03 febrero, 2008

UTRERA Y CASTEJÓN EN UN ESTUDIO SERIO




Se presentó el libro “Utrera 1936.Ocupación militar y represión”
En la Casa de Cultura de Utrera, tuvo lugar el pasado jueves 20 de diciembre, la presentación de una nueva publicación bajo el sugerente título de “Utrera 1936. Ocupación militar y represión”. El libro ha sido elaborado tras cinco años de intenso trabajo en archivo y en la recopilación de testimonios orales, por los historiadores José Díaz Arriaza (Sevilla, 1955) y Javier Castejón Fernández (Utrera,1970).
Uno de sus autores, José Díaz quiso agradecer nominalmente a todos los que de alguna forma han contribuido para que saliese publicado dicho libro, con gran emoción se dirigió a su familia en igual sentido; asimismo, se extendió en consideraciones sobre la génesis de la propia obra y de los principales obstáculos que han tenido que superar. El otro autor, el utrerano Javier Castejón en su intervención expuso de manera concisa y amena el contenido de la novedosa publicación, desveló algunos de lo mitos recurrentes de la guerra en Utrera y finalmente invitó a leerla con sentido crítico.
En el acto intervinieron además de los citados autores, el también historiador y prologuista del libro Juan Ortiz Villalba, que desgranó algunos entresijos de la denominada memoria histórica y de los mitos relacionados con la guerra civil española.
Asimismo, participaron dos familiares de fusilados, Emilio Rodríguez Ruiz y Javier Vázquez Sousa. El primero realizó una breve intervención reseñando el motivo de su presencia en dicho evento como nieto de Emilio Triguero Gutiérrez y de su relación de amistad con los dos autores, con los cuales ha colaborado ampliamente; a los cuales manifestó su apoyo incondicional en su denodado trabajo de recuperación de la historia local. El acto finalizó con la participación de Javier Vázquez que hizo una reseña de gran valor emocional de sus familiares fusilados; el que fuera concejal del partido socialista en la localidad y tíoabuelo del interviniente, Francisco Sousa Marchena y del padre del último Diego Sousa Parrado.

Los investigadores Javier Castejón Fernández y José Díaz Arriaza han manejado un cuantioso fondo documental, en su mayor parte inédito, proveniente de archivos públicos y privados. En una extensa exposición que abarca 384 páginas, se nos relata en clave histórica mediante una detallada crónica los sucesos acaecidos en Utrera con motivo del golpe de estado militar del 18 de julio, de 1936, cuyo fracaso derivó en una cruenta guerra civil con implicaciones internacionales.
El libro está estructurado en diez capítulos, con especial mención, el dedicado a analizar el proceso represivo que los militares sublevados efectuaron contra los partidarios del gobierno republicano. Detenciones, fusilamientos, campos de concentración, fosas comunes, cárceles... son hechos descritos con minuciosa profusión de datos y notas adjuntas. La publicación combina la información extraída de archivos con los datos aportados por testigos directos de los acontecimientos que se narran. También, se incluye un apéndice con un amplio álbum fotográfico, documentos históricos y, listados con importante información de la época.

La publicación está a la venta al precio de 25 euros, pudiéndose adquirir en:


Utrera:
-Librería Alvarez Quintero. c/ Juan XXIII nº 43
-Librería El Compás. c/Alvarez Quintero nº53
-Librería Isidoro. c/ Alvarez Hazañas nº11
-Librería Violeta. c/ Plaza de la Constitución nº18Sevilla y Andalucía Ocidental

-Pedirlo a la editorial:

95 565 30 58

-También lo tiene en distribución en Sevilla ZOCALO LIBROS, una distribuidora de Granada con sucursal en Sevilla.
Andalucía Oriental
NADALES LIBROS
ZOCALO LIBROS