19 abril, 2015

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE PRIVACIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET

Encuesta mundial sobre privacidad y libertad de expresión en Internet





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Global survey on Internet Privacy and Freedom of Expression. [e-Book] Paris, Unesco, 2012

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La necesidad de privacidad es un sentimiento muy arraigado en los seres humanos. En su forma más esencial, la privacidad se basa en la noción de integridad y dignidad personales. Sin embargo, esto también es difícil de definir con precisión en diferentes contextos que abarcan desde el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia, el derecho a estar solo, el derecho a controlar su propio cuerpo, el derecho de proteger la reputación, el derecho a una vida familiar y el derecho a una sexualidad propia. Además estos significados varían de un contexto a otro. A pesar de su ubicuidad no hay una definición de privacidad que se entienda universalmente de la misma manera. Privacidad en el mundo moderno tiene dos dimensiones – en primer lugar, las cuestiones que tienen que ver con la identidad de una persona y en segundo lugar, la manera en que es difundida la información personal. En el contexto actual el derecho a la privacidad está enmarcado y moldeado por las posibilidades que ofrecen para la difusión de la información las nuevas tecnologías. La intimidad en el nivel más obvio implica que se restringen las intromisiones en el espacio físico y la protección de hogar y las pertenencias personales, se trata de principios de protección de la e privacidad  enfocados a la inviolabilidad de la vida en el hogar y la familia.

Las preocupaciones sobre el control de la información que se conoce acerca de una persona viene mediatizado por las tecnologías de la comunicación. La preocupación por la erosión de la privacidad no es nueva – de hecho, se podría argumentar que es una característica propia del siglo XX. El papel seminal de Warren y Brandeis sobre “El derecho a la privacidad” de 1890, redactado en un momento en que en los periódicos se imprimen fotografías de personas fue todo un desafío en su momento. Su definición – impulsada por una tecnología emergente como es a menudo el caso en la vida privada – se ocupa de la protección de la “personalidad inviolable” y que abarca valores como la dignidad individual, la autonomía personal y independencia. El crecimiento de los medios de comunicación modernos y el enfoque de la industria de la publicidad en la comprensión de los deseos de los consumidores a llevado Myron Brenton a argumentar que estamos viviendo en la “era de la pecera”, donde las vidas privadas se hacen propiedad pública por la manipulación y el intercambio de datos personales.