23 julio, 2011

QUÉ ES EL PROYECTO LEFRIG Y LA RESISTENCIA SAHARAUI

Imagen: Archivo Municipal de Casares.


" Estoy muy afligido porque las ciencias de los hombres son dos y nada más que dos:
Una, verdadera, cuya adquisición es difícil; y otra, fácil de adquirir, pero inútil".

Abu l-Walid al- Waqqasi (m. 1095). Poeta andalusí.



Desde 2004 vienen asociándose muchas instituciones en torno al Pueblo Saharaui. Parece ser que la idea procede a raiz de la Asociación de Amigos del Sáhara de Madrid durante los años 80, cuando gente de las artes y la cultura se propusieron compilar colecciones (ejemplo de Martín Prado), para donarla al Pueblo del Sáhara Occidental.

Luego vino Solidaridad con el Pueblo Saharaui sobre 2001, Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui, y luego el Dpto. de Antropología de la U. Sevilla en 2002 publicaron la monografía "Andalucía con el Sáhara. El movimiento Andaluz de Solidaridad con el Pueblo Saharaui", que es el inicio teórico- metodológico del concepto PROYECTO LEFRIG. A su vez en Bilbao el Instituto Hegoa publicaba temas similares junto a exposiciones que ya en Sevilla se realizaron.

Los grupos GEISA y la AAPSS y la Fundación IEPALA, inician el proyecto de "Centro de Documentación y Museo de la Resistencia Saharaui y la Solidaridad Internacional", que ya en 2004- 2005 empezaba el estudio en emplazamientos saharauis por parte de la Universidad de Sevilla, con entrevistas, localizaciones, instituciones, bases de datos, web (www.lefrig.org).

Lefrig, con el apoyo económico de de la AECID, la U.S y otros entes públicos y privados, es un centro de documentación con archivos del Sáhara Occidental, que ha llegado incluso entre 2008 y 2010, a celebrar Conferencias Internacionales representadas por profesores de la talla del estudioso Isidoro Moreno, y universidades colaboradoras cubanas, argelinas, y otras.