30 mayo, 2006

AVISO A LAS LENGUAS: ESTA PÁGINA NO ES DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO

A LOS POLÍTICOS ANDALUCES QUE NUNCA LEYERON SU TIERRA : PUBLICACIONES DEL CENTRO REGIONALISTA ANDALUZ

Ofrezco libros de referencia desde 1920, que darían soluciones eficaces a la actualidad: del "debate" sobre el Estatuto y los beneficios millonarios que se negocian por la Cuenca del Guadalquivir. Insisto en que la historia no absolverá a los políticos en la forma de estafar la conciencia de los andaluces. Ahí va un grito rayando el aire.

Ideal Andaluz. Contiene varios estudios sobre la psicología andaluza, historia del genio andaluz y de sus eficiencias progresivas : causas de la decadencia de Andalucía; plan de profilaxis espiritual, económica , cultural y política.3 ptas.
La Obra de Costa, por el mismo autor: Blas Infante. Resumen abreviado de la obra de Costa en todos sus espectos.1 ptas
Manifiesto primero del Centro Andaluz.Doce ejemplares. 0,50 ptas.
Resumen del programa regionalista andaluz. Cien ejemplares. 1 pta.
Algo sobre el ideal Regionalista en los campos andaluces. Aplicación práctica del Ideal económico central del Regionalismo andaluz a un municipio de Andalucía, por Rafael Ochoa Vila. 0,50 ptas.
El presupuesto del Hambre, Julio Senador Gómez, 0,15.
Finalidades y Estatutos de las organizaciones regionalistas del Centro Andaluz, 0,15.
La asamblea Regionalista de Ronda enero de 1918. Contiene el Manifiesto, Convocatoria, sesiones y conclusiones de la Asamblea. 0,50
Métodos prácticos del Regionalismo Andaluz
La Constitución de Andalucía
. Comprende el proyecto de Constitución tomada en consideración en la Asamblea de Antequera de 1883, adaptada a la doctrina del regionalismo andaluz y a las conclusiones de la asamblea regionalista de Ronda. 0,50 ptas.
Vulgarización de la doctrina del Regionalismo Andaluz. 0,50 ptas.
La Sociedad de las Naciones. Índice: La Sociedad de las Naciones y el Regionalismo andaluz- Biología del Ideal (evolución fundamental e histórica)- Estudio de una organización internacional basada en el programa de Wilson- Después del Armisticio- Alegato de Andalucía ante el Congreso de la Paz, por Blas Infante Pérez. 2,50 ptas.
La reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz, por José Andrés Vázquez. 0.50.
Solidaridad o separatismo y otras exhortaciones regionalistas”Colección de artículos y discursos, Blas Infante. 2,50
La Navegación del Guadalquivir ,por Diego Serrano. 0,50
Medidas de índole económico- social para intensificar la explotación del suelo, Por Pascual Carrión. 0,50.
Fuente: Extraído de la revista Avante Año1.Num.13 de 3 julio de 1920. Calle San Pedro Martir 15 Sevilla.

24 mayo, 2006

LIBROS ANDALUCES: PRESENTACIÓN

ALGO ES ALGO: LACOMBA HABLA SIN MICRÓFONOS DE LA FUNDACIÓN BLAS INFANTE.

Pese a que mi opinión particular es que la propuesta de Estatuto es ridícula y descafeinada, me alegro que al menos este señor catedrádico, usado como "resuelvedudas" de las fundaciones andalucistas, habla algo sensato. La historia de fondo es ECONÓMICA y complaciente al gobierno central dado que el zapaterismo de Chaves es irrevocable.
Algo que le falta al estatuto del PSOE básico: defendernos a los andaluces para no volver a enriquecer a las otras comunidades a nuestra costa. ALgo que le sobra: artículos relacionados con la promoción de la TURISTICA Andalucía.
Lacomba, autor de obras como 'Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea', se refería de esta forma a la aprobación por el Parlamento andaluz de la propuesta con los votos del PSOE e IU y el rechazo del PP y del Partido Andalucista (PA).Aseguró a Efe que la reforma estatutaria 'tiene algún problema de partida, ya que parte sin consenso, con una parte equivalente casi al 40 por ciento de votos de Andalucía rechazándolo, tanto el PP como el PA, por razones diametralmente opuestas pero rechazado por una representación política de buena parte del pueblo andaluz'.En este sentido, destacó que 'un estatuto tiene que ser una norma consensuada al máximo, no sólo porque luego habrá un referéndum', y añadió que si algunos partidos piden el 'no' cuando se someta a votación entre los ciudadanos puede parecer 'una especie de media Andalucía contra la otra media'.Alertó del 'peligro' que entraña un texto no consensuado 'si cambia el poder político y busca cambiar el estatuto', lo que consideró 'un hándicap'.Este catedrático de la Universidad de Málaga añadió a Efe que 'hay problemas internos del estatuto claramente inconstitucionales y que supongo que van a ser limados en el debate en las Cortes, se le meterán recortes en la Comisión Constitucional', ante lo que cree que habrá que ver su alcance y 'hasta qué punto están consensuados entre la Junta de Andalucía y PSOE', cuestión que consideró clave.Comentó que 'la Junta ha puesto en el estatuto cosas que sabe que luego van a ser rechazadas, pero le interesaba para quedar bien políticamente', lo que dijo que 'veremos en la tramitación en la Comisión Constitucional, que será interesante, sobre todo en algunos aspectos, quién los vota y cómo'.Juan Antonio Lacomba, que ha empezado a leer los 244 artículos del estatuto, resaltó que 'lo último será contrastar lo que salga con lo que entra en el Parlamento y ver si los retoques en la comisión convencen al PP para que apoye el estatuto en referéndum', lo que calificó como otro elemento clave.Insistió en que 'llegar a un referéndum en que dos partidos dicen que se vote 'sí' y otros dos que 'no' a una población, que no va a leer (el texto) porque es larguísimo, es un problema grave, puede llevar a una votación muy reducida y a una situación nada solvente para el buen funcionamiento posterior del estatuto'.Lacomba coordinó la Historia de Andalucía editada por Agora en 1996, en los últimos años profundizó en el estudio de aspectos del andalucismo histórico, en 2000 publicó 'Blas Infante y el despliegue del andalucismo' y al año siguiente colaboró en el libro 'La identidad del pueblo andaluz'.

15 mayo, 2006

UNAS JORNADAS ANALIZAN EN GRANADA LA HISTORIA DEL ESTATUTO ANDALUZ


La capital granadina acogerá desde mañana y hasta el próximo martes las VI Jornadas de Estudios Histórico-Jurídicos "Autonomía y Estatuto en Andalucía: Historia y Reforma", en las que se analizará la historia del regionalismo en Andalucía, el ideario andalucista y su articulación política. El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Andaluza de Estudios Jurídicos en colaboración con el departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada, y en él participarán especialistas en Derecho Constitucional, Historia del Derecho e Historia Contemporánea de las universidades de Granada, Almería y Pablo de Olavide de Sevilla.
Las jornadas partirán de un análisis del modelo territorial plasmado en la Constitución de 1978, para abordar después la identidad andaluza, el ideario de Blas Infante, la historia del regionalismo en Andalucía, su articulación política durante la II República y, finalmente, el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, informó la Universidad de Granada. En la primera de las sesiones participará mañana, entre otros, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, quien disertará sobre el pasado y el futuro de la Constitución territorial de España, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel González de Molina, que impartirá una conferencia sobre la identidad andaluza.

12 mayo, 2006

EL USO PREELECTORAL DE LA CULTURA UNA VEZ MÁS

Es digno de observar cómo está organizada la historia: tiene lugar en la memorable Casa de la Provincia, cáles son los patrocinadores este año, el nombre del ciclo; "literatura y guerra civil" y el cartel de escritores.
El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura son los patrocinadores fundamentales de la Feria del Libro, cuyo presupuesto se eleva a 300.000 euros. El Ayuntamiento y la Consejería aportan 64.000 euros cada uno. La Diputación pone asimismo su grano de arena con la cesión de espacios en la Casa de la Provincia. Además, la Feria del Libro de Sevilla cuenta con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara, la editorial Anaya, la Fundación El Monte, la Obra Social de Caja San Fernando, la Cadena SER, Localia, Canal Sur, El Correo de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros.
También destaca la organización de un ciclo de cine y literatura, que se celebrará entre los días 13 y 16 de mayo y que estará dedicado a Pepe Carvalho, el personaje de novela negra creado por Manuel Vázquez Montalbán. La feria acogerá también los días 13, 14 y 15 de mayo el ciclo Literatura y Guerra Civil. Finalmente, habrá un espacio para los niños con la carpa El Bosque de los Sueños, dedicada a la obra del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.

UNA CRÍTICA CURIOSA A LAS ACCIONES DEL CENTRO CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA Y A LOS CAZURROS QUE EN ÉL HABITAN



CRÍTICA DE PRENSA.
'Fuera de catálogo' documenta el arte efímero surgido en Andalucía desde 1990.ARGOT MOLINA - SevillaEL PAÍS - 19-04-2006

A principios de los noventa un pequeño grupo de artistas plásticos andaluces comenzó a expresarse con su propio cuerpo, a realizar acciones únicas que sólo compartían con unos pocos espectadores: la performance había arraigado también en Andalucía. Este género, abierto y ecléptico, ha ido ganando adeptos pero sigue siendo un producto efímero ajeno al mercado del arte. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer Fuera de catálogo. Arte de acción en Andalucía, una muestra con la que pretende fijar la memoria del género a través de un millar de documentos y vídeos de artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Nacho Criado, Esther Ferrer, Javier Velasco y Pilar Albarracín."Mi objetivo, después de un año de trabajo de investigación, es ofrecer una visión muy didáctica del arte de acción, despojarlo de ese halo dramático que se ganó la performance con los artistas austríacos que abusaron de la sangre en sus trabajos. Por eso mismo, el diseño del pabellón es muy diáfano", explicó ayer el artista y comisario de la muestra Rubén Barroso. Fuera de catálogo, que estará abierta hasta el 6 de junio, se inauguró ayer con una performance de Ángela Lergo.Para ser fiel a la filosofía efímera del arte de acción, la propia exposición se muestra en un pabellón temporal de 200 metros cuadrados ubicado en Sevilla, en el patio central del monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El pabellón es obra de los arquitectos Frank Mazzarella e Inma Donaire, quienes han creado un espacio muy "permeable" que invita al espectador a contemplarlo desde distintos puntos de vista. "Es un pabellón temporal con materiales industriales, pero su estructura casi de mecano permite que se adapte a otros espacios", explicó ayer Donaire, ya que está previsto que la muestra viaje a otras ciudades andaluzas."La performance es un arte que defiende el aquí y el ahora, el momento en el que se sucede el hecho artístico y, por eso, se sitúa voluntariamente al margen del mercado, porque no produce objetos. Nuestra contribución es reflejar lo que ha pasado en todos estos años con esta exposición", explicó ayer José Lebrero, director del CAAC.Además del pabellón en el que a través de vídeos, fotografías y documentos se repasa el nacimiento del arte de acción en España y también en Andalucía; el proyecto incluye la edición de un DVD con todo el material de la muestra que el público puede adquirir y una última parte que consistirá en incluir toda la documentación en la web del centro. Se trata de crear un banco de datos del arte de acción que pueda ir creciendo."El boom en Andalucía fue en 1992 con los Encuentros de Performance y Nuevas Formas de Creación de Granada, una iniciativa de un grupo de artistas que se mantuvo hasta 1994", comenta Barroso. Fuera de catálogo incluye obras de artistas internacionales como Santiago Segura, Marina Abramovic; pero también las primeras acciones que impulsó Tecla Lumbreras desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, junto a otras que se han desarrollado en municipios como El Carpio (Córdoba)
'Fuera de catálogo' documenta el arte efímero surgido en Andalucía desde 1990.MARGOT MOLINA - SevillaEL PAÍS - 19-04-2006.
A principios de los noventa un pequeño grupo de artistas plásticos andaluces comenzó a expresarse con su propio cuerpo, a realizar acciones únicas que sólo compartían con unos pocos espectadores: la performance había arraigado también en Andalucía. Este género, abierto y ecléptico, ha ido ganando adeptos pero sigue siendo un producto efímero ajeno al mercado del arte. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer Fuera de catálogo. Arte de acción en Andalucía, una muestra con la que pretende fijar la memoria del género a través de un millar de documentos y vídeos de artistas como Isidoro Valcárcel Medina, Nacho Criado, Esther Ferrer, Javier Velasco y Pilar Albarracín."Mi objetivo, después de un año de trabajo de investigación, es ofrecer una visión muy didáctica del arte de acción, despojarlo de ese halo dramático que se ganó la performance con los artistas austríacos que abusaron de la sangre en sus trabajos. Por eso mismo, el diseño del pabellón es muy diáfano", explicó ayer el artista y comisario de la muestra Rubén Barroso. Fuera de catálogo, que estará abierta hasta el 6 de junio, se inauguró ayer con una performance de Ángela Lergo.Para ser fiel a la filosofía efímera del arte de acción, la propia exposición se muestra en un pabellón temporal de 200 metros cuadrados ubicado en Sevilla, en el patio central del monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El pabellón es obra de los arquitectos Frank Mazzarella e Inma Donaire, quienes han creado un espacio muy "permeable" que invita al espectador a contemplarlo desde distintos puntos de vista. "Es un pabellón temporal con materiales industriales, pero su estructura casi de mecano permite que se adapte a otros espacios", explicó ayer Donaire, ya que está previsto que la muestra viaje a otras ciudades andaluzas."La performance es un arte que defiende el aquí y el ahora, el momento en el que se sucede el hecho artístico y, por eso, se sitúa voluntariamente al margen del mercado, porque no produce objetos. Nuestra contribución es reflejar lo que ha pasado en todos estos años con esta exposición", explicó ayer José Lebrero, director del CAAC.Además del pabellón en el que a través de vídeos, fotografías y documentos se repasa el nacimiento del arte de acción en España y también en Andalucía; el proyecto incluye la edición de un DVD con todo el material de la muestra que el público puede adquirir y una última parte que consistirá en incluir toda la documentación en la web del centro. Se trata de crear un banco de datos del arte de acción que pueda ir creciendo."El boom en Andalucía fue en 1992 con los Encuentros de Performance y Nuevas Formas de Creación de Granada, una iniciativa de un grupo de artistas que se mantuvo hasta 1994", comenta Barroso. Fuera de catálogo incluye obras de artistas internacionales como Santiago Segura, Marina Abramovic; pero también las primeras acciones que impulsó Tecla Lumbreras desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, junto a otras que se han desarrollado en municipios como El Carpio (Córdoba).
BUENÍSIMO, EL COMENTARIO DE "EL ANO ANÓNIMO":
Dos tontos cabalgan juntos…. Que se puede pensar ante la foto de estos dos con las posaderas puestas sobre una bola y el siguiente titular “La performance es un arte que defiende el aquí y el ahora, el momento en el que se sucede el hecho artístico y, por eso, se sitúa voluntariamente al margen del mercado, porque no produce objetos”A partir de aquí que podemos decir… un indocumentado dicen por el foro… el tal Barroso no tiene ni idea, solamente con meter en google las palabras performance, Andalucía, 1990-2006 e ideas afines (claro, en un contenedor en el que entran desde las fascistadas de Santiago Sierra hasta los shows tipycal spanish de la Albarracín, qué no se puede encontrar?) salen docenas de eventos que no están ni fuera de catálogo… las acciones de Rodalquilar de los primeros noventa, el viaje documentado de Beuys de 1992, el evento de Kavakov durante la feria, las piezas de Gómez Peña después de su actuación con Coco Fusco en Madrid, las acciones de Agustín Parejo School en Málaga, las de Peña Wagneriana en la misma ciudad, las acciones del colectivo Anti-No durante 1992 en Sevilla -la mitad de estos datos aparecen relacionados en un proyecto reciente, Desacuerdos que se expuso en el macba de Barcelona, allí donde trabajaba el otro tonto-, las actuaciones de los alemanes KDP-RZ también en Sevilla y en 1992, los de Marinaleda TV, los ciclos de BBAA de Sevilla durante los primeros noventa con Miguel Ángel Porro, Dalia, etc, las jornadas de performance del esparrago rock de Granada, las actuaciones de Antequera’93 de las que seguramente podría haberle informado al señor Barroso la propia consejera, los “conciertos” de los hermanos Ohelen y Kippenberger en Carmona en los noventa –incluida la famosa acción “la farola del borracho” que se incluye en la prestigiosa Herbert Collection-, el festival de artes de acción de Jerez que se hizo en el 1991 y en 1993 y que tiene hasta catálogo, las performance “después de muerta” de Ocaña -mira por donde no había sangre, pero algo dramático si que resultó la performance-, la Carmen de Laurie Anderson con lo que le costo a la Junta de Andalucía, el festival de 1999 en Montilla donde llego a estar presente el “Edgar Allan Poe” de Kaprow, las primeras acciones de Mathew Barrney en la costa de Marbella, el colectivo El cable en Cádiz, los encuentros de Cazorla de 1997–eran arte y naturaleza no subvencionado claro-, las actuaciones de la fiambrera obrera en la Alameda de Sevilla, la casa Ocupa “militar” de Córdoba, las mujeres del “culebrón alternativo” en Córdoba y también durante los años 90, etc, etc, y hablo solo tras media hora sentado en internet… "Mi objetivo, después de un año de trabajo de investigación….” Ni te cuento lo que cualquiera que sepa de que va la cosa podría haber realizado….Y ese es el principal problema en la alianza de estos dos lerdos, no solamente dejan un trabajo mal hecho sino que ocupan espacial y presupuestariamente un trabajo que alguien alguna vez podría haber hecho bien, al menos haber intentado ir más allá de este catálogo institucional –la corrupción de la biacs llevada al performance deben de ser la fiestas que da Fernando Franco o los espectáculos de doma con que abrieron la muestra, el escándalo ecológico del mnac que también podría haber entrado en el apartado de arte de acción, con sus juicios, etc- de actuaciones subvencionadas, pues no otra cosa encontramos en este pabellón diseñado a mayor gloria de un cuñao del PSOE.Después esta lo de la fecha, ¿porqué empezar en 1990 cuando lo más interesante es que Andalucía fue pionera en el arte de acción en España, ya desde 1967, y es precisamente a partir de esa fecha cuando la performance se hace académica y entra en total decadencia?Aunque no viva en Sevilla, uno que no tiene memoria si que recuerda bien y tiene guardado papelitos de aquello de principios de los noventa “de la performance al cabaret” –en el Espai de Gerona hablaron hace poco de esto y de Mar Villaespesa, que tampoco vemos rubricada en la expo mientras en todos sitios del estado aparece cómo crítica pionera de esto del perfomance-, un ciclo que cuestionaba el propio concepto de performance y que de haber estado seleccionado –seguro que los sevillanos recordaran la actuación de Diamanda Galas- pondría en cuestión la absoluta falta de criterio de este fuera de catálogo... Claro, pero es que el Barroso no tiene ni idea, pero el Lebrero-Stalin va de eso, de borrar de la foto histórica todo lo que no le conviene… Los que tenemos buena vista el el ojo del culo nos preguntamos además ¿Quién coño es el tal Isidro Valcarcel que aparece en la invitación?
El Ano Anónimo.

¿INTENTAR HACER CULPABLE A BOLIVIA?

Ahora que despierta américa latina, y los emigrados en Andalucía se sienten defendidos, el acojone acrecienta al gobierno central sobremanera. Desde Repsol a ONGs bastardas del socialismo, llega la preocupación. Aquí coloco dos artículos para quien no se preocupe del asunto. El escándalo del Forum Filatélico y AFINSA distrae AHORA la NACIONALIZACION de lo que ya tenía nacionalizado un país como éste. De ahí mi admiración por Chaves y por el bereber Morales.
PUNTO DE VISTA DESDE BRUSELAS: LA PAZ/BRUSELAS, mayo 2 - Bolivia prometió el martes garantizar la rentabilidad de las petroleras extranjeras en el país, aunque adelantó que su decisión de nacionalizar su industria de hidrocarburos le va a costar cientos de millones de dólares a las compañías.
Mientras tropas bolivianas custodiaban instalaciones petroleras, desde Bruselas la Unión Europea mostró su preocupación por el anuncio del lunes del presidente Evo Morales de que el Estado pasaba a ser dueño de todos los recursos energéticos del país más pobre de Sudamérica.
En Madrid, el gobierno español dijo que convocará en los próximos días a una reunión con las empresas con intereses en Bolivia, mientras que la acción de la petrolera española Repsol-YPF se hundió por sus fuertes inversiones en la nación andina.
El gobierno boliviano también tomó el control de cinco compañías privadas, entre ellas una filial de Repsol y dos refinerías de la brasileña Petrobras , los dos mayores inversores extranjeros en la industria energética del país.
"La Comisión tomó nota con preocupación del decreto (...) que nacionaliza la industria boliviana", dijo el portavoz del titular de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, en un encuentro con periodistas.
A las 1600 GMT, las acciones de Repsol-YPF caían un 0,84 por ciento, a 23,48 euros, tras llegar a perder más del dos por ciento por las medidas en Bolivia, que le permitirán al Estado casi sextuplicar sus ingresos generados por los hidrocarburos, a unos 780 millones de dólares para el 2007.
"Esperamos que haya un proceso de discusión y consultas antes de adoptar las medidas", agregó el portavoz europeo.
Morales dio 180 días a las petroleras privadas para que renegocien con el gobierno una readecuación de sus contratos de explotación a la nueva legislación, que reduce su papel a meros operadores, o que abandonen el país.
COMPENSACIONES
A cambio del control de la industria hidrocarburífera, el Estado boliviano dará a las petroleras un porcentaje del valor de lo que produzcan para cubrir sus costos de operación, amortizar inversiones y generar utilidades.
Pero, en los dos principales campos de gas natural del país, la compensación apenas alcanza al 18%, con lo que Petrobras adelantó el lunes que sus operaciones en Bolivia se convirtieron en "inviables".
Aunque por la medida, Petrobras dejará de percibir 1.500 millones de dólares en los próximos 12 años, según reconoció el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a una radio al agregar que, no obstante, Petrobras tendrá garantizado un margen de utilidad de "al menos 15%" en esos campos.
García no dio más detalles sobre cómo funcionaría esa garantía.
En Madrid, el ministro de Industria español, José Montilla, aseguró que "Bolivia (...) necesita inversiones extranjeras (...) y estos hechos desincentivan".
En tanto, el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, se mostró "consternado" por las medidas bolivianas.
Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica detrás de Venezuela.
Para controlar los niveles de producción, el gobierno boliviano militarizó las 56 instalaciones petroleras en el país, que incluyen campos productores, ductos y las dos refinerías de Petrobras.
Otras compañías energéticas europeas con operaciones en Bolivia son British Gas y la francesa Total .
Morales adelantó que su próximo objetivo es nacionalizar la industria minera boliviana.
((Informe de Carlos Quiroga en La Paz y William Schomberg en Bruselas; Escrito por Alejandro Lifschitz; Mesa de edición en español, +56 2 437 4402))
Fuente: Invertia.
____________________________________________________________________________

PUNTO DE VISTA DESDE BOLIVIA: La lucha por la nacionalización de los hidrocarburos
Walter Chávez
. Bolivia, 6-7 de junio.
Desde el lunes 23 de mayo, miles de campesinos, trabajadores mineros, maestros rurales y vecinos de la ciudad de El Alto desencadenaron una serie de movilizaciones para exigir al presidente Carlos Mesa la nacionalización de los hidrocarburos.
Esta movilización popular tensiona nuevamente el escenario político boliviano que se debate en una profunda crisis desde octubre de 2003, cuando fue derrocado el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que pretendía exportar el gas natural boliviano a México y EEUU. Desde entonces y hasta hoy, los movimientos sociales bolivianos empezaron una serie de medidas de presión para lograr que el nuevo presidente, Carlos Mesa, y el Congreso aprueben una nueva ley de hidrocarburos de corte nacionalista.
Un poco de historia
Desde la fundación de la República (1825) hasta hoy, Bolivia se ha articulado con el mercado exterior, básicamente como país exportador de materias primas. Según el economista Carlos Villegas, "este proceso primario exportador -con precios fijados de acuerdo a las fluctuaciones del mercado mundial- construyó un circuito perverso en términos de no dejar bases sólidas para la generación de empleo y de ingresos para la mayoría de la población y, en consecuencia, para la reducción de la pobreza". Así fueron surgiendo y agotándose los ciclos de explotación de la goma, la plata y el estaño, hasta llegar al auge del gas, "la última riqueza natural de Bolivia, su última oportunidad", como consideran hoy los analistas.
Hasta 1997, Bolivia contaba con reservas hidrocarburíferas suficientes para abastecer su mercado interno y para exportar en pequeñas cantidades. Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) -fundada en 1936- era la entidad encargada de explotar y comercializar este recurso. Un buen porcentaje de las ganancias de este ente público era entregado al Estado central para financiar, principalmente, el gasto corriente de los diversos gobiernos. Se calcula que sólo entre 1985 y 1996 (año de la privatización del sector), YPFB entregó al Tesoro General de la República un total de 3.812 millones de dólares (1). El sector hidrocarburífero era pues la "caja chica" del Estado, pero a costa de rezagarse tecnológicamente y de dedicarse a actividades plenamente extractivas, sin invertir en nuevas exploraciones. Esta situación fue muy bien aprovechada por el primer gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), quien desató una fuerte campaña para demostrar la inviabilidad de la empresa pública y la necesidad de entregar el sector a manos privadas. En realidad, no se trató sólo de los hidrocarburos, ya que Sánchez de Lozada privatizó casi todas las empresas públicas importantes: los ferrocarriles, los servicios de luz y agua, la telefonía, la línea aérea de bandera y, por supuesto, los hidrocarburos.
Para ello fue necesaria una serie de reformas jurídicas e impositivas, de modo de hacer "atractivas" a las empresas nacionales ante la inversión extranjera, por lo que se promulgó un conjunto de leyes que flexibilizaron todo el aparato jurídico nacional (la Constitución no admite que empresas privadas detenten la propiedad de los recursos naturales del país). La Ley de Capitalización -que fue la ley privatizadora específica- y la Ley de Hidrocarburos, entre otras, fueron clave. El contexto favorable a la inversión extranjera ya había comenzado con la Ley de Inversiones, promulgada por el gobierno de Jaime Paz (1989-1993) que establecía una homologación tributaria para las empresas nacionales y extranjeras, el libre flujo de capitales y libertad para enviar remesas fuera del país.
A partir de 1996, una media docena de empresas transnacionales arriban a Bolivia y otras que ya estaban operando consolidan sus posiciones. Las más importantes son BG (British Gas) Bolivia; Chaco S.A. (constituida por la empresa holandesa Amoco Neetherlands Petroleum Company); Pluspetrol (empresa argentina que opera desde 1990); Total Exploration Production Bolivie (Total EPB; subsidiaria de la francesa Total Fina ELF); Petrobras (Brasil); Pecom Energía S.A. (Argentina); Repsol YPF (española, con tres subsidiarias: Andina S.A., Maxus Bolivia y Repsol Gas); Shell y Transredes (consorcio constituido por Petrobras, Shell y Enron para el transporte de gas a Brasil). Entre 1996 y 2002, estas empresas invirtieron en el sector hidrocarburífero una suma total de 2.500 millones de dólares (2).
La radicalización del movimiento social
En 1997 se produce una serie de descubrimientos de reservas de gas natural que redibujan el mapa energético de la región y sitúan a Bolivia como una potencia gasífera en Sudamérica. De los 151,9 trillones de pies cúbicos (TCF) que existen en la región, el 36% es boliviano (3); el 24,2% argentino; el 13,2% venezolano; el 8,5% peruano y el 17,8% de Trinidad y Tobago.
Las luchas de los movimientos sociales, precisamente, exigen que el estado boliviano tome el control de esa enorme riqueza gasífera. Y hasta la fecha se dieron pasos importantes en esa dirección. El 18 de julio de 2004 se llevó adelante un referéndum en el que más del 70% de bolivianos se pronunciaron a favor de la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos. Sin embargo, en la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada finalmente en mayo de 2005, los partidos tradicionales (MNR, MIR, ADN) que administraron el país en la época de la imposición del modelo neoliberal, y que hoy son mayoría en el Congreso, impusieron una norma que si bien sube los impuestos y regalías hasta llegar al 50%, no recupera en lo sustancial la propiedad de los hidrocarburos.
Esta situación generó una inmediata reacción de los movimientos sociales que ahora se movilizan por una consigna más radical: la nacionalización a secas.
Debilidades y fortalezas del movimiento social
Según el analista Álvaro García Linera, estudioso de los movimientos indígenas, "nunca como hoy hubo una disponibilidad social tan importante para que lograr que los sectores subalternos impongan a las élites y al Estado cambios trascendentales en la estructura del poder, y por su puesto en el tema de los recursos naturales. Pero hay que reconocer también la extrema debilidad de los liderazgos que conducen y orientan al movimiento social".
Es decir, el movimiento social boliviano se ha potenciado enormemente desde el año 2000, pero carece de liderazgos coherentes y sólidos que sean capaces de darle una orientación política seria. La nacionalización de los recursos hidrocarburíferos es todavía una consigna, sin un proyecto técnico que muestre su viabilidad. Precisamente esta situación da lugar a una intensa campaña de desprestigio montada por los partidos tradicionales -ligados al neoliberalismo- y los medios de comunicación conservadores -incluido el grupo español Prisa, propietario de una red de televisión y dos diarios importantes.
Los movimientos sociales hoy movilizados que exigen la nacionalización de los hidrocarburos y una inmediata Asamblea Constituyente son los siguientes: el Movimiento al Socialismo (MAS) -éste es también el principal partido de Bolivia, fundado en 1997 por campesinos cocaleros del valle de Cochabamba-, l a Central Obrera Boliviana (COB), La Central Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas (CONAMAQ), las centrales sindicales de pueblos indígenas del oriente de Bolivia, el Movimiento de los Sin Tierra, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), la Coordinadora de Defensa del Agua de Cochabamba y cientos de sindicatos campesinos de toda Bolivia.
Notas
1 Pablo Ramos, "Los recursos hidrocarburíferos en la economía boliviana", en Revista de Sociología, No 22, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 2001.2 Carlos Villegas, Privatización de la industria petrolera en Bolivia. Trayectoria y efectos tributarios, Ed. Cides-UMSA-Plural, La paz, 2004.3 Los pozos de gas boliviano son de secano; es decir se pueden explotar inmediatamente, al contrario de los pozos de otrdso países como Venezuela donde el gas se debe explotar junto al petróleo. Por ello el gas natural boliviano es altamente codiciado por las empresas transnacionales.
Fuente: La Insignia
Saludo a los trabajadores que vienen en autobús conmigo cada mañana a las 7, cómplices del abuso a su país desde el nuestro.

09 mayo, 2006

LOS CATORCE MESES NEGOCIANDO PARA ESTE TIMO LABORAL: LA BAJEZA SINDICAL.

El Gobierno español, la patronal y CCOO y UGT han firmado este mediodía en el Palacio de la Moncloa el acuerdo de reforma laboral alcanzado tras catorce meses de negociación y que permitirá abaratar el despido. El texto cuenta con el rechazo de ELA y LAB, que consideran que es un "fraude" a los trabajadores.
MADRID-. El acuerdo ha sido firmado por el ministro español de Trabajo, Jesús Caldera; los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente; y los presidentes de la CEOE, José María Cuevas, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El texto consensuado permite a los empresarios hacer fijos a sus trabajadores temporales mediante el contrato de fomento del empleo (con el despido más barato), incluye un "plan de choque" para reducir el empleo temporal, y limita a un periodo máximo de treinta meses el encadenamiento de contratos en un mismo trabajador.
El presidente del Gobierno españaol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "histórico" el acuerdo, que considera como "el logro decisivo de la legislatura para el diálogo social y para el empleo".
Despido más barato
Según el documento, los empresarios que quieran hacer fijos a sus trabajadores temporales podrán utilizar el contrato de fomento del empleo (con una indemnización por despido de 33 días), en vez del contrato indefinido ordinario (45 días de despido).
Hasta ahora, para hacer fijo a un trabajador temporal se utilizaba el contrato indefinido ordinario.
Sin embargo, cuando entre en vigor esta reforma, los empresarios podrán utilizar el contrato de fomento en las conversiones, aunque sólo en los contratos temporales suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.
Así, aunque la reforma no generaliza el uso del contrato de fomento del empleo estable (indemnización de 33 días), amplía su utilización de manera significativa.
Hasta ahora, el contrato de fomento sólo estaba permitido para contratar desde el principio de manera indefinida a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral: mujeres, minusválidos, desempleados que llevan más de seis meses inscritos en las oficinas del INEM, y varones mayores de 45 años.
Incentivos
La reforma incluye, por otro lado, un programa de incentivos que extiende a los jóvenes varones de entre 16 y 30 años las bonificaciones para la contratación indefinida inicial y las mantiene para los colectivos que ya las tenían: mujeres, mayores de 45, parados con más de seis meses demandando empleo y discapacitados.
Se incluyen también en este grupo los trabajadores en exclusión y trabajadores con contratos formativos, así como los empleados de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.
Este "plan extraordinario" se limitará, no obstante, a los contratos temporales suscritos hasta el 1 de junio de este año y siempre que se conviertan en fijos antes del 1 de enero de 2007.
A partir de esa fecha, desaparecerán las bonificaciones para convertir empleo temporal en indefinido y sólo se incentivarán los contratos que sean estables desde el primer día.
Bonificaciones al empleo fijo
Las bonificaciones al empleo fijo, tanto en los contratos iniciales como en las conversiones, oscilan entre los 800 y los 1.200 euros, en función del colectivo del que forme parte el trabajador. Hasta ahora, las bonificaciones se calculaban sobre la base de cotización del trabajador, pero con esta reforma pasarán a ser una cantidad fija mensual.
Además, las bonificaciones al empleo indefinido tendrán una vigencia de cuatro años, dos más que hasta ahora.
Los empresarios también obtendrán rebajas en las cuotas al desempleo que pagan por los contratos indefinidos (0,25% desde el 1 de julio de 2006 y medio punto a partir del 1 de julio de 2008).
Las tres partes están de acuerdo en reducir del 0,4 al 0,2% las cuotas empresariales al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y mejorar las prestaciones del Fondo, que cubre los salarios de los trabajadores de empresas que han quebrado.
Encadenamiento de contratos
El acuerdo también limitará el encadenamiento de contratos para que un mismo trabajador no esté contratado en una empresa más de 24 meses en un periodo máximo de 30 (los contratos de interinidad y los formativos no cuentan).
Fuente: DIario Gara.

05 mayo, 2006

SE VENDE ANDALUZ

Hay que darse cuenta de la venta masiva de andaluces que se está produciendo de modo irreversible en nuestras grandes ciudades, y, en consecuencia, provincias y pueblos. Los grandes empresarios han descubierto el filón de este siglo y unido a la especulación inmobiliaria, ha sobrevenido el boom de los grandes centros comerciales donde enaltecer consumo y ocio sin los márgenes bien diferenciados.

Un cambio en la actitud general de la ciudadanía, relacionada de modo directo con un estudio de mercado, población, consumo y hábitos por parte de las grandes empresas, han acorralado al consumidor para que olvide el pequeño comercio a cambio de obtener todas las necesidades básicas en un mismo lugar. Sólo en la ciudad de Sevilla se han instalado grandes centros comerciales en los grandes distritos que han disfrutado de ventajas similares a la cercana operación Malaya; revalorización del suelo, acoso vecinal, favoritismos del Ayuntamiento y Junta, y molestias públicas a cambio de agrados privados: hablo del que será llamado Florida Center, con grandes aparcamientos, apadrinado por el señor del Nido, como un futuro ejemplo.

El caso es que no existen focos reivindicativos que apunten a estas grandes superficies, a excepción de los cegetistas y cenetianos que alguna vez hicieron sonar sus tambores. Hay que combatir el abuso de la expansión económica a un pueblo en salario, forma y horas deprimido, y establecer una postura radical ante Opencor de 8 a 2 de la madrugada, ante MAS, que forma a trabajadores para recibir las ayudas del Fondo Social Europeo y ante Mercadona, con su boicot a la compra de productos de Andalucía, para llegar a dignificar nuestra condición.

En el norte, a los andaluces nos ven como personas en las que todo cabe. En parte puede existir una necesidad relacionada con la economía andaluza o en la evolución del sector industrial en los últimos veinte años. Pero somos culpables en el sentido en que , por ejemplo, las cuatro provincias occidentales andaluzas han puesto de manifiesto en un estudio (Cáceres, 2001) que la emergencia de empresarios de aquí se ve perjudicada por la escasa consideración de los ciudadanos a la figura del empresario, al temor del pueblo al riesgo y al desapego a las nuevas iniciativas. Por tanto, el limitado número de empresas en Andalucía, al igual que estos centros comerciales a los que critico, está unido al acojone que sentimos como herederos (por qué no) de los saqueos del pueblo (por qué no también), catalán.

El comercio en Andalucía sin ser andaluz, - alimentado por nosotros- , no puede seguir prostituido por el precio, la escasez del tiempo, la novedad, la originalidad, o cualquier otra excusa. Consumir conscientemente puede ser útil desde comprar productos de la tierra hasta el proceso mismo de la reutilización de su envase (que también es generar). Enumero en un instante, con qué pocas empresas contamos que repercutan en el exterior significativamente: Endesa, Abengoa, C.A.S.A, Atlantic Cooper, Heineken, Puleva, A. Domeq Spirits, FASA Renault, Rendelsur, Arrocerías Herba, Santana Motor, Osborne, Delphi Automóviles, Valeo Iluminación, Pepsico, Grupo ENCE, Miguel Gallego, Fertiberia y Torras papel.
(Fuente: Andalistas económicos de Andalucía)


Son casi 43.000 puestos de trabajo ubicados en nuestra región. A partir de este resultado y sumando los cientos de miles (550.000 aprox. ) funcionarios de la Junta de Andalucía, ¿dónde va a estar el resto?. No hay empresas propias ni empleados de la función púlica estatal, que cubra los millones de andaluces que somos. El paro y el desempleo aquí es siempre el doble de lo que anuncian. No creamos en los medios políticamente alineados.

Guerra a las grandes superficies.
juan monje

03 mayo, 2006

VOTACION ESTATUTO ANDALUZ: UNA MALA IMITACIÓN DEL ESTATUT DONDE ANDALUCÍA SE ACERCA A SER LO QUE ERA.

No cabe duda que la aprobación de las mini- modificaciones del Estauto andaluz han sido autovotadas por el bipartito PSOE- IU, y que Valderas, el nuncaparlamentario, ha recibido buenas instrucciones de LLamazares para comenzar una precampaña asegurados. Al no haber discusión, no hay diálogo, y Andalucía es otra modosita región del estado español, sumisa y silenciada por los hilos de este adaptable gobierno.
No he sentido nunca complejo alguno de ser andaluz, pero es cierto que Zapatero está ahí por los efectos de la causalidad de un atentado, por una decisión evidenciada hasta la saciedad por el pueblo: caso Tropas, y por la apertura del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tres detonantes que se acercan a las demandas del pueblo en una era sensacionalista y efectista. Algo muy fácil de controlar cuando se quiere. Además los socialistas han tendido siempre a ser personajes discretos, fieles a ellos, callan los objetivos de cada acción hasta que sale a la luz y manipulan las influencias de forma exquisita. Armas invencibles del hoy.
En Andalucía, tenemos un presidente con muchas legislaturas. Todo un simplón. No ha luchado nada porque nació con todo, y ha comprado al pueblo con ordenadores (pagados con el teatro de la Segunda Modernización) con bonos, con la promoción de organismos sedados (Biblioteca de Andalucía, Agencia para el Desarrollo del Flamenco) y con festivales o conciertos monumentales. Manuel Chaves es conocido por los demás presidentes de otras comunidades por su escaso talante, como el perrito faldero de los presidentes del gobierno y por su tópica política, basada en potenciar turismo y urbanismo sobre todas las cosas; nada más lejano a la ciudadanía y más empobrecedor.
Acabo brevemente comentando, a colación de la frase anterior, que el turismo genera camareros de Andalucía. Hay políticas turísticas que comienzan con la formación de los ciudadanos, y no con la deformación de los mismos.
A modo de conclusión, debemos dejar la televisión y los periódicos gratuitos como mínimo para comenzar a ver con distancia la gravedad del asunto.
Salud.

A TODOS LOS ANDALUCES: UN DOCUMENTO ÚNICO PARA LA CULTURA ANDALUZA

Las imágenes son ampliables y tienen un orden inverso.




02 mayo, 2006

LOS ATENEOS ANDALUCES Y LA ACCIÓN

En breve, conoceremos los lugares donde encontrar lo que buscamos.