21 febrero, 2016

COFRADES MILITANTES



La Archidiócesis emite el comunicado sobre los refugiados (http://www.archisevilla.org/comunicado-de-la-archidiocesis-de-sevilla-sobre-el-drama-de-los-refugiados-que-llegan-a-europa/). El capillismo aporta su kilito de arroz la Fallera, el paquete de garbanzos Pedro y el pack de galletas Cuétara. Además dona  5 euros a fondo perdido... .

Las semanas santas conforman el partido más firme y militante. Los cambios de año a año son mínimos, excepto itinerarios, mantos y jerarquías costumbristas. No hay, como en el fútbol o los toros, alteración solidaria alguna; ni con los refugiados ni con el resto de la población.

 

Así es el nuevo manto de la Virgen del Rocío

Estará expuesto en la muestra del décimo aniversario de «Círculo de Pasión» en el Mercantil

Por  0:28 h.
El nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío / CÍRCULO MERCANTIL
El nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío / CÍRCULO MERCANTIL
Los hermanos de la Redención y los socios del Círculo Mercantil e Industrial han podido comprobar este pasado jueves, el nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío.
Sin duda, el estreno más importante de la Semana Santa de 2016 que va a estar expuesto a partir del sábado en una muestra conmemorativa del décimo aniversario de «Círculo de Pasión». Asimismo, la corporación expondrá otro estreno y es la nueva saya bordada por Jesús Arco bajo el diseño de Álvaro Abril Vela.
Por otro lado, se podrán admirar más de setenta piezas de las 29 hermandades participantes. Estará dividida en cinco partes: escultura, pintura, bordados, orfebrería y joyería.
Nueva saya de la Virgen del Rocío / HERMANDAD DE LA REDENCIÓN
Nueva saya de la Virgen del Rocío / HERMANDAD DE LA REDENCIÓN

Manto

A través de la última publicación anuario de la hermandad de la Redención se pudieron ver las primeras imágenes del manto de salida confeccionado por el taller de Santa Bárbara. También ha contado con el asesoramiento artístico, José Aguilar. 
Casi cuatro años de trabajo se empleado para realizar los bordados de este paso de palio. De oro y seda y con una gran gama de colores de una pieza de 5 metros de largo y 4,70 de ancho.
El conjunto está inspirado en los bordados del palio además de contener un recorrido de la vida de la Virgen a partir de la central que representa el misterio de Pentecostés y continuando con otras seis. Están bordadas sobre unas pinturas de Mario Moya y ejecutadas por Juan Areal.
En la parte inferior, «Rocío del Cielo, ruega por nosotros». Por otro lado, al manto lo rodea una malla bordada traída de Lyon. Dispone de una toca de sobremanto incluida en la obra de un manto que irá recogido en la cintura de la Virgen del Rocío.

Fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-es-el-nuevo-manto-de-la-virgen-del-rocio-88820-1454628491.html

 

 ----------------------------------------------------------

Acogida temporal de refugiados

@foto: Asier Reino
@foto: Asier Reino
Desde la premisa de que acoger no implica simplemente facilitar el alojamiento y la manutención, los programas de acogida de CEAR se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar el bienestar, autonomía y dignidad de quien es acogido.
CEAR dispone de 4 Centros de Acogida en Getafe, Cullera, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria y diversos pisos tutelados en Barcelona, Bilbao, Leganés y Sevilla. Cada año, un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales presta atención social a alrededor de 700 personas. En los últimos 10 años, CEAR ha acogido a 5.936 personas.
Desde que a principios de los años 90 se iniciase el primer programa de acogida, la implantación, especialización y tipología de centros y programas gestionados por CEAR ha experimentado un gran desarrollo. En concreto y dejando al margen aquellos programas de acogida de financiación local o autonómica y que son gestionados por cada delegación, a nivel nacional CEAR dispone de los siguientes programas:
  • El Programa de Acogida Temporal, dirigido a Solicitantes de Asilo o apatridia, refugiados, apátridas y beneficiarios de la protección subsidiaria, cuenta con más de quince años de desarrollo
Se desarrolla en 7 Centros de Migraciones situados en Bilbao, Cullera (Valencia), Madrid, Málaga, Mérida (Badajoz), Sabadell (Barcelona) y Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria) en los que se acoge anualmente a unas 500 personas durante un tiempo medio de 6 meses.
Durante este tiempo el equipo técnico de los Centros, en coordinación con los servicios social y jurídico de sus delegaciones, y junto a cada residente, diseñan y desarrollan un plan de integración individual.
  • El Proyecto de Integración, financiado por el Fondo Europeo para los Refugiados (FER), dirigido a personas refugiadas, desplazadas, beneficiarias de otras formas de protección subsidiaria, apátridas, así como solicitantes de asilo y/o apatridia que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad psicológica, física y/o social, se desarrolla desde el año 2002.
Este proyecto dispone de dos pisos de acogida ubicados en la localidad de Leganés, al sur de Madrid. Las personas residentes elaboran, junto con el Equipo Técnico del proyecto, un Itinerario de Inserción Individualizado que contempla sus necesidades especiales desde una perspectiva integral, en coordinación con el resto de profesionales que intervienen. Estos itinerarios tienen como fin capacitar a la persona beneficiaria para el logro del máximo nivel de autonomía e integración social posible en un entorno normalizado. Los residentes asumen su compromiso y responsabilidad en sus propios procesos de integración.
  • El Programa de Acogida de Urgencia, dirigido a personas inmigrantes llegadas al territorio español a través de costas. La acogida tiene lugar en 7 delegaciones de CEAR, Alicante, Barcelona, Cullera, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, durante un período de 15 días.
En estos días el equipo técnico del programa, orienta, informa, asesora… sobre la situación tanto legal como social en la que se encuentran. Preestablece un breve plan encaminado a su posible integración, dentro de las posibilidades que su situación permite. Se les facilita el acercamiento a los contactos personales de que disponen aquí en la península.
  • El Programa de Acogida Humanitaria, dirigido a personas inmigrantes llegadas al territorio español a través de costas y/o provenientes de asentamientos y que no lleven más de 3 años en España. La acogida en este programa se está llevando a cabo en Canarias, Cullera, Barcelona y Sevilla, durante un tiempo de 3 meses prorrogables por otros 3.
Durante este período se les proporciona todo el apoyo en materia social, jurídica y laboral, así como cursos de aprendizaje del castellano, habilidades sociales, encaminado a proporcionarles autonomía.