20 junio, 2012

PALAMENTO ANDALUZ, EMPLEADOS DEL PUEBLO... ! A TRABAJAR YA!

 Acomodados en sus departamentos, reubicados, pedidos ya los pilots, investigados ya los documentos destruidos, cambiadas las múltiples webs, sustituyendo  proveedores, y de un lado los ayuntamientos, y de otro, las juntas y consejerías, - con elecciones hace casi 4 meses atrás- , nos preguntamos... ¿Cuándo empiezan usías a hacer algo?. Sus 4 meses x 2.000 € de media x 500 personas (poquísimas) dependientes de admón. pública andaluza son sólo:  4 millones de euros.

El PSOE e IU aprueban los recortes pese a las protestas

La federación de Valderas amagó con la «insumisión» al plan de ajuste, que se aplicará ya en las nóminas de julio

Día 20/06/2012 - 07.30h
El plan de ajuste elaborado por la Junta de Andalucía para reducir el déficit, denominado de forma eufemística de reequilibrio financiero, recibió ayer el espaldarazo del Consejo de Gobierno con el apoyo de IU, socio del PSOE en el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, si bien la federación que lidera el vicepresidente Diego Valderas, además de asegurar en un boletín que respaldaba entre otras medidas el recorte de los sueldos de los funcionarios por «responsabilidad», admitía también que tenía la tentación de la «insumisión». Las que no dudaron en mostrar su rechazo fueron las centrales sindicales, sin excepción, que anunciaron nuevas movilizaciones.
Las medidas de ajuste están recogidas en formato de decreto ley, que pese a su entrada en vigor para que pueda ser aplicado a partir de julio, será tramitado en el Parlamento, donde podría sufrir alguna modificación.
De su contenido dio cuenta ayer en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, acompañada del portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. La artífice del plan de ajuste resaltó que el objetivo es mantener el máyor empleo posible, no cerrar servicios públicos y no privatizar. La máxima del plan sería «repartir trabajo y reducir salarios».
En resumen, se prevé aumentar los ingresos en 1.000 millones a base de subir los impuestos, y reducir los gastos en otros 2.500 millones con la bajada de sueldos de los empleados públicos y la reprogramación de las obras públicas.
La entrada en vigor será inmediata, estará vigente hasta finales de 2013 y en lo que respecto al recorte en los sueldos de los colectivos afectados comenzará a aplicarse en las nóminas del mes de julio. Los altos cargos reducen sus salarios un 7,5 por ciento (un 2,5 por ciento más de lo previsto). Ningún empleado público percibirá menos de 1.000 euros al mes como consecuencia del ajuste. Y el personal temporal en lugar de ver mermado su sueldo y su horario en un 15 por ciento lo verá en un 10.
Tales modificaciones, con respecto al planteamiento inicial, fueron interpretadas por la consejera como fruto de las negociaciones con los sindicatos, que sin embargo concluyeron sin acuerdo. IU, a su vez, se arrogó el haber introducido estas últimas «mejoras». En cualquier caso, tanto Martínez Aguayo como la federación de izquierdas consideraron que las medidas del plan de ajuste son fruto de la imposición del Gobierno de Rajoy, y no ocultaron su desacuerdo con las mismas. Y de otro lado, el Ejecutivo andaluz, a través de su portavoz, Miguel ángel Vázquez, propuso al resto de las comunidades autónomas y a la Administración del Estado que apliquen las mismas reducciones salariales que las aprobadas en Andalucía para los altos cargos, el 7,5 por ciento.
En lo que supone al resto de los colectivos, todo el personal dependiente de la Junta de Andalucía, la bajada de sueldos supera con creces de media el 5 por ciento, y según CSIF puede situarse en el 7,8. Además, se suspenden las horas extras, las gratificaciones salvo casos excepcionales, las subvenciones a sindicatos para gastos corrientes, las ofertas públicas de empleo y las ayudas de acción social.


Fuente: ABC