19 marzo, 2012

MANUAL MILITAR PARA PERIODISTAS> MANUAL DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Manual militar de adoctrinamiento de periodistas

http://www.alibri.es 



¿Que eres corresponsal de guerra en un conflicto bélico como el de Siria y no se te ocurre qué contar?  No hay problema, puedes usar la “chuleta de trabajo para periodistas” que te ofrece el “Manual militar para periodistas”.  Una chuleta de 212 páginas y de 18 € de coste.

“¿Necesitan los periodistas un manual militar?”  Pues claro, porque “para todo aquel que no está familiarizado con el entorno militar resulta complicado entender muchos de los términos usuales en este ámbito”.  Y es mucho mejor, añadimos nosotros, que los entiendan desde la sacrosanta óptica militarista y violenta que ponerse a indagar por su cuenta, no vaya a ser que se hagan preguntas inoportunas o consulten textos inadecuados.
La noticia señala que “ la importancia de los medios de comunicación en los conflictos armados.  Recordó que, desde la guerra de Corea, las guerras pueden seguirse prácticamente en directo. Del mismo modo, recordó la influencia que pueden tener los medios en el desarrollo de una guerra, como ocurrió en el año 1898 en la Guerra de Cuba”.  Y da una vuelta de tuerca más:  ”Razones como esta, unidas a la posibilidad de cualquier ciudadano de convertirse en reportero gráfico gracias a su teléfono móvil, fueron las que motivaron al coronel Serrano a crear un libro que facilite a los periodistas, no sólo a los especializados, a realizar su trabajo de una manera más eficaz”.
Alegábamos que estas existen y que son muchas, pero que los medios de comunicación no informan de ellas.  Con esta pasividad lo que se consigue es que de los conflictos internacionales sólo se hable de violencia y de formas militaristas de tratarlos.
Además, según informa Las Provincias,  el “el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Francisco Puentes Zamora, ha dicho que los medios de comunicación se han convertido en un “arma poderosa” y “decisiva” en los conflictos armados actuales”.
También dicho mando nos habla de que “ahora las acciones militares se desarrollan entre la población y en dos planos: sobre el terreno y en el ámbito de la información”.  En este sentido, el teniente general ha dicho que “el combate decisivo no se disputa en el campo de batalla” y actualmente “no basta el éxito de una operación, sino que así lo perciba la población”.  Por ello, “los medios de comunicación son decisivos” en los conflictos armados y se han convertido en “una poderosa arma, por encima de las divisiones acorazadas”.
Y tiene razón Francisco Puentes Zamora, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, los medios de comunicación son una pieza clave para entender los conflictos dentro de un paradigma de dominación-violencia o para entenderlos de forma alternativa dentro del paradigma de cooperación-noviolencia.
Por eso quieren adiestrar y adoctrinar a los periodistas (y al resto de la sociedad, añadimos nosotros).  Se ganen o se pierdan guerras, lo importante es lo que se cuenta periodísticamente y, por ello, es tan importante seguir realizando las manipulaciones informativas a las que nos tiene acostumbrados el Ministerio de Defensa.
Pero, en el fondo, el libro es interesante y habrá que leerlo para saber qué es lo que los ejércitos quieren que sea doctrina en la sociedad.  Suponemos que habrá muchos loores a las fuerzas armadas, muchas quejas de lo poco que la sociedad les apoya y de lo poco que gastamos en defensa, …  Es decir, será más de lo mismo y más de lo de siempre.  Pero lo leeremos atentamente para poder publicar en este blog, por capítulos, el Antimanual de antimilitaristas para sociedad y periodistas.

Fuente: Revista Atenea.