23 febrero, 2016

LA FALSA IZQUIERDA Y LOS INTELECTUALES DE CONSUMO

Estos Intelectuales de los que habla este gran autor, son los típicos cínicos que  por ejemplo,  son capaces de llamarlo para que ofreca en sus organizaciones pantalla, una charlita (así, ... para empezar). Los Intelectuales de los que trata en su libro, son expertos en el "fichaje" o la captación de las personas que luchamos desde la base; lo envuelven en carteles con coferencias junto a un gran nombre/ organización/ foro/ editorial/ evento. Y así poco a poco, este "intelectual emergente" de la base, se convierte en aquel experto en abarrotar charlas anuales tras el poder titiritero de la Junta/ Ateneo/ Cículo Mercantil/ Plataforma, y toda fórmula posible del tejido institucional dependiente del interés de la política. 

Asi lo van captando sí. Tengo una docena larga de ejemplos.

Es una preocupación en el caso local (Andalucía), que estemos rodeados siempre de las hegemonías intelectuales en todos los campos de producción audiovisual y literaria. Curiosamente siempre son los mismos/as.

En las listas negras (más bien rojas) andamos,  por apuntar a ciertas personas de pandilleo y  postureo. Ya tengo más argumentos. Y además puedo con todos.

 


La escasez de escritos realmente polémicos sobre lo que desde principios del siglo veinte se viene denominando como "guerra literaria" puede ser una prueba más del férreo dominio y poderío de una hegemonía intelectual posmoderna nacida en España desde las transformaciones de la transición. Este libro parte de la radical ausencia de debate, solapada sólo por simples amagos, y quiere abrir una brecha mediante una crónica voraz y al desnudo de una facción posmoderna hegemónica, la de los intelectuales de consumo. En esta hegemonía, una más en el correr de los tiempos, no importan las personas, sino las personificaciones de categorías políticas e ideológicas y las funciones -que el autor tilda de amarillistas- que este bloque impenetrable -los amigos, la pandillael club- han de cumplir rindiendo cuentas a los intereses del capital que les compra -están a sueldo y se les paga los servicios prestados-. El control sobre las prebendas, cargos políticos, premios, circuito de actos y conmemoraciones culturales, diversas formas de consagración publicitaria se plantea como un juego entre el poder político y los agentes del mercado para crear un producto de consumo intelectual. El organismo intermediario de esta compraventa de intelectuales se sitúa en el Estado, dominio político y de gobierno donde encuentran su unidad histórica las clases dominantes. El resultado es un Estado cultural, una cultura de Estado, que remite a su inmediato precedente, aquel Arte y Estado blandido por nuestro particular fascismo en sus Años Triunfales. 

Escrito por José Antonio Fortes, que se define como un irreverente, subversivo, un atopos, que no tiene lugar establecido o su lugar está en vilo, deslocalizado, en unalugar, en donde hace una práctica intelectual radical, libre y marxista; y que, como el herético Arcipreste de Hita, invita a cualquiera que lea y oiga a que, si más cosas supiere, pueda añadirlas y enmendarlas, si quisiere, en la plaza pública, con lo que deja la historia abierta para que vaya de mano en mano.



José Antonio Fortes (Vélez Málaga, 1949) trabaja como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Preside la Asociación para la Investigación y Crítica de la Ideología Literaria en España, de la que es miembro cofundador. Forma parte del Consejo Editor deLetras Peninsulares (EE. UU.). Entre sus investigaciones y críticas de la ideología literaria destacan: la edición, notas y prólogo de la novela de Alfonso Grosso La zanja (Madrid, 1982); Intelectuales de la República (Granada, 1984);Novelas para la transición política (Madrid, 1987); La Nueva Narrativa Andaluza (Barcelona, 1990); Las escrituras de Francisco Ayala (Granada, 2000); La magia de las palabras(Granada, 2002); Palabras contra el olvido. El novelista Alfonso Grosso (Almería, 2003); La guerra literaria. Literatura y falsa izquierda (Madrid, 2003); El pan del pobre. Intelectuales, populismo y literatura obrerista en España(Granada, 2004); edición, notas y prólogo de la novela de Galdós La desheredada (Madrid, 2007). El 22 de abril de 2009, en el Aula Federico García Lorca (Universidad de Granada) pronunció una conferencia sobre El lugar intelectual del Romancero Gitano, que provocó una agria polémica y motivó su compromiso a publicar sus estudios sobre la modernidad republicana y la función político-social de las élites dirigentes intelectuales, entre las que habría que situar a Federico García Lorca y su literatura.