23 marzo, 2011

INDRA INDUSTRIA MILITAR LO TIENE CASI TODO BAJO "CONTROL"

Entre otras cosas - Viernes.18 de marzo de 2011 - 199 visitas

Un proyecto de cuatro años y 43,7 millones

Indra y la Guardia Civil liderarán la vigilancia de costas de la Unión Europea

(Infodefensa.com) Madrid –

La empresa española Indra y la Guardia Civil serán las encargadas de crear el llamado “dominio marítimo único” de la Unión Europea, el equivalente en la costa al “cielo único”. El proyecto, denominado Perseus, durará cuatro años y costará 43,7 millones de euros.

En este proyecto, los españoles liderarán a 29 empresas de 12 países con el fin de coordinar todos los sistemas que los socios comunitarios tienen desplegados para vigilar y organizar el tráfico de su costa, tal y como recoge el diario Cinco Días.

La Guardia Civil actuará como representante de los operadores que darán uso al futuro sistema de vigilancia costera e Indra será el socio tecnológico. Ambas resultaron adjudicatarias del proyecto en un concurso en el que tuvieron que competir con los principales operadores de vigilancia costera de la UE y empresas punteras de todo el mundo. Isdefe, EADS CASA, Boeing Research&Technology Europe y Meteosim completan la participación española en el proyecto.

El objetivo de Perseus será “la protección de los mares y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología”, según una definición de Miguel Acitores, director de sistemas de seguridad y vigilancia de fronteras de Indra, recogida en el mencionado diario.

Su aplicación se extenderá hasta 2015 y está prevista la realización de dos pruebas a gran escala. La primera se llevará a cabo hacia 2013 en el Mediterráneo occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda tendrá lugar en 2014 en la zona del mar Egeo con una potencial expansión hasta el mar Negro.

Diferentes áreas de actividad

Según explica Acitores, Perseus actuará en diferentes áreas de actividad de vigilancia y ordenación en las costas y aguas territoriales. Una de ellas será la ordenación del tráfico legal de los buques de carga y pasajeros. Asimismo, se controlará la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el contrabando.

Igualmente, se llevará a cabo la defensa de las zonas de pesca y la persecución de los furtivos, la vigilancia de las vedas, la lucha contra el lavado de fondos y los vertidos ilegales, la vigilancia del patrimonio histórico y cultural, y la protección medioambiental.

Miguel Acitores añade que el nuevo sistema podría integrar otras capacidades, como la detección y alerta del peligro de tsunamis. Explica, además, que el nuevo sistema incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Fuente :Tortuga