01 octubre, 2014

PLATAFORMAS ANDALUCÍA CON PALESTINA


NOTA DE PRENSA: CONSTITUÍDA EN CÓRDOBA LA COORDINADORA ANDALUZA DE GRUPOS DE APOYO Y PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD CON PALESTNA.

El pasado día 27 de septiembre se ha constituido en Córdoba “ANDALUCÍA CON PALESTINA”, la coordinadora andaluza de grupos de apoyo y plataformas de solidaridad con Palestina. A la reunión, que se celebró en el Centro Social Rey Heredia de Córdoba, centro escolar en desuso liberado por la Acampada Dignidad el 4 de octubre de 2013 (se cumple por tanto dentro de unos días su primer aniversario) acudieron los siguientes colectivos:

Plataforma de solidaridad con Palestina de Sevilla, Alquds-Málaga, Plataforma Jerez con Palestina, Grupo de Cooperación universitario Sevilla-Palestina, Red Antisionista de Sevilla y la Plataforma Córdoba con Palestina. Expresó su apoyo y su interés en participar aunque no pudo estar presente en la reunión la organización Turab Granada.

Además de acordar la constitución de la Coordinadora andaluza y de acordar la puesta en marcha de diferentes herramientas de coordinación telemática, los grupos participantes han acordado:

-Poner en marcha la presentacion de mociones en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma pidiendo la ruptura de relaciones comerciales, institucionales y políticas con el estado de Israel.

-Poner en marcha una campaña pidiendo a la presidenta de la Junta de Andalucía la ruptura de relaciones con el estado de Israel. Esta campaña se desarrollará en todas las provincias recogiendo los apoyos de todos los agentes sociales, sindicales y políticos interesados. En este mismo marco se impulsará la ciberacción iniciada por Alquds-Málaga con este mismo contenido.

-Apoyar desde la Coordinadora el trabajo de la Red Andaluza de Universidades por el BDS académico. El BDS académico es la campaña internacional de Boicot a los intereses israelís iniciada en el año 2005 a instancias de la sociedad civil palestina y en su expresión académica aboga por la ruptura de relaciones con las universidades ubicadas en el estado de Israel.

-Coordinar las acciones que se desarrollen en el ámbito andaluz encaminadas a señalar los productos presentes en el territorio fabricados o comercializados por empresas con capital israelí o con intereses mercantiles o financieros en este estado. La Coordinadora centrará especialmente sus esfuerzos en la campaña “Espacios libres de apartheid”, campaña que pretende indicar con esta denominación a aquellos establecimientos que garanticen que en su oferta comercial no aparecen productos incluidos en las listas internacionales de boicot.

-Apoyar las jornadas que Alquds-Málaga organizará en esa ciudad los días 28 al 30 de noviembre en las que se abordará desde diferentes perspectivas la situación del pueblo palestino.

En principio la forman las plataformas y asociaciones que asistieron:

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA DE SEVILLA
andaluciaconpalestina@yahoo.es

ALQUDS-MÁLAGA
info@alqudsandalucia.org

PLATAFORMA JEREZ CON PALESTINA
jerezconpalestina@gmail.com

GRUPO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIO SEVILLA-PALESTINA
cooperacionconpalestina@us.es

RED ANTISIONISTA DE SEVILLA
redantisionista@listas.us.es

TURAB GRANADA
turab!948@yahoo.com

PLATAFORMA CÓRDOBA CON PALESTINA
andaluciaconpalestina@gmail.com