05 septiembre, 2006

LAS RENTAS DE UNA DECLARACIÓN INCONSCIENTE

Algo para conocer sobre los gastos militares. Información útil para estadistas y grises.
Un año más se ha acercado a todos (ya está encima de nosotr@s) esa maravillosa forma de sentirse ciudadan@, que es pagar el impuesto de la renta. Y también un año más desde diversos grupos antimilitaristas y sociales se invita a la gente a hacerse objetor@s a los gastos militares.
Este año 2006, según el Presupuesto General del Estado el gasto militar supone el 12,04% del gasto público. En este sentido tambien el presupuesto para investigación militar supone casi 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica; más de 5 veces el de investigación sanitaria; 22 veces el de investigación agraria y 31 el de investigación oceanográfica y pesquera. Sólo 5 empresas vinculadas a la industria militar (EADS-CASA, Santa Bárbara Sistemas, SENER, Izar e ITP) se llevan el doble de dinero del que reciben en conjunto todas las Universidades y el CSIC para I+D civil.
La manera de realizar en el futuro una aportación EN CONTRA de lo MILITAR es sencilla, simplemente consiste en entregar un escrito declarándote objetor a los gastos militares, y solicitando, por ello, que la parte proporcional de tus impuestos, que el estado planea gastar en lo militar, sea invertida en la construcción de la paz basada en la justicia. Como bien nos indican desde los grupos antimilitaristas, hay dos formas de hacerlo, ambas igual de válidas y valiosas, pero con diferente nivel de compromiso.