23 marzo, 2013

KIT DE HISTORIA POLÍTICA SOBRE EUSKAL HERRIA




Nota : Se añaden los comentarios por constituir datos bibliográficos de interés.



Autor: Borroka garaia da!
Hace unos cuantos meses escribía en el blog un pequeño análisis de lo que supone la formación política desde mi punto de vista.
Comentaba que la formación política, la real, está asentada en la experiencia práctica, la reflexión colectiva y el funcionamiento de tu propio cerebro como una auténtica organización. La formación política no es simplemente algo externo a la persona, algo a ser estudiado e interiorizado sino el estado donde a partir de una información o conocimiento adquirido se alimentan los mecanismos mediante los cuales se pone a trabajar tu propio cerebro para sacar unas conclusiones. El objetivo de la formación política por tanto sería aprender a pensar por nosotros y nosotras mismas, y poner esos pensamientos en contraste colectivo, volver a adquirir conocimientos y repetir el proceso sistemáticamente.
¿Entonces que hay que hacer para fortalecer la formación política?. En primer lugar confiar en ti misma. Eres única. Nadie en todo el mundo tiene tu exacta perspectiva. Nadie va a recoger conocimiento de la misma manera que tu lo haces y nadie a partir de ello va a tener un proceso de pensamiento calcado que a su vez crea un nuevo conocimiento que es nueva riqueza para la reflexión colectiva fortaleciendo la formación política de todos y todas.
Si bien es imprescindible hincar codos en un momento dado, ciertamente las mayores lecciones que he podido aprender y los pensamientos más profundos que he podido recoger han sido de jóvenes llenos de ansiedad, de charlas entre compañeros bajo el manto de la noche, de escuchar al que se cree que no es escuchado y de las palabras que surgen de la preocupación. Y es que las banderas son trapos si no sopla el viento.
Sin embargo, hoy vamos a hablar de hincar codos y de lectura. Si me preguntaran cuál debe ser la base mínima donde esté asentada la formación política en el contexto de Euskal Herria y su lucha de liberación nacional y social, si me preguntaran por donde empezar ese proceso de formación política, contestaría por la historia de Euskal Herria y por la historia del MLNV. Sin esa base fundamental, sin adquirir una perspectiva a ese nivel, todo el proceso de formación política posterior estará sacado de contexto.
Claro está, tener un amplio conocimiento de la historia de Euskal Herria es una tarea enorme que requiere muchos años, conocer la trayectoria del MLNV también puede ser un proceso profundo y complicado. Por eso hoy vengo con una propuesta de “kit inicial”, para que de una manera rápida y relativamente fácil se puedan adquirir los fundamentos básicos en este aspecto. Esto puede ser válido tanto para una persona que se quiera iniciar en un proceso de formación política y conocimiento, como para la persona que no siendo de Euskal Herria quiera adentrarse más profundamente en la comprensión del contexto vasco.
Mi propuesta express consta de dos series, de 5 libros en total, de la editorial Txalaparta, de fácil lectura, en torno a 300 páginas cada uno, amenos y muy ricos en información:
historia-de-euskal-herria

Historia de Euskal Herria (I). Los vascos de ayer

Autor: José Luis Orella
A lo largo de toda la prehistoria e historia antigua y medieval, únicamente durante el reinado del navarro Sancho III el Mayor, estuvieron unidos políticamente los territorios que ocupaban vascones, caristios, bárdulos, berones, autrigones y más tarde, vascos o navarros. Por eso Sancho III se denominó a sí mismo rey Vascón. En este libro se nos presenta la historia de una tierra que tenía en común la misma lengua, el mismo derecho público y privado, similares instituciones y parecidos comportamientos y mentalidades. Unas tierras que, bajo distintos dominios políticos, constituían un único pueblo: Euskal Herria.
Historia de Euskal Herria (I). Los vascos de ayer

Historia de Euskal Herria (II). Del hierro al roble

Autor: Xosé Estévez
Este libro viaja del siglo XVI al XIX, por la frondosidad del roble foral. Repasa el hierro, el barco, el maíz, las tensiones internas y externas de una sociedad refractaria a determinado concepto de modernidad que suponía la tala de sus propias leyes, usos y costumbres. Muchas claves de nuestra vida cotidiana se explican en estas páginas.
Historia de Euskal Herria (II). Del hierro al roble

Historia de Euskal Herria (III). El nacimiento de una nación

Autor: Josemari Lorenzo Espinosa
Esta es una síntesis actualizada de la historia contemporánea de Euskal Herria. Parte del escenario de la gran crisis de finales del siglo pasado, definida por la ocupación militar y política del País Vasco. Frente a esta quiebra provocada por el intervencionismo español en la sociedad foral, surge la resistencia vasca para la recuperación de la soberanía y la identidad étnica.
Historia de Euskal Herria (III). El nacimiento de una nación


ETA. Historia política de una lucha armada. (I)

Autor: Luigi Bruni
ETA es una de las organizaciones  más antiguas del País Vasco. De ella han derivado diferentes partidos, organizaciones sociales y culturales. Sin embargo, hay muy pocos libros que analicen sin apasionamiento sus orígenes. Este es uno de los mejores trabajos para comprender el fenómeno vasco.
ETA. Historia política de una lucha armada. (I)

ETA. Historia política de una lucha armada. (II)

Autor: Giovanni Giacopuzzi
Tras la primera parte, análisis desde 1979 hasta nuestros días. El autor aporta una gran base documental y testimonial imprescindible para todas las personas interesadas en abrir vías para el entendimiento de los pueblos.
ETA. Historia política de una lucha armada.(II)
Una vez leídos se contará con una plataforma adecuada para profundizar tanto en lecturas de temas históricos o de la actualidad vasca así como en otro apartado que también resulta de vital importancia:Todo el legado dejado escrito por el movimiento revolucionario tanto de Euskal Herria como del exterior. Los clásicos y los no tan clásicos. Un auténtico tesoro. Cada libro que se devora es un avance neto en el proceso de liberación siempre y cuando sean utilizados como armas y para aprender a pensar por nosotros y nosotras mismas en la praxis diaria.
Dicho esto y una vez lanzada mi propuesta express de lectura de cara a la formación política inicial en el contexto vasco, me gustaría que me dijeras cuáles han sido los libros que has leído y que te han aportado más o te han resultado interesantes de cara a la formación política, sin importar su contexto o su temática. ¿Teoría revolucionaria?, ¿Historia?,¿Análisis?.¿Relatos? ¿Autobiografia?. ¿Qué libros te han gustado más?, ¿Cuáles recomendarías?.
COMENTARIOS

 “Kit de formación política express” postean

  1. Autobiografia de Malcolm X. Me pareció muy interesante sobre todo por la ética revolucionaria que se desprende la cual comparto al 100%
    ESTADO Y REVOLUCIÓN de VLADIMIR ILLICH LENIN clásico entre los clásicos y de lectura obligada para todo revolucionario.
    Mugalaris. La memoria del Bidasoa de txalaparta tambien. Me gustó mucho,es entretenido.
  2. Las Venas Abiertas de América Latina
    “Las venas abiertas de América Latina” fue escrito por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez.
    Este libro, fue objeto de persecuciones por la censura, y muchas veces justificó la desaparición de gente y se fue convirtiendo a fuerza de ser nombrado, en un inalcanzable objeto del deseo de quienes por mil causas no pudimos llegar hasta su contenido. Muchas cosas han ocurrido, y ahora después de más de treinta años, todas ellas continuan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él.
    Consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (“Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

  3. Un libro que leí muy a gusto fue Argala de Iker Casanova y Paul Asensio.
    Interesante para conocer muchas partes de la ideología base de la IA que se construyeron en la V asamblea. (algunas de ellas mal vistas hoy en día por algunos sectores de la IA)
  4. Yo como soy mas o menos simpatizante de la autonomía me gustaron tres libros que han aparecido en BG
    Nazio arazoa que creo que lo escribio un talde de los CAA ¿?
    http://borrokagaraia.wordpress.com/2011/12/20/mas-sabe-el-diablo-por-viejo-que-por-diablo-nazio-arazoa-bereterretxe/
    CAA, Un anticapitalismo iconoclasta de likiniano
    http://borrokagaraia.wordpress.com/2011/10/09/historia-del-mlnv-el-movimiento-autonomo-libro/
    Cuestión nacional y autonomía obrera en Euskal Herria
    http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/02/25/cuestion-nacional-y-autonomia-obrera-en-euskal-herria/
    También de likiniano, Komando Autonomoak. Una historia anticapitalista y me resultan atractivos los libros e Agustin Xaho…

  5. ¿es cuestion de literatura o de formacion politica? ¿de que trata la politica?
    “Empezando con Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Bodinus y otros de los tiempos modernos”, Marx escribió con aprobación, “la fuerza se ha representado como la base del derecho… si se toma el poder como la base del derecho… entonces el derecho, la ley, etc., son sólo el síntoma, la expresión de otras relaciones sobre las que descansa el poder estatal”
    ——————
    Entrevista a Evaristo el de Agurain. 19/03/2013
    “Caena-Ser”: Evaristo de La Polla.
    http://www.cadenaser.com/widget/audio.html?file=http://sermedia-f.akamaihd.net/cadenaser/2013/03/20130319csrcsrsoc_15_Aes_LAU.mp4&vista=permantlink&audio_urlHTML5=&prog_rel=Carne-cruda-2.0&duracion=4529&idDinamico=20130319csrcsrsoc_15&url=/sociedad/audios/carne-cruda-evaristo-polla/serprocru/20130319csrcsrsoc_15/Aes/&titulo=Carne+Cruda+2.0+%2819%2F03%2F13%29+-+Evaristo+es+La+Polla
  6. Ba Euskal Herriari dagokionez “Punto y Hora”
    aldizkariak ez daude txarto historia orokorra eta ENAMekoa bereziki ezagutzeko. Batzuk interneten daude digitalizatuta ta bestela senide nagusiagoren batek gordeta euki ditzake(nire kasu).
    Bestalde IPESek oso kuaderno interesgarriak atera zituen formakuntzaren aldetik. Gero “Nacionalismo y socialismo en Euskadi” liburua…
    Marxismoa ikasteko(edo ikasketan hasi edo gehiago sakontzeko) niretzat ezinbestekoa da Georges Politzer-en “principios elementales de filosofia”,Marxen “manifestu komunista”, “Miseria de la filosofia”….,Engels-en “Dialectica de la naturaleza”,Lenin-en “Imperialismo.Fase superior del capitalismo”,Tres partes y tres fuentes integrantes del marxismo”, “Sobre el internacionalismo proletario”, Mao-ren “Tesis filosoficas”….
    Eta aurrerago prest egon ezkero gutxienez Marx-en “El capital”en lehen tomoa.
    Askoz gehiago bururatzen zaizkit baina ez hain garrantzitsuak ala bai baina espezifikoagoak….
    On egin!
    PD: Formakuntza politikorako izugarrizko material bilduma daukat digitalizatuta. Modua egongo litzateke jendearekin konpartitzeko??begiratuko dut…

  7. - ETA (1958-2008) Medio siglo de historia (Iker Casanova- Ed.Txalaparta)
    - La raó basca (Luis Nuñez Astrain-Ed.Txalaparta)
    - Textos revolucionarios (Ernesto Che Guevara-Ed.Txalaparta)