05 marzo, 2013

LA JUNTA SIEMPRE CON EXCUSITAS: TEMA MAREA VERDE

¿Pero sinceramente creen ustedes  en estos perfiles políticos que nos salvaguardan?.Sólo observen,como quien acaba de conocer a un nuevo amigo. Quién le parece más creíble, sin fisiognomías ni análisis faciales... .
¿Creen que defenderían las luchas a las que nos someten en estos últimos tiempos,  a 8.424.102 andaluces frente a cualquier vejación legislativa del gobierno central?. 
Yo, elegiría al de abajo mismo. 

Vicesecretario Psoe, parlamentario y portavoz. Imagen: Globomedia

Portavoz y representante Movimiento 5 stelle. Imagen: www.hispanidad.com

Los recortes del Gobierno Central sirven de excusa a la Junta para privatizar y externalizar la educación


El movimiento Marea Verde, que surgió en Madrid y se reprodujo con éxito en Valencia, es el modelo que sigue la comunidad educativa andaluza. Tras meses de actuaciones independientes en distintas áreas del territorio, fue el pasado mes de septiembre cuando se comenzó a articular el hartazgo y la protesta frente a las políticas de recortes, externalización de servicios y paulatina privatización de un gobierno andaluz que desde hace desde décadas ostenta el PSOE, ahora en coalición con IU.


"En Andalucía entendemos el valor de la educación como el pasaporte que te permite viajar al futuro en primera", exclama Mar Moreno, consejera de Educación. “Nos esforzamos para romper el guión que otros escriben en despachos alejados de la gente", insiste José Antonio Griñán, presidente de la Junta. "Las políticas del gobierno son perjudiciales para la enseñanza, para los niños y jóvenes, para el futuro de nuestra tierra y del conjunto del país", proclama Mar Moreno…. Entre discursos políticos y banderas blancas y verdes los políticos de la Junta nos quieren hacer creer que en cada pueblo de Andalucía hay una Academia platónica, ágora en las que invierten sangre, sudor y presupuesto… Pero el sueño de la panacea socialista andaluza garante del derecho a una educación pública y de calidad se acaba cuando suena la campana del “CEIP El Olivo” de Almensilla, en Sevilla. En él, 30 profesores han pasado la noche encerrados y durmiendo en sacos como acción de protesta frente a los recortes de la Junta de Andalucía. Ahora toca recoger las pancartas y volver a sus coles e institutos, donde la realidad se aleja de los discursos mediáticos.“No hemos elegido este centro por casualidad”, nos cuenta Cristina Honorato, miembro de Marea Verde y participante en el encierro, “durante dos semanas hemos buscando dónde realizarlo y ningún equipo directivo quería señalarse por miedo. Incluso el propio director nos contó que su inspector de zona llamó intentar frenar la acción”.

Este encierro es la primera de las acciones de un plan de lucha con propuestas para este curso escolar. “Uno de los objetivos fundamentales es articular a padres, alumnos y a toda la comunidad educativa a través de las asambleas de centro. Otro aspecto importante es movilizar a un mayor número de profesores, un sector del funcionariado históricamente muy aburguesado y acomodado”, afirma Cristina Honorato.
Cádiz y Granada como ciudades pioneras

Aunque es desde el pasado mes de septiembre cuando el movimiento ha conseguido su articulación territorial a nivel andaluz, ya en 2011 y tomando como ejemplo la marea madrileña y la valenciana, en capitales de provincia como Cádiz o Granada empezaron a promover la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública. “Al primer llamamiento acudieron 10 profesores, pero luego hemos logrado que esos profesores se fueran organizando por centros, de ahí a una asamblea local y luego a la provincial”, nos cuenta Teresa Rodríguez, miembro de Marea Verde en Cádiz, “como iniciativas propias hemos llevado a cabo siete encierros y paros parciales de dos horas, además de acciones descentralizadas, en algunos municipios los profesores han dado clases en la calle.”
En la actualidad, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla  son las ciudades más activas.

 La coartada de los recortes centrales

Para el colectivo Marea Verde, los recortes del gobierno central son la coartada perfecta para apretar aún más el ajustado cinturón del sistema educativo. Según Honorato “si el gobierno de la Junta quisiera hacerle frente a Madrid podría hacerlo, existen opciones. La desobediencia es una de ellas. Simplemente negarse a aplicarlos y blindar la educación, la sanidad y la vivienda como derechos fundamentales.”

Pero aquí el gobierno ha optado por no hacerlo. Por ejemplo, Moncloa obliga a aumentar dos horas lectivas a cada profesor. Existe la opción de contabilizarlas como horas de guardia o de tutorías como se está haciendo incluso en Castilla-La Mancha. Sin embargo ni siquiera se plantea desde Sevilla. Otra norma del gobierno central es no cubrir la baja de un profesor hasta el undécimo día de su enfermedad. Hay casos en algunos institutos en los que se ha llegado a tardar más 30 días con el consiguiente detrimento en la calidad de la enseñanza. “Hay profesores de informática que están impartiendo educación física, y profesores de educación física que están cubriendo las horas de los de música”, asegura Honorato.
Cinc o millones de euros públicos para hacer un diagnóstico

Según la Junta de Andalucía, el recorte de presupuesto impuesto por el gobierno Central también impide contratar a los 4.502 interinos que se han quedado literalmente sin empleo en este curso académico. “Sí o sí, no hay alternativa”, dicen desde Sevilla.  “Sin embargo, la Consejería sí tiene  cinco millones de euros anuales para aportarlos a AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa)”. Creada en 2009 y con un organigrama kilométrico de puestos de libre designación cuyo fin es la elaboración de una especie de ITV de los centros educativos sin tener en cuenta los criterios adecuados según los profesores implicados en Marea Verde. Precisamente este organismo será el objetivo de la próxima acción de protesta prevista para el 9 de marzo.

“Además, vinculamos estas pruebas de diagnóstico,  la nueva reforma educativa y el plan de calidad de la enseñanza con algo que nos parece realmente grave, que es la lógica de evaluar la enseñanza basándonos en el resultado, midiendo de forma cuantitativa la educación dentro de unos parámetros puramente relacionados con  mercado empresarial tal y como hace el informe PISA”, asegura Rodríguez.

El  flujo y reflujo de la Marea Verde hasta ahora ha ido subiendo y bajando según la propia lógica de los movimientos sociales. Según Teresa Rodríguez,  “necesitamos victorias para mantener vivo el espíritu, vincularnos a  otras movilizaciones públicas o sectoriales, para hacernos más fuerte”. 

Fuente de noticia: Diagonal