16 junio, 2011

DE CUANDO SE CAMBIA LA CARRETERA POR LA FÁBRICA



EN LOS INICIOS DEL PSOE, SE IMPUSO COMO FACTOR DE CAMBIO EN EL PAÍS LA SUPRESIÓN DE LA INDUSTRIA Y FÁBRICAS, POR UN CAMBIO INMINENTE AL SECTOR TERCIARIO (TURISMO, TRANSPORTES, TECNOLOGÍAS, ETC). AHORA QUE HA PASADO MÁS DE UNA TREINTENA DE AÑOS, SE PRETENDE INSERTAR EN LA JERGA DEL SECTOR "SERVICIO" (
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa) , TÉRMINOS COMO INDUSTRIAS, INGENIERÍAS, ETC.
EL FLAMENCO, COMO ENCLAVE ECONÓMICO, ES UNO DE LOS OBJETOS DE EXPLOTACIÓN. HE AQUI UN FRAGMENTO DE ESTUDIO (pésimo para mí al menos), SOBRE EL EFECTO DE ESA DENOMINADA "INDUSTRIA" CULTURAL:


EL IMPACTO DEL FLAMENCO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS

Un análisis del papel que desempeña el Flamenco dentro de la Industria Cultural Andaluza como elemento de cambio y desarrollo
autor: Cristóbal Ortega Martos
Master Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza

Promoción 2004 / 2006



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Un análisis del papel que desempeña el flamenco dentro de la Industria Cultural Andaluza como
elemento de cambio y desarrollo.
INDICE
I.
INTRODUCCION
I.1 Justificación del Estudio y Contextualización
I.1.1 Hipótesis de partida
I.1.2 Valoración del Problema
I.1.3 Contextualización del Estudio
I.2 Objetivos
I.3 Universo de Estudio
I.4 Marco Teórico
II.
INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS
II.1 La Cultura como Industria
II.5
La Industria Cultural en Andalucía
II.6
El Espectáculo como parte de la Industria Cultural en Andalucía
III.
EL FLAMENCO COMO INDUSTRIA CULTURAL
III.1 La Importancia del Flamenco en la Industria Cultural en Andalucía
III.2 El Avance en el Mercado de Bienes Culturales de la Disciplina
Flamenca: De Arte marginal a Espectáculo de primer orden.
III.3 La Implicación de los Agentes para el desarrollo de la Industria Flamenca
III.3.1 La Implicación de la Junta de Andalucía
III:3.2 El Apoyo de las Cajas de Ahorro a la Industria Cultural
Flamenca
III.3.3 El apoyo de Entidades privadas
IV.
OFERTA Y DEMANDA EN EL FLAMENCO. PRINCIPALES ACTIVIDADES Y PRODUCCIONES
V.
EL FLAMENCO COMO TURISMO CULTURAL
V.1 Características Generales del Turismo Cultural
V.2 Las Cifras del Turismo Cultural en Andalucía
V.3 El turismo de Flamenco de Festivales
V.4 El Turismo en la Bienal de Flamenco de Sevilla
VI.
CONCLUSIONES
VII.
ANEXO. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN
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Un análisis del papel que desempeña el flamenco dentro de las Industria Cultural Andaluza como
elemento de cambio y desarrollo.
II. INTRODUCCIÓN
1.1 Justificación del Estudio y Contextualización
Justificación del Estudio
El papel del Flamenco, en todas sus acepciones, como elemento cultural de primer orden dentro de la cultura española y andaluza es indiscutible.
Bien es cierto que no pocos han sido los debates sobre si el flamenco es un estereotipo, incierto o sesgado, con caracteres de analfabetismo, vaguedad y carácter lúdico de la nación, que ha estigmatizado a España y otorgado la falsa imagen de pueblo festivo, poco amante del trabajo, pasional y arcaico.
En numerosas ocasiones, los responsables de políticas culturales en España han intentado difundir, comunicar y fomentar otras artes escénicas consideradas “para público culto” en aras de eliminar la imagen que se proyectaba de España en el exterior.
Sin embargo, a partir de 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla, el incipiente turismo y demanda de productos flamencos, sumado a la profesionalización de los agentes que participan en el proceso de gestión cultural, se diseña o consensuar una nueva proyección o línea de actuación para el flamenco: si la población nacional e internacional demanda flamenco, ofrezcamos a este apoyos para hacerlo competitivo en el mercado y generemos un nuevo yacimiento de empleo.
A partir de entonces, el flamenco ha sufrido un giro de 180º, tal y como se verá en esta investigación.
De ser un subproducto cultural de segunda categoría en todas sus acepciones (infraestructuras donde se representa, profesionalidad de artistas, canales de comercialización, características del espectáculo) ha pasado a ser un producto cultural de primer orden, tanto por los lugares donde se representa, como por la profesionalidad y dedicación plena de quienes participan en la producción de la obra, pasando por quienes la gestionan y comercializan.
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Un análisis del papel que desempeña el flamenco dentro de las Industria Cultural Andaluza como
elemento de cambio y desarrollo.
Los poderes públicos, pues, y diversos agentes económicos, al observar detenidamente este hecho, no han podido por menos que “subirse al carro” del flamenco como producto cultural.
Este estudio centra, por otra parte, su ámbito geográfico de análisis en la CCAA de Andalucía. Ello no es casual u obedece al capricho de este investigador, sino que obedece a una serie de razones: el flamenco tiene su cuna y orígenes en esta CCAA; el mayor número de Compañías profesionales y empresas de distribución y comercialización se encuentra en Andalucía; los poderes públicos andaluces han hecho una apuesta directa por el flamenco, en detrimento de otras disciplinas escénicas.1
Respecto al Área objeto de estudio, esta investigación obvia, por ser un recurrente tema ente flamencólogos en análisis y recopilación de contenidos2, las características artísticas de la disciplina flamenca.


1 Durante este estudio, en referencia a la apuesta que los poderes públicos andaluces han hecho por el flamenco, podrán verse numerosos datos cuantitativos que avalen esta teoría.
2 Para conocer aspectos y características de la disciplina artística flamenca pueden consultarse las bases de datos de Centro de Documentación Flamenca, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De carácter gratuito, este Centro de documentación on line ofrece mas de 3.000 obras acerca del flamenco como disciplina en todas sus acepciones: cante, toque, historia, principales figuras …
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Un análisis del papel que desempeña el flamenco dentro de las Industria Cultural Andaluza como
elemento de cambio y desarrollo.
I.1.1 Hipótesis de Partida
Las hipótesis de las que parto para iniciar esta investigación son:
¿Cómo se relacionan Flamenco e Industria Cultural?
¿Es el Flamenco, dentro de las Industrias Culturales un producto comercializable?
¿Es rentable económicamente el Flamenco?
¿Que beneficios otorga a la población el Flamenco como parte de la Industria Cultural?
¿Se está comercializando de forma adecuada el flamenco?
¿Se está produciendo una relación sostenible entre la demanda y oferta del espectáculo Flamenco?
¿Se está dotando al flamenco de suficientes recursos para homologarlo a los espectáculos tradicionalmente considerados “de primera categoría”?
¿Quienes se benefician del Flamenco como producto Cultural?
¿Tiene realmente el Espectáculo Flamenco todas las cualidades que se le atribuyen o debiera apostarse en Andalucía por otras disciplinas artísticas?
¿Son correctas las líneas de actuación que, actualmente, se están siguiendo para introducir al Flamenco dentro de las Industrial Culturales?
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Un análisis del papel que desempeña el flamenco dentro de las Industria Cultural Andaluza como
elemento de cambio y desarrollo.

Índice del trabajo realizado por.
Fuente: Cristobal Ortega, El impacto del Flamenco en las industrias culturales andaluzas-.

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