28 septiembre, 2006

SOBRE CÓMO UN FORO (FORUM) HACE CINE, HISTORIA Y CRÓNICA.

La desmemoria de algunos y la desvergüenza de otros. Sus utopías son aún hoy las nuestras y sus ideales nos muestran que merece la pena luchar. [...] Y estos miles no aparecen, ni en esta película, ni en ninguna otra por lo menos de momento. Manel Márquez (Kaosenlared) [17.09.2006 13:57] - 1376 lecturas - 26 comentarios .

La película Salvador rememora de forma muy esquemática y sin entrar en el fondo de la cuestión la problemática de un pequeño grupúsculo anticapitalista denominado MIL (Movimiento de liberación Ibérico). El film, que ha generado una fuerte polémica en los medios contrainformativos y ninguna en los medios de desinformación masiva, deja al espectador, con experiencia personal y política y con ciertos conocimientos de nuestra historia reciente un sabor de boca agridulce. Por un lado, puede ser útil para que los jóvenes que nada saben de los últimos años de la dictadura conozcan de forma suave (las torturas en aquellos años eran feroces y sistemáticas y afectaron a una buena parte de los detenidos políticos y sociales) la brutalidad de un régimen y la brutalidad de la pena de muerte. Aunque la dulcificación y humanización de algunos de los represores (funcionario de prisiones) que en ella aparecen para nada refleja el contexto general de la actuación de estos agentes represivos durante la dictadura franquista.
Pero el sabor amargo, lo deja al no mostrar de forma clara la realidad social, económica y política que vivían los trabajadores en aquellos años, dejando sin explicar las razones políticas de las militantes y ciudadanos (comunistas, anarquistas, socialistas,…) que combatieron al franquismo, despojando la lucha de este grupúsculo de toda comprensión histórica del fenómeno y lo que es más grave de la de las expectativas de futuro, que amplias capas de las clases populares de Catalunya, tenían puestas en su lucha antifranquista, antifascista y anticapitalista.
La película es una visón muy parcial de la realidad de la Catalunya del final de la dictadura y una escasa presencia del análisis histórico contextual, no reclamamos la vuelta al cinema verité o el “viejo” documental político de otros años, eso tampoco sería lo justo. En estos años, la técnica y la forma de explicar las cosas evoluciona con el tiempo, pero una cosa esta clara, una persona que no conozca que pasó en este país no saldrá con muchos más conocimientos sobre el mismo después de visto el film. Y esto ya es un fracaso.
El tono melodramático de la película es evidente, en la sesión que pude ver en Terrassa (16 de septiembre ’06), el silencio fue la tónica general y muchas personas bajaban con los ojos rojos de llorar. La gente captó la crueldad de un régimen, pero no pudo entender, bajo mi punto de vista, la cruel realidad que se vivía en esos años, que era la que vivieron los componentes del MIL o de la llamada oposición democrática, pero fundamentalmente las clases populares.Estas vieron como sus puestos de trabajo se destruían y como la inexistencia de una protección social de los desempleados los dejaba fuera de juego y como en sus barrios obreros, dejados de la mano de dios (que no de la iglesia progresista) se vivía en unas condiciones penosas. Los barrios de la clase obrera, de los inmigrantes, estaban mal urbanizados (sin luz, aceras, ni calles asfaltadas), sin los mínimos servicios (educativos, médicos o de transporte) y sin ninguna esperanza de solución que no pasara por sus lucha organizada.. Esto significaba una existencia dura e inhumana, suplida siempre con la lucha de unos pocos que arriesgaban por todos y que recibían después de poner en marcha la reivindicación la ayuda y la solidaridad de la mayoría. Eso tampoco lo vimos en la película. Sólo minorías activistas que para nada eran el núcleo duro de la lucha. Se puede explicar la vida de un grupúsculo sin explicar la lucha de miles –aunque sea mínimamente–, si se puede, pero en este momento histórico esto es faltar a la verdad y a la memoria histórica de un pueblo que la reclama o como mínimo es receptivo a ella.
No vamos a analizar ahora y aquí esos años en profundidad, pero si que diremos que en los barrios obreros de nuestras ciudades se luchaba cada día y que fueron miles de personas las que padecieron las humillaciones y las torturas de un régimen criminal. Y estos miles no aparecen, ni en esta película, ni en ninguna otra por lo menos de momento.
Esos miles de luchadores que aparecen despreciados, por lo menos, esa es la visón que se trasluce de alguna de las escenas de la pelicula y que quede constancia de que no creo que así fuera, pues una cosa era plantearse las acciones armadas (básicamente atraco a bancos) por parte del MIL y su confrontación teórica con los dirigentes del movimiento obrero, y otra muy distinta, es que estas personas despreciaran a los miles luchadores antifranquistas (básicamente comunistas) como parece deducirse de la película.
Nada nuevo en este film, los perdedores no aparecen en las historias oficiales, eso no interesa, pues recordarlos es recordar como miles de personas que jamás empuñaron un arma, ni se lo plantearon, pero que si lucharon y fueron a parar con sus huesos a las comisarías, cuartelillos y cárceles fueron excluidos del proceso democrático por el que luchaban. Ellos lo han dicho, nuestro objetivo era la democracia política y económica, lo que para muchos de ellos era el socialismo en libertad y no lo que finalmente resultó: la democracia capitalista formal. Democracia al servicio de las élites políticas y económicas que nada hicieron contra la dictadura.
Esas personas derrotadas, en sus más elementales principios, fueron los que resistieron ese embate, mientras las organizaciones armadas languidecían o desaprecian y los partidos democráticos se preparaban para su transición a la democracia de mercado, en muchos pueblos y ciudades de Catalunya esos dignos militantes intentan reorganizarse y movilizarse contra una transición al servicio de los poderosos y de los nuevos actores políticos fraguados en la lucha contra la dictadura.
Son los años del olvido de los movimientos sociales de base (vecinal, obrero, ecologista, estudiantil de mujeres) cuando los partidos políticos antifranquistas centran sus esfuerzos en conseguir el poder, tanto en el ámbito local como nacional.Frente a esta deriva electoral, sólo algunos se revelaron y fue el momento de la aparición de movimientos de base de carácter anticapitalista y socializante. En Terrassa tenemos la experiencia de la Asamblea de Parados y de la Asociación de Trabajadores por una Vivienda Digna. Este resurgir, en nuestra ciudad, divide a las fuerzas políticas en dos bloques claros los que defienden el pacto de todos los agentes sociales (empresarios y trabajadores) y de todas las fuerzas políticas de la ciudad, desde los neo franquistas de UCD a los comunistas del PSUC, con el objetivo de relanzar la economía local y pacificar la vida social en una ciudad convulsionada por el paro y por la nueva situación política que en nada respondía a las expectativas de la mayoría de los ciudadanos. Y en un segundo bloque formado por los comunistas (militantes del PSUC futuro PCC, LCR, ORT, MCC, PORE, PCE (i), PTE, PCT,…) y anarquistas (CNT) que apoyaron una salida rupturista, el resultado fue una lucha dura por el empleo y la vivienda con algunos triunfos parciales y con la desaparición final del movimiento (división entre los que luchaban y falta de posibilidades organizativas). Sin fuerza electoral ni sindical el movimiento, también sometido a una durísima represión, se debilitó y la ciudad no recupero cierto activismo social hasta la llegada de las luchas contra la OTAN.
Todo esto está sin explicar, sin analizar, sin valorar y apreciar. No serán los poderosos los que lo harán o lo hacemos nosotros o nadie lo va hacer por lo menos en el sentido de reivindicar la dignidad y humanidad de los más, y en el sentido de reivindicar su ejemplo y su coraje en tiempos mucho más duros que los presentes.
Sus utopías son aún hoy las nuestras y sus ideales nos muestran que merece la pena luchar. Pues los que hoy dominan el mundo nada han aportado a la mejora del mismo y han demostrado que sus intereses no son ni mucho menos los de la humanidad.
Tenemos un mundo por ganar y el ejemplo de los que lucharon y luchan es una fuerza que no debemos ni podemos despreciar ni olvidar.

Hay 26 comentarios. Recomiendo su lectura.

[2006-09-17 18:22:19]
Fui a ver la pelicula y me gusto. Seguramente el truco para que te guste es ir al cine con la idea de que no veras una pelicula del MIL. Sino simplemente una pelicula con una vis muy comercial de pelicual de entretenimiento que retrata un joven desde su perspectiva vital tanto militante como afectiva pero sin entrar a detallar su ideologia politica. Aun asi creo que hace un retarato de la miseria humana del regimen muy interesante i tambien creo que Salvador merece ser recordado tambien de esta manera.
buena peli
[2006-09-17 18:27:46]
En la línea anterior. Me ha gustado, me ha entrenido y han surgido un montón de comentarios a gente que vino conmigo, y que como yo, no vivió el franquismo. Gente llana, currelas, pero que esta peli ayuda a situarte de manera intuitiva frent e a la historia.
Manifiesto contra la película “Salvador”, sobre Salvador Puig Antich
Movimiento Ibérico de Liberación
[2006-09-17 19:16:09]
El mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”
Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y otras que conocen bastante bien la historia se han levantado contra esta película que entienden como una grave injuria a la persona de Salvador Puig Antich. Por eso también han impulsado este manifiesto que os invitamos a difundir.
Nosotros, testigos directos de la época que trata la película "Salvador", ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado film manifestamos:
1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.
2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.
3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de sacar provechosos réditos económicos.
4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.
5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.
6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.
7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en lo que respecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta vida está cada vez más dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador...: “El enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.
8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa.

MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) Sociedad Anónima
Vigor [2006-09-17 19:20:46] No he visto todavia la película.Entiendo (y comparto) la postura del articulista, pero no nos engañemos la historia siempre se estudia desde la óptica de la clase dirigente. (El cine puede servir para explicar história) Las luchas de la mayoria anonima (y proletaria) no tienen cabida en esta visión burguesa de la historia. Por contra vemos cada dia ensalzados a los que de una manera o de otra ocupan el poder. ¿Donde estaba el felipismo del PSOE en la transicion? Preparandose para en asalto al poder. Renunciando al marxismo por adelantado. Inofensivo para los poderosos. Aquí en Catalunya cada dia tenemos que soportar la vision, nacionalista, sesgada y subvencionada por los que gobernaron la Generalitat durante 26 años. Según esta visión: A) en Catalunya en época de la dictadura solo habia antifranquistas. Que risa. (En la misa que el general Yagüe organizó en Pl. Catalunya (Barcelona) en enero de 1939 no habia un solo catalán.Los debian haber traido en autocares. B) El mayor mál del franquismo fué prohibir el idioma catalán. Se ignora la represión que afecto solo a la clase trabajadora catalana y dejó intacto el poder económico de la burguesia catalana.C) El papel de la Iglesia Catalana en la represion se minimiza. Hasta Himler visito Montserrat en 1940. La iglesia solo movió el culo a partir de finales de los 60 cuando el franquismo empezaba su fase terminal.D) Se calla que la burguesia catalana se hinchó de hacer pasta aprovechando la represion que se cebaba en la clase trabajadora: Inexistencia de sindicatos, hambre, represión de derechos sociales y laborales, etc. Luego esa misma burguesia en los años 60 y 70 se forraria haciendo viviendas de tres al cuarto para inmigrantes.E) Exageración del papel de los niños progres catalanes (con papás franquistas o colaboracionistas) que a finales de los 60 se dedicaban, en algunos casos a matar el tedio estudiantil , a "luchar" contra Franco. Cuando los detenian su papi hacia una llamada al comisario y ellos estaban fuera. Algunos de estos nenes hoy ocupan cargos políticos y económicos.No quiero extenderme pero hay muchos más tópicos. Ahora dejando la transición: ¿Que paginas dedica la historia a la CNT en el periodo 1910-1939?Quien controla el presente, controla el pasado para seguir controlando el futuro.Salud,
Hay historiadores que trabajan para la gente común, para la mayoría: los trabajadores/as
Joan [2006-09-17 21:14:31]
Pues el trabajo de algunos historiadores, como el del compañero, Manel, que ha escrito el artículo es justamente recuperar la memoria de esos miles de personas que lucharon en Catalunya contra la dictadura y por una sociedad justa. Respecto a la cuestión catalana, la mayoría de los ciudadanos fueron antifascistas y antifranquistas. Evidentemente para los industriales y propietarios la situación de represión era un beneficio que supieron aprovechar.Ahora la CNT fue fundada por catalanes, murcianos y almerienses y creo que es importante que se diga que la clase obrera catalana fue reprimida doblemente, por ser trabajadores y por ser catalanes!!
Angel T [2006-09-17 21:44:38]
Puede que hable desde el desconocimiento, ya que no he visto la película, pero viniendo la crítica en este artículo de quien viene, no me va a a hacer falta verla para comprobar hasta donde llega la comercialización y manipulación de los hechos históricos, pero eso pasa en el cine de todas las categorias y en todos los paises, como muestra; V de vendetta.Secundo el Manifiesto contra la película, que se difunda!
Salvador , una gran pel·lícula de la que cal veure i escoltar els silencis
Silenci [2006-09-17 22:58:04] Potser el que que escriuré no agradará a gaires, no és ni "alternatiu" ni "revolucionari" a l'estil que s'escriu a indymedia. Quan van assassinar en Salvador Puig Antich jo tenia 12 anys. Recordo bé aquell matí de dissabte. El meu pare, amic d'infancia d'un o­ncle del Salvador, estaba realment colpit com tanta gent gran en aquell temps. Eren temps de silenci, la gent gran que havia perdut la guerra no en parlaven- ni els que s'havien quedat , ni els qui havien tornat de l'exili-. Amb l'assasinat d'en Puig Antich veien una nova derrota a la que es reisitien novament des de l'interior del seu ser. Amb el Salvador s'acomplien altra vegada les sentencies de mort que molts arrastraven i havien viscut; revivien els assassinats que el franquisme havia comès com a venjança dura a la fi de la Guerra d'Espanya sobre el nostre poble. Avui he anat a veure la película i se m'han despertat uns sentiment que havia enterrat feia molts anys. Al meu costat hi havia unes persones grans ( i ho dic així com si jo ja no fós gran) que no han parat de plorar. He de reconeixer que jo també m'he sentit colpit i alguna llàgrima davant els records se m'ha escapat. Al mateix cinema he recordat com jo vaig viure aquells dies. Aquell matí de dissabte a casa no es va dormir des de la matinada. Recordo que a la botiga del meu pare, molt d'hora, una quanta gent gran comentava que no podia ser que matessin aquell xicot, que al final l'indultaríen, que el franquisme estava tocat, que els alemanys i el Papa havien intercedit davant Franco. Ningú es preguntava si el Salvador era o no culpable. El Salvador era dels nostres, era el fill d'un dels que havien perdut la guerra...-això és el que es vivia i l'únic que estaven disposats a preguntar i admetre- erem tots els qui haviem perdut la guerra, i ara la perdien els fills. Així es dividia llavors la nostra societat. Matar el Salvador era derrotar-nos una altra vegada, i això és el que perseguia el règim en aquells moments. La vengança de la sang. Cap d'aquella gent gran amb ràbia continguda però silen sabia qui era el MIL, i ni tansols els importava ¿què n'havien de fer ells de saber qui eren els del MIL? Del franquisme solament en coneixien la sang i les humiliacions; i que un noi hagués gosat viure sense por els feia també lliures..., però els espantava. Assassinar-lo era tornar-los a assasinar a ells amb el pitjor dels càstigs: el silenci dels perdedors. Jo no havia vist plorar al meu pare... un home que no va plorar ni el dia que es va acomiadar del seu pare quan el portaven a afusellar -segons explicaven altra gent que havia sortit de la presó- ... Aquell dia els ulls eren novament vidriosos d'unes llàgrimes que no gosaven arrencar, no recordo exactament si va plorar, em penso que sí. Aquell dia a casa es va parlar de la pena de mort i de com era important que no s'apliqués més, va sér una lñuminositat fugisera, però ja no se'n va tornar a parlar mai més, la por va tornar de seguida i el silenci va planar sobre la por de la gent; però, els més joves ja havien/haviem vist que plantar cara era possible. Ja podiem preguntar, s'havia obert la veda per a preguntar sobre què havia passat en aquests anys de por. No sé si en Salvador va morir en va; però no crec que ningú mori mai en va. Totes les coses tenen el seu sentit i no passen perquè sí. Jo les idees del Salvador no le scomparteixo ni les defenso per aplicar-les; però aquell dia vaig aprendre que el més important per a ser lliure i tenir veu e el món és defensar el dret a defensar aquelles idees, i això ens ho va ensenyar un anarquista anomenat Salvador. Sempre he pensat què en diria en Salvador avui de tot això i del què temim. Salvador és el meu heroi personal -idealitzat , és clar que sí, com tots els herois- , és algú que en un món de silenci va arrencar un crit encara que fos de dolor, és quan com quan crida un mut i se n'adona que pot emetre sons. A tots ens va passar això mateix aquells dies, malgrat tot, ens vam adonar que teniem veu, diguessin el que ens diguessin. M'importa poc si els anarquistes els agrada la pel·licula o no. Se me'n refot si als cagabandurries d'avui que van cremant contenidors i fent aldarulls que no portaran cap revolució els agrada o no la pel·licula i que redueixen el Salvador en una mena d'icona ridícula de la seva impotència. A qui ha d'agradar i servir la història explicada és a la gent que ve del silenci, és la memòria de la gent del silenci la que guarda -massa tard- la pel·lícula. És part de la nostra història, per bé i per mal, amb totes les seves deficiències. Me la bufa si hi ha licències poètiques a la pel·licula; em quedo amb els silencis el pare del Salvador i el recer a casa de la seva familia el dia que afusellaren al seu fill...-silencis que vist, he viscut i que són tan reals- això és l'important d'aquesta pel·licula. Per saber el que era el MIL tinc molts llibres i documents, per a reconeixer els silencis avui em queda la complicitat de la gent que veia amb mi la pel·licula al cinema i poca cosa més. Em quedo amb el silenci aclapardor d'un pare que no parla mai i la veu i la lluita de les germanes, la seva veu. La generació del meu pare ja és morta o es va morint, però n'hem de guardar memoria del què van passar per a que avui siguem aquí. A mí m'ha agradat, i a la fi els morts són memòria i en Salvador és part de la nostra memòria i amb això està la força de el seu crit en el silenci. 33 anys després encara parlem de Salvador, del MIL i de la força que van arrencar. És memoria viva.
[2006-09-17 23:25:49]
Quizás el que que escribiré no agradará a demasiados, no es ni "alternativo" ni "revolucionario" al estilo que se escribe a indymedia. Cuando asesinaron en Salvador Puig Antich yo tenía 12 años. Recuerdo bien aquella mañana de sábado. Mi padre, amigo de infancia de un o­ncle del Salvador, estaba realmente colpit como tanta gente grande a la sazón. Eran tiempo de silencio, la gente grande que había perdido la guerra no hablaban- ni los que se habían quedado , ni quienes habían vuelto del exilio-. Con el assasinat de en Puig Antich veían una nueva derrota a la que se reisitien nuevamente desde el interior de su ser. Con el Salvador se cumplían otra vez las sentencias de muerte que muchos arrastraven y habían vivido; revivían los asesinatos que el franquismo había cometido como venganza dura a finales de la Guerra de España sobre nuestro pueblo.
Hoy he ido a ver la película y se me han despertado unos sentimiento que había enterrado hacía muchos años. A mi lado había unas personas grandes ( y lo digo así como si yo ya no fós grande) que no han parado de llorar. Debo reconeixer que yo también me he sentido colpit y alguna lágrima ante los recuerdos se me ha escapado. Al mismo cine he recordado como yo viví aquellos días. Aquella mañana de sábado a casa no se durmió desde la madrugada. Recuerdo que a la tienda de mi padre, muy temprano, una cuánta gente grande comentaba que no podía ser que mataran aquel xicot, que al final el indultaríen, que el franquismo estaba tocado, que los alemanes y el Papa habían intercedido ante Franco. Nadie se preguntaba si el Salvador era o no culpable. El Salvador era de nuestros, era el hijo de uno de los que habían perdido la guerra...-esto es el que se vivía y el único que estaban dispuestos a preguntar y admitir- erem todos quienes haviem perdido la guerra, y ahora la perdían los hijos. Así se dividía entonces nuestra sociedad. Matar el Salvador era derrotarnos otra vez, y esto es el que perseguía el régimen en aquellos momentos. La vengança de la sangre. Cabeza de aquella gente grande con rabia contenida pero silen sabía quien era el MIL, y ni tansols los importaba ¿qué debían hacer ellos de saber quién eran los del MIL? Del franquismo solamente conocían la sangre y las humillaciones; y que un chico hubiera osado vivir sin miedo los hacía también libres..., pero los asustaba. Asesinarlo era volverlos a assasinar a ellos con el peor de los castigos: el silencio de los perdedores. Yo no había visto llorar a mi padre... un hombre que no lloró ni el día que se despidió de su padre cuando lo traían a fusilar -segundos explicaban otra gente que había salido de la prisión- ... Aquel día los ojos eran nuevamente vidriosos de unas lágrimas que no osaban arrancar, no recuerdo exactamente si lloró, me pienso que sí. Aquel día a casa se habló de la pena de muerte y de como era importante que no se aplicara más, va sér una lñuminositat fugisera, pero ya no se volvió a hablar nunca jamás, el miedo volvió enseguida y el silencio va planar sobre el miedo de la gente; pero, los más jóvenes ya habían/haviem visto que hacer frente era posible. Ya podiem preguntar, se había abierto la veda para preguntar sobre qué había pasado en estos años de miedo.
No sé si en Salvador murió en vano; pero no creo que nadie muera nunca en vano. Todas las cosas tienen su sentido y no pasan porque sí. Yo las ideas del Salvador no le scomparteixo ni las defiendo por aplicarlas; pero aquel día aprendí que el más importante para ser libre y tener voz e el mundo es defender el derecho a defender aquellas ideas, y esto nos lo enseñó un anarquista denominado Salvador. Siempre he pensado qué diría en Salvador hoy de todo esto y del qué temim. Salvador es mi héroe personal -idealizado , claro está que sí, como todos los héroes- , es alguien que en un mundo de silencio arrancó un grito aunque fuera de dolor, es cuando cómo cuando grita un mudo y se adona que puede emitir sonidos. A todos nos pasó esto mismo aquellos días, a pesar de todo, nos dimos cuenta que teniem voz, dijeran lo que nos dijeran. Me importa poco si los anarquistas los gusta la pel·licula o no. Se me refot si a los cagabandurries de hoy que van quemando contenedores y haciendo barullos que no traerán ninguna revolución los gusta o no la pel·licula y que reducen el Salvador en una clase de icono ridículo de su impotencia. A quien ha de gustar y servir la historia explicada es a la gente que viene del silencio, es la memoria de la gente del silencio la que guarda -demasiado tarde- la película. Es parte de nuestra historia, por bien y por mal, con todas sus deficiencias. Me la sopla si hay licències poéticas a la pel·licula; me quedo con los silencios el padre del Salvador y el cobijo a casa de su familia el día que fusilaron a su hijo...-silencios que visto, he vivido y que son tan reales- esto es el importante de esta pel·licula. Por saber el que era el MIL tengo muchos libros y documentos, para reconeixer los silencios hoy me queda la complicidad de la gente que veía conmigo la pel·licula al cine y poca cosa más. Me quedo con el silencio aclapardor de un padre que no habla nunca y la voz y la lucha de las hermanas, su voz. La generación de mi padre ya es muerta o se va muriendo, pero debemos guardar memoria del qué pasaron para que hoy seamos aquí. A mí me ha gustado, y a el fin los muertos son memoria y en Salvador es parte de nuestra memoria y con esto está la fuerza de su grito en el silencio. 33 años después todavía hablamos de Salvador, del MIL y de la fuerza que arrancaron. Es memoria viva.
Vigor [2006-09-18 00:15:14]
Salvador murió solo.No era un niño pijo de la burquesia catalana que jugaba al antifranquismo. Todos esos que se llenan la boca ahora en recordarlo lo dejaron caer. Que bien jugar al antifranquismo ahora que han pasado tantos años. Recordando lo que nos conviene. Se fabrican héroes despojándoles de sus ideas.Salvador ahora es un heroe mediatico del "antifranquismo". Por verstie una camisata de Che Guevara no se es automaticamente de izquierdas.Discrepo del compañero Joan: 1)En la Catalunya de Franco habia más franquistas de lo que tu te crees: famosos : Dalí, Josep Pla, Cambo que aporto a la cruzada de Franco bastantes millones de pts.)En la época de la segunda República ERC en el Gobierno de la Generalitat persiguió con saña y por medios policiales a la CNT .(Por cierto, sabias que Ramón Franco (el hermano del dictador) fué diputado por Barcelona por ERC.)Por eso Cuando Companys Proclamo la República catalana en Octubre de 1934 la clase trabajadora no se le unió y duro un solo dia a diferencia de Asturias que tardaron unas 3 semanas en sofocar la Revolución.3)Podrias explicarme ¿porque el Sr. Josep Tarradellas (ERC)aceptó el titulo de Marqués de Tarradellas que le ofreció el rey Juan Carlos? Severo Ochoa y Laín entralgo se negaron Tarradellas era de un partido republicano y lo aceptó.4) Porque al Sr. Heribert Barrera y a la Sra Ferrusola le dá tanto miedo la emigracion. ¿Son antifascistas los dos?.En fin nacionalismo catalán no siempre es igual a progresismo. Te lo dice un barcelones hijo y nieto de catalanes, profundamente republicano.Salud
Francesc [2006-09-18 01:51:08]
Es cierto, hay sectores catalanistas muy conservadores, no tiene nada que ver el ser independentista con ser progre. Mirad Arzallus por ejemplo, es independentista y un completo fascista. Lo mismo pasa en Cataluña y en el resto de España, hay progresistas y conservadores con diferentes sentimientos.En cuanto a la peli, me gustó bastante. No se puede esperar que reflejen lo mismo que pasó, pero creo que refleja bien la historia.Por cierto, yo también soy catalán y republicano, y orgulloso de ser español, y además progresista.
merece la pena
antonio [2006-09-18 09:03:13] Debemos distinguir entre cine militante y comercial (hoy para hacer cine , como para todo se necesita dinero, y quien lo pone no lo hace por el amor al arte,dentro de esta categoria hay bodrios y obras decentes, la pelicula cae en esta categoria.la pelicula desde el momento que describe la mierda de la represion Franquista, ya es buena para tratar de cortar esa mierda de amnesia que desde la transicion nos han metido.igualmente es buena pues trata un tema tabu, no olvidemos que la "defensa " de salvador por los que ya estaban pensando en pactos y consensos fue "de segunda division".A mi me ha refrescado el porque en aquellos años en los que era un chaval que militaba en las juventudes de cierto partido, los mande al carajo y opte por otras opciones mas consecuentes.Con sus limitaciones la pelicula vale la pena
desmemoriados
vicente [2006-09-18 10:13:32] ¿ que hos pasa? ¿es que vosotros tambien sois colaboracionista de este sistema monarquicos fascistoide? ¿es que PCE.(M-L, Y EL FRAP NO LUCHAMOS contra el franquismo y posterior contra el pelele
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
EMPATICO [2006-09-18 19:18:23]
TODOS LUCHAMOS Y AQUI HEMOS LLEGADO......PUES VAYA MIERDA. VAYA OBJETIVIDAD. VAYA VOLUNTAD.POR LO MENOS LOS VASCOS SE HAN VENGADO DE LOS MUCHOS CRIMENES QUE ESTOS "VICTIMISTAS" COMETIERON CONTRA SU PUEBLO Y AHORA ESTOS VERDUGOS -"VICTIMAS" ALARDEAN Y COBRAN DE LAS ARCAS DE "TODOS". Y LOS NUESTROS QQQQQQQQQQQQ CON CUATRO DUROS, OLVIDADOS Y SIN JUSTICIA. Y ELLOS EN LA IMPUNIDAD MAS ABSOLUTA Y CONVERTIDOS EN PPerros DEL CAPITAL LO Q SIEMPRE HAN SIDO. SEGUIMOS SIN AXIMILAR LA HISTORIA Y LO Q ES MAS GRAVE SIN PODER TRASMITIRLA CORRECTAMENTE ¿PORQ SERÁ?
[2006-09-18 20:37:03]
"Assassins, Assassins de raons
Assassins de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels
vostres dies
i que en la mort us persegueixin
les nostres memòries."
[2006-09-18 20:38:07]
La Llibertat, columna de la fruita, fa clara la diada de la lluita, que a poc a poc va esdevenint filó.
Rellotge sempre de la gent que lluita, obres la gàbia a muntanyes. No has caiguit pas! Puig Antich, Salvador!
Los trabajadores somos gente pacífica por principio
Uno de Kaosenlared [2006-09-18 20:48:01]
La historia no se construye con venganza !!La venganza y el odio son lenguaje del enemigo !!Ninguna organización armada y verdaderamente popular ha alardeado de sus acciones, ni de sus muertos, ni ajusticiados!!La lucha se hace en diferentes terrenos y los que han elegido el armado (a la fuerza, que no por voluntad pues los trabajadores somos gentes pacífica), lo ha hecho por dignidad humana y por unos principios políticos y morales muy elevados, que nada tienen que ver con el odio y la venganza!! El pueblo ni odia ni se venga ... simplemente lucha por sus derechos como puede en cada momento histórico!!
Ni una has acertado
Feliu [2006-09-19 02:02:02] Dices:"Ninguna organización armada y verdaderamente popular ha alardeado de sus acciones, ni de sus muertos, ni ajusticiados!!".¿De que planeta vienes compañero? Pero bueno, al menos me has hecho reir un poco, que estaba tristón.----------------------------------------------------------------------Boicot al capitalismo "revolucionario". Boicot a los jefes: SGAE, Directores y demás buitres.Y boicot a quienes les apoyan.
[2006-09-19 17:32:56]
Y actuabas por venganza y odio?increible!!
[2006-09-20 12:42:07]
GENTE COMO TU (VENGATIVA Y LLENA DE ODIO) NO LA QUEREMOS!
VENGANZA SI Y QUE !
Acracio Ortiz [2006-09-20 16:25:05] Claro que si como lo hace el capital y sus esbirros recuerda Chile, Argentina, Irak y sin ir más lejos España, lo que se hace en una medida tan pequeña comparandola con los medios del sistema-de-seguridad-del-estado, sin los más medias trayando la acción a diario sin parar hace que la mentira sea cierta- sin contar que en las acciones del MIL y grupos anarquistas y autonomos ERAT, G.A.A., etc. no hubo victimas salvo ellos mismos y un esbirro (gajes del oficio), no quieres la realidad de una lucha revolucionaria y real con un cambio total simplemente porque vives del sistema "democratico" a sueldo o eres un -socialdemocrata-integrista-, di con la mano en el corazón cuantas letras del sistema economico que dices combatir pagas consume -Vive como piensas o acabaras viviendo como vives- en tu caso yo tampoco te quiero a mi lado simplemente la revolución es de los revolucionarios y no de la socialdemocracia.Hablais de venganza y odio, claro que si hay odio y mucho, venganza por querer saltar cuentas contra tanta manIpulación, control y mentira -PUES SI EL CAPITAL TIENE QUE SALDAR CUENTAS MAS TARDE O TEMPRANO.............- Para ti simplemente quieres reformar el sistema, puaghh.Acracio Ortiz
[2006-09-21 19:45:38]
EN LA LUCHA SOCIAL NO CABE LA VENGANZA Y EL ODIO!!LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR Y AUNQUE SE EMPUÑEN LAS ARMAS PARA DEFENDERSE O PARA ACABAR CON LOS QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NUNCA SE HACE POR ODIO O POR VENGANZA. SE HACE PARA CONSTRUIR UN MUNDO DONDE ESAS COSAS NO TENGAN CABIDA!!LA MAYORÍA DE ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS NUNCA LO HAN HECHO NI LO HARAN!!ESA LA REALIDAD HISTÓRICA!!DAME EL NOMBRE DE UNA ORGANIZACIÓN ARMADA QUE ACTUEN (SEGÚN TU) POR ODIO O VENGANZA!!Y LUEGO SE LO ENVIAMOS A ELLAS A VER QUE TE RESPONDEN !!Y ESTAS QUE AQUÍ PUBLICAN NOTICIAS Y OPINIONES NO CREO QUE PUEDAN SER CONSIDERADAS SOCIALDEMOCRATAS!!VIVIMOS COMO PODEMOS Y LUCHAMOS COMO SABEMOS... Y ADEMÁS NO DAMOS LECCIONES A NADIE!!NOSOTROS/AS NO SOMOS VANGUARDIA DE NADA!!
SER Ó NO SER SALVADORES
EMPATICO [2006-09-23 01:14:30]
Hace ahora miles de años que la oligarquia viene masagrando a los TRABAJADORES Y A SU PUEBLO, solo una generacion q aximile la Historia será capaz de revolucionar a la ciudadania contra su verdadero enemigo el Capital y sus TITERES q sea por venganza ó por odio q mas dá el caso es que tengan mucho mas ganas de morir q de seguir viviendo junto a esta carroña.
SOCIALISMO Ó MUERTE
[2006-09-23 21:02:42]
ES INCREIBLE!!DE QUE MUNDO SALES!!NADIE TENE GANAS DE MORIR, NI LUCHAR PARA ELLO!!LAS PERSONAS LUCHAMOS PARA DEFENDER NUESTROS INTERESES Y DERECHOS TE REPITO QUE NO LO HACEMOS, NI POR ODIO, NI POR VENGANZA LO HACEMOS SENSATEZ REVOLUCIONARIA !!NADIE VA A UNA HUELGA PARA DEFENDER UN DERECHO PENSANDO QUE PUEDE MORIR SI FUERA ASÍ POCOS IRÍAN... O ES QUE MEREC E LA PENA PERDER LA VIDA POR UNA INCREMENTO SALARIAL!!INCLUSO EN LA GUERRILLA UNO SDABE QUE PUEDE MORIR SI FUESE SEGURO NADIE IRÁI PIENSALO... NI LOS INTEGRISTAS O ES QUE CADA DÍA HAY AUTOIMMOLACIONES!!LA GENTE SABE QUE LO ÚNICO QUE TIENES ES SU VIDA Y QUE PONERLA EN RIESGO ES UNA COSA RESERVADA PARA CASOS ESCEPCIONALES!!LOS DETENIDOS SABÍAN QUE IBAN A MORIR EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ¿CUANTAS REVUELTAS HUBO?, POCAS MUY POCAS,!!¿CUANTO MÁS POBRE ES UN PAIS MÁS REVOLUCIONES SE PONEN EN MARCH? ¿DONDE? ¿CUANDO?LO DEJO NO TIENES SOLUCIÓN !!
[2006-09-25 20:29:12]
En una larga charla realizada el 16 de agosto con un periodista marplatense, el dirigente del ERP y del MTP contó su vida política, desde la campaña por Frondizi y las luchas por “laica o libre”, hasta el copamiento de La Tablada. Cómo planeó el atentado contra Somoza. La fuga de Rawson. El debate sobre el foquismo y la coordinación con Montoneros.–¿Cómo fue el atentado contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza?
–Esa, a diferencia de lo que se dice, no fue una acción por venganza, fue una emboscada al jefe de la contrarrevolución. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23998
Los años 70
Miguel [2006-09-26 19:24:46]
Me ha parecido muy apropiado el análisis del 17/Sep de Vigor. La verdad es que para los que ya tenemos unos años y estuvimos en la lucha anticapitalista a principios de los 70, es alucinante ver la cantidad de mentiras, ocultaciones (sobre todo), verdades a medias y todo tipo de patrañas que hay que aguantar sobre los últimos años del Régimen, sobre la maniobra de supervivencia hasta hoy de lo esencial del mismo (la llamada Transición) y sobre los franquistas convertidos en antifranquistas (aquí incluyo al 95% de la actual clase política y, evidentemente, a prácticamente todos los empresarios, especialmente los del sector inmbiliario).En fin, esto es deprimente, y más desde aquí en Madrid, donde esta gentuza anda de lo más crecida, no les hace falta ponerse ninguna máscara (como tienen que hacer en Catalunya, por ejemplo) y se sienten comodísimos entre la ignorancia, la incuria y el alelamiento de la mayor parte de la población.
Con cariño para Miguel
Una de kaosenlared [2006-09-27 12:09:07]
PUES MUEVETE!! QUE EL PEZ QUE NO SE MUEVE SE LO LLEVA LA CORRIENTE... DE LA HISTORIA!!LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!.
FIN.
Fuente: Kaosenlared.