28 septiembre, 2006

SOBRE CÓMO UN FORO (FORUM) HACE CINE, HISTORIA Y CRÓNICA.

La desmemoria de algunos y la desvergüenza de otros. Sus utopías son aún hoy las nuestras y sus ideales nos muestran que merece la pena luchar. [...] Y estos miles no aparecen, ni en esta película, ni en ninguna otra por lo menos de momento. Manel Márquez (Kaosenlared) [17.09.2006 13:57] - 1376 lecturas - 26 comentarios .

La película Salvador rememora de forma muy esquemática y sin entrar en el fondo de la cuestión la problemática de un pequeño grupúsculo anticapitalista denominado MIL (Movimiento de liberación Ibérico). El film, que ha generado una fuerte polémica en los medios contrainformativos y ninguna en los medios de desinformación masiva, deja al espectador, con experiencia personal y política y con ciertos conocimientos de nuestra historia reciente un sabor de boca agridulce. Por un lado, puede ser útil para que los jóvenes que nada saben de los últimos años de la dictadura conozcan de forma suave (las torturas en aquellos años eran feroces y sistemáticas y afectaron a una buena parte de los detenidos políticos y sociales) la brutalidad de un régimen y la brutalidad de la pena de muerte. Aunque la dulcificación y humanización de algunos de los represores (funcionario de prisiones) que en ella aparecen para nada refleja el contexto general de la actuación de estos agentes represivos durante la dictadura franquista.
Pero el sabor amargo, lo deja al no mostrar de forma clara la realidad social, económica y política que vivían los trabajadores en aquellos años, dejando sin explicar las razones políticas de las militantes y ciudadanos (comunistas, anarquistas, socialistas,…) que combatieron al franquismo, despojando la lucha de este grupúsculo de toda comprensión histórica del fenómeno y lo que es más grave de la de las expectativas de futuro, que amplias capas de las clases populares de Catalunya, tenían puestas en su lucha antifranquista, antifascista y anticapitalista.
La película es una visón muy parcial de la realidad de la Catalunya del final de la dictadura y una escasa presencia del análisis histórico contextual, no reclamamos la vuelta al cinema verité o el “viejo” documental político de otros años, eso tampoco sería lo justo. En estos años, la técnica y la forma de explicar las cosas evoluciona con el tiempo, pero una cosa esta clara, una persona que no conozca que pasó en este país no saldrá con muchos más conocimientos sobre el mismo después de visto el film. Y esto ya es un fracaso.
El tono melodramático de la película es evidente, en la sesión que pude ver en Terrassa (16 de septiembre ’06), el silencio fue la tónica general y muchas personas bajaban con los ojos rojos de llorar. La gente captó la crueldad de un régimen, pero no pudo entender, bajo mi punto de vista, la cruel realidad que se vivía en esos años, que era la que vivieron los componentes del MIL o de la llamada oposición democrática, pero fundamentalmente las clases populares.Estas vieron como sus puestos de trabajo se destruían y como la inexistencia de una protección social de los desempleados los dejaba fuera de juego y como en sus barrios obreros, dejados de la mano de dios (que no de la iglesia progresista) se vivía en unas condiciones penosas. Los barrios de la clase obrera, de los inmigrantes, estaban mal urbanizados (sin luz, aceras, ni calles asfaltadas), sin los mínimos servicios (educativos, médicos o de transporte) y sin ninguna esperanza de solución que no pasara por sus lucha organizada.. Esto significaba una existencia dura e inhumana, suplida siempre con la lucha de unos pocos que arriesgaban por todos y que recibían después de poner en marcha la reivindicación la ayuda y la solidaridad de la mayoría. Eso tampoco lo vimos en la película. Sólo minorías activistas que para nada eran el núcleo duro de la lucha. Se puede explicar la vida de un grupúsculo sin explicar la lucha de miles –aunque sea mínimamente–, si se puede, pero en este momento histórico esto es faltar a la verdad y a la memoria histórica de un pueblo que la reclama o como mínimo es receptivo a ella.
No vamos a analizar ahora y aquí esos años en profundidad, pero si que diremos que en los barrios obreros de nuestras ciudades se luchaba cada día y que fueron miles de personas las que padecieron las humillaciones y las torturas de un régimen criminal. Y estos miles no aparecen, ni en esta película, ni en ninguna otra por lo menos de momento.
Esos miles de luchadores que aparecen despreciados, por lo menos, esa es la visón que se trasluce de alguna de las escenas de la pelicula y que quede constancia de que no creo que así fuera, pues una cosa era plantearse las acciones armadas (básicamente atraco a bancos) por parte del MIL y su confrontación teórica con los dirigentes del movimiento obrero, y otra muy distinta, es que estas personas despreciaran a los miles luchadores antifranquistas (básicamente comunistas) como parece deducirse de la película.
Nada nuevo en este film, los perdedores no aparecen en las historias oficiales, eso no interesa, pues recordarlos es recordar como miles de personas que jamás empuñaron un arma, ni se lo plantearon, pero que si lucharon y fueron a parar con sus huesos a las comisarías, cuartelillos y cárceles fueron excluidos del proceso democrático por el que luchaban. Ellos lo han dicho, nuestro objetivo era la democracia política y económica, lo que para muchos de ellos era el socialismo en libertad y no lo que finalmente resultó: la democracia capitalista formal. Democracia al servicio de las élites políticas y económicas que nada hicieron contra la dictadura.
Esas personas derrotadas, en sus más elementales principios, fueron los que resistieron ese embate, mientras las organizaciones armadas languidecían o desaprecian y los partidos democráticos se preparaban para su transición a la democracia de mercado, en muchos pueblos y ciudades de Catalunya esos dignos militantes intentan reorganizarse y movilizarse contra una transición al servicio de los poderosos y de los nuevos actores políticos fraguados en la lucha contra la dictadura.
Son los años del olvido de los movimientos sociales de base (vecinal, obrero, ecologista, estudiantil de mujeres) cuando los partidos políticos antifranquistas centran sus esfuerzos en conseguir el poder, tanto en el ámbito local como nacional.Frente a esta deriva electoral, sólo algunos se revelaron y fue el momento de la aparición de movimientos de base de carácter anticapitalista y socializante. En Terrassa tenemos la experiencia de la Asamblea de Parados y de la Asociación de Trabajadores por una Vivienda Digna. Este resurgir, en nuestra ciudad, divide a las fuerzas políticas en dos bloques claros los que defienden el pacto de todos los agentes sociales (empresarios y trabajadores) y de todas las fuerzas políticas de la ciudad, desde los neo franquistas de UCD a los comunistas del PSUC, con el objetivo de relanzar la economía local y pacificar la vida social en una ciudad convulsionada por el paro y por la nueva situación política que en nada respondía a las expectativas de la mayoría de los ciudadanos. Y en un segundo bloque formado por los comunistas (militantes del PSUC futuro PCC, LCR, ORT, MCC, PORE, PCE (i), PTE, PCT,…) y anarquistas (CNT) que apoyaron una salida rupturista, el resultado fue una lucha dura por el empleo y la vivienda con algunos triunfos parciales y con la desaparición final del movimiento (división entre los que luchaban y falta de posibilidades organizativas). Sin fuerza electoral ni sindical el movimiento, también sometido a una durísima represión, se debilitó y la ciudad no recupero cierto activismo social hasta la llegada de las luchas contra la OTAN.
Todo esto está sin explicar, sin analizar, sin valorar y apreciar. No serán los poderosos los que lo harán o lo hacemos nosotros o nadie lo va hacer por lo menos en el sentido de reivindicar la dignidad y humanidad de los más, y en el sentido de reivindicar su ejemplo y su coraje en tiempos mucho más duros que los presentes.
Sus utopías son aún hoy las nuestras y sus ideales nos muestran que merece la pena luchar. Pues los que hoy dominan el mundo nada han aportado a la mejora del mismo y han demostrado que sus intereses no son ni mucho menos los de la humanidad.
Tenemos un mundo por ganar y el ejemplo de los que lucharon y luchan es una fuerza que no debemos ni podemos despreciar ni olvidar.

Hay 26 comentarios. Recomiendo su lectura.

[2006-09-17 18:22:19]
Fui a ver la pelicula y me gusto. Seguramente el truco para que te guste es ir al cine con la idea de que no veras una pelicula del MIL. Sino simplemente una pelicula con una vis muy comercial de pelicual de entretenimiento que retrata un joven desde su perspectiva vital tanto militante como afectiva pero sin entrar a detallar su ideologia politica. Aun asi creo que hace un retarato de la miseria humana del regimen muy interesante i tambien creo que Salvador merece ser recordado tambien de esta manera.
buena peli
[2006-09-17 18:27:46]
En la línea anterior. Me ha gustado, me ha entrenido y han surgido un montón de comentarios a gente que vino conmigo, y que como yo, no vivió el franquismo. Gente llana, currelas, pero que esta peli ayuda a situarte de manera intuitiva frent e a la historia.
Manifiesto contra la película “Salvador”, sobre Salvador Puig Antich
Movimiento Ibérico de Liberación
[2006-09-17 19:16:09]
El mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”
Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y otras que conocen bastante bien la historia se han levantado contra esta película que entienden como una grave injuria a la persona de Salvador Puig Antich. Por eso también han impulsado este manifiesto que os invitamos a difundir.
Nosotros, testigos directos de la época que trata la película "Salvador", ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado film manifestamos:
1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.
2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.
3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de sacar provechosos réditos económicos.
4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.
5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.
6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.
7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en lo que respecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta vida está cada vez más dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.
8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa.

MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) Sociedad Anónima
Vigor [2006-09-17 19:20:46] No he visto todavia la película.Entiendo (y comparto) la postura del articulista, pero no nos engañemos la historia siempre se estudia desde la óptica de la clase dirigente. (El cine puede servir para explicar história) Las luchas de la mayoria anonima (y proletaria) no tienen cabida en esta visión burguesa de la historia. Por contra vemos cada dia ensalzados a los que de una manera o de otra ocupan el poder. ¿Donde estaba el felipismo del PSOE en la transicion? Preparandose para en asalto al poder. Renunciando al marxismo por adelantado. Inofensivo para los poderosos. Aquí en Catalunya cada dia tenemos que soportar la vision, nacionalista, sesgada y subvencionada por los que gobernaron la Generalitat durante 26 años. Según esta visión: A) en Catalunya en época de la dictadura solo habia antifranquistas. Que risa. (En la misa que el general Yagüe organizó en Pl. Catalunya (Barcelona) en enero de 1939 no habia un solo catalán.Los debian haber traido en autocares. B) El mayor mál del franquismo fué prohibir el idioma catalán. Se ignora la represión que afecto solo a la clase trabajadora catalana y dejó intacto el poder económico de la burguesia catalana.C) El papel de la Iglesia Catalana en la represion se minimiza. Hasta Himler visito Montserrat en 1940. La iglesia solo movió el culo a partir de finales de los 60 cuando el franquismo empezaba su fase terminal.D) Se calla que la burguesia catalana se hinchó de hacer pasta aprovechando la represion que se cebaba en la clase trabajadora: Inexistencia de sindicatos, hambre, represión de derechos sociales y laborales, etc. Luego esa misma burguesia en los años 60 y 70 se forraria haciendo viviendas de tres al cuarto para inmigrantes.E) Exageración del papel de los niños progres catalanes (con papás franquistas o colaboracionistas) que a finales de los 60 se dedicaban, en algunos casos a matar el tedio estudiantil , a "luchar" contra Franco. Cuando los detenian su papi hacia una llamada al comisario y ellos estaban fuera. Algunos de estos nenes hoy ocupan cargos políticos y económicos.No quiero extenderme pero hay muchos más tópicos. Ahora dejando la transición: ¿Que paginas dedica la historia a la CNT en el periodo 1910-1939?Quien controla el presente, controla el pasado para seguir controlando el futuro.Salud,
Hay historiadores que trabajan para la gente común, para la mayoría: los trabajadores/as
Joan [2006-09-17 21:14:31]
Pues el trabajo de algunos historiadores, como el del compañero, Manel, que ha escrito el artículo es justamente recuperar la memoria de esos miles de personas que lucharon en Catalunya contra la dictadura y por una sociedad justa. Respecto a la cuestión catalana, la mayoría de los ciudadanos fueron antifascistas y antifranquistas. Evidentemente para los industriales y propietarios la situación de represión era un beneficio que supieron aprovechar.Ahora la CNT fue fundada por catalanes, murcianos y almerienses y creo que es importante que se diga que la clase obrera catalana fue reprimida doblemente, por ser trabajadores y por ser catalanes!!
Angel T [2006-09-17 21:44:38]
Puede que hable desde el desconocimiento, ya que no he visto la película, pero viniendo la crítica en este artículo de quien viene, no me va a a hacer falta verla para comprobar hasta donde llega la comercialización y manipulación de los hechos históricos, pero eso pasa en el cine de todas las categorias y en todos los paises, como muestra; V de vendetta.Secundo el Manifiesto contra la película, que se difunda!
Salvador , una gran pel·lícula de la que cal veure i escoltar els silencis
Silenci [2006-09-17 22:58:04] Potser el que que escriuré no agradará a gaires, no és ni "alternatiu" ni "revolucionari" a l'estil que s'escriu a indymedia. Quan van assassinar en Salvador Puig Antich jo tenia 12 anys. Recordo bé aquell matí de dissabte. El meu pare, amic d'infancia d'un o­ncle del Salvador, estaba realment colpit com tanta gent gran en aquell temps. Eren temps de silenci, la gent gran que havia perdut la guerra no en parlaven- ni els que s'havien quedat , ni els qui havien tornat de l'exili-. Amb l'assasinat d'en Puig Antich veien una nova derrota a la que es reisitien novament des de l'interior del seu ser. Amb el Salvador s'acomplien altra vegada les sentencies de mort que molts arrastraven i havien viscut; revivien els assassinats que el franquisme havia comès com a venjança dura a la fi de la Guerra d'Espanya sobre el nostre poble. Avui he anat a veure la película i se m'han despertat uns sentiment que havia enterrat feia molts anys. Al meu costat hi havia unes persones grans ( i ho dic així com si jo ja no fós gran) que no han parat de plorar. He de reconeixer que jo també m'he sentit colpit i alguna llàgrima davant els records se m'ha escapat. Al mateix cinema he recordat com jo vaig viure aquells dies. Aquell matí de dissabte a casa no es va dormir des de la matinada. Recordo que a la botiga del meu pare, molt d'hora, una quanta gent gran comentava que no podia ser que matessin aquell xicot, que al final l'indultaríen, que el franquisme estava tocat, que els alemanys i el Papa havien intercedit davant Franco. Ningú es preguntava si el Salvador era o no culpable. El Salvador era dels nostres, era el fill d'un dels que havien perdut la guerra...-això és el que es vivia i l'únic que estaven disposats a preguntar i admetre- erem tots els qui haviem perdut la guerra, i ara la perdien els fills. Així es dividia llavors la nostra societat. Matar el Salvador era derrotar-nos una altra vegada, i això és el que perseguia el règim en aquells moments. La vengança de la sang. Cap d'aquella gent gran amb ràbia continguda però silen sabia qui era el MIL, i ni tansols els importava ¿què n'havien de fer ells de saber qui eren els del MIL? Del franquisme solament en coneixien la sang i les humiliacions; i que un noi hagués gosat viure sense por els feia també lliures..., però els espantava. Assassinar-lo era tornar-los a assasinar a ells amb el pitjor dels càstigs: el silenci dels perdedors. Jo no havia vist plorar al meu pare... un home que no va plorar ni el dia que es va acomiadar del seu pare quan el portaven a afusellar -segons explicaven altra gent que havia sortit de la presó- ... Aquell dia els ulls eren novament vidriosos d'unes llàgrimes que no gosaven arrencar, no recordo exactament si va plorar, em penso que sí. Aquell dia a casa es va parlar de la pena de mort i de com era important que no s'apliqués més, va sér una lñuminositat fugisera, però ja no se'n va tornar a parlar mai més, la por va tornar de seguida i el silenci va planar sobre la por de la gent; però, els més joves ja havien/haviem vist que plantar cara era possible. Ja podiem preguntar, s'havia obert la veda per a preguntar sobre què havia passat en aquests anys de por. No sé si en Salvador va morir en va; però no crec que ningú mori mai en va. Totes les coses tenen el seu sentit i no passen perquè sí. Jo les idees del Salvador no le scomparteixo ni les defenso per aplicar-les; però aquell dia vaig aprendre que el més important per a ser lliure i tenir veu e el món és defensar el dret a defensar aquelles idees, i això ens ho va ensenyar un anarquista anomenat Salvador. Sempre he pensat què en diria en Salvador avui de tot això i del què temim. Salvador és el meu heroi personal -idealitzat , és clar que sí, com tots els herois- , és algú que en un món de silenci va arrencar un crit encara que fos de dolor, és quan com quan crida un mut i se n'adona que pot emetre sons. A tots ens va passar això mateix aquells dies, malgrat tot, ens vam adonar que teniem veu, diguessin el que ens diguessin. M'importa poc si els anarquistes els agrada la pel·licula o no. Se me'n refot si als cagabandurries d'avui que van cremant contenidors i fent aldarulls que no portaran cap revolució els agrada o no la pel·licula i que redueixen el Salvador en una mena d'icona ridícula de la seva impotència. A qui ha d'agradar i servir la història explicada és a la gent que ve del silenci, és la memòria de la gent del silenci la que guarda -massa tard- la pel·lícula. És part de la nostra història, per bé i per mal, amb totes les seves deficiències. Me la bufa si hi ha licències poètiques a la pel·licula; em quedo amb els silencis el pare del Salvador i el recer a casa de la seva familia el dia que afusellaren al seu fill...-silencis que vist, he viscut i que són tan reals- això és l'important d'aquesta pel·licula. Per saber el que era el MIL tinc molts llibres i documents, per a reconeixer els silencis avui em queda la complicitat de la gent que veia amb mi la pel·licula al cinema i poca cosa més. Em quedo amb el silenci aclapardor d'un pare que no parla mai i la veu i la lluita de les germanes, la seva veu. La generació del meu pare ja és morta o es va morint, però n'hem de guardar memoria del què van passar per a que avui siguem aquí. A mí m'ha agradat, i a la fi els morts són memòria i en Salvador és part de la nostra memòria i amb això està la força de el seu crit en el silenci. 33 anys després encara parlem de Salvador, del MIL i de la força que van arrencar. És memoria viva.
[2006-09-17 23:25:49]
Quizás el que que escribiré no agradará a demasiados, no es ni "alternativo" ni "revolucionario" al estilo que se escribe a indymedia. Cuando asesinaron en Salvador Puig Antich yo tenía 12 años. Recuerdo bien aquella mañana de sábado. Mi padre, amigo de infancia de un o­ncle del Salvador, estaba realmente colpit como tanta gente grande a la sazón. Eran tiempo de silencio, la gente grande que había perdido la guerra no hablaban- ni los que se habían quedado , ni quienes habían vuelto del exilio-. Con el assasinat de en Puig Antich veían una nueva derrota a la que se reisitien nuevamente desde el interior de su ser. Con el Salvador se cumplían otra vez las sentencias de muerte que muchos arrastraven y habían vivido; revivían los asesinatos que el franquismo había cometido como venganza dura a finales de la Guerra de España sobre nuestro pueblo.
Hoy he ido a ver la película y se me han despertado unos sentimiento que había enterrado hacía muchos años. A mi lado había unas personas grandes ( y lo digo así como si yo ya no fós grande) que no han parado de llorar. Debo reconeixer que yo también me he sentido colpit y alguna lágrima ante los recuerdos se me ha escapado. Al mismo cine he recordado como yo viví aquellos días. Aquella mañana de sábado a casa no se durmió desde la madrugada. Recuerdo que a la tienda de mi padre, muy temprano, una cuánta gente grande comentaba que no podía ser que mataran aquel xicot, que al final el indultaríen, que el franquismo estaba tocado, que los alemanes y el Papa habían intercedido ante Franco. Nadie se preguntaba si el Salvador era o no culpable. El Salvador era de nuestros, era el hijo de uno de los que habían perdido la guerra...-esto es el que se vivía y el único que estaban dispuestos a preguntar y admitir- erem todos quienes haviem perdido la guerra, y ahora la perdían los hijos. Así se dividía entonces nuestra sociedad. Matar el Salvador era derrotarnos otra vez, y esto es el que perseguía el régimen en aquellos momentos. La vengança de la sangre. Cabeza de aquella gente grande con rabia contenida pero silen sabía quien era el MIL, y ni tansols los importaba ¿qué debían hacer ellos de saber quién eran los del MIL? Del franquismo solamente conocían la sangre y las humillaciones; y que un chico hubiera osado vivir sin miedo los hacía también libres..., pero los asustaba. Asesinarlo era volverlos a assasinar a ellos con el peor de los castigos: el silencio de los perdedores. Yo no había visto llorar a mi padre... un hombre que no lloró ni el día que se despidió de su padre cuando lo traían a fusilar -segundos explicaban otra gente que había salido de la prisión- ... Aquel día los ojos eran nuevamente vidriosos de unas lágrimas que no osaban arrancar, no recuerdo exactamente si lloró, me pienso que sí. Aquel día a casa se habló de la pena de muerte y de como era importante que no se aplicara más, va sér una lñuminositat fugisera, pero ya no se volvió a hablar nunca jamás, el miedo volvió enseguida y el silencio va planar sobre el miedo de la gente; pero, los más jóvenes ya habían/haviem visto que hacer frente era posible. Ya podiem preguntar, se había abierto la veda para preguntar sobre qué había pasado en estos años de miedo.
No sé si en Salvador murió en vano; pero no creo que nadie muera nunca en vano. Todas las cosas tienen su sentido y no pasan porque sí. Yo las ideas del Salvador no le scomparteixo ni las defiendo por aplicarlas; pero aquel día aprendí que el más importante para ser libre y tener voz e el mundo es defender el derecho a defender aquellas ideas, y esto nos lo enseñó un anarquista denominado Salvador. Siempre he pensado qué diría en Salvador hoy de todo esto y del qué temim. Salvador es mi héroe personal -idealizado , claro está que sí, como todos los héroes- , es alguien que en un mundo de silencio arrancó un grito aunque fuera de dolor, es cuando cómo cuando grita un mudo y se adona que puede emitir sonidos. A todos nos pasó esto mismo aquellos días, a pesar de todo, nos dimos cuenta que teniem voz, dijeran lo que nos dijeran. Me importa poco si los anarquistas los gusta la pel·licula o no. Se me refot si a los cagabandurries de hoy que van quemando contenedores y haciendo barullos que no traerán ninguna revolución los gusta o no la pel·licula y que reducen el Salvador en una clase de icono ridículo de su impotencia. A quien ha de gustar y servir la historia explicada es a la gente que viene del silencio, es la memoria de la gente del silencio la que guarda -demasiado tarde- la película. Es parte de nuestra historia, por bien y por mal, con todas sus deficiencias. Me la sopla si hay licències poéticas a la pel·licula; me quedo con los silencios el padre del Salvador y el cobijo a casa de su familia el día que fusilaron a su hijo...-silencios que visto, he vivido y que son tan reales- esto es el importante de esta pel·licula. Por saber el que era el MIL tengo muchos libros y documentos, para reconeixer los silencios hoy me queda la complicidad de la gente que veía conmigo la pel·licula al cine y poca cosa más. Me quedo con el silencio aclapardor de un padre que no habla nunca y la voz y la lucha de las hermanas, su voz. La generación de mi padre ya es muerta o se va muriendo, pero debemos guardar memoria del qué pasaron para que hoy seamos aquí. A mí me ha gustado, y a el fin los muertos son memoria y en Salvador es parte de nuestra memoria y con esto está la fuerza de su grito en el silencio. 33 años después todavía hablamos de Salvador, del MIL y de la fuerza que arrancaron. Es memoria viva.
Vigor [2006-09-18 00:15:14]
Salvador murió solo.No era un niño pijo de la burquesia catalana que jugaba al antifranquismo. Todos esos que se llenan la boca ahora en recordarlo lo dejaron caer. Que bien jugar al antifranquismo ahora que han pasado tantos años. Recordando lo que nos conviene. Se fabrican héroes despojándoles de sus ideas.Salvador ahora es un heroe mediatico del "antifranquismo". Por verstie una camisata de Che Guevara no se es automaticamente de izquierdas.Discrepo del compañero Joan: 1)En la Catalunya de Franco habia más franquistas de lo que tu te crees: famosos : Dalí, Josep Pla, Cambo que aporto a la cruzada de Franco bastantes millones de pts.)En la época de la segunda República ERC en el Gobierno de la Generalitat persiguió con saña y por medios policiales a la CNT .(Por cierto, sabias que Ramón Franco (el hermano del dictador) fué diputado por Barcelona por ERC.)Por eso Cuando Companys Proclamo la República catalana en Octubre de 1934 la clase trabajadora no se le unió y duro un solo dia a diferencia de Asturias que tardaron unas 3 semanas en sofocar la Revolución.3)Podrias explicarme ¿porque el Sr. Josep Tarradellas (ERC)aceptó el titulo de Marqués de Tarradellas que le ofreció el rey Juan Carlos? Severo Ochoa y Laín entralgo se negaron Tarradellas era de un partido republicano y lo aceptó.4) Porque al Sr. Heribert Barrera y a la Sra Ferrusola le dá tanto miedo la emigracion. ¿Son antifascistas los dos?.En fin nacionalismo catalán no siempre es igual a progresismo. Te lo dice un barcelones hijo y nieto de catalanes, profundamente republicano.Salud
Francesc [2006-09-18 01:51:08]
Es cierto, hay sectores catalanistas muy conservadores, no tiene nada que ver el ser independentista con ser progre. Mirad Arzallus por ejemplo, es independentista y un completo fascista. Lo mismo pasa en Cataluña y en el resto de España, hay progresistas y conservadores con diferentes sentimientos.En cuanto a la peli, me gustó bastante. No se puede esperar que reflejen lo mismo que pasó, pero creo que refleja bien la historia.Por cierto, yo también soy catalán y republicano, y orgulloso de ser español, y además progresista.
merece la pena
antonio [2006-09-18 09:03:13] Debemos distinguir entre cine militante y comercial (hoy para hacer cine , como para todo se necesita dinero, y quien lo pone no lo hace por el amor al arte,dentro de esta categoria hay bodrios y obras decentes, la pelicula cae en esta categoria.la pelicula desde el momento que describe la mierda de la represion Franquista, ya es buena para tratar de cortar esa mierda de amnesia que desde la transicion nos han metido.igualmente es buena pues trata un tema tabu, no olvidemos que la "defensa " de salvador por los que ya estaban pensando en pactos y consensos fue "de segunda division".A mi me ha refrescado el porque en aquellos años en los que era un chaval que militaba en las juventudes de cierto partido, los mande al carajo y opte por otras opciones mas consecuentes.Con sus limitaciones la pelicula vale la pena
desmemoriados
vicente [2006-09-18 10:13:32] ¿ que hos pasa? ¿es que vosotros tambien sois colaboracionista de este sistema monarquicos fascistoide? ¿es que PCE.(M-L, Y EL FRAP NO LUCHAMOS contra el franquismo y posterior contra el pelele
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
EMPATICO [2006-09-18 19:18:23]
TODOS LUCHAMOS Y AQUI HEMOS LLEGADO......PUES VAYA MIERDA. VAYA OBJETIVIDAD. VAYA VOLUNTAD.POR LO MENOS LOS VASCOS SE HAN VENGADO DE LOS MUCHOS CRIMENES QUE ESTOS "VICTIMISTAS" COMETIERON CONTRA SU PUEBLO Y AHORA ESTOS VERDUGOS -"VICTIMAS" ALARDEAN Y COBRAN DE LAS ARCAS DE "TODOS". Y LOS NUESTROS QQQQQQQQQQQQ CON CUATRO DUROS, OLVIDADOS Y SIN JUSTICIA. Y ELLOS EN LA IMPUNIDAD MAS ABSOLUTA Y CONVERTIDOS EN PPerros DEL CAPITAL LO Q SIEMPRE HAN SIDO. SEGUIMOS SIN AXIMILAR LA HISTORIA Y LO Q ES MAS GRAVE SIN PODER TRASMITIRLA CORRECTAMENTE ¿PORQ SERÁ?
[2006-09-18 20:37:03]
"Assassins, Assassins de raons
Assassins de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels
vostres dies
i que en la mort us persegueixin
les nostres memòries."
[2006-09-18 20:38:07]
La Llibertat, columna de la fruita, fa clara la diada de la lluita, que a poc a poc va esdevenint filó.
Rellotge sempre de la gent que lluita, obres la gàbia a muntanyes. No has caiguit pas! Puig Antich, Salvador!
Los trabajadores somos gente pacífica por principio
Uno de Kaosenlared [2006-09-18 20:48:01]
La historia no se construye con venganza !!La venganza y el odio son lenguaje del enemigo !!Ninguna organización armada y verdaderamente popular ha alardeado de sus acciones, ni de sus muertos, ni ajusticiados!!La lucha se hace en diferentes terrenos y los que han elegido el armado (a la fuerza, que no por voluntad pues los trabajadores somos gentes pacífica), lo ha hecho por dignidad humana y por unos principios políticos y morales muy elevados, que nada tienen que ver con el odio y la venganza!! El pueblo ni odia ni se venga ... simplemente lucha por sus derechos como puede en cada momento histórico!!
Ni una has acertado
Feliu [2006-09-19 02:02:02] Dices:"Ninguna organización armada y verdaderamente popular ha alardeado de sus acciones, ni de sus muertos, ni ajusticiados!!".¿De que planeta vienes compañero? Pero bueno, al menos me has hecho reir un poco, que estaba tristón.----------------------------------------------------------------------Boicot al capitalismo "revolucionario". Boicot a los jefes: SGAE, Directores y demás buitres.Y boicot a quienes les apoyan.
[2006-09-19 17:32:56]
Y actuabas por venganza y odio?increible!!
[2006-09-20 12:42:07]
GENTE COMO TU (VENGATIVA Y LLENA DE ODIO) NO LA QUEREMOS!
VENGANZA SI Y QUE !
Acracio Ortiz [2006-09-20 16:25:05] Claro que si como lo hace el capital y sus esbirros recuerda Chile, Argentina, Irak y sin ir más lejos España, lo que se hace en una medida tan pequeña comparandola con los medios del sistema-de-seguridad-del-estado, sin los más medias trayando la acción a diario sin parar hace que la mentira sea cierta- sin contar que en las acciones del MIL y grupos anarquistas y autonomos ERAT, G.A.A., etc. no hubo victimas salvo ellos mismos y un esbirro (gajes del oficio), no quieres la realidad de una lucha revolucionaria y real con un cambio total simplemente porque vives del sistema "democratico" a sueldo o eres un -socialdemocrata-integrista-, di con la mano en el corazón cuantas letras del sistema economico que dices combatir pagas consume -Vive como piensas o acabaras viviendo como vives- en tu caso yo tampoco te quiero a mi lado simplemente la revolución es de los revolucionarios y no de la socialdemocracia.Hablais de venganza y odio, claro que si hay odio y mucho, venganza por querer saltar cuentas contra tanta manIpulación, control y mentira -PUES SI EL CAPITAL TIENE QUE SALDAR CUENTAS MAS TARDE O TEMPRANO.............- Para ti simplemente quieres reformar el sistema, puaghh.Acracio Ortiz
[2006-09-21 19:45:38]
EN LA LUCHA SOCIAL NO CABE LA VENGANZA Y EL ODIO!!LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR Y AUNQUE SE EMPUÑEN LAS ARMAS PARA DEFENDERSE O PARA ACABAR CON LOS QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NUNCA SE HACE POR ODIO O POR VENGANZA. SE HACE PARA CONSTRUIR UN MUNDO DONDE ESAS COSAS NO TENGAN CABIDA!!LA MAYORÍA DE ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS NUNCA LO HAN HECHO NI LO HARAN!!ESA LA REALIDAD HISTÓRICA!!DAME EL NOMBRE DE UNA ORGANIZACIÓN ARMADA QUE ACTUEN (SEGÚN TU) POR ODIO O VENGANZA!!Y LUEGO SE LO ENVIAMOS A ELLAS A VER QUE TE RESPONDEN !!Y ESTAS QUE AQUÍ PUBLICAN NOTICIAS Y OPINIONES NO CREO QUE PUEDAN SER CONSIDERADAS SOCIALDEMOCRATAS!!VIVIMOS COMO PODEMOS Y LUCHAMOS COMO SABEMOS... Y ADEMÁS NO DAMOS LECCIONES A NADIE!!NOSOTROS/AS NO SOMOS VANGUARDIA DE NADA!!
SER Ó NO SER SALVADORES
EMPATICO [2006-09-23 01:14:30]
Hace ahora miles de años que la oligarquia viene masagrando a los TRABAJADORES Y A SU PUEBLO, solo una generacion q aximile la Historia será capaz de revolucionar a la ciudadania contra su verdadero enemigo el Capital y sus TITERES q sea por venganza ó por odio q mas dá el caso es que tengan mucho mas ganas de morir q de seguir viviendo junto a esta carroña.
SOCIALISMO Ó MUERTE
[2006-09-23 21:02:42]
ES INCREIBLE!!DE QUE MUNDO SALES!!NADIE TENE GANAS DE MORIR, NI LUCHAR PARA ELLO!!LAS PERSONAS LUCHAMOS PARA DEFENDER NUESTROS INTERESES Y DERECHOS TE REPITO QUE NO LO HACEMOS, NI POR ODIO, NI POR VENGANZA LO HACEMOS SENSATEZ REVOLUCIONARIA !!NADIE VA A UNA HUELGA PARA DEFENDER UN DERECHO PENSANDO QUE PUEDE MORIR SI FUERA ASÍ POCOS IRÍAN... O ES QUE MEREC E LA PENA PERDER LA VIDA POR UNA INCREMENTO SALARIAL!!INCLUSO EN LA GUERRILLA UNO SDABE QUE PUEDE MORIR SI FUESE SEGURO NADIE IRÁI PIENSALO... NI LOS INTEGRISTAS O ES QUE CADA DÍA HAY AUTOIMMOLACIONES!!LA GENTE SABE QUE LO ÚNICO QUE TIENES ES SU VIDA Y QUE PONERLA EN RIESGO ES UNA COSA RESERVADA PARA CASOS ESCEPCIONALES!!LOS DETENIDOS SABÍAN QUE IBAN A MORIR EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ¿CUANTAS REVUELTAS HUBO?, POCAS MUY POCAS,!!¿CUANTO MÁS POBRE ES UN PAIS MÁS REVOLUCIONES SE PONEN EN MARCH? ¿DONDE? ¿CUANDO?LO DEJO NO TIENES SOLUCIÓN !!
[2006-09-25 20:29:12]
En una larga charla realizada el 16 de agosto con un periodista marplatense, el dirigente del ERP y del MTP contó su vida política, desde la campaña por Frondizi y las luchas por “laica o libre”, hasta el copamiento de La Tablada. Cómo planeó el atentado contra Somoza. La fuga de Rawson. El debate sobre el foquismo y la coordinación con Montoneros.–¿Cómo fue el atentado contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza?
–Esa, a diferencia de lo que se dice, no fue una acción por venganza, fue una emboscada al jefe de la contrarrevolución. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23998
Los años 70
Miguel [2006-09-26 19:24:46]
Me ha parecido muy apropiado el análisis del 17/Sep de Vigor. La verdad es que para los que ya tenemos unos años y estuvimos en la lucha anticapitalista a principios de los 70, es alucinante ver la cantidad de mentiras, ocultaciones (sobre todo), verdades a medias y todo tipo de patrañas que hay que aguantar sobre los últimos años del Régimen, sobre la maniobra de supervivencia hasta hoy de lo esencial del mismo (la llamada Transición) y sobre los franquistas convertidos en antifranquistas (aquí incluyo al 95% de la actual clase política y, evidentemente, a prácticamente todos los empresarios, especialmente los del sector inmbiliario).En fin, esto es deprimente, y más desde aquí en Madrid, donde esta gentuza anda de lo más crecida, no les hace falta ponerse ninguna máscara (como tienen que hacer en Catalunya, por ejemplo) y se sienten comodísimos entre la ignorancia, la incuria y el alelamiento de la mayor parte de la población.
Con cariño para Miguel
Una de kaosenlared [2006-09-27 12:09:07]
PUES MUEVETE!! QUE EL PEZ QUE NO SE MUEVE SE LO LLEVA LA CORRIENTE... DE LA HISTORIA!!LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!.
FIN.
Fuente: Kaosenlared.

26 septiembre, 2006

GUIÑO A LA RESISTENCIA PEATONAL

http://www.zemos98.org/producciones/audiovisual/pb/

Este vínculo es un regalito der Juan dirigido hacia aquellas personas que por no tener carnet de conducir, preguntan una y otra vez : ¿Que no tienes carné?, ¿que todavía no te lo has sacao?, y otras anomalías sociales que andan directamente vinculadas en el Gran Saco del Error Social.
A veces sentado , con unas crujientes pipas, frente al mar de bloques de cuatro pisos de mi querido barrio, pienso cosas. Y me reafirmo en decir que son sólo cosas. Aquellas cosas que nos hacen olvidarnos de qué es una persona. Y entre sus acepciones, nada encuentro que me diga que una persona es algo que tiene un automóvil. Por ello introduzco el enlace a este vídeo y a otros lugares románticos, para exalar firmeza a todo aquel que cruce su paso de cebra a su paso. En definitiva, un apoyo digno al que patea y piecea.
Saludo a Santi que a veces me lo encuentro y él me encuentra, como dos peatones bien democráticos.

Persona
(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
1. f. Individuo de la especie humana.
2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.
4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia.
5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.
6. f. Der. Sujeto de derecho.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo.
9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo.
10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.

Individuo, dua.

(Del lat. individŭus).
1. adj. individual.
2. adj. Que no puede ser dividido.
3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.
4. m. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.

Ciudadano, na.

1. adj. Natural o vecino de una ciudad. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos.
3. m. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.
4. m. hombre bueno.
5. m. Aquel que en el pueblo de su domicilio tenía un estado medio entre el caballero y el trabajador manual.

Sujeto, ta.

(Del lat. subiectus, part. pas. de subiicĕre, poner debajo, someter).
1. adj. Expuesto o propenso a algo.
2. m. Asunto o materia sobre que se habla o escribe.
3. m. Persona innominada. U. frecuentemente cuando no se quiere declarar de quién se habla, o cuando se ignora su nombre.
4. m. Fil. Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia.
5. m. Fil. Ser del cual se predica o anuncia algo.
6. m. Gram. Función oracional desempeñada por un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. Pueden desempeñarla también cualquier sintagma o proposición sustantivados, con concordancia verbal obligada de número en tercera persona.
7. m. Gram. Elemento o conjunto de elementos lingüísticos que, en una oración, desempeñan la función de sujeto.
8. m. R. Dom. Persona despreciable, gente de poca monta.
sujeto agente.
1. m. Gram. sujeto de un verbo en voz activa.

MANIFIESTO CONTRA LA RETENCION DE DATOS



[EN PRIMER LUGAR, DISCULPAS POR COLOCAR EL LOGO EN EL IDIOMA "DIABLO"]
!La retención de datos no es la solución!
Los ministros europeos de Justicia y la Comisión Europea quieren almacenar todo el tráfico telefónico y de Internet de 450 millones de europeos. Si te preocupa un plan así, te pedimos que firmes esta petición.¿Qué hay de malo en la retención de datos? La propuesta de retener los datos de tráfico revelará quien ha estado llamando o enviando correos a quien, qué websites visita la gente e incluso donde estaban con sus teléfonos móviles. Se ordenará a las compañías telefónicas y a los proveedores de Internet que almacenen todos los datos de tráfico de sus clientes. Las agencias de policía y de inteligencia de Europa tendrán garantizado el acceso a esos datos. Diversas propuestas en competición actualmente en Bruselas hablan de períodos de retención de entre seis meses a cuatro años.La retención de datos es una técnica invasiva que interfiere con las vidas privadas de 450 millones de europeos. La retención de datos es una política que expande las capacidades de vigilancia de una forma sin precedentes. De forma simultánea revoca muchas de las garantías de los instrumentos europeos en favor de los derechos humanos, como las directivas de protección de datos y la Convención Europea de los Derechos Humanos.La retención de datos implica que los gobiernos pueden interferir con tu vida privada y las comunicaciones privadas sin importar si eres o no sospechoso de un crimen.¡La retención de datos no es una solución para el terrorismo y el crimen!En julio de 2005 el Parlamento Europeo adoptó un informe del miembro del Parlamento Alexander Alvaro sobre el plan de retención obligatoria de datos. El informe concluía que la propuesta era desproporcionada. Este informe también cuestionaba la necesidad, efectividad y los altos costes para la industria y los usuarios de telecomunicaciones.No hay investigaciones desarrolladas en ninguna parte de Europa que demuestren la necesidad de crear semejantes bases de datos a gran escala, conteniendo datos tan sensibles con el objetivo de luchar contra el crimen y el terrorismo.Los ataques a Londres fueron ataques a los derechos humanos. La protección de estos derechos humanos importa más cuando los gobiernos y las sociedades se enfrentan a tiempos de crisis. La peor respuesta posible sería poner en peligro estos derechos cuidadosamente articulados con una respuesta inspirada en el miedo. Responder con vigilancia masiva al terror acabaría siendo un enorme éxito para los perpetradores de semejantes ataques: socavar nuestros valores más fundamentales.¿Qué puedes hacer para detener este plan?Si te preocupan los planes relacionados con la retención de datos, por favor, firma la petición y alerta a todas las personas que puedas para dar apoyo a esta campaña.Las firmas se enviarán a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

PETICION
Considero que:
- La retención de datos es una herramienta invasiva que interfiere en las vidas privadas de todos; - La retención de datos personales de todos es una práctica ilegal según el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que es desproporcionada; - La seguridad conseguida con la retención puede ser ilusoria, ya que es posible que los datos de tráficos asociados a una persona estén en realidad vinculados a una actividad llevada a cabo por otra, o a un proceso no relacionado con las actividades de ese usuario; - Los medios empleados para aplicar esta política no son legítimos, ya que algunos Estados miembros que no han logrado aprobar esta política en sus propios Parlamentos están tratando ahora de conseguir su aprobación a través de la UE en nombre de la armonización de políticas europeas y la cooperación internacional.Solicito a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que examinen la propuesta de retención de datos seriamente y que defiendan la protección de los derechos humanos, incluida la intimidad, en estos tiempos difíciles.

A CUENTO DE LO QUE PRETENDEN CON SEVILLA LOS DEL PLAN ESTRATÉGICO: TRANSFIGURACION ARTISTICA DE UN ENTORNO

El arte urbano, presente probablemente como conjunción armónica de factores, en los ochentas exige un cambio de actitud en los teóricos y críticos, al elaborar sus metadiscursos teóricos acerca del entorno.

No es suficiente ya con la formación académica, que excluye precisamente lo que el teórico debe saber actuando en conjunto con el creador y palpando el pulso de la comunidad a la que se debe, como ser social.

El crítico no es sólo el que mira, juzga, comprende o admira y explica. Debe actuar, desde su lugar de conocimiento y sensibilidad, sobre la conformación del profesional y su principal función es la de concientizar al urbanista, al arquitecto o al artista, demostrándole que hacen una y la misma cosa cuando aportan al contexto urbano.

Esto no es una negación de los valores habidos, de la acción de los precursores, de los que nos precedieron; es una afirmación de la necesidad de considerar a la nueva ciudad como un templo artístico con sus correspondientes devotos.

Devotos de la belleza, de la armonía, que con una práctica acorde a los desarrollos de la técnica y de las relaciones sociales propongan la unión de esfuerzos a fin de que la retórica de la ciudad del futuro pueda ser considerada no sólo como una continuación de lo precedente sino como una poética del entorno.

La práctica de una retórica urbana democrática supone la constitución de un nuevo corpus, de nuevas referencias que es preciso sean reconocidas por todos y no por un pequeño grupo de iniciados.

La urbanidad reclama entonces una nueva concepción del arte; una apertura estratégica, una apertura del sistema de referentes, de la elección de materiales y técnicas. Que se integre al caos aparente de nuestra ciudad, expresión de su sociedad.

Deberá mostrar el resultado de las actividades humanas pluralistas y contradictorias que sólo pueden ser regidas por la imaginación.

Este planteo tiene en cuenta, primordialmente, la función de las artes visuales en el desarrollo de la cultura popular; la familiarización de la comunidad con las obras de los artistas de la ciudad.

Es decir, con la función característica de las artes: estar al servicio de la elevación del nivel de percepción ciudadano.

Esta función social del arte encuentra su lugar de manifestación privilegiado cuando se relaciona con la arquitectura, explicitando las representaciones que los usuarios del hábitat tienen de lo que es su medio natural en tanto cultural y construido.

Si lo arquitectónico ciudadano se diluye en el espacio de lo ya familiar, si las esculturas o los monumentos erigidos en la vía pública pasan a formar parte del imaginario colectivo al mismo nivel que la arquitectura y el entorno urbano –hasta el punto de pasar desapercibidos muchos de ellos como obras de arte-, lo sugerido a través de esta iniciativa, presenta caracteres específicos que le otorgan una fisonomía particular.

La arquitectura no es un símbolo para el logro de ciertos fines: es un sistema comunicativo que, además, significa. Fazzolari y Pereyra acuden a formas arquitectónicas, esto es, objetos, pero no ya como elementos aislados, sino integrados en una totalidad que da como resultante un ambiente que permite un desarrollo social, un desarrollo de actividades humanas.

Bajo estas condiciones, la noción global de environment o ambiente se constituye como material privilegiado.

En un área urbana caracterizada por su anomia, se propone su transfiguración asignando funciones –esto es, usos específicos- para los integrantes de la comunidad: esto ha constituido el punto de partida del proyecto, que posibilita la unidad del conjunto, tanto de ideas como de respuestas arquitectónicas.

Las distintas funciones se concretan en aquellos objetos aludidos, homogeneizados por su calidad de espacios para uso público, llevando a concretar una intervención global cuya lectura de conjunto no se agota en el reconocimiento formal sino –y esto es lo más importante- en el nivel de intensidad de usos imaginados. La originalidad de la propuesta trastoca la imagen de lo que tradicionalmente se entiende como arquitectura para convertirla en un entorno artístico-arquitectónico. Esto es, recuperar para la arquitectura su cualidad artística y ponerla al alcance del público; convertirla intencionalmente en arte público, en arte en la calle.

No se trata, como se podría pensar ingenuamente, de un arte al alcance de todos, como si lo expuesto en museos o galerías no tuvieran las mismas posibilidades. Además del hecho de una cierta democratización del arte, la propuesta de Fazzolari y Pereyra, por sus características de permanencia temporal y de conjunción con lo construido y lo natural, representa un tipo de estimulación distinta para el receptor; un estímulo perceptual y semántico nuevo, con connotaciones particulares como consecuencia de las formas significantes puestas en juego.

Pensemos además que el valor de una obra, y el canal por la cual es transmitida, son los condicionamientos de la eficacia que ésta tiene respecto de la recepción del público.

Todos estos elementos se conjugan con el valor y el canal para permitir pensar en una operatividad estético-cultural y en sus relaciones con el desarrollo de la percepción comunitaria.

La elevación del nivel cultural de la ciudadanía –entendiendo como cultura lo que estimule todo tipo de intercambio productivo- es sin duda el resultado más enriquecedor de la experiencia propuesta.

GOLPEAR DONDE DUELE

El propósito de este artículo es discernir un principio muy simple del conflicto humano, un principio que los oponentes del sistema industrial parecen pasar por alto. El principio es que en cualquier forma de conflicto, si quieres ganar, tienes que golpear a tu adversario donde duela.Tengo que aclarar que cuando hablo de "golpear donde duele" no me tengo porqué referir necesariamente a un golpe físico o a cualquier otra forma de violencia física. Por ejemplo, en el debate oral, "golpear donde duele" significará expresar los argumentos donde la posición de tu rival es la más vulnerable. En las elecciones presidenciales, "golpear donde duele" significaría ganar a tu oponente los estados que más votos electorales tengan. Aún así, en la discusión sobre este principio utilizaré la analogía con el combate físico, porque es más gráfico y claro. Si un hombre te golpea, no puedes defenderte golpeando en respuesta a su puño, porque de esta manera no puedes dañarle. Si lo que quieres es ganar la pelea, tienes que golpearle donde le duela. Esto quiere decir que tienes que ir detrás del puño y golpear las partes sensibles y vulnerables del cuerpo del hombre. Supón que un bulldozer propiedad de una industria maderera ha estado destrozando los bosques cercanos a tu casa y tú quieres que esto se pare. Es la pala del bulldozer la que desgarra la tierra y derrumba los árboles, pero será un pérdida de tiempo dar mazazos a la pala. Si dedicas mucho tiempo, un día de duro trabajo en la pala con la maza, puedes tener éxito en conseguir hacerla inservible. Pero en comparación con el resto del bulldozer la pala no es relativamente cara y es fácil de reemplazar. La pala solamente es el "puño" con elq ue el bulldozer golpea la tierra. Para vencer a la máquina tienes que ir por detrás del "puño" y golpear a las partes vitales del bullodozer. El motor, por ejemplo, puede ser estropeado con muy poco esfuerzo y tiempo por métodos bien conocidos por muchos radicales. Llegados a este punto debo aclarar que no estoy recomendando que cualquiera dañe un bulldozer (a no ser que sea de su propia propiedad). Nada en este artículo debe ser interpretado como recomendación de actividades ilegales de cualquier tipo. Soy un prisionero, y si alentase a cualquier actividad ilegal este artículo ni siquiera hubiese sido permitido que saliese de la prisión. Uso la analogía del bulldozer sólo porque es gráfica y clara y porque será apreciada por los radicales.
2. La Tecnología es el objetivo.Es sobradamente reconocido que "la variable básica que determina el proceso histórico contemporáneo es proveida por el desarrollo tecnológico" (Celso Furtado). La tecnología, sobretodo, es responsable de la situación actual del mundo y controlará su desarrollo futuro.De este modo, el "bulldozer" que tenemos que destruir es la propia tecnología moderna. Muchos radicales son conscientes de esto, y por lo tanto creen que la tarea debe ser eliminar el sistema tecno-industrial por entero. Pero desafortunadamente han prestado poca atención a la necesidad de golpear al sistema donde duele. Destrozar McDonald´s o Starbuck´s es carente de sentido. No es que me importe un bledo McDonald´s o Starbuck´s. Me es igual que alguien los destroce o no los destroce. Pero no es una actividad revolucionaria. Aún en el caso de que todas las cadenas de comida rápida del mundo fuesen eliminadas el sistema tecno-industrial sólo habría sufrido una mínima herida como resultado, pues puede sobrevivir fácilmente sin las cadenas de comida-rápida. Cuando atacas McDonald´s o Starbuck´s, no estás golpeando donde duele. Hace algunos meses recibí una carta de un joven de Dinamarca que creía que el sistema tecno-industrial debía ser eliminado porque, como el decía, "¿Qué ocurriría si seguimos por este camino?" Al parecer, de todas maneras, su forma de actividad "revolucionaria" era asaltar granjas de animales criados para hacer abrigos de pieles. Como forma de reblandecer el sistema tecno-industrial, esta actividad es inútil. Aun cuando los animalistas ("animalliberationists") triunfarán en eliminar la industria peletera completamente, ellos no seríancapaces de dañar en absoluto al sistema, porque puede funcionar perfectamente sin laspieles.Estoy de acuerdo que encerrar animales en cajas es intolerable, y el poner fin a tal prácticaes una causa noble. Pero hay muchas otras causas nobles, como la prevención de accidentesde tráfico, proveer refugio a los sintecho, el reciclaje, o ayudar a la gente mayor a cruzarla calle. No obstante nadie es tan tonto como para confundir esto con lo que son actividadesrevolucionarias, o para imaginarse que pueden hacer algo para volver más débil al sistema.
3. La industria maderera es un objetivo secundario.Para poner otro ejemplo, nadir en su sano juicio cree que nada como la salvajidad ("wilderness")real puede sobrevivir por mucho tiempo si el sistema tecno-industrial continua existiendo.Muchos ambientalistas radicales están de acuerdo que esto es la causa y la esperanzapara el colapso del sistema. Pero en la práctica todo lo que están haciendo es atacarla industria maderera.Ciertamente, no tengo ninguna objeción a su ataque a la industria maderera. De hecho, esuna causa que siento en mi corazón y me siento feliz por cada logro que de los radicalestienen contra la industria maderera. Además, por razones que necesito explicar aquí, creoque la oposición a la industria maderera debe ser un componente de los esfuerzos paradeshacernos del sistema.Pero, por sí mismo, atacar a la industria maderera no es un camino efectivo de trabajar contrael sistema, en el supuesto, que no parece probable, de que los radicales triunfen enparar todas las talas en todas partes del mundo, esto no haría que el sistema se derrumbase.Y no sobreviviría permanentemente la naturaleza salvaje. Antes o después el clima políticocambiaría y la tala se reanudaría. Aun cuando la tala nunca vuelva a empezar; habría otros caminos a través de los cuales la naturaleza salvaje se destruiría, y si no se destruyese sevolvería mediocre y domesticada. La minería y la explotación de minerales, la lluvia ácida,los cambios climáticos, y la extinción de especies destruyen la naturaleza salvaje; la naturaleza salvaje también es domesticada a través del ocio turístico, el estudio científico y la gestión de recursos, y entre otras cosas el electronic tracking of animals, la obstrucción de ríos,las piscifactiorías, y plantando árboles genéticamente manipulados. La naturaleza salvaje sólo puede ser salvada permanentemente mediante la eliminación delsistema tecno-industrial, y no puedes eliminar el sistema mediante el ataque a la industriamaderera. El sistema sobreviviría fácilmente a la muerte de la industria maderera porque losproductos de madera, siendo muy útiles al sistema, pueden ser remplazados si es necesariocon otros materiales.En consecuencia, cuando atacas a la industria maderera no estás atacando donde duele alsistema. La industria maderera es sólo el "puño" (o uno de los puños) con el cual el sistema destruye la naturaleza salvaje, y, como en una pelea a puñetazos, no puedes ganar golpeando al puño, tienes que ir detrás del puño y golpear a los órganos más sensibles y vitales del sistema. Mediante acciones legales, por supuesto, como protestas pacíficas.
4. Por qué el sistema es resistente .El sistema tecno-industrial es excepcionalmente resistente debido a su autollamada estructura "democrática" que es lo que lo hace flexible. Porque los sistemas dictatoriales tienden a ser rígidos, las tensiones sociales y la resistencia puede crecer en ellos hasta el punto donde se hace daño y se debilita el sistema pudiendo llevar esto a una revolución. Pero enun sistema "democrático", cuando la resistencia y las tensiones sociales crecen peligrosamente el sistema retrocede lo suficiente, transige lo suficiente, para hacer aminorar las tensiones hasta un nivel seguro. Durante los 1960 la gente empezó a estar concienciada con la polución medioambiental,sobretodo porque lo olible y visiblemente sucio que estaba el aire de nuestras ciudadesprincipales estaba empezando a poner a la gente físicamente incómoda. Surgieron muchas protestas suficientes como para que se estableciese la Agencia de Protección Medioambiental y se tomarán otras medidas para aliviar el problema. Por supuesto, todossabemos que nuestros problemas medioambientales están muy, muy lejos de ser resueltos.Pero se hizo lo suficiente de forma que las protestas públicas amainaran y la presión sobreel sistema se redujo por una serie de años. Atacar al sistema de este modo es como golpear una goma. Un golpe con un martillo puedehacer añicos el hierro fundido, porque el hierro fundido es rígido y quebradizo. Pero puedesgolpear con fuerza una goma sin dañarla en absoluto porque es flexible: cede antes de laprotesta, lo justo para que la protesta pierda su fuerza e ímpetu. Entonces el sistema rebotahacia atrás.Así pues, para golpear a sistema donde duele, tienes que seleccionar causas en los que elsistema no pueda retroceder, en las cuales tenga que luchar hasta el final. Lo que necesitasno es transigir con el sistema sino una lucha a vida o muerte.
5. Es inútil atacar al sistema en términos de sus propios valores. Es absolutamente esencial atacar al sistema no en términos de sus propios valores tecnológicamente orientados, sino en términos de valores que son contradictorios a los valores del sistema. Mientras atacas el sistema en términos de sus propios valores, no estás golpeándole donde duele, y permites al sistema que desinfle la protesta cediendo, retrocediendoPor ejemplo, si fundamentalmente atacas a la industria maderera sobre las bases de quelos bosques son necesarios para preservar los recursos de agua y las oportunidades deocio, entonces el sistema puede dar cancha para rechazar la protesta sin comprometer suspropios valores: el reclamo del agua y el ocio están son completamente consecuentes conlos valores del sistema y si el sistema retrocede, esto es si restringe la tala en nombre delos recursos de agua y ocio, entonces él sólo habrá hecho una retirada táctica y no sufreuna derrota estratégica para su código de valores. Si tú impulsas las causas victimizantes (tales como el racismo, sexismo, homofobia, o lapobreza) tú no estás retando a los valores del sistema y ni siquiera estás forzando al sistemaa retroceder o a transigir. Estás directamente ayudando al sistema. Todos los mássabios proponents del sistema reconocen que el racismo, la homofobia, y la pobreza sondañinos para el sistema, y es por esto por lo que el sistema combate estas y formas similaresde victimización.Las "Sweatshops"(maquiladoras), con sus bajos salarios y sus miserables condiciones detrabajo, pueden traer beneficios a ciertas corporaciones, pero los sabios proponents del sistemasaben muy bien que en su totalidad funciona mejor cuando los trabajadores son tratadosdecentemente. Convirtiendo las maquiladoras en una causa, estás ayudando al sistema,no debilitándolo. Muchos radicales caen en la tentación de centrarse en cuestiones no-esenciales como elracismo el sexismo, o las "sweatshops" porque es fácil. Toman una causa a la cual el sistemapuede proporcionar un compromiso y de las cuales pueden conseguir apoyo de gentecomo Ralph Nader, Winona La Duke, los sindicatos, y todos los otros reformadores rosas.Tal vez el sistema, bajo presión, vaya a retroceder un poco, los activistas podrán ver resultadosvisibles de sus esfuerzos, y tendrás la ilusoria satisfacción de que han conseguidoalgo. Pero en realidad no habrán logrado absolutamente nada en pos de eliminar el sistematecno-industrial.La causa de la globalización no es completamente ajena al problema tecnológico. El paquetede medidas económicas y políticas llamadas "globalización" promueven el crecimientoeconómico y, en consecuencia, el progreso tecnológico. Aún así, la globalización es unacausa de importancia marginal y no un objetivo bien elegido por los revolucionarios. El sistemapuede dar cancha a la causa de la globalización. Sin renegar de la globalización comotal, el sistema puede realizar reformas para mitigar las consecuencias económicas ymedioambientales de la globalización para calmar la protesta. En caso de apuro, el sistemaincluso se puede permitir renegar por completo de la globalización. El crecimiento y en progresocontinuarían de igual modo, tan solo que un poco más lento. Y cuando luchas contrala globalización no estás atacando los valores fundamentales del sistema. La oposición a laglobalización es motivada en términos de conseguir los trabajadores salarios decentes ydefender en medioambiente, ambas cosas son coherentes con los valores del sistema. (Elsistema, para su propia supervivencia, no puede permitir que la degradación medioambientalvaya demasiado lejos). En consecuencia, luchando contra la globalización, no golpeas alsistema donde realmente duele. Sus esfuerzos pueden promover reformas, pero son inútilesal propósito de deshacerse del sistema tecnoindustrial.6. Los radicales deben atacar al sistema en los puntos decisivos.Para trabajar efectivamente de cara a eliminar el sistema tecno-industrial, los revolucionariosdeben atacar los puntos del sistema a los cuales el sistema no puede permitirse darcancha. Deben atacar los órganos vitales del sistema. Por supuesto, cuando uso la palabra"atacar", no me estoy refiriendo al ataque físico, sino solamente a las formas legales deresistencia y protesta.Algunos ejemplos de órganos vitales del sistema son:A. La industria eléctrica. El sistema es completamente dependiente de la red y la energíaeléctrica.B. La industria de la comunicación. Sin comunicaciones rápidas, como el teléfono, la radio,la televisión, el e-mail, y demás, el sistema no podría sobrevivir.C. La industria de los ordenadores. Todos sabemos que sin ordenadores el sistema podríacolapsarse rápidamente.D. La industria de la propaganda. La industria de la propaganda incluye la industria delentretenimiento, el sistema de enseñanza, el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas,y mucho de la política y la industria de la salud mental. El sistema no puede funcionara no ser que la gente sea lo suficiente dócil y conformista y tenga las actitudes que el sistemanecesita que tengan. Esta es la función de la industria de la propaganda, enseñar a lagente el tipo de pensamiento y comportamiento.E. La industria biotecnológica. El sistema todavía no es (por lo menos que yo sepa) físicamentedependiente de los avances biotecnológicos. No obstante, el sistema no puede darcancha a la causa contra la biotecnología, la cual es una causa críticamente importantepara el sistema, como explicaré en un momento. Otra vez: Cuando atacas estos órganos vitales del sistema, es esencial no atacarlos en lostérminos de sus propios valores, sino en términos de valores inasumibles por los del sistema.Por ejemplo, si atacas la industria de la energía eléctrica sobre las bases de que contaminael medioambiente, el sistema puede calmar la protesta desarrollando métodos máslimpios degenerar energía. En el peor de los casos, el sistema podría incluso cambiar enteramentehacia la energía solar y eólica. Esto reduciría grandemente el daño medioambiental,pero no pondría un final al sistema tecno-industrial. Ni representaría una derrota para losvalores fundamentales de sistema. Para lograr algo contra el sistema tienes que atacaratoda la generación de energía eléctrica como materia de principio, en el sentido de que ladependencia a la electricidad hace a la gente dependiente del sistema. Este es un terrenoincompatible con los valores del sistema.
7. La biotecnología debe ser el mejor objetivo para el ataque político.Probablemente el objetivo más prometedor para el ataque político sea la industria biotecnológica.Aunque las revoluciones son generalmente llevadas a cabo por minorías, es muy útiltener algún grado de apoyo, simpatía, o por lo menos aquiescencia de la población general.Conseguir este apoyo o aquiescencia es una de las metas de la acción política. Si concentrastu ataque político en, por ejemplo, la industria de la energía eléctrica, puede ser extremadamentedifícil conseguir apoyo alguno fuera de una minoría radical, porque la mayoríade la gente son reacios a cambiar su estilo de vida, especialmente son reacios a cualquiercambio que les cree incomodidad. Por esta razón, pocos serán los que de buen agradodejen la electricidad.Pero la gente no se siente todavía que dependen de la biotecnología avanzada, como sesienten dependientes de la electricidad. Eliminar la biotecnología no cambiará radicalmentesus vidas. Por el contrario, es posible mostrar a la gente que el desarrollo continuado de labiotecnología transformará su estilo de vida y eliminara los viejos valores humanos. Asípues, en combatir la biotecnología, los radicales podrán ser capaces de movilizar en su propiofavor la natural resistencia humana al cambio.Y la biotecnología es una causa en la cual el sistema no se puede permitir perder. Es unacausa en la cual el sistema tendrá que luchar hasta el final, que es exactamente lo quenecesitamos. Pero -para repetirlo una vez más- es esencial no atacar en los términos de lospropios valores del sistema, sino en términos de valores inasimilables por los valores delsistema. Por ejemplo, si atacas a la biotecnología, ante todo sobre las bases de que puededañar el medioambiente, o que los alimentos genéticamente modificados pueden ser malospara la salud, entonces el sistema puede y amortiguar -y lo hará- tu ataque comprometiéndose-por ejemplo, introduciendo supervisiones incrementadas de los investigaciones genéticasy siendo más rigurosas en las pruebas y en la regulación de los cultivos genéticamentemodificados. La inquietud de la gente amainaría y la protesta se marchitaría.
8. Toda la biotecnología debe ser atacada como una cuestión de principios.Así que, en vez de protestar contra uno u otra consecuencia negativa de la biotecnologíatienes que atacar toda la moderna biotecnología como principio, con argumentos como (a)que es un insulto a todas las formas de vida; (b) que almacena demasiado poder en lasmanos del sistema; (c) que transformará radicalmente los valores humanos fundamentalesque han existido por miles de años; y similares fundamentos que son contradictorios con losvalores del sistema.En respuesta a este tipo de ataque el sistema tendrá que plantar cara y pelear. No puedeamortiguar tu ataque echándose atrás hasta un punto lejano, porque la biotecnología esdemasiado central en la totalidad de la empresa del progreso tecnológico, y porque retrocediendoel sistema no estaría haciendo sólo una retirada táctica, sino que estaría sufriendoestratégicamente una derrota en su código de valores. Esos valores estarían minados y lapuerta estaría abierta para ataques políticos más profundos que podrán romper por los fundamentosdel sistema.Ahora bien, es cierto que la House of Representatives de los Estados Unidos votaron paraprohibir la clonación de seres humanos, y al final algunos congresistas incluso dieron elacertado tipo de razones para prohibir esto. Las razones que leí estaban enmarcadas entérminos religiosos, pero pienses lo que pienses de estos términos religiosos que las envolvía,estas razones eran tecnológicamente razones no aceptables. Y eso es lo que cuenta.De este modo, el voto de los congresistas sobre la clonación humana fue una auténticaderrota para el sistema. Pero fue solo una muy, muy pequeña derrota, por el estrecho ámbitode la prohibición -solo una pequeñísima parte de la biotecnología quedaba afectada- yporque en el futuro próximo la clonación de seres humanos va a ser poco práctico para elsistema, de todas maneras. Pero la acción de la House of Representatives sugiere que estepuede ser un punto donde el sistema es vulnerable, y un ataque generalizado en toda labiotecnología podría inflingir un severo daño en el sistema y sus valores.
9. Los radicales no están atacando todavía efectivamente a la biotecnología.Algunos radicales atacan a la biotecnología, tanto política como psíquicamente, pero hastadonde conozco ellos exponen su oposición a la biotecnología en términos de los propiosvalores del sistema. Esto es, su principales quejas son los riesgos de daños al medioambientey los perjuicios para la salud.Y no están golpeando a la biotecnología donde duele. Para usar una con el analogía decombate físico otra vez, imagínate que tienes que defenderte contra un pulpo gigante. Noserías capaz de combatirlo efectivamente cortando la punta de los tentáculos. Tienes que golpear en su cabeza. Por lo que he leído de sus actividades, los radicales que trabajancontra la biotecnología no hacen más que cortar las puntas de los tentáculos. Ellos intentanpersuadir a los campesinos corrientes, individualmente, para que se abstengan de plantar semillas manipuladas por ingeniería genética. Pero hay muchos miles de granjas en América, así que eso de persuadir individualmente a los granjeros es una vía extremadamenteineficiente para combatir la ingeniería genética. Sería mucho más eficiente para persuadir a los investigadores científicos contratados para el trabajo biotecnológico, o a ejecutivosde compañías como Monsanto, para que abandonen la industria biotecnológica. Losbuenos investigadores científicos son gente que tiene un talento especial y un entrenamientoextensivo, así que son difíciles de remplazar. Esto mismo es cierto para la cima de losejecutivos de las compañías. Persuadiendo para dejar la biotecnología a unos pocos deestas personas se haría mucho más daño a la industria de la biotecnología que persuadiendoa miles de granjeros a no plantar semillas modificadas por ingería genética.
10. Golpear donde duele.Es debatible si estoy en lo cierto o no pensando que la biotecnología es la mejor causadonde atacar políticamente al sistema. Pero está fuera de toda duda el argumento de quelos radicales de hoy están gastando gran parte de sus energías en cuestiones que tienepoco o ninguna relevancia para la supervivencia del sistema tecnológico. E incluso cuandoaciertan en las causas correctas, los radicales no golpean donde duele. Así que en vez deboicotear la próxima cumbre de comercio mundial con su carácter rabioso contra la globalización,los radicales deberían emplear algún tiempo en pensar como golpear al sistema deforma de que realmente le hiera. Por métodos legales, por supuesto.Traducido por Re-EVOLUCIÓN!, grupo de anarquía verde, Coruña junio del 2003.Original publicado en Green Anarchy Nº 8 (Eugene, Oregon, USA) con el título "Hit where ithurts".
Autor: Ted Kaczynski.

¿CREE USTED QUE HAY VIDA FUERA DEL CENTRO COMERCIAL?


Una encuesta sobre consumo

1.- ¿Cuántos niños de otros países estaría usted dispuesto a sacrificar para adquirir un teléfono móvil o conseguir otro mejor?

a) Más de tres me parecería mal.

b) Llegaría hasta diez sólo si me garantizasen prestaciones de última tecnología y un año de llamadas gratis.

c) Hasta mil, pero sólo negros o árabes.

d) Depende de la marca.

e) Los que haga falta, a condición de no enterarme.


2.- ¿Cree usted que hay vida fuera del Centro Comercial?

a) Rudimentaria e infrahumana.

b) La ciencia no ha podido establecerlo con seguridad.

c) Sí, pero afortunadamente nuestros misiles están acabando con ella.

d) Cuando compro no me hago preguntas.


3.- Según un reciente estudio, en los próximos 50 años habrá que reducir la población mundial en 4.350 millones de personas si queremos seguir manteniendo nuestro actual nivel de crecimiento y consumo. Según usted, ¿qué criterio debería aplicarse para escoger a los afectados por este recorte demográfico?

a) Por sorteo.

b) Según el poder adquisitivo: las nóminas más bajas y los parados consumen desgraciadamente muy poco.

c) Deben decidir los más racionales y desinteresados; es decir, Europa y EEUU.

d) El mercado se ocupará por sí solo de hacer la selección.


4.- ¿Qué es lo que más le gusta a usted del Museo del Prado?

a) Los sándwiches de la cafetería.

b) Que se pueden comprar postales.

c) Que me recuerda un poco a IKEA.

d) No voy nunca. Prefiero los parques de atracciones.


5.- Si finalmente se demostrara que el consumo creciente en Occidente de carne, agua, petróleo, cosméticos, electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc. está poniendo en peligro la supervivencia del planeta, usted estaría dispuesto a renunciar:

a) Al planeta.

b) A regalar juguetes a mis sobrinos.

c) A leer las noticias.

d) Confío en que los gobiernos tomen medidas a tiempo contra los ecologistas.


6.- Las protestas de las multinacionales, que se quejan con razón de que, mientras se les permite interrumpir las películas de la televisión, no pueden en cambio utilizar como soportes publicitarios las obras clásicas de la pintura y la escultura, acabarán siendo lógicamente atendidas. ¿En qué parte del cuerpo de la Gioconda, según usted, debería poner Coca-Cola o Nike la propaganda de sus productos?

a) En la frente.

b) Entre los pechos.

c) Sobre los hombros.

d) Creía que la Gioconda era una creación de la casa Coca-Cola.


7. ¿Por qué cosas cree usted que valdría la pena luchar, arriesgar la vida, renunciar a su felicidad, a su tiempo, a sus hijos, abdicar de sus principios, dejarse humillar por su jefe, negociar su dignidad o vender sus órganos (o los de otros)?

a) Un televisor con pantalla de plasma.

b) El último modelo de Nokia.

c) Hacer el ridículo en un programa de Tele-5.

d) Por cosas como éstas estaría también dispuesto a lanzar bombas.


8.- ¿Qué se llevaría usted a una isla desierta?

a) La tarjeta de El Corte Inglés.

b) El Corte Inglés mismo.

c) Las rebajas de enero.

d) Una pistola para que no me roben la tarjeta de El Corte Inglés.


9.- La ventaja de nuestra época es que no sólo nos permite consumir objetos sino también las imágenes de estos objetos; es decir, nos permite gozar no sólo de la muerte de un congoleño o un indonesio materializada en un ordenador nuevo o en un modelo superior de Nokia sino que nos permite gozar también de las imágenes en directo de la muerte de los demás. Como consumidor, ¿cuáles son las formas de muerte ajena con las que usted más disfruta?

a) Bombardeos.

b) Hambrunas y desastres naturales.

c) Torturas.

d) En televisión todas parecen bonitas.


10.- ¿Y a qué pueblos pertenecen las imágenes de muerte que más le gusta consumir?

a) Africanos.

b) Centroamericanos.

c) Árabes y musulmanes en general.

d) Todas por igual: no soy racista.


11.- ¿Qué cree usted que tienen en común un libro, una mujer, una hamburguesa, un coche y unas zapatillas de marca?

a) Que los cinco son objetos.

b) Que los cinco son comestibles.

c) Que los cinco pueden adquirirse con tarjeta de crédito.

d) Nunca compraría un libro.


12.- Según un estudio, los consumidores españoles gastan medio millón de euros cada minuto (478.042 exactamente). Somos los primeros de Europa en consumo de cosméticos y cirugía estética, los segundos del mundo en consumo de pornografía vía internet y estamos ya entre los diez primeros en consumo de niños a través de ese fenómeno que se conoce como “turismo sexual”. ¿Qué opina usted de nuestro papel en el mundo?

a) En “turismo sexual” debemos mejorar: la prostitución infantil salva del hambre a muchas familias del Tercer Mundo.

b) Por patriotismo uno debería estar dispuesto a cambiarse la nariz al menos una vez al año.

c) Los parados españoles deberían gastar más para mejorar nuestro ranking.

d) No se deben mezclar el consumo y la política.


13.- Beatriz de Orleáns, representante de Christian Dior, explica por qué lógicamente un bolso de seda de esa marca cuesta 2.790 dólares: tienen que hacerlos niños –que cobran 14 céntimos de dólar la hora- con sus “pequeños deditos”. ¿Cree usted que vale la pena pagar ese precio?

a) Los niños podrían cobrar un poco menos.

b) Se les podría enseñar a utilizar también los pies.

c) Los niños merecen nuestro sacrificio.

d) Demostrar que se es más rico nunca es demasiado caro.


14.- ¿Le parece a usted justo que, mientras un coche pequeño cuesta más de 6.500 euros, los paisajes nevados, el cielo estrellado y el color azul sigan siendo gratis?

a) Si no se pueden comprar, es que no valen nada.

b) Me gustarían más si sólo pudiésemos verlos los ricos.

c) Entre un cielo estrellado y un coche hay diferencias: el cielo estrellado debería ser muy barato.

d) Privatizar el color rojo sería más rentable.


15.- ¿Cuáles son las imágenes que más le angustian cuando piensa en el futuro de la humanidad?

a) Una televisión apagada.

b) El Carrefour cerrado.

c) La desaparición de las vallas publicitarias.

d) Estoy seguro de que Bill Gates arreglará cualquier problema que surja.

e) Cuando compro, nunca pienso en el futuro de la humanidad.

----------

Propuesta de : Santiago Alba Rico---Conservas

22 septiembre, 2006

FALSA CONCIENCIA


“Desde que somos niños llevamos sobre nuestras espaldas la pesada carga de la felicidad.
Nuestros padres y abuelos fueron educados para cumplir con su deber. Nosotros –las generaciones nacidas a partir de los años 50- fuimos educados para ser felices.
La felicidad se ha convertido en una obligación que hemos interiorizado en lo más profundo de nuestro inconsciente. En términos freudianos, forma parte de nuestro súper yo, esa instancia que nos indica cómo tenemos que comportarnos.
A nuestros padres se les inculcó el deber de ser trabajadores, de sacar adelante una familia, de ser fieles a sus compromisos. Nosotros somos una generación que creció con los Beatles y la cultura hippie, en la que la búsqueda del placer y de la auto-realización personal se convirtieron en el principal objetivo de nuestras existencias.
La publicidad y las pautas de comportamiento que nos transmitieron los medios van en esa dirección: carpe diem, disfruta del momento. Viaja a paraísos exóticos. Compra un coche de lujo. Consigue tiempo libre. Busca nuevas experiencias.
Nadie, naturalmente, puede satisfacer esas expectativas de placer que van in crescendo en la vida de una persona adulta. El resultado es la frustración. En ninguna generación como la nuestra ha habido tanta distancia entre la realidad y el deseo.
Guy Debord lo expresaba muy bien: El hombre cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo.
Karl Marx habló de falsa conciencia para describir la actitud de quienes piensan en contra de sus intereses de clase o de su posición en el mundo. La falsa conciencia ha pasado a ser una categoría de nuestro tiempo, que no sólo afecta a las personas.
Las instituciones son también víctimas de ese espejismo que alimenta nuestra sociedad del espectáculo. Por ejemplo, los partidos. Hay un abismo entre los fines que propugnan las formaciones políticas y la forma en la que se comportan.
Los partidos tienen como objetivo defender ideas, programas y valores. Pero no se les mide por su coherencia ideológica, sino por sus resultados electorales. Ello contamina y desnaturaliza la actividad política, en la que el liderazgo personal se considera mucho más importante que la fidelidad a una causa.
A decir verdad, los partidos están dejando de defender ideas para convertirse en máquinas electorales que fabrican mensajes para cautivar a su clientela. Pero sus cúpulas siguen presas de esa falsa conciencia que se produce por el abismo que separa la ideología de la práctica.
Todos formamos parte de la sociedad del espectáculo, pero la función y el reparto de los papeles nos produce una creciente sensación de frustración porque nuestros deseos y nuestras representaciones chocan contra una realidad adversa.
La felicidad es un anhelo imposible que nos conduce al sufrimiento.Eso ya lo sabían los estoicos.”
Fuente y autor: Pedro G. Cuartango
Artículo aparecido en el diario “El Mundo”, del miércoles 20.09.06

21 septiembre, 2006

La ley de memoria histórica del PSOE: de nuevo, una ocasión perdida

La Ley de Memoria histórica del PSOE mantiene los símbolos de la dictadura
En relación con el Proyecto de Ley de Memoria Histórica que el gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 28 de julio, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya ha manifestado su rotundo rechazo al conjunto del articulado .No podía ser de otra manera, puesto que la futura Ley no se corresponde con las reiteradas demandas de la sociedad civil, en el sentido de reparar definitivamente las heridas que produjo la cruel represión que sobre ella ejerció el aparato franquista desde que se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Serían muchos los aspectos concretos del Proyecto de Ley a considerar, pero quizás la gravedad del mismo consiste en que del análisis de su conjunto se deriva de nuevo una ocasión perdida para terminar con los restos de una sangrienta dictadura, que la Transición española de los años 70-80 no se planteó en ningún momento.
El Proyecto de Ley presenta una redacción confusa, farragosa, contradictoria en ocasiones pero sobre todo miserable y con una gran falta de valentía para satisfacer la memoria, el recuerdo de los que se sacrificaron en defensa de las libertades frente a una dictadura militar fascista.
La situación (legal ya en adelante, qué duda cabe), en la que quedarían muchos colectivos, las dificultades para el acceso a los archivos, la vigencia de las condenas de tribunales sumarios, la no asunción por parte del Estado de su responsabilidad directa en la localización de las fosas de desaparecidos, o la permanencia de los símbolos franquistas, entre otros aspectos no menos importantes, nos alejarían de situaciones similares de otros países de Europa que sufrieron largas y sangrientas dictaduras, como Portugal, Italia o Alemania, donde la situación española causa escándalo.
En concreto, una buena muestra de la confusión que generaría la Ley podría estar en la pretensión de mantener los símbolos de la dictadura franquista en nuestras ciudades. Con la redacción actual, solamente la Administración Central estaría obligada a retirarlos (con excepciones), permaneciendo a criterio del resto de las Administraciones públicas (Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.), el que se man-tengan o retiren dichos símbolos en los edificios de su competencia. En la misma circunstancia estaría la Iglesia Católica.
A nadie se le escapa la confusa distribución de competencias entre las Administraciones públicas de nuestro Estado. Eso va a permitir que, a criterio personal o corporativo, en muchos edificios de toda nuestra geografía se mantengan esos símbolos, junto a los nombres de generales asesinos y torturadores en nuestras calles y plazas.
Se acompaña una muestra significativa de varias fotografías de símbolos franquistas de la ciudad de Sevilla. La ley sólo obligaría claramente a la retirada de uno de ellos ¿Cuál?, precisamente, el de menor tamaño, el que pasa más desapercibido. El resto se mantendría en su lugar, para vergüenza nuestra, de todos, para siempre. De nuevo: una ocasión perdida.
EJEMPLOS PRECLAROS DE ELLO:
Basílica de la Macarena ( insignias hacia Queipo de LLano)
Monumento a los Alférez, en la Glorieta de los Marineros, en el barrio de los Remedios.
Calle Carrero Blanco, en el mismo lugar.
Escudo en el frontón del Ministerio de Agricultura.
Y otros.
Última reflexión hacia todo esto, por parte de la redacción:
Los impedimientos por lo que el pueblo ni se une a este país ni se autodeterminan sus comunidades históricas, entre otros factores de base, es la herencia símbolos como estos, y una bandera, un himno y unos iconos unidos a un mal tiempo.