Imagen: Dos conocidas guías, además de las tradicionales Lonely Planet o la Guía del Trotamundos, para un público más juvenil.
Cada vez que cae una guía de algún extranjero en nuestras manos, merece la pena observar qué se vende en la imagen exterior de Andalucía. Algunos detalles de un estudio comparativo sobre los contenidos que ofrecen algunas guías respecto a Andalucía, que no tienen desperdicio e influyen en cómo nos ven y con qué prejuicios llega el turismo aquí.
GUÍA TURÍSTICA CADOGAN
CONCEPTO DE ANDALUCIA
El autor nos ofrece una concepción de Andalucía en la
primera página de la introducción.
El fantasma del Al-Andalus islámico todavía campa por el
sur. Un espíritu más delicado y más lleno de gracia no podría ser deseado. En
los jardines y palacios, y en los pueblos blancos, esta gran y perdida
civilización supone una realidad separada que alumbra a través de siglos de
apariencia española. ¿Y que de la nueva
Andalucía, después de siglos de problemas, de opresión e inquisición,
expulsiones, pobreza e inquisición?. Pues parece casar bien con su exuberante
vida cultural y la alegría de su agradable y sana gente, que resulta tan
atractiva como la propia tierra. Andalucía es un campo minado de estereotipos
sin explotar: toreros, guitarras, flamenco y gitanos de mirada ardiente, olor
de azahar y de jazmines. Pueden ser duros de evitar, pero entonces, otra vez,
¿por que intentarlo?. Pocas regiones de Europa han sido bendecidas con tantos
estereotipos. Los visitantes nunca escapan de ellos y los andaluces,
ciertamente tampoco. Los cultivan y los mantienen con el mayor de los cuidados
(22).
Hoy, con su bandera verde y blanca ondeando en todo
edificio público, la autónoma y democrática Andalucía puede tener la
oportunidad de redescubrirse a si misma. Con un quinto de la población
española, su gran riqueza turística y potencialmente, su rica agricultura, es
toda una promesa de futuro. Y como parte de España con el más grande y el más
brillante Patrimonio Artístico - no solo el procedente de los moros, sino
también de la problemática y creativa Andalucía de la post-reconquista que ha
dado a España a Velázquez, García Lorca, Falla y Picasso - la región puede
encontrar que tiene los recursos, una vez mas, para convertirse en el líder de
la vida cultural española (22).
Para su tamaño, Andalucía contiene un remarcable
diversidad de paisajes - desde las montañas más altas de España a interminables
bajas colinas cubiertas de olivos, las marismas más grandes de Europa e incluso
algunos desiertos. y ninguna otra parte de España puede ofrecernos tantas y tan
interesantes grandes ciudades. Andalucía es un mundo en si misma. Tiene tantas
maravillas que ofrecer como Usted tenga tiempo para gastar (22).
TÓPICOS Y CARÁCTER: TOROS Y FLAMENCO
Existe un capítulo de 10 páginas que lleva se titula
"Tópicos"
Los tópicos sobre los que se habla son los siguientes
Corridas de toros
El autor cae en la exageración cuando sostiene que: Para
los españoles se trata de un ritual de sacrificio sin religión y divide a la
nación irreconciliablemente entre los que lo encuentran brutal y demencial, un
eco de la vieja España que sería mejor olvidar y los que no podrían vivir sin
esta fiesta (52).
Cae en el dramatismo cuando sostiene que: El cadáver del
toro es arrastrado fuera de la plaza para ser llevado a los impacientes
carniceros (52).
Flamenco
El primer párrafo del apartado dedicado al flamenco dice
así: Para muchas personas el flamenco es el alma de España - como las
corridas de toros - y una parte esencial de la cultura que la diferencia del
resto del mundo. El buen flamenco, con esa inefable cualidad de duende, produce
un primitivo encanto extasiador en los oyentes hasta que sienten como si sus
corazones estuviesen bombeando en sintonía con su incansable ritmo, sus tripas
quemadas por sus ululantes cantos moriscos y el drama del baile. Pocas
experiencias modernas son más catárticas (56)
GUÍA TURÍSTICA TIME OUT
CONCEPTO DE ANDALUCÍA
Hay una pretensión de ofrecer una imagen de Andalucía como Cultura
homogénea que se caracteriza por una serie de rasgos culturales que le dan
coherencia. Esto se consigue de alguna forma al hablarnos de su actualidad,
su literatura, su gastronomía, su
patrimonio arquitectónico y su folklore.
Concepción de Andalucía
Sin embargo, el intento resulta totalmente errado en el capítulo dedicado
a la historia, ya que en el mismo se mezcla lo español con lo andaluz sin
saberse a ciencia cierta a veces si se trata de una guía turística de Andalucía
o de España. Desde 1492 hasta nuestros días, las referencias a Andalucía no van
más allá del dato anecdótico que sirva para apoyar lo que es el relato de la
historia de España.
Esto se hace especialmente patente en el olvido por parte del autor de
todos los acontecimientos y actores históricos que a lo largo del siglo XX han
forjado la conciencia nacional andaluza, que ha conducido a la aprobación por
primera vez en su historia de un Estatuto de Autonomía. Personajes como Blas
Infante, Pascual Carrión, Placido Fernández Viagas, Rafael Escudero, José
Rodríguez de la Borbolla o Manuel Chávez, son imperdonablemente obviados en las
páginas relativas a la historia de Andalucía
Cultura andaluza
El autor cuenta expresamente que Andalucía mantiene una identidad
cultural que la mantiene aparte del resto de España. La región todavía celebra
sus románticas raíces con abandono salvaje, pero también reclama su papel
dentro de la historia nacional y también, más significativamente, su histórica
posición de liderazgo en Europa (20)
Al tratarse de un autor británico, no debe dejar de tenerse en cuenta la
imagen que sobre Andalucía han ejercido los relatos de los viajeros románticos
del siglo XIX. En el capítulo dedicado a la literatura expresa que no fue
hasta comienzos del siglo XIX que Andalucía vio otra vez un florecimiento del talento
literario y esta vez fueron los moros, mas que las ruinas romanas de la región
los que concentraron la atención de los escritores (28)
Hay que destacar la alusión que hace el autor hacia Lorca: Los poemas
y las obras teatrales de Lorca no estaban solo fuertemente influenciados por la
cultura popular local, sino que además hicieron mucho para perpetuar los
clichés acerca de Andalucía que se desarrollaron desde el periodo romántico del
XIX, incluyendo una sentimental veneración por el pasado islámico (30)
El autor de
la guía comienza con una curiosa disquisición sobre tópicos andaluces y
españoles, llegando poner sobre la mesa, sin decantarse, el tópico de
“Andalucía como esencia de España”. Así dice: Elige cualquier cliché español
– Corridas de toros, vino de Jerez, gitanos con ojos de fuego, flamenco, la
fragancia del azahar, las tapas – y podrás comprobar que es esencialmente un
cliché andaluz. En la imaginación de muchas personas, Andalucía es España (2).
Y sigue: Pocas
regiones de Europa ha sido tan “romantizadas” como el sur de la Península
Ibérica. A lo largo de su historia, todos los pueblos que han transitado por
ella la han visto como tierra prometida, exótica, fértil, rica en minerales,
bendecida por el sol. En resumen, una especie de semiparaiso (2).
A
continuación, el autor ataca a los tópicos con estas palabras: Naturalmente
la realidad no es tan paradisíaca. El tiempo puede ser extremadamente duro. Muy
caluroso en verano y en las montañas, muy frío en invierno. El desempleo es un
serio problema. El sistema de propiedad de la tierra es concentrado pero no
feudal. Y la virginidad de las playas ha sido mancillada por un insostenible
desarrollo turístico y agrícola (2).
Pese a esta
prometedora carta de presentación, los tópicos no tardarán en aparecer
Así, Andalucía
has sido durante mucho tiempo señalada como el área más anárquica de España.
Separada del resto de país y con tantas horas de sol y tantas playas, es
natural que al gente sea muy propensa a las fiestas, a comer tarde y a conducir
rápido. Incluso ahora le será difícil encontrar a alguien conduciendo una moto
con casco o respetando los semáforos (20).
Se trata de
hacer una imposible comparación entre la cultura andalusí y la cultura actual
del norte de Africa, supuesta heredera de la anterior y que conservaría todo su
esplendor, frente a la Andalucía cristiana, que tendría que reislamizarse para
su desarrollo cultural. Uno de los resultados positivos de la llegada de
inmigrantes del norte de Africa es la emergencia y revitalización de la cultura
islámica en algunas poblaciones, principalmente en Granada y Córdoba, donde
pequeñas comunidades de árabes se han asentado. Aquí podrá Usted encontrar
Institutos de Cultura Árabe y numerosos restaurantes norteafricanos (20).
Se entra en
el tópico de un dominio secular del PSOE en Andalucía. Hasta donde
cualquiera pueda recordar, Andalucía ha sido una plaza fuerte del socialismo
(20). Se pasa por alto la fuerte implantación que tuvo la CNT en Andalucía
durante la primera mitad del siglo XX.
En cuanto a
la gastronomía, se entra de lleno en el tópico de las tapas y el marisco. Así,
como ya indicábamos antes, La cocina andaluza varia desde lo sublime a lo
poco exquisito. Le sorprenderá o le desagradará en igual medida. Si le gusta el
marisco, está en el lugar acertado. Si le gustan las salsas vegetales y los vegetales al dente, tiene un serio
problema. Y si Usted es vegetariano o végano, olvídese de Andalucía. Los restaurantes
de lujo son escasos. El verdadero placer de la comida en el sur de España es el
chiringuito. Andalucía es famosa por sus tapas. Andalucía es famosa por sus
tapas. Ordenar dos o tres de estos pequeños platos hace de una velada algo
superfluo. Los andaluces pueden ser conservadores en sus hábitos alimenticios,
pero contrariamente a sus creencias hay una rica tradición culinaria en la
región. (31)
Se cae en el tópico de señalar que el
Jerez es la quintaesencia de la bebida en Andalucía, (33) cuando en la
práctica hay que decir que es un vino que se bebe casi exclusivamente como
motivo de las fiestas. Siendo la cerveza y el vino tinto con gaseosa bebidas de
mucha y más regular aceptación.
Como ya
decíamos antes el capítulo dedicado a los festivales y eventos comienza con un
par de tópicos. El primero: En Andalucía, cualquier excusa es buena para una
fiesta (37). El segundo: Es un dicho que siempre hay una fiesta en algún
lugar de Andalucía cualquier día del año (37)
Igualmente,
tal y como señalábamos antes, el autor cae en el tópico de decir que no
debería sorprendernos la idea de que el flamenco marca el calendario cultural
de Andalucía (40)
Elementos emblemáticos en la disposición del texto
Cada capítulo dedicado a
cada provincia se presenta con una foto que pretende simbolizar a la provincia
entera, mientras que se utilizan determinados adjetivos para describir sus
poblaciones
Málaga
Imagen emblemática: Balcón de hierro forjado con geranios de una casa
encalada en blanco, con un reloj de sol (metáfora de la costa del sol).
Palabras emblemáticas: “Refrescante”, “divertida”, para referirse a la
costa y “fascinante” y “pintoresca” para referirse al interior.
Cádiz
Imagen emblemática: la cabeza engalanada de un caballo andaluz.
Palabras emblemáticas: “Distintiva”, “mariscos”, “vino de jerez”,
“caballos”, “pueblos blancos”. De Gibraltar se dice que es la “Pequeña
Inglaterra del Mediterráneo”.
Huelva
Imagen emblemática: Una escalera que baja hacia una playa paradisíaca y
desierta
Palabras emblemáticas: “Arena”, “Lugares Colombinos”, “Doñana”,
Sevilla
Imagen emblemática: Un perchero con varios trajes flamenca
Palabras emblemáticas: “Carmen”, “Flamenco”, “gitanos”, “corridas de
toros”.
Córdoba
Imagen emblemática: Una puerta chapada de la mezquita de Córdoba con un
aldabón antropomorfo.
Palabras emblemáticas: “Al Andalus”, “naturaleza”, “historia”
Jaén
Imagen emblemática: Portada de palacio renacentista en Úbeda.
Palabras emblemáticas: “Olivos”, “Renacimiento”.
Granada
Imagen emblemática: Edificio perteneciente al Conjunto de la Alhambra.
Palabras emblemáticas: “Alhambra”, “montañas”, “desiertos”,
“Mediterráneo”.
Almería
Imagen emblemática: Un balcón soleado con puertas de madera
Palabras emblemáticas: “Calor”, “sequedad”, “sol”
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