19 octubre, 2010

LA JUNTA DESTRUYE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN Y CULTURA


Efectivamente, el Centro de Documentación de Artes Escénicas, es un ESPACIO PÚBLICO, SIN SER BILLONARIO, que cumple en gran medida con prácticos objetivos de REINVERSIÓN del dinero público. ¿Por qué lo entierran?: Porque no se traduce en dinero, como la Agencia de Desarrollo del Flamenco. Este engendro pseudoflamenco ha tenido casi 1 director por año, y ahora se han traído, actualizando el windows, a Paulino Plata (recordemos que fue enviado a Marbella cuando Malaya), y a la pareja del multiempleado Juan José Tellez. Se comenta ésto sin ánimo de ofender porque el Centro Andaluz de Flamenco (Jerez), también ha sido VÍCTIMA DE LO MISMO PORQUE FUNCIONA Y NO GENERA DINERO EN ELLOS. ... HO HAN PODIDO, MENOS MAL.
Es decir, el Centro Andaluz de Flamenco y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, se ocupan de FILMAR, FOTOGRAFIAR y ALMACENAR EN REPOSITORIOS PÚBLICOS, cada ESPECTÁCULO (en teoría) de Andalucía. Son FONDOS a los que cualquier ciudadanX puede acceder. Y como a la actual Junta de Andalucía (sus políticos) sólo le interesan los "ISMOS": urbanismo, turismo, fundamentalmente, pues DESTIERRAN O ENTIERRAN la CULTURA.
¿CLARO?.
¿HAN PARADO LOS AVES, LAS CARRETERAS, LAS OBRAS Y EL TURISMO?.

RIP POR LAS PRIMERAS OBRAS DE TEATRO ANDALUZAS. RIP POR ESPERPENTO, MEDIODÍA, TABANQUE, LA PUPA. RIP POR LOS PRIMERAS CÍAS.DIRECTORES, MÉTODOLOGÍAS TEATRALES.


NOTICIA

Un valioso legado en el limbo

Los usuarios del Centro de Documentación de las Artes Escénicas lamentan la desinformación sobre el futuro del espacio y la imposibilidad de acceder al catálogo tras el cierre del edificio por obras

iMAGEN: Exterior del edificio de la calle San Luis, actualmente cerrado por obras, que albergaba el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

Es uno de los puntos de referencia en el ámbito de la investigación teatral en España, pero, pese al valioso patrimonio bibliográfico y audiovisual que posee, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía tiene desde julio sus fondos inaccesibles para los interesados que quieran consultarlos. Tras el cierre, para acometer obras de rehabilitación, del edificio de la calle San Luis que alberga también otros proyectos de la Junta como la Fundación Barenboim-Said o el Centro Andaluz de Danza, el equipo de esta institución se trasladó al Estadio de la Cartuja, y el servicio de consultas que ofrecía la propuesta se paralizó. Ahora, cuando ya han transcurrido cuatro meses desde aquel desprendimiento que obligó a una intervención urgente, y mientras otras iniciativas que compartían sede han encontrado una solución provisional y han reanudado sus clases en otros espacios, los usuarios del centro denuncian la desinformación que hay alrededor del futuro inmediato. "Los libros siguen en el edificio de San Luis, están allí depositados sin que nadie haya pensado en una nueva ubicación. Lo que nos dicen cuando llamas es que no tienen fechas concretas ni planes de reapertura", opinan sobre una situación que ha motivado que numerosos investigadores tengan que continuar su trabajo en otras ciudades y que se ha producido "de una manera casi subrepticia. Durante un tiempo ni siquiera hubo un cartel en la puerta", reprochan.

Ramón Espejo, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla, es uno de los afectados por este revés. Especialista en la obra de los dramaturgos Edward Albee y Arthur Miller y autor del Catálogo de Autores Dramáticos Andaluces 1898-1998, considera que el centro "es uno de los cinco centros más importantes a nivel mundial" y aporta como dato de su relevancia que en su biblioteca ha estado sentado, a menudo, junto a investigadores de diferentes nacionalidades.

La presencia del centro en foros como la Red Europea de Centros de Información de Artes Escénicas (Enicpa) y la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Artes Escénicas (Sibmas) refrenda la solidez de un proyecto que incluye "verdaderas joyas, del siglo XIX o de la década de los 50". A través de materiales muy diferentes como libros, revistas, carteles, programas de mano, bocetos de vestuario y escenografía, fotografías y vídeos; las colecciones de José Mota González, Ismael Sánchez Estevan y José López Rubio, o los fondos de teatro independiente, procedentes en su mayor parte de las compañías Esperpento y Mediodía, brindan a estudiosos y aficionados un completo recorrido por la evolución del teatro.

Pero el cese de la actividad proyecta la impresión de que esa historia del hecho escénico "se está enterrando". Ramón Espejo no entiende la falta de reacción al problema cuando el espacio "era uno de los dinamizadores culturales de la zona, donde podías encontrarte desde amas de casa que buscaban una obra para representar con su asociación a compañías y profesionales, o actores como José Luis García Pérez y Paco León, que se han formado ahí", y, en su opinión, "poner en marcha el centro con todos sus fondos sería una de las partidas más baratas de la Junta" ya que la iniciativa "sólo tiene a 6 ó 7 personas en nómina".

El cierre ha provocado malestar en los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático, que acudían al catálogo del centro para documentarse, o a los nuevos autores de la ciudad que veían en estos archivos la posibilidad de acceder a un importante legado y, también, una oportunidad para que sus obras se compartieran con el público. Antonio Rincón-Cano, dramaturgo galardonado con el Premio Miguel Romero Esteo por su pieza Over The Rainbow, ultimaba un trabajo sobre el granadino José Martín Recuerda para el Master de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla cuando la clausura de la sede de San Luis y la presión de una fecha de entrega del borrador motivó que tuviese que viajar a Madrid y Granada "sin ningún tipo de beca" para continuar su investigación. Este licenciado en Comunicación Audiovisual que completó su formación en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en el Laboratorio Teatral de William Layton, añora además la sintonía que se producía en el Centro de Documentación entre diferentes creadores. "Conoces a escenógrafos, bailarines, investigadores, y en esa familiaridad que entablabas descubrías lo que estaba haciendo cada uno", relata sobre una propuesta que trascendía "el servicio de préstamo de libros" y que, sin embargo, ahora vive una etapa de incertidumbre.

Fuente: Diario de Sevilla
Braulio Ortiz / SEVILLA