28 marzo, 2013

MARCA VERDE DE INTERINOS


Una marcha verde de 500 interinos recorre Andalucía

interinos 


SEVILLA // Siete días de camino con la esperanza de recuperar sus puestos de trabajo. 500 interinos andaluces han recorrido un amplio tramo de la geografía andaluza. 200 kilómetros desde el municipio de Antequera hasta Sevilla, para defender sus principios a pie del asfalto. Su protesta se ha centrado en los recortes en materia educativa por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el presente curso escolar. La cota actual de despido de interinos en la comunidad se ha saldado con 4.502 profesionales fuera del servicio, así como 1.000 docentes más que no han tenido acceso ni a pequeñas sustituciones cortas dentro de la bolsa de empleo.
El portavoz de la Plataforma Docente por la Educación Pública, Antonio Rodríguez, destaca que “es hora del cambio y defendemos la readmisión de las vacantes del profesorado a través de la supresión del plan de calidad”. Este proyecto interno de la Consejería cuenta con un presupuesto actual de 200  millones de euros, a pesar de haber sido, según señala Rodríguez, un plan polémico “al que no se ha adherido gran parte de la comunidad educativa”. Esta partida económica permitiría, en última instancia, la readmisión de todos estos interinos “sin superar el techo de gasto previsto por la Junta”.
El medio millar de interinos que se han echado a la calle se encuentran ataviados con una camiseta de idéntico mensaje: Defensa de la Educación Pública Andaluza. Llevan el color verde de su comunidad pero también de la esperanza en una marcha que reivindica sus derechos laborales. “Ha sido una experiencia dolorosa en lo físico. Traemos tendinitis y ampollas por caminar en el asfalto, pero ha sido muy gratificante ya que la acogida en todos los pueblos ha sido maravillosa”, destaca el portavoz Rodríguez. Con una media en el camino de 20 kilómetros diarios, los profesores han pasado por localidades como Humilladero en Málaga y municipios de la Sierra Sur de Sevilla como Pedrera, Marinaleda, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal y El Viso del Alcor. Una marcha de aproximadamente 200 kilómetros desde Antequera hasta Sevilla.  “Hemos podido dormir y comer de forma gratuita en todos los pueblos por donde hemos realizado la ruta. Ha sido una acogida muy solidaria”, afirma Rodríguez.
En  el cuaderno de bitácora hecho público por el colectivo, tampoco faltan vivencias. Y frases de apoyo a la confianza de la ciudadanía y a algunas organizaciones sindicales  como Ustea o CGT. “Cuando iniciamos esta locura creímos sinceramente que era la única forma de llegar al pueblo mostrándonos tal como somos (…) sin intermediarios ni más siglas que nuestras propias creencias”. Miguel Sánchez, es miembro del colectivo y no ha podido acudir a la marcha por ser padre de un bebe. Desde su casa y sin perder detalle ha narrado día tras día, las peripecias de sus colegas de profesión.
“Muchos compañeros tienen responsabilidades familiares que no les han permitido estar durante toda la marcha aunque el día de la llegada nos sumamos mucho más de los esperados para finalizar nuestra defensa” señala Rodríguez.
Un plan polémico pero de “calidad”
La implantación hace un lustro del sonado Plan de Calidad y Mejora del sistema educativo andaluz tiene como finalidad, según destacan fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “la percepción de determinados incentivos económicos para el docente que consiguiera los objetivos definidos por su centro docente público y fijados por éste en su Plan de Centro”. La retribución puede llegar actualmente hasta los 7.000 euros para un profesor que incentive la mejora del rendimiento escolar de sus alumnos. Y su presupuesto anual se ha fijado hasta 2016 en 200 millones de euros. Una cantidad presupuestaria que permitiría  incluir en la bolsa y dentro del sistema a los profesores que no están ocupando hoy día sus puestos de trabajo. Antonio Rodríguez, señala que “esta partida presupuestaria permitiría sacar del paro a los 4502 interinos y  daría demanda a los 30.000 nuevos alumnos que están matriculados en el presente curso escolar”.