Los Mercados Sociales frente a la deshumanización de las grandes superficies
Por Marta Leal Casado
Mercao Social La Rendija, Sevilla
Facebook La Rendija
Cada vez son más las personas que deciden emprender con una forma
nueva de negocio que entiende la relación entre productor y consumidor
como algo más cercano. A su vez, se tiende a tener una mayor consciencia
acerca del origen del producto y de su elaboración a partir del respeto
al medioambiente, así como el comercio justo y el consumo responsable.
Hablamos de mercado social cuando se trata de iniciativas
empresariales donde de forma asociativa se intercoopera de tal manera
que la producción, distribución y consumo se basan en criterios económicos, ecológicos y solidariosIgualmente, este tipo de mercados dan paso a un aprendizaje de carácter colectivo, dando paso a la innovación y el fomento de las relaciones sociales no mediadas, algo que a día de hoy parece algo imposible.
Un comercio que crece cada año, debido a la proliferación de este tipo de empresas que no hacen más que darse a conocer y conseguir estar cerca de los consumidores, algo que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo debido al aumento de las grandes superficies: en ellos perdemos la consciencia acerca de la procedencia de los productos que consumimos a cambio de la comodidad de encontrarlo todo en el mismo lugar y a precios irrisorios, tras los cuales normalmente se esconde la explotación de miles de personas así como de animales.
A su vez nos encontramos ante la desaparición de los intermediarios, principales recaudadores de los márgenes de beneficios, lo que provoca un grave perjuicio a los productores.
Por otro lado, en este tipo de mercado se gana en relaciones humanas, fomentando el consumo local además de producirse un contacto directo con el consumidor así como su entorno, ya que una de las tareas más interesante de estas iniciativa suele ser el darse a conocer en el barrio donde se ubican.Todo ello a partir de eventos como talleres o conciertos, con el fin de hacer participar a sus gentes, priorizando la satisfacción de las distintas necesidades humanas.
La autogestión, la cooperación entre diversos proyectos así como la participación en redes más allá de las fronteras de nuestra comunidad son pilares básicos en esta tipología de mercado. Un mercado que quiere hacer ver que otras formas de generar ingresos y trabajo es posible, fidelizando al consumidor con una mayor transparencia.
En definitiva, comercios que luchan día a día por darse a concer, en busca de una sociedad más justa e igualitaria, más allá del beneficio económico.
Para saber más sobre mercados sociales en Andalucía puedes hacer click en los siguientes enlaces:
Konsumo Responsable
Mercao Social La Rendija (Sevilla)
La Tejedora (Córdoba)
Mercao Social y Cultural de Granada
Nota de autor:
hay muchos lugares en Andalucía (ventas, artesanos, ambulantes, aceituneros, esparragueros, etc.) que han promovido de toda la vida un mercado social en toda regla sin nomenclaturas modernas y cumpliendo a rajatabla lo que aquí se explica. De ellos también debemos acordarnos. Además agregamos algunos más que existen en la ciudad de la que se escribe, como:
Casa Cornelio (Sevilla)
La Alacena (Alcalá de Guadaira)
La gallina Clueca (Sevilla)**
Las Comadres (Sevilla)
Etc.
Fuente: http://www.andaluciadiversa.com