir es una pequeña comparación estadística sin ánimo de ofender:
En el show mediático del fallecimiento de Puerta (jugador del merchaindantesco equipo Sevilla F.C), hubo - dicen- 20.000 personas. La edad de este público oscilaba entre los 18 y los 55 años. Con esta edad todos pueden tomar copas desde las 3 hasta las 6 de la madrugada.La afición al fútbol favorece incluso la ingestión de alcohol y el consumo de drogas ilegales en casos. Dividámoslas entre los 16 locales- pub abiertos en la ciudad de Sevilla. Cada bar abierto debe tener capacidad para 1428 personas pues.
¿Qué me dices?.
P.D. No hablemos de nuestros hermanos andaluces de 15 a 18 años. Esos sí que padecen.

03 septiembre, 2007

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO REACCIONA CON LAS INDUSTRIAS DEL CÁNCER.

Siempre con medidas muy publicitadas pero poco eficaces, la Junta de Andalucía, ejemplo de diputados parásitos y acomodados, no solucionan verdaderamente ni los residuos, ni la industria "cancervera" que tenemos prioncipalmente en Cádiz y Huelva (esta última con la conocida Repsol).

El secreto a voces del suroeste. Andalucía occidental encabeza casi todas las listas de tumores
Cuando a Carmen Marroquín le diagnosticaron cáncer de mama no conocía a nadie con esta enfermedad. Un año después, una compañera de trabajo tuvo que someterse a quimioterapia por la misma causa. A los dos años, le tocó el turno a una tercera, que con el tiempo ha visto desarrollado un segundo tumor. En sólo tres años, tres de las 16 mujeres que trabajaban en la guardería La Caracola, en El Puerto de Santa María (Cádiz), tuvieron que enfrentarse a la enfermedad.El caso de Marroquín es uno más en una de las zonas más castigadas por el cáncer: Andalucía occidental. En la mayoría de los 21 mapas detallados sobre tipos de cáncer en España se repite: Huelva y Cádiz salen en rojo, lo que significa que el riesgo de enfermar allí es hasta un 50% superior a la media.
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta es claro: "Eso era un secreto a voces que la Junta de Andalucía ha intentado poner sordina". Y es que el desarrollo industrial es progreso, empleo y crecimiento económico. Pero también "genera problemas de salud que ahora empezamos a conocer y que tenemos que estudiar más porque es la mejor prevención". En Huelva hay un gran polo químico y en Algeciras (Cádiz) otra gran zona industrial. Ecologistas, vecinos y afectados llevan años denunciando los casos y pidiendo estudios epidemiológicos.
Marroquín, de 47 años, no conoce el origen de su enfermedad. "Me dijeron que podía ser por causas hormonales, luego yo he leído por Internet que puede haber alguna relación con la anemia...". Lo cierto es que no hay una explicación oficial para su cáncer, y menos para el alto número de casos que se dan en la zona. "Sé que los médicos lo comentan, que hay más de lo normal, sobre todo en El Puerto", apunta.
Durante un tiempo, incluso se planteó buscar alguna forma de hacer presión, movilizar a colectivos sociales y partidos políticos para elaborar un informe sobre la incidencia del cáncer y sus posibles causas. Pero abandonó. "Es muy complicado. Se dicen muchas cosas pero nadie se atreve a poner en riesgo su prestigio profesional para hacer una denuncia que quizás no pueda probarse", se lamenta Marroquín.
La mujer superó el cáncer gracias a una rápida intervención médica y a su optimismo. "Yo nunca había sentido tan cercana la muerte. No pensé que fuera a salir. Intentaba aparentar buen humor pero, en el fondo, me estaba despidiendo de toda mi familia, de mis dos hijos". Tras la primera operación, sin embargo, su ánimo dio un vuelco. Ni la mastectomía, ni el tiempo que tuvo que llevar la prótesis de silicona hasta que se sometió a la cirugía plástica consiguieron arrancarle el buen humor. "Me reía de todo, hasta de cuando se me escapaba la prótesis del bañador en la piscina", cuenta.
Para entonces ya había aprendido a relativizar las malas noticias y a comprender que cáncer y muerte no son sinónimos. "Al principio no veía otras posibilidades. Sólo piensas en la muerte, en que vas a entrar en el quirófano sin saber si volverás, y en que tienes que aprovechar cada minuto hasta el momento de la operación".
Hace sólo unos años que se detectó un bulto en el pecho, pero son tiempos pasados. Ahora, Marroquín hace vida normal, va cada día a Cádiz a trabajar en las dependencias de la Junta de Andalucía, y la única precaución que debe tener es evitar grandes esfuerzos con el brazo izquierdo. El cáncer ha quedado apenas en un recuerdo, aunque muy útil para otras personas. "Cuando alguna de mis amigas me cuenta un caso, yo les explico, les relato mi proceso y les doy ánimos. Pero sólo si me lo piden. No me gusta ir a salvar vidas".
También en El Puerto, el doctor José Alberto Álvarez de Cienfuegos, a través de su asociación, ayuda a los enfermos que necesitan apoyo. Con la experiencia de haber superado un cáncer de pulmón, el doctor ofrece, sobre todo, información y lecciones de prevención. "Es alarmante que en Cádiz estemos a la cabeza de cáncer de pulmón", se indigna, "cuando por la población que reside aquí deberíamos estar entre los puestos 20 y 30".
En Huelva, la plataforma social contra el Polo Químico en Huelva, la Mesa de la Ría, afirma que la gente no se atreve a hablar de las enfermedades que padece por miedo a las presiones y represalias de las compañías, para las que trabaja gran parte de la población. La plataforma pide un estudio epidemiológico exhaustivo sobre el índice de afectados por enfermedades. Hace año y medio, un estudio de la Universidad Pompeu Fabra señalaba que Huelva era una de las provincias con más repuntes de casos de cáncer en España.
Fuente: CNT-AIT [Cádiz]
Y en el Diario el País .....
"No hay una relación entre la mortalidad en la zona y los problemas medioambientales, que los hay, según los estudios que hemos hecho hasta ahora". La directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz, descartó ayer una relación entre contaminación industrial y fallecimientos en las zonas del Polo Químico de Huelva o el Campo de Gibraltar, en Cádiz. Desde 2003, Salud ha impulsado siete estudios (dos en Huelva y cinco en Cádiz) que indagan en el estado de salud de los vecinos de esas zonas y en los riesgos ambientales sin que hayan constatado la relación causa-efecto. "Por tanto sordina ninguna. Es lo que más me molesta porque no hemos parado en siete años de hacer una investigación tras otra", indicó ayer Josefa Ruiz, en respuesta a la acusación del catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona Miquel Porta. "Era un secreto a voces que la Junta de Andalucía ha intentado poner sordina", declaró.


La Mesa de la Ría onubense cree una "sinvergonzonería" atribuir el cáncer sólo al tabaco
La directora de Salud Pública dice que las causas de muerte son similares a otras provincias
PP e IU piden estudios que aclaren la vinculación entre polución industrial y cáncer
Josefa Ruiz insistió en que las causas de mortalidad en ambas zonas "son las mismas" que en otras provincias: enfermedades cardiovasculares y tumores. El estudio sobre mortalidad en el Campo de Gibraltar entre 1975 y 2000 concluye que las causas tienen "un patrón similar" al resto de Andalucía y España. Las principales causas "conocidas" implicadas en las enfermedades con mayor mortalidad son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso.
También el estudio para comparar la mortalidad por cáncer en la Ría de Huelva con el resto de capitales andaluces evidenció que el patrón era semejante en todas. Un segundo trabajo indagó en la exposición de la población de la Ría de Huelva a metales pesados y concluyó sin detectar "diferencias relevantes" con otras capitales. Sin embargo, Aurelio González, vicepresidente de la asociación Mesa de la Ría, que lucha contra la presencia de industrias en el Polo Químico, asegura que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "ha llegado a medir hasta 96 nanogramos de arsénico, cuando lo normal serían seis". González considera una "sinvergonzonería" achacar la incidencia de cáncer en la zona "únicamente" al tabaco y reclama un estudio epidemiológico independiente.
La misma petición de Joan Benach, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que estudió ciertas patologías en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde observó más prevalencia de cáncer de pulmón, enfermedad isquémica de corazón, cerebrovasculares, diabetes y cirrosis. Con los datos disponibles, concluía que no se podía relacionar directamente estas enfermedades con una causa directa, por lo que reclamaba un estudio que asociase los factores de riesgo con los problemas de salud.
También PP e IU han exigido estudios para aclarar si hay relación entre la calidad ambiental en Cádiz y su mayor tasa de cáncer. "Hay que aclarar si existe vinculación y, si la hay, tomar medidas para minimizar la contaminación, aunque no sean muy populares", señaló el presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, informa Libertad Paloma.
En el Campo de Gibraltar, se ha estudiado la situación de salud, las alergias en la población infantil y la incidencia de patologías relacionadas con la exposición crónica a benceno, así como a metales pesados. Este último estudio (muestra de 432 habitantes) mostró que las concentraciones de níquel, cromo y cadmio estaban "dentro de los niveles de referencia para la protección de la salud".