JUSTIFICACIÓN PARA ENTRAR EN CONFLICTO CON EL ROBO DE ENDESA A LA CIUDADANÍA Y LAS EXAGERADAS SUBIDAS TARIFARIAS. A TENER EN CUENTA QUE LA DGT Y ENDESA, NO SON REGULADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS;SEA DONDE SEA SU CAPITALIZACIÓN:
Los poderes públicos están constitucionalmente obligados a promover la efectividad del derecho a la vivienda como derecho social, marca la constitución del 78. El suministro de AGUA sí está recogida en los SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL , pero la ELECTRICIDAD está regida por la Administración estatal. El presente año, ENDESA ha subido el equivalente a 2008- 2009 en cuanto a tarificación. Primero en enero 2010 un 4 %, en - octubre 2010 4- un 4, 8%, lo que supone un 8, 8 % sólo en lo que va de año, y ahora una propuesta de 12,5 %, 9% y 2% dependiendo de los USUARIOS. Además, la empresa ha introducido un sistema de facturación basado en la “lectura estimada” según los gastos equivalentes al consumo del año pasado como elemento difuso en la facturación doméstica mensual, según un interesado Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre. Estos DERECHOS no son ACCIONABLES, por tanto, ante los tribunales, pero son DENUNCIABLES públicamente por faltar a la garantía de los sumnistros básicos.
NOTICIA
Nuevo tarifazo: Sebastián propone una nueva subida de la luz sólo tres meses después
Sería aplicable a partir de abril y de un 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios. Se sumaría al 50% de incremento de los dos últimos años.
Kaos. Laboral y Economía | El confidencial |
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No hemos salido de una y ya nos hemos metido en otra. Cuando el ciudadano todavía se está recuperando del 'tarifazo' que entró en vigor el pasado 1 de enero, que suponía un incremento del 10% en el recibo de la luz, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acaba de proponer una nueva subida debido a la crisis del petróleo y el encarecimiento de las materias primas.
Sería aplicable a partir de abril, afectaría a los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, y sería de un 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores industriales. Así se recoge en la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que se revisan las tarifas de acceso, que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.
Ayer, una vez conocida la noticia, el Ministerio de Industria se apresuró a aplacar las primeras críticas asegurando la parte regulada del recibo de la luz, se contrarrestará con la previsible bajada del coste de la energía en la subasta prevista para finales de marzo. Sin embargo, a día de hoy, resulta imposible aventurar el resultado de dicha subasta. De hecho, tendría que bajar un anormal 12% para que compensara el incremento de la parte regulada.
Las subidas contempladas en el documento, al que ha tenido acceso Efe, contrastan con la decisión del ministerio de congelarlas en las revisiones de la luz de octubre y diciembre. Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. El desequilibrio acumulado supera ya los 20.000 millones de euros.
En el caso de la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes representan cerca de la mitad de la tarifa eléctrica, junto a los impuestos y el precio de la energía, que se determina mediante subastas trimestrales. De los 27,1 millones de consumidores con derecho a acogerse a la TUR, sólo 20,1 millones lo han hecho, mientras que 6,9 millones han optado por acudir al mercado libre.
Está previsto que el próximo 22 de marzo a las 09.00 horas se celebre la subasta Cesur en la que se fijarán los precios de la energía eléctrica para el segundo trimestre del año. La cantidad a subastar ascenderá a 6.387 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.981 corresponderán al producto base y los 406 MW restantes, al producto punta.
¿Subida excepcional e irrepetible?
La tarifa eléctrica para el periodo abril-junio dependerá fundamentalmente de los peajes de acceso que fije el Gobierno y del resultado que arroje la subasta de energía, que tiene en cuenta la evolución de los precios de las materias primas, entre ellas del petróleo. Sebastián ha recalcado en numerosas ocasiones que la subida del 10% en enero de la tarifa de último recurso (TUR) fue "excepcional e irrepetible".
La propuesta de orden ministerial sostiene que, teniendo en cuenta los costes y los ingresos previstos del sistema eléctrico y, si se cumplen los objetivos de reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico en los próximos tres años, el déficit tarifario desaparecerá en 2013.