09 octubre, 2012

LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA EN EL CASO ANDALUCIA



 Imagen: Dos conocidas guías, además de las tradicionales Lonely Planet o la Guía del Trotamundos, para un público más juvenil.


Cada vez que cae una guía de algún extranjero en nuestras manos, merece la pena observar qué se vende en la imagen exterior de Andalucía. Algunos detalles de un estudio comparativo sobre los contenidos que ofrecen algunas guías respecto a Andalucía, que no tienen desperdicio e influyen en cómo nos ven y con qué prejuicios llega el turismo aquí.



 GUÍA TURÍSTICA CADOGAN

CONCEPTO  DE ANDALUCIA

El autor nos ofrece una concepción de Andalucía en la primera página de la introducción.

El fantasma del Al-Andalus islámico todavía campa por el sur. Un espíritu más delicado y más lleno de gracia no podría ser deseado. En los jardines y palacios, y en los pueblos blancos, esta gran y perdida civilización supone una realidad separada que alumbra a través de siglos de apariencia española.  ¿Y que de la nueva Andalucía, después de siglos de problemas, de opresión e inquisición, expulsiones, pobreza e inquisición?. Pues parece casar bien con su exuberante vida cultural y la alegría de su agradable y sana gente, que resulta tan atractiva como la propia tierra. Andalucía es un campo minado de estereotipos sin explotar: toreros, guitarras, flamenco y gitanos de mirada ardiente, olor de azahar y de jazmines. Pueden ser duros de evitar, pero entonces, otra vez, ¿por que intentarlo?. Pocas regiones de Europa han sido bendecidas con tantos estereotipos. Los visitantes nunca escapan de ellos y los andaluces, ciertamente tampoco. Los cultivan y los mantienen con el mayor de los cuidados (22).

Hoy, con su bandera verde y blanca ondeando en todo edificio público, la autónoma y democrática Andalucía puede tener la oportunidad de redescubrirse a si misma. Con un quinto de la población española, su gran riqueza turística y potencialmente, su rica agricultura, es toda una promesa de futuro. Y como parte de España con el más grande y el más brillante Patrimonio Artístico - no solo el procedente de los moros, sino también de la problemática y creativa Andalucía de la post-reconquista que ha dado a España a Velázquez, García Lorca, Falla y Picasso - la región puede encontrar que tiene los recursos, una vez mas, para convertirse en el líder de la vida cultural española (22).

Para su tamaño, Andalucía contiene un remarcable diversidad de paisajes - desde las montañas más altas de España a interminables bajas colinas cubiertas de olivos, las marismas más grandes de Europa e incluso algunos desiertos. y ninguna otra parte de España puede ofrecernos tantas y tan interesantes grandes ciudades. Andalucía es un mundo en si misma. Tiene tantas maravillas que ofrecer como Usted tenga tiempo para gastar (22). 

 TÓPICOS Y CARÁCTER: TOROS Y FLAMENCO




Existe un capítulo de 10 páginas que lleva se titula "Tópicos"

Los tópicos sobre los que se habla son los siguientes

Corridas de toros

El autor cae en la exageración cuando sostiene que: Para los españoles se trata de un ritual de sacrificio sin religión y divide a la nación irreconciliablemente entre los que lo encuentran brutal y demencial, un eco de la vieja España que sería mejor olvidar y los que no podrían vivir sin esta fiesta (52).

Cae en el dramatismo cuando sostiene que: El cadáver del toro es arrastrado fuera de la plaza para ser llevado a los impacientes carniceros (52).

Flamenco


El primer párrafo del apartado dedicado al flamenco dice así: Para muchas personas el flamenco es el alma de España - como las corridas de toros - y una parte esencial de la cultura que la diferencia del resto del mundo. El buen flamenco, con esa inefable cualidad de duende, produce un primitivo encanto extasiador en los oyentes hasta que sienten como si sus corazones estuviesen bombeando en sintonía con su incansable ritmo, sus tripas quemadas por sus ululantes cantos moriscos y el drama del baile. Pocas experiencias modernas son más catárticas (56)  

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GUÍA TURÍSTICA TIME OUT

CONCEPTO DE ANDALUCÍA


Hay una pretensión de ofrecer una imagen de Andalucía como Cultura homogénea que se caracteriza por una serie de rasgos culturales que le dan coherencia. Esto se consigue de alguna forma al hablarnos de su actualidad, su  literatura, su gastronomía, su patrimonio arquitectónico y su folklore.

Concepción  de Andalucía


Sin embargo, el intento resulta totalmente errado en el capítulo dedicado a la historia, ya que en el mismo se mezcla lo español con lo andaluz sin saberse a ciencia cierta a veces si se trata de una guía turística de Andalucía o de España. Desde 1492 hasta nuestros días, las referencias a Andalucía no van más allá del dato anecdótico que sirva para apoyar lo que es el relato de la historia de España.

Esto se hace especialmente patente en el olvido por parte del autor de todos los acontecimientos y actores históricos que a lo largo del siglo XX han forjado la conciencia nacional andaluza, que ha conducido a la aprobación por primera vez en su historia de un Estatuto de Autonomía. Personajes como Blas Infante, Pascual Carrión, Placido Fernández Viagas, Rafael Escudero, José Rodríguez de la Borbolla o Manuel Chávez, son imperdonablemente obviados en las páginas relativas a la historia de Andalucía



 Cultura andaluza


El autor cuenta expresamente que Andalucía mantiene una identidad cultural que la mantiene aparte del resto de España. La región todavía celebra sus románticas raíces con abandono salvaje, pero también reclama su papel dentro de la historia nacional y también, más significativamente, su histórica posición de liderazgo en Europa (20)

Al tratarse de un autor británico, no debe dejar de tenerse en cuenta la imagen que sobre Andalucía han ejercido los relatos de los viajeros románticos del siglo XIX. En el capítulo dedicado a la literatura expresa que no fue hasta comienzos del siglo XIX que Andalucía vio otra vez un florecimiento del talento literario y esta vez fueron los moros, mas que las ruinas romanas de la región los que concentraron la atención de los escritores (28)

Hay que destacar la alusión que hace el autor hacia Lorca: Los poemas y las obras teatrales de Lorca no estaban solo fuertemente influenciados por la cultura popular local, sino que además hicieron mucho para perpetuar los clichés acerca de Andalucía que se desarrollaron desde el periodo romántico del XIX, incluyendo una sentimental veneración por el pasado islámico (30)

     



TÓPICOS



El autor de la guía comienza con una curiosa disquisición sobre tópicos andaluces y españoles, llegando poner sobre la mesa, sin decantarse, el tópico de “Andalucía como esencia de España”. Así dice: Elige cualquier cliché español – Corridas de toros, vino de Jerez, gitanos con ojos de fuego, flamenco, la fragancia del azahar, las tapas – y podrás comprobar que es esencialmente un cliché andaluz. En la imaginación de muchas personas, Andalucía es España (2).

Y sigue: Pocas regiones de Europa ha sido tan “romantizadas” como el sur de la Península Ibérica. A lo largo de su historia, todos los pueblos que han transitado por ella la han visto como tierra prometida, exótica, fértil, rica en minerales, bendecida por el sol. En resumen, una especie de semiparaiso (2).

A continuación, el autor ataca a los tópicos con estas palabras: Naturalmente la realidad no es tan paradisíaca. El tiempo puede ser extremadamente duro. Muy caluroso en verano y en las montañas, muy frío en invierno. El desempleo es un serio problema. El sistema de propiedad de la tierra es concentrado pero no feudal. Y la virginidad de las playas ha sido mancillada por un insostenible desarrollo turístico y agrícola (2).


Pese a esta prometedora carta de presentación, los tópicos no tardarán en aparecer

Así, Andalucía has sido durante mucho tiempo señalada como el área más anárquica de España. Separada del resto de país y con tantas horas de sol y tantas playas, es natural que al gente sea muy propensa a las fiestas, a comer tarde y a conducir rápido. Incluso ahora le será difícil encontrar a alguien conduciendo una moto con casco o respetando los semáforos (20).

Se trata de hacer una imposible comparación entre la cultura andalusí y la cultura actual del norte de Africa, supuesta heredera de la anterior y que conservaría todo su esplendor, frente a la Andalucía cristiana, que tendría que reislamizarse para su desarrollo cultural. Uno de los resultados positivos de la llegada de inmigrantes del norte de Africa es la emergencia y revitalización de la cultura islámica en algunas poblaciones, principalmente en Granada y Córdoba, donde pequeñas comunidades de árabes se han asentado. Aquí podrá Usted encontrar Institutos de Cultura Árabe y numerosos restaurantes norteafricanos (20).

Se entra en el tópico de un dominio secular del PSOE en Andalucía. Hasta donde cualquiera pueda recordar, Andalucía ha sido una plaza fuerte del socialismo (20). Se pasa por alto la fuerte implantación que tuvo la CNT en Andalucía durante la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a la gastronomía, se entra de lleno en el tópico de las tapas y el marisco. Así, como ya indicábamos antes, La cocina andaluza varia desde lo sublime a lo poco exquisito. Le sorprenderá o le desagradará en igual medida. Si le gusta el marisco, está en el lugar acertado. Si le gustan las salsas vegetales y  los vegetales al dente, tiene un serio problema. Y si Usted es vegetariano o végano, olvídese de Andalucía. Los restaurantes de lujo son escasos. El verdadero placer de la comida en el sur de España es el chiringuito. Andalucía es famosa por sus tapas. Andalucía es famosa por sus tapas. Ordenar dos o tres de estos pequeños platos hace de una velada algo superfluo. Los andaluces pueden ser conservadores en sus hábitos alimenticios, pero contrariamente a sus creencias hay una rica tradición culinaria en la región. (31)

  Se cae en el tópico de señalar que el Jerez es la quintaesencia de la bebida en Andalucía, (33) cuando en la práctica hay que decir que es un vino que se bebe casi exclusivamente como motivo de las fiestas. Siendo la cerveza y el vino tinto con gaseosa bebidas de mucha y más regular aceptación.

Como ya decíamos antes el capítulo dedicado a los festivales y eventos comienza con un par de tópicos. El primero: En Andalucía, cualquier excusa es buena para una fiesta (37). El segundo: Es un dicho que siempre hay una fiesta en algún lugar de Andalucía cualquier día del año (37)

Igualmente, tal y como señalábamos antes, el autor cae en el tópico de decir que no debería sorprendernos la idea de que el flamenco marca el calendario cultural de Andalucía (40)



Elementos emblemáticos en la disposición del texto

            Cada capítulo dedicado a cada provincia se presenta con una foto que pretende simbolizar a la provincia entera, mientras que se utilizan determinados adjetivos para describir sus poblaciones

Málaga

Imagen emblemática: Balcón de hierro forjado con geranios de una casa encalada en blanco, con un reloj de sol (metáfora de la costa del sol).

Palabras emblemáticas: “Refrescante”, “divertida”, para referirse a la costa y “fascinante” y “pintoresca” para referirse al interior.

Cádiz

Imagen emblemática: la cabeza engalanada de un caballo andaluz.

Palabras emblemáticas: “Distintiva”, “mariscos”, “vino de jerez”, “caballos”, “pueblos blancos”. De Gibraltar se dice que es la “Pequeña Inglaterra del Mediterráneo”.

Huelva

Imagen emblemática: Una escalera que baja hacia una playa paradisíaca y desierta

Palabras emblemáticas: “Arena”, “Lugares Colombinos”, “Doñana”,

Sevilla

Imagen emblemática: Un perchero con varios trajes flamenca

Palabras emblemáticas: “Carmen”, “Flamenco”, “gitanos”, “corridas de toros”.

Córdoba

Imagen emblemática: Una puerta chapada de la mezquita de Córdoba con un aldabón antropomorfo.

Palabras emblemáticas: “Al Andalus”, “naturaleza”, “historia”

Jaén

Imagen emblemática: Portada de palacio renacentista en Úbeda.

Palabras emblemáticas: “Olivos”, “Renacimiento”.

Granada

Imagen emblemática: Edificio perteneciente al Conjunto de la Alhambra.

Palabras emblemáticas: “Alhambra”, “montañas”, “desiertos”, “Mediterráneo”.

Almería

Imagen emblemática: Un balcón soleado con puertas de madera

Palabras emblemáticas: “Calor”, “sequedad”, “sol”


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