31 octubre, 2012

MANUAL DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

 
 ÍNDICE, INTRODUCCIÓN. EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF EN LA PARTE INFERIOR.
  • ACCIONES INDIVIDUALES DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

    La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía

    Guía práctica de insumisión al IRPF

    Cómo hacer declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas con insumisión fiscal

    Auditar la deuda pública, una deuda para defender el no pago de una deuda odiosa

    Mecanismos de insumisión al IVA

    Insumisión fiscal total para hacerte insolvente

    De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal

    ¿Cómo organizarnos si somos deudores de hipotecas impagables?

    Organicémonos para recomprar nuestras deudas impagadas

    Alargamiento del deshaucio o cómo pagar una especie de alquiler social

    Red de alquileres cruzados, antes de perder la posesión de la finca

    Cooperativas de vivienda social

    Deudas e insolvencia

    Cómo dejar de colaborar con los bancos
    ACCIONES COLECTIVAS 35

    Los colectivos libres ante la legalidad

    Investigando la legalidad vigente

    Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado
    ALTERNATIVAS AL SISTEMA 46

    Construir una forma de vida al margen del sistema actual

    Sistema púbico cooperativo integral

    Sistea económico integral

    Finanzas alternativas

    Los núcleos de autogestión local.

CONCLUSIONES Y CONTINUIDAD:
LAS OFICINAS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA 55
RECURSOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN 58
ANEXO: MODELO DE CARTA PARA HACIENDA 59
 
 ----------------------------------------
PRESENTACION
Este Manual de Desobediencia Económica que tienes ante ti, va dirigido a todas aquellas personas que queráis dar pasos para hacer de vuestra vida un ejemplo de vuestra forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes queráis dejar de actuar forzadas por la presión económica y queráis dedicar vuestro tiempo a una actividad que realmente haga que os sintáis realizados.
También a aquellas personas que deseen que su dinero, como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que creen y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras...entre otros malos usos que se nos ocurren.
El Manual se ha acabado de redactar unos días después de que se presentaran los Presupuestos Generales del Estado del 2012, los cuales han sido ya calificados, en palabras de algunos medios de comunicación, como “La Mayor Estafa Jamás Contada” en concreto, ha salido a la luz algo que refleja a la perfección la esencia del capitalismo: el Estado debe pagar para satisfacer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto “obligado” a recortar en las diversas partidas presupuestarias. O, en otras palabras: el gasto en intereses y amortización de deuda será cerca del 25% de esos presupuestos mientras que sanidad, educación y cultura juntos, ya no llegaran ni a la mitad de ese gasto.
A través de este Manual, participamos del llamado para iniciar y extender una acción de insumisión fiscal al Estado español y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos la actual Constitución, ni al actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni a los Presupuestos del Estado 2012.
En lugar de ello, apostamos por la autogestión fiscal. Para ello promoveremos que los recursos que no queremos pagar al Estado, se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.
Aunque el Manual, por cuanto a datos, leyes y experiencias a las que se hace referencia, está redactado en clave del Estado español, esperamos que inspire a la desobediencia en cualquier lugar del globo puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo. En este sentido esperamos contar con la colaboración de decenas de personas voluntarias para poder traducirlo a múltiples idiomas.
Financiar la edición y distribución de los 5000 ejemplares de este Manual de Desobediencia Económica, no hubiera sido posible sin las más de 400 personas y colectivos que a través de la cofinanciación en red, lo han hecho posible. Desde aquí se lo agradecemos a ellas; también a las más de 800 personas que han firmado el Manifiesto por el Derecho de Rebelión. Todo ello, y muchas más cosas que están acontenteciendo, nos hace pensar que estamos ante el nacimiento de una nueva Dignididad Rebelde.
Os dejamos con los contenidos: 3, 2, 1....¡DESOBEDIENCIA!