09 febrero, 2008

LA CULTURA EN SEVILLA, UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 9 DE MARZO































(Imágenes: El Giraldillo)

Hoy es sábado. Las revistas de ocio, turismo y cultura se han multiplicado este mes. El barrio de la Alameda, la Alfalfa, zonas del centro de la ciudad están en calma policial y se han abierto muchos bares nocturnos que habían cerrado meses antes. Encima de cada mostrador, apiladas sin riguroso orden, un colorido y costoso abanico de publicitadas ofertas culturales.
Ayer mismo cogí una de las pruebas del delito, la conocida revista EL GIRALDILLO, la edición nº288. Pese a ser una revista de consagrada imparcialidad, comenzé un ESTUDIO serio de los acontecimientos en la ciudad de Sevilla, en febrero de 2008... justo un mes antes de las elecciones del 9 de marzo.
Jamás había ocurrido nada parecido en plena precampaña. De nuevo, la manipulación de "falsa transparencia" del partido mayoritario. La dirección de los grandes Teatros, como Teatro Lope de Vega, o el Teatro de la Maestranza, con los respectivos directores, SE SUMAN al quehacer político. El Centro Andaluz de Teatro, El Museo de Bellas Artes, la Universidad de Sevilla, la UNIA , la ONCE, La Diputación de Sevilla y otros medios de ESCASA PROGRAMACIÓN, reviven y alientan las elecciones por exigencias del guión. En anteriores años y es harto conocido, Sevilla tiene una oferta cultural escasa y pobre en contenidos, y el clasicismo y la falta de nuevas iniciativas, han predominado (ojear http://www.e-sevilla.org/).
Electoralizar nuestros espacios de cultura y ocio es condenable. Manipular con dinero público, elecciones cuyo beneficio remite en intereses privados (porque un partido político no es público), es una estrategia rastrera, fraudulenta y arcaica.


¿CULTURA ELECTORAL ?. No, gracias. Cultura siempre.