11 febrero, 2008

LA INSURRECCION DE LAS PERIFERIAS: PERIFERIAS BENEFICIADAS POR TENDENCIAS ELECTORALES EN SEVILLA




Imágenes: Ronda del Tamarguillo, Juan XXIII, Rochelambert, Palmete y Padre Pío. Zonas deprimidas por sus resultados electorales. Haciendo verdadera Memoria Histórica, - sin los panolis del Foro por la Memoria y otros vampiros- les adelanto hechos que surgieron en los años de dictadura. Hubo más movimientos que en ninguna otra zona de la provincia de Sevilla. ¿Recuerdan a :

BANDERA ROJA
JOC (JUVENTUD OBRERA CRISTIANA)
CLUB LOS POSTER
CLUB LA VEREA
ASOCIACIÓN DE VECINOS SU EMINENCIA (AZORÍN)
ORGANIZACIÓN DE IZQUIERDA COMUNISTA
MCA (MOVIMIENTO COMUNISTA DE ANDALUCÍA)
EDITORIAL ZYX
CNT
LCR (LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA)
Y ALGUNOS MÁS (UGT NO EXISTÍA, POR CIERTO) ?





PROPUESTA DE EJERCICIO PRÁCTICO:

1. Disponer de 2 horas libres un día a elegir para viajar en bici por el barrio de la Macarena y Pino Montano la primera hora.
2. Con la hora que nos queda visitar Juan XXIII, Palmete, Torreblanca, Padre Pío y Su Eminencia.
3. Anotar en una libreta de bolsillo :

3.1. La cantidad de Centros Cívicos y Unidades de Día o Centros de Mayores que ha visto durante la primera hora en Macarena- Alameda.
3.2. La cantidad de "Sevibicis" que ha visto durante la primera hora en Macarena- Alameda.
3.3 .La cantidad de bibliotecas que ha visto durante la primera hora en Macarena- Alameda.
3.4. La cantidad de semáforos que ha visto durante la primera hora en Macarena- Alameda.

Por último, hacer lo mismo con la zona : Juan XXIII, Palmete, Torreblanca, Padre Pío y Su Eminencia. Así comprobarán QUÉ ES PERIFERIA, POR QUÉ SE CONSERVA PERIFÉRICA, Y CONTRASTEN LOS RESULTADOS ELECTORALES DE CUALQUIER AÑO.

(Se recomienda anotar con una rosa empuñada, cada diferencia)

-----
Texto reflexión:
(Charla de las Jornadas Migraciones, ciudadanía y globalización en Terrasa en 2006).
"Actualmente, las periferias metropolitanas funcionan como ‘campos de concentración’1. En la postmodernidad, cuando lospoderes políticos del Estado-nación comienzan a declinar, podemosver claramente la terrible historia de la complementariedad queexiste entre el Estado-nación y el campo2, en la forma de lareivindicación de una identidad renacida y, por tanto, de un odio recién fundado enrelación al otro. En las primeras formas de organización imperial de los espacios, tantoen las enormes metrópolis como en los márgenes de las naciones post-modernasdominantes, la antigua relación entre el campo y soberanía se repite nuevamente. Pero,hoy en día, el campo es móvil, ya no es fijo, y se mueve en el espacio y en el tiempo dela sociedad imperial. La sociedad imperial y el campo se interpenetran como losromanos y los bárbaros -primero en las regiones subordinadas, después en las regiones dominantes.

(...)


Antonio Negri fue profesor de la Universidad de Padua. Es autor, con Giuseppe Cocco,de Glob(AL), Editora Record.Giuseppe Cocco, sociólogo y economista, es profesor de la Universidad Federal de Río de JaneiroTraducción: AutSoc (con la supervisión de Leonado Palma).