16 marzo, 2011

EL MUNDO QUE QUEREMOS (QUE OS CREAIS)






RESEÑA RÁPIDA PARA UNAS CONFERENCIAS DE TECNÓCRATAS GLOBALIZADORES QUE CREEN SER LO CONTRARIO.

Lugar: Teatro Quintero

Día 15 marzo 2011.


RESEÑA DEL EVENTO


En primer lugar, la presentación política de Fernando Villén, y Suárez Japón con la empresa Universitaria Internacional, realizan una presentación y un ofrecimiento, respectivamente.

La autora continúa el discurso, promovido por la Consejería de Empleo, con la idea de crear políticas pacíficas de mercado y comunes en toda Europa a modo de “empujón” globalizable. Minutos iniciales a la intervención, Susan George dijo que era lo mismo que le había comentado en la entrevista concedida ese mismo dia a Manuel Campo Vidal . Se ha de decir que Vidal, junto a Mata (la presentadora), ya presta su apoyo de la televisión pública andaluza como Canal Sur. Sami Nair, previo ponente y coordinador de los intelectuales que se suman al proyecto El Mundo que Queremos, asiente que todos los países que componen Europa y otros, deben tener similares políticas públicas de mercado, por lo que suman a este proyecto constantemente a EEUU como modelo. Susan considera modélico además, el paso evolucionado que los sindicatos estadounidenses dieron hace décadas.

La construcción, el sector servicio y el turismo, comenta, deben crear una red que se sume a a un nivel superior de mercado en lo agrario y también en la educación, como ocurre ya en Norteamérica. Entre diferentes datos sobre el estado español, afirma que de 1,25 millones de Ha. Destinadas a la agricultura ecológica certificadas, dos tercios están en Andalucía. Además son casi 8.000 empresas de agricultura ecológica en Andalucía; lo que supone que el vuelco a la agricultura es plausible.

Fomentar el consumo local de productos locales. En EEUU crece un 5% al año. Reconoce además que existe paralelamente un 20% de personas en primer lugar de la pirámide que necesita la exportación y pueden permitírselo pagar importando productos de otros países, por lo que se deben abrir canales de exportación.

Afirma que también en el plano arquitectónico se pueden hacer cosas . La UE concede 8 mil millones de euros para renovar los hogares y adaptarlos a las nuevas necesidades.

Formula la pregunta acerca de cuántos andaluces conocen una arquitectura ecológica muy sostenible como la hecha en la Alhambra; de tierra cocida. La gente ríe. Todos.

A continuación una videoconferencia con dos entrevistados: Josep Borrell y Elena Gálvez.

El primero argumenta que sí son responsables del cambio de astilleros, minería e industria, por construcción, servicios y turismo. Aunque hay empresas que destacan ya en sectores como el tecnológico.

La segunda intervención de Elena Gálvez comenta algunos temas. Desde los años 50 han acontecido más de cien crisis, pero no tan globales. El diseño económico del euro benefició a países como Alemania. Los movimientos capitalistas siguen sin desaparecer.

Existe una segunda burbuja, que está extorsionando a los gobiernos en la actualidad: bancos, grandes empresas, etc.

Históricamente, sostiene, de la desigualdad no se sale a flote con austeridad, sino con gastos e inversiones. La solución que propone, es de nuevo la educación y la innovación.

Como última intervención, el señor Pérez Yruela hace un balance de la Andalucía de los últimos 30 años en diferentes parcelas. Alude a la realización de pequeñas catas en diferentes ámbitos, y resume en que existe en la educación, una gran tasa (casi 30%) de fracaso escolar y que el sistema educativo no funciona. Continúa argumentando que estos mismos alumnos, a la hora de incorporarse al mercado, son literalmente carne de cañón para los empresarios.

Por último, sentencia con la falta de apego de los andaluces a la meritocracia, dado que las estadísticas realizadas a la hora de ocupar un puesto de trabajo, son más elevadas para los que piensan que es más influyente trabajar por tener contactos en vez de disponer de méritos .

En el debate, obviamente, no podía más entre tanto cienciólogo. Agarré la manta de la pluma y huí.


Resumen de la reseña y tesis comunes en todos ellos:

1. Son intelectuales afines a partidos.

2. Todos creen en un futuro cuyas inversiones son en Educación y en Tecnología.

3. Justifican el capitalismo sólo si es ecológico (bancos se semillas, huertas fotovoltaicas, etc), pero son procapitalistas.

4. Todos apuntan al modelo de sostenibilidad estadounidense, lo que resulta preocupante de antemano.

5. Más.


Web: http://www.elmundoquequeremos.org/tag/el-mundo-que-queremos