17 febrero, 2016

JÓVENES ETIQUETADOS, CLASIFICADOS, DIAGNOSTICADOS






La necesaria mirada comunitaria en el análisis de la realidad juvenil from Antonio Alcántara on Vimeo.



Para analizar la realidad juvenil contamos con diferentes herramientas. La primera es el contacto directo con los y las jóvenes que nos da una visión propia y personal; la segunda son las herramientas de análisis cualititativo o cuantitativo - aquí puedes ver una buena muestra- ; y la tercera son los espacios de trabajo compartidos con otros agentes -profesionales, entidades, instituciones,... -  En definitiva las diferentes miradas.
Si no activamos la tercera herramienta, no compartimos la información y damos por correcto lo que vemos desde nuestra posición podemos llegar a situaciones absurdas donde los jóvenes no sean bien tratados. O per exceso o por defecto. Lo podemos ver de una manera clara en la fantástica escena de West Side Story (1961) donde los jóvenes son etiquetados, clasificados y diagnosticados según el profesional que realiza la mirada sobre ellos. Según el policía son jóvenes delincuentes, según el juez necesitan a un psicólogo, según el psicólogo necesitan ir a una asistenta social y trabajar, y según la asistenta social necesitan entrar en prisión. Finamente los jóvenes les envían a freír pimientos. ¡Lógico!
No es nada nuevo. Y éste es uno de los motivos que nos obliga a trabajar comunitariamente. Sumando miradas y poniendo en el centro al joven y su realidad. Sus necesidades y también su manera de entender el mundo. No nuestros encargos o ideas preconcebidas.
La suma de miradas hace más compleja y de mayor calidad la foto de la realidad, por tanto asegura una mayor eficácia en nuestra acción.
Si además de compartida conseguimos que la mirada sea continuada, con lógica de proceso, será todavía más efectiva. Pasaremos de la foto fija a la película. De la mirada simple y parcial a la mirada rica y compleja. ¡Todo un reto del que ya hablaban en el film de 1961!
Este vídeo lo descubrimos en la jornada de Infancia y Educación Social que organiza el CEESC y fue gracias a Teresa Aragonès, treballadora social. Es muy recomendable utilizarlo como recurso para abrir el debate sobre la mirada interprofesional y comunitaria.
Y un especial agradecimiento a Ximo Valero. Gracias a su ayuda he hecho este post.