08 julio, 2011

COMUNICADO: LA FLOTILLA GUERNIKA VUELVE, PERO CON UNA HUELGA DE HAMBRE QUE LA RETIENE

Querid@a companer@s, anoche os escribi desde nuestro encierro en la embajada. Pero como no tenia ordenador ni internet, saque el mensaje manuscrito, (por la ventana) para que una companera os lo escribiera y os lo enviara, aunque imagino que much@s no habreis podido recibirlo.
Despues de escribiros la nota, la delegacion norteamericana y otr@s companer@s, vinieron a la embajada a despedirse de nosotras. Fue un acto emotivo, ven'ian con una larga tira de banderas bordadas, de unos 20 paises de activistas que han participado en la segunda flotilla a Gaza. Nosotr@sdesde los balcones de la embajada, y ell@s desde la calle, cantamos, gritamos a favor de la libertad, de Gaza y de la flotilla. Luego hubo una Asamblea en la plaza de Sintagma, donde continua la acampada del 15M griego (en la que participaron vari@s companer@s del guernika, de las que no estaban encerradas), en ella, l@s companer@s de Grecia y de distintas nacionalidades nos cubrieron de piropos por nuestra accion en la embajada.
La segunda flotilla a Gaza ha cubierto su primera parte del viaje. No hay ya condiciones para intentar romper el bloqueo. El gobierno griego le ha hecho el trabajo sucio al gobierno sionista israeli. Se trata ahora, de recuperar todos los barcos, y replantear nuevos tiempos y nuevas rutas. El barco canadiense y el barco griego han salido hoy a navegar. El gobierno de Papandreu ha autorizado su salida, con la condicion de que no pusieran ruta a Gaza. De manera inaudita, y a pesar de que esa es la peticion que formulamos en la carta de navegacion del Guernika, hace dos dias, a nosotr@s aun no nos han dado permiso de salida, y nuestra ministra aun sigue dudando si debe de exigir a su colega griego la autorizacion !!para que volvamos a Espana!!. Despues de encerrarnos ayer a las 12 de la manana y de que 21 miembros de la flotilla espanola pasaramos la noche en la embajada, esta noche hemos decidido dividirnos, dejando un grupo de 10 personas en al embajada, otro grupo de 5 se mantiene a bordo del Gernika en Kolimbari, y el resto volvemos manana, jueves a Madrid. El objetivo es traernos el barco a Espana, y utilizarlo como simbolo y lugar de charlas y reuniones, que viaje de puerto en puerto en la costa espanola, hasta que en el mas breve tiempo posible se reorganiza la flotilla. L@s companer@sque se mantienen en la embajada, solo la abandonaran, y deben contar con todo nuestro apoyo desde Espana, cuando el ministerio de exteriores espanol se comprometa ha hacer gestiones para la salida del Guernika hacia casa, cosa que estamos segur@s que se hara en un plazo breve de tiempo.
La despedida ha sido emotiva y dolorosa. Fuimos a pelear contra el bloqueo medieval, de un trozo de Palestina, por un pais que desprecia todas las resoluciones de la ONU, y nos encontramos con la oposicion del mismo Secretario General de la ONU, con la actitud ilegal del gobierno griego secuestrando nuestros barcos, con la sumision vergonzosa del gobierno espanol, y con los atentados terroristas de los servicios secretos israelis, saboteando los barcos, sin importarles, o quizas buscando el objetivo, de que nos hubieramos ahogado. Hemos dado un paso atras, para dar dos adelante. Personas del estado espanol, que no nos conociamos, de distintas edades (desde jovenes veinteaneros a venerables sesentaaneros), de distintas comunidades, de distintas procedencias sindicales, sociales y politicas, hemos convivido durante dos semanas, (a veces muy estrechamente, anoche en el suelo de la embajada no quedaba un cm cuadrado libre) aprendiendo el valor de la unidad, del debate, del esfuerzo colectivo, reafirmandonos en el valor de la solidaridad con los pueblos y en la urgencia de la intervencion en Palestina y en Gaza. He visto personas excepcionales de una gran calidad humana en el Guernika y en las tripulaciones de los demas paises, y me ha embargado de emocion el apoyo masivo y la multitud de mensajes de animo y de combate decompaner@s de todos los rincones de nuestro estado. La segunda flotilla de la libertad Rumbo a Gaza, fue rebautizada, en honor a Vittorio Arrigoni, un pacifista asesinado en Gaza, hace muy poco tiempo, con el nombre de "seguimos siendo humanos", una frase, que el solia repetir. Ese objetivo, no nos lo ha podido impedir ningun gobierno. Hoy, tod@s nosotras, y miles de personas mas, somos mas humanos. a partir de mana, por mi parte, me reintegro a mi trinchera de defensa de la clase obrera en el estado espanol. Las noticias siguen en www.rumboagaza.org .

Saludos fraternales. Manolo Garcia.