10 junio, 2013

LOS PRESOS, LOS DERECHOS Y LA PRENSA

Imagen: Castellano sentado. 
http://Tellagori.blogspot.com


Un sindicato andaluz homenajea a presos de ETA

Día 09/06/2013 - 17.11h

Ustea negó tener relación con asociaciones pro presos etarras tras publicar ABC que un recluso de la banda le había enviado una carta pidiéndole apoyo contra la política penitenciaria del Gobierno

La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) participó recientemente en un acto a favor de los presos de ETA llevado a cabo en Málaga por iniciativa del denominado Bloque Critico, al que pertenece la plataforma «Euskal Herrairen Lagunak» (Amigos del pueblo vasco). Junto a esta central de izquierdas participaron también SAT, CNT, CGT y distintos grupúsculos andaluces.
La convocatoria del acto hacía referencia a «los derechos sociales y en apoyo y solidaridad con la huelga general» convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas. Pero el caso es que durante la concentración se profirieron consignas como «Andalucía con Euskal Herria»; «Libertad a los presos y presas por luchar»; «No estamos todos nos faltan los presos y las presas»; «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste» y ,«La lucha es el único camino». Esta última consigna ha sido utilizada tradicionalmente por los militantes de ETA y Batasuna. Por ejemplo, cuando tres encapuchados realizaron siete disparos al aire en un acto celebrado en un monte próximo a la localidad guipuzcoana de Oyarzun, cuando agonizaba el llamado «proceso de paz». .

La carta del etarra

Se da la circunstancia de que la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía negó recientemente cualquier tipo de relación con asociaciones y colectivos que apoyan a los presos de ETA. Fue la respuesta a una información de ABC, según la cual el preso de ETA Germán Rubenach, recluido en la cárcel de Puerto III, había remitido una carta a Ustea en la que le solicitaba que se comprometieran en actos a favor de los reclusos etarras.«Lo que les solicito -escribía el terrorista- es una toma de consideración de la problemática que les he expuesto. Nosotros no somos andaluces, pero estamos en una cárcel ubicada en Andalucía y entiendo que una toma de consideración por parte de ustedes de esta problemática es pertinente porque, en definitiva, se trata de analizar un problema de derechos democráticos...». 

Fuente: ABC