Manual militar de adoctrinamiento de periodistas
¿Que eres corresponsal de guerra en un conflicto bélico como el de
Siria y no se te ocurre qué contar? No hay problema, puedes usar la
“chuleta de trabajo para periodistas” que te ofrece el “Manual militar
para periodistas”. Una chuleta de 212 páginas y de 18 € de coste.
“¿Necesitan los periodistas un manual militar?” Pues claro, porque
“para todo aquel que no está familiarizado con el entorno militar
resulta complicado entender muchos de los términos usuales en este
ámbito”. Y es mucho mejor, añadimos nosotros, que los entiendan desde
la sacrosanta óptica militarista y violenta que ponerse a indagar por su
cuenta, no vaya a ser que se hagan preguntas inoportunas o consulten
textos inadecuados.
La noticia señala que “ la importancia de los medios de comunicación
en los conflictos armados. Recordó que, desde la guerra de Corea, las
guerras pueden seguirse prácticamente en directo. Del mismo modo,
recordó la influencia que pueden tener los medios en el desarrollo de
una guerra, como ocurrió en el año 1898 en la Guerra de Cuba”. Y da una
vuelta de tuerca más: ”Razones como esta, unidas a la posibilidad de
cualquier ciudadano de convertirse en reportero gráfico gracias a su
teléfono móvil, fueron las que motivaron al coronel Serrano a crear un
libro que facilite a los periodistas, no sólo a los especializados, a
realizar su trabajo de una manera más eficaz”.
Habría que preguntarse ¿eficaz para quién o para qué? Hace poco nos preguntábamos por qué no se tratan los aspectos y las intervenciones noviolentas en los conflictos armados.
Alegábamos que estas existen y que son muchas, pero que los
medios de comunicación no informan de ellas. Con esta pasividad lo que
se consigue es que de los conflictos internacionales sólo se hable de
violencia y de formas militaristas de tratarlos.
Además, según informa Las Provincias,
el “el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general
Francisco Puentes Zamora, ha dicho que los medios de comunicación se han
convertido en un “arma poderosa” y “decisiva” en los conflictos armados
actuales”.
También dicho mando nos habla de que “ahora las acciones militares se
desarrollan entre la población y en dos planos: sobre el terreno y en
el ámbito de la información”. En este sentido, el teniente general ha
dicho que “el combate decisivo no se disputa en el campo de batalla” y
actualmente “no basta el éxito de una operación, sino que así lo perciba
la población”. Por ello, “los medios de comunicación son decisivos” en
los conflictos armados y se han convertido en “una poderosa arma, por
encima de las divisiones acorazadas”.
Y tiene razón Francisco Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina,
los medios de comunicación son una pieza clave para entender los
conflictos dentro de un paradigma de dominación-violencia o para
entenderlos de forma alternativa dentro del paradigma de
cooperación-noviolencia.
Por eso quieren adiestrar y adoctrinar a los periodistas (y al resto
de la sociedad, añadimos nosotros). Se ganen o se pierdan guerras, lo
importante es lo que se cuenta periodísticamente y, por ello, es tan
importante seguir realizando las manipulaciones informativas a las que
nos tiene acostumbrados el Ministerio de Defensa.
Pero, en el fondo, el libro es interesante y habrá que leerlo para
saber qué es lo que los ejércitos quieren que sea doctrina en la
sociedad. Suponemos que habrá muchos loores a las fuerzas armadas,
muchas quejas de lo poco que la sociedad les apoya y de lo poco que
gastamos en defensa, … Es decir, será más de lo mismo y más de lo de
siempre. Pero lo leeremos atentamente para poder publicar en este blog,
por capítulos, el Antimanual de antimilitaristas para sociedad y periodistas.