¿Qué es un CRAI?
Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje. Las bibliotecas universitarias han de evolucionar hacia un nuevo modelo que las sitúe en la posición óptima para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia y ahora más que nunca al aprendizaje. Para favorecer el aprendizaje las bibliotecas han de combinar sus servicios tradicionales con otros que convergen en los denominados Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Se trataría de unaa suma de servicios orientados a facilitar el proceso de aprendizaje y el acceso a la información de los miembros de la comunidad universitaria. Una oferta de servicios integrada, permanente, presencial y virtual. Un centro de referencia para los miembros de la comunidad universitaria
Para saber más...
"Los recursos humanos en los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación." Jornadas CRAI vol. 5, n. (2007). pp.: http://www.crai.ual.es/
Los recursos humanos en los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación
"Planificación de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI's): un estudio de caso. Grupo 'CRAI-Universidad Complutense de Madrid'." Boletín de la ANABAD vol. 57, n. 2 (2007). pp. 335-357.
Alonso, L., A. Rovira, et al. "El camino a Euripa: Los servicios de aprendizaje y búsqueda en las bibliotecas de la UPC." BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació vol., n. 12 (2004). pp.: http://www2.ub.es/bid/
El artículo pretende mostrar de qué manera los servicios bibliotecarios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) gestionan los cambios y las oportunidades del entorno (universidad, información electrónica, etc.) para conventir sus bibliotecas en centros activos de soporte al aprendizaje y a la investigación. Después de presentar el escenario universitario actual se expone el camino iniciado por las bibliotecas de la UPC para alcanzar conceptualmente y en sus servicios el primer gran reto del milenio: transformar la biblioteca universitaria en un verdadero centro de recursos par la docencia y la investigación académicas. (A)
Anglada, L. and A. Boada "El impulso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la cooperación entre bibliotecas universitarias." Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya vol., n. (2000). pp.: http://www.cbuc.es/11articles/
De la concepción de la educación como proceso que se prolonga a lo largo de toda la vida y de los vertiginosos cambios a los que está sometido el individuo en su entorno cultural, social y laboral se desprende la creciente importancia que está tomando el concepto de educación permanente como una de las claves de acceso a lo que se ha venido en llamar la sociedad de la información. En este contexto, resulta evidente que los sistemas educativos formales se encuentran, o deberían encontrarse en un proceso de adaptación hacia estos nuevos modelos en los cuales prima el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los alumnos y hacia el desarrollo de sus habilidades para aprender a aprender. Una de las capacidades requeridas al profesional del futuro será la de ser experto en el manejo de información. Las bibliotecas universitarias, altamente tecnificadas e inmersas en un proceso de transición del entorno papel a la biblioteca electrónica, están llamadas a ser auténticas aulas de enseñanza virtual asumiendo su rol como centro de recursos para el aprendizaje. En su seno se produce la interacción del estudiante o el investigador con los recursos documentales disponibles en una sociedad que indudablemente está ya o camina inexorable y rápidamente hacia la globalización.
Área, M. "La enseñanza universitaria en tiempos de cambio: El papel de las bibliotecas en la innovación educativa." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Las bibliotecas ya existían cuando nacieron las universidades. La confluencia y simbiosis organizativa entre estas instituciones fue inevitable y prácticamente de forma simultánea al surgimiento de las universidades medievales europeas las bibliotecas empezaron a ser parte de la fisonomía y arquitectura intelectual de las mismas. Ambas convergían en la necesidad de transmitir y enriquecer el conocimiento existente utilizando el libro como la principal herramienta de trabajo. La erudición, el saber racional, la búsqueda de la verdad y la formación de las nuevas generaciones han sido siempre santo y seña del mundo de las bibliotecas y de las universidades. Y ambas sintieron la necesidad de fusionarse de forma que una universidad era inconcebible sin una biblioteca propia.
Bagés, T., S. Colás, et al. "La Factoría de Recursos Docentes de la Biblioteca de la EPSEVG como recurso facilitador de la innovación docente en el aprendizaje de inglés: el proyecto Quantum Leap." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007). pp.: http://www.fesabid.org/
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior1 (EEES), es uno de los retos que las universidades deben alcanzar para transformar Europa en una sociedad basada en el conocimiento. Moscoso (2003) resume las principales ideas que fundamentan este movimiento de armonización de las universidades europeas: un nuevo paradigma docente centrado en el aprendizaje; el potencial de las TIC para mejorar el acceso y la calidad del aprendizaje; el concepto de aprendizaje al largo de la vida y el e-learning. En este escenario se encuentran implicadas las bibliotecas y progresivamente va tomando sentido un nuevo modelo de Biblioteca universitaria: el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Los CRAI se caracterizan por integrar en un único espacio físico recursos y servicios bibliotecarios, tecnológicos, sistemas de información, medios para la edición electrónica y la creación de materiales multimedia con el propósito de apoyar a las nuevas necesidades docentes de aprendizaje y de investigación de la comunidad universitaria. Las bibliotecas de la UPC son fieles a la filosofía del CRAI, una buena prueba de ello es su apuesta, desde el año 2002, por un nuevo servicio: la Factoría de Recursos Docentes.
Balagué Mola, N. "La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España." Asociación Andaluza de BIbliotecarios vol., n. (2005). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_
Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje. Las bibliotecas universitarias han de evolucionar hacia un nuevo modelo que las sitúe en la posición óptima para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia y ahora más que nunca al aprendizaje. Para favorecer el aprendizaje las bibliotecas han de combinar sus servicios tradicionales con otros que convergen en los denominados Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Se revisa este concepto y se analizan los resultados de una encuesta que sobre este tema se ha llevado a cabo entre los directores de las bibliotecas universitarias españolas durante los meses de febrero y marzo de 2003.
Balagué, N. "La biblioteca universitaria: centro de recursos para el aprendizaje y la investigación." Jornadas Rebiun vol., n. (2003). pp.: http://biblioteca.uam.es/
Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado al aprendizaje. Las bibliotecas universitarias han de evolucionar hacia un nuevo modelo que las sitúe en la posición óptima para cumplir su misión de dar soporte a la investigación, a la docencia y ahora más que nunca al aprendizaje. Para favorecer el aprendizaje las bibliotecas han de combinar sus servicios tradicionales con otros que convergen en los denominados Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Se revisa este concepto y se analizan los resultados de una encuesta que sobre este tema se ha llevado a cabo entre los directores de las bibliotecas universitarias españolas durante los meses de febrero y marzo de 2003.
Biblioteca de, D. "La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI." Youtube vol., n. (2008). pp.: http://www.youtube.com/watch?
Recorrido por los alrededores de la nueva Biblioteca de Deusto-CRAI, la zona de Abandoibarra, características del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y recorrido por el interior ...
Boyer, M. and B. Ruilópez "El banco de imágenes de la Biblioteca de Arquitectura de la UPM: Una experiencia de almacenamiento de imágenes para soporte a la docencia." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Hasta el momento la UPM no se ha planteado el modelo CRAI en sentido estricto. Sin embargo, el sistema de Bibliotecas ha intentado dar solución a nuevos problemas y asumir nuevos roles y funciones dentro de la línea de servicios planteda por el modelo CRAI. La Biblioteca de la ETS Arquitectura ha aprovechado la oportunidad que le brindaba el proyecto AAGRAFA para convertirlo en un servicio de soporte directo a la docencia a través de la aplicación de la tecnología y su experiencia en la organización de la información.
Cabo, M. "Confluencia de servicios en un entorno CRAI: La experiencia de la Universitat Pompeu Fabra." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
La confluencia. La creación del Área de Recursos de Información (2003-2004) Nuevo contexto organizativo. Elaboración del Plan Estratégico de Tecnologías y Recursos de Información. Revisión del funcionamiento del Servicio de Informática e implantación de un nuevo organigrama
Carneiro, L. F. V. and J. A. n. V. Saro (2009). A biblioteca como Centro de Recursos para a Aprendizagem e Investigac ão (CRAI) para apoio a s tarefas de ensino e aprendizagem. V Encontro Ibérico EDIBCIC, Coimbra (Portugal), Imprensa da Universidade de Coimbra. http://eprints.rclis.org/
The European credit transfer system (ECTS) has had a profound change on education policies. The educational model pursued by Bologna is based on the student’s work, focusing on learning and not on teaching. The ‘teaching load’ is substituted by ‘academic activity’, witch includes: lecturing, organization, and monitoring. This new methodology implies the permanent use of library collections, access to network services and resources, and a great variety of learning material. Although libraries support teaching and research, they transformed themselves into a space for creating materials geared at training/information, complementing the demands of the new study plans. Libraries, as information resource platforms and under the advice of qualified and experienced personnel, are decisive in implementing the learning model underlying the ECT: autonomous work spaces; bibliographic and documental resources; virtual document research networks in various formats; tutoring; services, and user training. An authentic revolution is witnessed insofar as the knowledge transfer process, duo to ICT influence, leading to the need to create CRAIs (Centros de Recursos de Apoio a Investigac a o; Research Support Resource Centres). These centres integrate new information and communication resources and reconvert the roles of the different real and virtual actors within the learning process. CRAI may play an active role in complying with the higher learning institutions strategic objectives, making their infrastructures suitable for new teaching methodologies, for virtual teaching as a complement to teaching ‘in person’. The survival of organizations implies boosting investment in specialization and in changes within the organizations to answer user needs. Assessment of the pertinence of these investment and their use and benefits for the community of users is input which we intend to mention and characterise. Good practices, which should be evaluated by institutions when CRAI is implemented within their information units, will be presented in a systematized manner.
Cascajares Rupérez, M., E. Fuentes Melero, et al. "Biblioteca Universitaria de Almería: Nuevos espacios para el aprendizaje y la investigación de la biblioteca de la universidad de Almería." Foro Biblioteca y Sociedad vol., n. (2004). pp.: http://www.ual.es/Universidad/
Se describe la experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Almería en el tránsito de biblioteca tradicional hacia centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Se exponen los nuevos espacios y servicios para los usuarios (salas de trabajo en grupo, salas de recursos de información electrónica, sala de horario especial, sala de investigadores, aulas de formación, seminario de docencia, préstamo de ordenadores portátiles, red inalámbrica en todo el edificio, etc.) que han sido puestos en marcha recientemente, con motivo de la ampliación de las instalaciones inauguradas durante el Curso Académico 2003-2004, a fin de dar respuesta al nuevo modelo docente que plantea el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y a las nuevas necesidades de los usuarios. En cada caso se recogen los aspectos más significativos: características, funcionamiento, y datos de uso. Se concluye la buena acogida que han dado los usuarios a estos nuevos espacios y servicios y se establecen los nuevos retos en el marco del Plan Estratégico de la UAL y del Plan de Mejora de la Biblioteca.
Cascajares Rupérez, M., E. Fuentes Melero, et al. "Nuevos espacios para el apendizaje y la investigación de la biblioteca de la Universidad de Almería." Asociación Andaluza de BIbliotecarios vol., n. (2005). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_
Se describe la experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Almería en el tránsito de biblioteca tradicional hacia centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Se exponen los nuevos espacios y servicios para los usuarios (salas de trabajo en grupo, salas de recursos de información electrónica, sala de horario especial, sala de investigadores, aulas de formación, seminario de docencia, préstamo de ordenadores portátiles, red inalámbrica en todo el edificio, etc.) que han sido puestos en marcha recientemente, con motivo de la ampliación de las instalaciones inauguradas durante el Curso Académico 2003-2004, a fin de dar respuesta al nuevo modelo docente que plantea el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y a las nuevas necesidades de los usuarios. En cada caso se recogen los aspectos más significativos: características, funcionamiento, y datos de uso. Se concluye la buena acogida que han dado los usuarios a estos nuevos espacios y servicios y se establecen los nuevos retos en el marco del Plan Estratégico de la UAL y del Plan de Mejora de la Biblioteca.
Celestino, S. "Un proyecto de Zaha Hadid para la Biblioteca de la Universidad de Sevilla." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Un proyecto de Zaha Hadid para la Biblioteca de la Universidad de Sevilla . Sonsoles Celestino.
Cooke, R. and C. Bledsoe "Writing Centers and Libraries: One-Stop Shopping for Better Term Papers." The Reference Librarian vol. 49, n. 2 (2008). pp. 119-127. http://www.informaworld.com/
In the university environment, libraries and writing centers often operate as separate entities, but they provide similar services to students. The placement of the writing center inside the library may provide opportunities for partnership. At Florida Gulf Coast University, the Humanities Librarian and the Writing Center Director decided to take advantage of their close proximity and observe each other's service desks. The authors identify five challenges common to librarians and writing consultants as well as cooperative solutions. Furthermore, an exploration of how other libraries and writing centers around the country are working together inspired additional avenues for collaboration. Adapted from the source document.
Corrionero, F. "La alfabetización informacional en una Biblioteca Pública Municipal: más de un eslabón perdido." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
La alfabetización informacional en una Biblioteca Pública Municipal: más de un eslabón perdido . Florencia Corrionero. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Corullón Paredes, S. "La Biblioteca de la Universidad Complutense como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: Una nueva visión en la gestión de los recursos humanos. Report." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2007). pp.: http://eprints.rclis.org/
En este trabajo nos proponemos estudiar en qué medida es preciso integrar al personal en las respuestas a los desafíos que el nuevo entorno del EES suscita en las Bibliotecas Universitarias, y la importancia de disponer de nuevos instrumentos técnicos para su gestión. Éstos podrían desdoblarse en dos aspectos: En primer lugar, trataremos de presentar la Relación de Puestos de como una herramienta que responda a las componentes que han de tener los puestos de trabajo, y las competencias que deberán poseer quienes los ocupen. En segundo lugar, queremos señalar la importancia de establecer un liderazgo participativo en las bibliotecas, como elemento generador de motivación, que facilite el trabajo en equipo, y la implicación del personal en la misión de la institución.
Cuevas Cerveró, A. and J. Vives i Gràcia "La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la Alfabetización en Información." Anales de Documentación vol. 8, n. (2005). pp.: http://revistas.um.es/
Los resultados del proyecto PISA han puesto de manifiesto un nivel de competencia lectora de los estudiantes españoles inferior a la media de la OCDE, lo que debería traducirse en la adopción de medidas correctivas que aseguren su plena incorporación a la Sociedad de la Información. Se apunta como posible medida la incorporación del concepto de competencia lectora al de Alfabetización en Información y la inoculación de ésta a la Escuela a través de la Biblioteca Escolar, si bien entendida como Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRAI).
Domínguez Aroca, M. I. "La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos." Simposio SPDECE 2004 vol. 1, n. (2004). pp.: http://spdece.uah.es/papers/
El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios.
Falomir, V. "Los depósitos digitales de la Biblioteca Universitaria de Castellón." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Los depósitos digitales de la Biblioteca Universitaria de Castellón
Ferrer Torrens, A. and C. Rey Martín "Aplicación del Libqual+ en el CRAI de la Universidad de Barcelona." Jornadas Españolas de Documentación vol. 9, n. (2005). pp.: http://www.fesabid.org/
La aplicación de la encuesta Libqual+ como herramienta para medir la calidad de los servicios bibliotecarios, a partir de la percepción de los usuarios de los propios servicios. El caso práctico del CRAI de la Universidad de Barcelona.
García Reche, G. "Nuevas estrategias sobre alfabetización informacional en la Biblioteca de la Universidad de Málaga." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Como resultado del proceso de evaluación iniciado en 2003, una de las conclusiones obtenidas y que aparece reflejada en el Informe Final, en consecuencia, en el Plan de Mejora de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, es la necesidad de dotarla de un Plan de Formación de Usuarios, que aborde tanto los aspectos internos como externos de la misma, con el objeto de estar preparados para atender adecuadamente las expectativas actuales de los usuarios, así como los requerimientos derivados del EEES, aprovechando para ello la tecnología y bajo los parámetros de un nuevo estilo de gestión.
Gómez Enrich, R., O. Rico Millán, et al. "El Servicio de Préstamo de portátiles en las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007). pp.: http://www.fesabid.org/
En la evolución hacia un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat Politècnica de Catalunya (SBDUPC) incorpora un nuevo servicio de préstamo de ordenadores portátiles tanto para uso colectivo en las aulas o espacios habilitados, como para el trabajo en grupo o individual. Se expone la misión y características de este servicio, incluyendo los resultados obtenidos, durante el primer semestre de funcionamiento de este servicio y que permite al Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat Politècnica de Catalunya avanzar en la línea de facilitar metodologías docentes mas activas y convertir las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación, facilitando la integración de las TIC dentro de la actividad docente de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad. .
Gómez, R. "El CRAI del campus de Castelldefels." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
La UPC y el Servicio de Bibliotecas y Documentación. El modelo CRAI de la UPC. Nuevas bibliotecas : primeros pasos hacia el CRAI. La Biblioteca del Campus del Baix Llobregat. Problemas y dificultades
Grupo, C. U. C. d. M. "Planificación de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI's): un estudio de caso. Grupo 'CRAI-Universidad Complutense de Madrid'." Boletín de la ANABAD vol. 57, n. 2 (2007). pp. 335-357.
Güell, C. "El soporte a la docencia en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universitat de Barcelona." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
La “Universitat de Barcelona”, de acuerdo con la nueva estructura organizativa implantada en el año 2004, puso en funcionamiento el “Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació” (CRAI) que integró a las bibliotecas, el servicio de “Publicacions”, y las “Unitats de Suport a la Docència” de la UB. En este marco, la “Unitat de Serveis als Usuaris” del CRAI fue la responsable de llevar a cabo el proceso de integración del Soporte a la Docencia y definir una estructura que recogiera los servicios ofrecidos hasta entonces al personal docente de la UB y los ampliara y mejorara en la medida de lo posible. Esta estructuración se llevó a cabo de manera coordinada con la “Unitat d’Informació, Avaluació i Prospectiva”, el responsable del “Programa de Millora i Innovació Docent” (PMID) y el “Àrea de Tecnologies” de la UB. El resultado del proceso de reflexión y análisis común de la experiencia acumulada fue la creación de 17 “Punts de Suport a la Docència” (PSD) ubicados en las diferentes bibliotecas del CRAI y 2 “Unitats de Suport a la Docència” (USD), además de la definición de una serie de estándares de trabajo para el asesoramiento y elaboración de materiales docentes. Después de un año de funcionamiento se presenta una valoración de los resultados obtenidos y las mejoras detectadas que deberían ser activadas.
Hanson, T. "Convergence in the UK and Beyond." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Look at convergence: As an approach to the strategic management of overlapping support services (especially: Libraries and Computing Services) As an approach to service improvement in the front line through integrated Learning Resources Centres
Hernández Hernández, C. J. "Los servicios de la BULL: nuevos planteamientos de apoyo a la formación del usuario." Universidad de Verano Adeje vol., n. (2004). pp.: http://www.bbtk.ull.es/
Varios factores están influyendo en los nuevos planteamientos y mejora de los servicios en general y la formación de los usuarios en especial: el nuevo modelo de biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), la convergencia europea de educación superior (con el cambio de modelo de crédito) y la evaluación de las bibliotecas dentro de los diferentes planes de calidad universitaria
Heusse, M.-D. "Les pôles de recherche et d’enseignement supérieur." Bulletin des bibliothèques de France vol. 52, n. 6 (2007). pp.: http://bbf.enssib.fr/sdx/BBF/
La mise en place des pôles de recherche et d’enseignement supérieur (PRES) a-t-elle, ou aura-t-elle un impact sur l’organisation documentaire des universités et l’efficacité des services de leurs bibliothèques en direction des étudiants et des chercheurs ? La loi de programme pour la recherche du 18 avril 2006 a donné l’impulsion à ces créations, en prévoyant que les PRES seront constitués à l’initiative d’établissements publics (ou privés) de recherche ou d’enseignement supérieur, implantés sur un même territoire, sur la base du volontariat, dans une logique de coordination des activités et de mutualisation des moyens. Il s’agit de répondre « à un besoin ressenti par toute la communauté scientifique de mettre fin à l’émiettement de la carte universitaire et de recherche sur nos grands sites universitaires 1 ». Les traumatismes provoqués par les mauvais scores des universités françaises dans le classement annuel de Shanghai seraient donc en passe de réussir ce que les initiatives antérieures du ministère de l’Enseignement supérieur et de la Recherche telles que les pôles universitaires européens, qui avaient des objectifs voisins mais ni la structure ni les moyens nécessaires, n’ont pu mener à bien.
Lecanda Meschede, I. "Proyectos CRAI en la UVA: el campus de Segovia." 4as. Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias vol., n. (2010). pp.: http://hdl.handle.net/10366/
A raíz del desarrollo del Plan Estratégico de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, se ha ido perfilando en Segovia el proyecto de una nueva biblioteca de campus, orientada como un CRAI. Además de un nuevo edificio arquitectónico, que intenta dar respuesta a las graves carencias actuales de equipamientos y espacios de las bibliotecas de Segovia, el nuevo proyecto se orienta como un espacio organizativo y de recursos, de apoyo a los nuevos Grados que se están implementando en este campus. En la comunicación se detalla el recorrido realizado por la Biblioteca del Campus de Segovia hacia el proyecto CRAI, desde el año 1996, cuando se incorporó a la Universidad de Valladolid, hasta el año actual, en el que las obras de la nueva biblioteca avanzan a buen ritmo. Esta reorganización se ha ido abordando en diferentes fases durante los años 2005 y 2006, con sucesivos traslados de fondos y personal, lo que ha permitido la centralización de colecciones de temática parecida, y la optimización de recursos y personal en dos bibliotecas: la Biblioteca de la E.U. Magisterio y la Biblioteca de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, a la espera de podernos trasladar a las modernas instalaciones que se están construyendo en el campus del Regimiento.
López Gijón, J., A. Pérez López, et al. "La biblioteca universitaria como apoyo al aprendizaje en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2006). pp. 63-80. http://www.encontros-bibli.
The academic library is in a process of transformation before the European Space for Higher Education. This new frame involves basically a change in the model of education, centred on the learning and based on a series of competence that turn the student into protagonist of your own learning. This change in the educational paradigm integrates the Information and Communication Technologies (ICTs), as well as the e-learning and the information literacy, in the future educational models. To support this change the academic libraries must adapt his spaces and services to the new educational needs, evolving to a Learning Resources Center. In this paper there are analyzed the processes of conversion of the academic library, and the new role of the librarians, before the informative needs that the university community demands.
López Lucas, J., J. García Beneitez, et al. "El CRAI del Campus Ciudad Jardín." 4as. Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias vol., n. (2010). pp.: http://hdl.handle.net/10366/
La comunicación versará sobre la creación, puesta en funcionamiento y retos del CRAI, campus ciudad jardín de la Universidad de Salamanca, una experiencia pionera en la Universidad de Salamanca que nace como respuesta necesaria para adaptar la biblioteca al Espacio Europeo de Educación Superior, mejorar la información y formación en las Bibliotecas Universitarias, y un servicio adaptado a las necesidades de todos los colectivos que conviven en la universidad (alumnos, PDI, PAS y partners).
Martí, R. and D. Martínez "La Factoria de recursos docentes." Jornadas Rebiun vol., n. (2003). pp.: http://biblioteca.uam.es/
La Factoria de recursos docentes www.upc.es/web/ice/factoria/. El objetivo de esta comunicación es presentar y dar a conocer un nuevo servicio bibliotecario creado por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Centre de Recursos de Suport a la Docència de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC llamado La Factoria de recursos docentes. El nuevo servicio está orientado y dirigido a los profesores de la universidad en su labor de creación de materiales docentes en soporte electrónico para que sean utilizados tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza semipresencial a través de las diversas plataformas digitales educativas que la universidad dispone para impartir, mejorar y innovar la docencia mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. La Factoria de recursos docentes es un laboratorio docente equipado con recursos informáticos y toda la gama de programas de edición y gestión de la documentación. Está ubicado en las bibliotecas de la universidad y es gestionado por bibliotecarios, informáticos y expertos en multimedia. La página web es la siguiente: http://www.upc.es/web/ice/
Martín Rodero, H. "Recursos de información en Ciencias de la Salud en las Universidades Públicas Españolas. Los Recursos de información en Ciencias de la Salud de la USAL." Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud vol. 1, n. (2006). pp.: http://sabus.usal.es/site%
Recursos de información en Ciencias de la Salud en las Universidades Públicas Españolas. Los Recursos de información en Ciencias de la Salud de la USAL.
Martín Rodríguez, F. "Los CRAI: nuevos servicios de soporte a la comunidad universitaria." Jornadas CRAI vol., n. (2007). pp.: http://www.aab.es/pdfs/jba14/
Los CRAI: nuevos servicios de soporte a la comunidad universitaria, Antequera, 16 de Marzo de 2007
Martínez, D. "El nuevo concepto de biblioteca universitaria." Universitat Politécnica de Catalunya vol., n. (2004). pp.: http://www.ucm.es/BUCM/
¿Qué retos tiene la educación superior? ¿Qué significa aprender? ¿Qué pueden hacer las bibliotecas para que los estudiantes aprendan?
Martínez, D. "El papel de las bibliotecas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)." Universitat Politécnica de Catalunya vol., n. (2004). pp.: http://bibliotecnica.upc.es/
¿Qué retos tiene la educación superior? ¿Qué significa aprender? ¿Qué pueden hacer las bibliotecas para que los estudiantes aprendan?
Martínez, D. "El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de Biblioteca Universitaria." Asociación Andaluza de BIbliotecarios vol., n. (2005). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_
El objetivo de este artículo es presentar y proponer un nuevo modelo de biblioteca universitaria que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la universidad. La biblioteca, entendida hasta el momento como un servicio de soporte a la universidad, ha de transformarse en un servicio estratégico clave que ayude y facilite a los estudiantes y profesores a acceder, gestionar y manipular la información en una nueva época llamada “del conocimiento”.
Martínez, D. "El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria." Asociación Andaluza de BIbliotecarios vol., n. (2006). pp.: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_
El objetivo de este artículo es presentar y proponer un nuevo modelo de biblioteca universitaria que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la universidad. La biblioteca, entendida hasta el momento como un servicio de soporte a la universidad, ha de transformarse en un servicio estratégico clave que ayude y facilite a los estudiantes y profesores a acceder, gestionar y manipular la información en una nueva época llamada “del conocimiento”.
Mary, M. S. and C. Lydia "Collaborative design: a learner-centered library planning approach." The Electronic Library vol. 26, n. 6 (2008). pp. 803-820. http://ejournals.ebsco.com/
Information commons were introduced into libraries in the early 1990s. Now universities are building library learning commons and campus learning spaces. This paper sets out to present a participatory library (re)design approach for collaborative planning “for and with” faculty teachers, student learners, and campus stakeholders. Design/methodology/approach – Collaborative design (co-design) employs user-centric investigations to produce products, applications, and environments aimed at advancing learning, sustaining communication, and building relationships. Examples from California Polytechnic State University and San José State University in California, USA, suggest the efficacy of this inclusive, learner-centered (re)design approach for library facilities, services, and systems.
Marzal García-Quismondo, M. Á. "Investigación para la formación de documentalistas en alfabetización en información: un doctorado en la Universidad de Carlos III de Madrid." Foro Biblioteca y Sociedad vol., n. (2004). pp.: http://www.anabad.org/foro/
En la comunicación se abordarán tres aspectos que han ido diseñando una línea de investigación dentro del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo objeto es elaborar modelos e instrumentos desde la Documentación para la alfabetización en información y organización semántica de recursos para la Educación, de modo que los Centros de Recursos para el Aprendizaje efectúen la centralidad que el nuevo modelo educativo les concede: a) Evolución diacrónica de los contenidos, metodología y procedimientos de enseñanza-aprendizaje que ha experimentado el curso, para adecuarse a las orientaciones que la investigación en Documentación, la Educación para la Sociedad del Conocimiento y las encuestas de los profesionales iban pergeñando para la función imprescindible del documentalista en Educación, de modo que se ha considerado un elemento para la Mención de Calidad de Programas de Doctorados. b) Exposición de los proyectos de investigación, hoy activos, que se han derivado del curso de Doctorado, con indicación de sus objetos y campos de investigación, así como de las líneas colaborativas abiertas con grupos de investigación, las tesinas y tesis doctorales en actual proceso de elaboración. c) Análisis de los desarrollos futuros planteados desde el curso de Doctorado en la formación de los documentalistas como “alfabetizadores en información” : los retos para el Análisis Documental que plantean lo “learning objects” y la acción educativa de los documentalistas en los CRAI.
Marzal García-Quismondo, M. Á. "Nuevo modelo educativo y CRAI." Jornadas Españolas de Documentación vol. 9, n. (2005). pp.: http://www.fesabid.org/
La Biblioteca Universitaria deberá de afrontar tres modelos educativos y de actuación: 1. Modelo presencial.2. Modelo a distancia. 3. Modelo virtual.
Marzal, M. A. "CRAI para la Educación en la Sociedad del Conocimiento: modelos ALFIN para la función educadora de los bibliotecarios." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
1.1. Binomio Educar-Formar. 1.2. Modelo escolar existente: primacía de la enseñanza. a) aula “limitada” y sus aprendizajes. b) disciplinas c) espacios educativos reglados. d) destrezas y habilidades
Maurial, N. M. K. d. "Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI1." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2006). pp.: http://eprints.rclis.org/
Los CRAI se derivan de un nuevo modelo de educación superior centrado en el aprendizaje. Se inspiran en los principios pedagógicos del constructivismo que induce a potenciar las capacidades del pensamiento y a estimular la reflexión y la aplicación de los mismos. El CRAI es un espacio físico donde confluyan bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales, asesores pedagógicos. Se imparten servicios de alfabetización múltiple, laboratorios de informática e idiomas, edición de videos, paquetes estadísticos, gestión de bases de datos y de contenidos, elaboración de guías y materiales didácticos. Brindan acceso in situ y a distancia a las fuentes de información en sus diversos soportes y educación a distancia. Facilitan la elaboración de multimedia y la producción de formatos digitales
Miller, M. D. "Learning Commons: The University of Michigan Experience." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
The Duderstadt Center, originally known as the Media Unioni, was opened in 1996. It is named for the former president of the university whose ideas are reflected in our programs. Ten years before the building was begun Dr. James Duderstadt clearly saw the convergence of technologies and resources that was on the horizon. As an engineer he wanted to create opportunities for students that involved active learning. He also trusted that if we provided the resources, our students would make good use of them.
Morales Campos, E. "Información multicultural: retos y oportunidades." Boletín de la ANABAD vol. 57, n. 2 (2007). pp. 335-357.
Ortiz-Repiso Jiménez, V. y. C. E. J. A. "La biblioteca escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para el aprendizaje. la realidad de la comunidad de Castilla-La Mancha." Foro Biblioteca y Sociedad vol., n. (2004). pp.: http://www.anabad.org/admin/
Se destaca el papel de la Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para el aprendizaje, a la vez que se hacen públicos los resultados del estudio realizado por los autores sobre la situación de las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha, durante el curso 2002-03. La Biblioteca Escolar representa un papel fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Según la UNESCO, entre sus funciones están: ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; y enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio.Por su parte, la LOGSE destaca, entre sus principios, la enseñanza comprensiva, el aprendizaje significativo y por descubrimiento y al alumno como protagonista de dicho aprendizaje. Principios que no han tenido su reflejo en el posterior desarrollo de las “bibliotecas escolares-centros de recurso para el aprendizaje” Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que, aunque la mayoría de los centros educativos de Castilla-La Mancha tiene una Biblioteca Escolar, los recursos documentales, técnicos y humanos con los que cuenta impiden ofrecer los servicios necesarios para que puedan actuar como centro de recursos para el aprendizaje y para la alfabetización informacional. Asimismo, tanto el personal encargado de las bibliotecas como el profesorado en su conjunto, carecen de la formación necesaria para dotar a sus alumnos de las herramientas y habilidades básicas para la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información.
Pastor, M. "Entre la Biblioteca y el CRAI: la larga marcha hacia un nuevo edicifio en la UIB." Jornadas CRAI vol. 4, n. (2006). pp.: http://www.ubu.es/biblioteca/
Entre la Biblioteca y el CRAI: la larga marcha hacia un nuevo edicifio en la UIB
Rodríguez Bravo, B. "Cambio tecnológico, reforma educativa e innovación en bibliotecas: mesa redonda." 4as. Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias vol., n. (2010). pp.: http://hdl.handle.net/10366/
¿Qué necesitan los docentes e investigadores de las bibliotecas universitarias en la actualidad? El proceso de convergencia europea:
Promueve un cambio metodológico _ Nuevo paradigma: el eje de la enseñanza es el aprendizaje autónomo del alumno con finalidad: dotarle de ¿competencias?: conocimientos, capacidades y destrezas Objetivo último: Life Long Learning
Serrat-Brustenga, M. and S. Sunyer-Lázaro "El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0." SEDIC vol., n. (2008). pp. 117-130. http://eprints.rclis.org/
As a result of the higher education transformation, libraries are gradually changing into Learning Centres (LC). So that this change could be possible, more resources to fit the new European degree structure are needed. Besides, to bring new ideas is essential to really satisfy students, researchers and administration staff prospects. All of them have new demands and show a new informational behaviour. From now on, both services and library resources must be managed from the informational user?s needs approach more than from a sheer traditional librarian approach. Then, it is relevant to consider building LC from the user?s perspective and be ready to innovate with him. It is the time to look for collaborations within the University and to develop effective communication with library users. The library of the 21st century is no more a static service but à la carte service (just in time and just for me) and the focus must be in raising quality while applying technology and all new digital tools. This article aims at bringing ideas for the evolution of libraries into more flexible services for our new user?s rhythms. LC are alive centres, always on the move, with permanent and specific services within an integrated environment. Experiences of 2.0 libraries from different countries are described; also innovative ideas to develop information literacy skills and tips for a ubiquitous and flexible LC are suggested.
Stinus, A. "Como abordar el cambio organizativo: de Biblioteca a Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación." Jornadas Rebiun vol., n. (2003). pp.: http://biblioteca.uam.es/
Como abordar el cambio organizativo: de Biblioteca a Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación (presentación).
Sunyer, S. "Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación -CRAI-, y servicios bibliotecarios estratégicos para una Europa basada en el conocimiento: From the Editors: Resource Centers for Learning and Research (RCLR), and strategic librarian s services for an Europe based on knowledge." Intangible Capital vol. 2, n. 4 (2006). pp. 327-337. http://www.intangiblecapital.
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI) constituyen los dos grandes retos que la Unión Europea debe asumir si desea transformarse de una sociedad basada en la economía industrial a una sociedad basada en la creación de conocimiento. Los objetivos fijados por el EEES y el EEI implican de lleno a todas las actividades que se desarrollan en los centros de educación superior: aprendizaje, docencia e investigación. Las bibliotecas universitarias, en su condición de agentes que dan soporte a la misión de la universidad, se ven afectadas por este proceso de transformación de la educación superior. Por ello, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) apuesta por potenciar el desarrollo de un nuevo modelo de biblioteca universitaria, concebida como parte activa y esencial de un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). En el servicio de Biblioteca del CRAI, podemos encontrar los recursos de información y servicios bibliotecarios tradicionales junto con otros de más reciente desarrollo y que según el escenario descrito tienen una importancia estratégica para la comunidad universitaria. Entre dichos servicios destacan el acceso a la información científica de calidad, la formación en habilidades informacionales, la orientación en la creación de contenidos de docencia y de investigación, potenciar la visibilidad del conocimiento generado en la institución mediante la creación de repositorios institucionales, etc. Los servicios que se acaban de citar se ofrecen a medida de las necesidades de la comunidad universitaria y tienden a ser diseñados y desarrollados por un nuevo perfil profesional bibliotecario: el bibliotecario temático -subject librarian-.
Taladriz Más, M. "ExpoCRAI: una aproximación virtual a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación." Jornadas Españolas de Documentación vol. 9, n. (2005). pp.: http://www.fesabid.org/
Se trata de un encargo del Grupo de Trabajo de la Línea 1 del Plan Estratégico de REBIUN. Objetivo: diseñar una exposición virtual que ofrezca un acercamiento didáctico y visual al mundo del CRAI
Universitat Politécnica de, C. "La Factoría de Recursos Docentes en las bibliotecas UPC." Universitat Politécnica de Catalunya vol., n. (2006). pp.: http://bibliotecnica.upc.es/
La Factoría de Recursos Docentes (de ahora en adelante la Factoría) de las Bibliotecas UPC es un nuevo espacio y un conjunto de recursos informáticos y documentales gratuitos, que se ponen a disposición de los profesores y del personal de administración y servicios de la UPC que realiza proyectos multimedia para contenidos docentes y que contribuye de esta manera a mejorar la docencia presencial y no presencial de la UPC. La Factoría ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación, Área Técnica (ICE), el Servicio de Bibliotecas y Documentación y la empresa Intel.
Universitat Rovira i, V. "La convergencia al EEES y los nuevos centros de recursos para la información." Universitat Rovira i Virgili vol., n. (2006). pp.: http://www.crue.org/
¿Qué es un CRAI? Una suma de servicios orientados a facilitar el proceso de aprendizaje y el acceso a la información de los miembros de la comunidad universitaria. Una oferta de servicios integrada, permanente, presencial y virtual. Un centro de referencia para los miembros de la comunidad universitaria
Varela-Orol, C. "¿Hacia un nuevo paradigma bibliotecario? El nuevo orden digital." El Profesional de la Información vol. 20, n. 5 (2011). pp. 564 - 570. http://eprints.rclis.org/
The library models emerging in a framework of digital information and communication technologies are analyzed, taking into account the changes that leaded to the current library paradigm. The models are seen as an adaptation of the libraries to a society based on an intensive use of the ICTs and the economic order that supports it. The article focuses on the new alliances among libraries (joint-use libraries), and also with other services (information commons) and institutions like archives and museums (LAM).
Fuente: Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Salamanca