02 abril, 2007

CÁNONES


A partir de ahora, ser socio de una biblioteca pública no es gratuito. Europa ha impuesto un canon de 0,20 euros por libro prestado, que será sufragado por las administraciones públicas. Es decir, que si en el estado español hay pocos usuarios y usuarias de estas instituciones, la mayor parte del monto que va a generar este impuesto revolucionario (que cobrarán las gestoras de estos derechos), lo pagarán aquellos que no han cogido en su vida un libro.

El canon afectará a todas las bibliotecas de titularidad pública que presten servicio en municipios de más de cinco mil habitantes (aunque también lo paguen habitantes de estos municipios, pues también son contribuyentes). Se calcula que en total se generará 1.400.000 euros (más subvenciones para las élites) que irán directamente al botín de escritores y editores. PSOE y PP, mientras nos despistan con su juego de la ETA, nos meten por la escuadra este gol impuesto por Europa. De todas formas esto no queda ahí. La UE además se ha despachado a gusto con tod@s l@s españoles y españolas imponiéndonos una multa de 300.000 euros diarios (50 millones de pesetas) si no pone en marcha esta ley.
Felicitamos a CEDRO, por tanto, porque este año les va a ir redondo. Si hace 3 años su beneficio neto fue de 26 millones (como nos indican en
Como pez en el agua ), ¿de qué cantidad hablamos este año?.
La cultura se defiende compartiéndola - Córdoba
28 mar 2007
Colectivo Cultura Libre
La Sociedad General de Autores se ha distinguido en los últimos años en su defensa de un modelo de industria cultural obsoleto que favorece los intereses de la industria frente a los de los ciudadanos y de la inmensa mayoría de los artistas. Conocidas son sus agresivas campañas en las que acusa a los ciudadanos que compartimos música y otras creaciones culturales de delincuentes , piratas , etc. promoviendo cambios legislativos que conducen a una restricción de libertades e incluso a la asfixia de la creatividad cultural que dice defender. También es conocido su afán recaudatorio pretendiendo extender el canon compensatorio por copia privada a un cada vez mayor número de soportes.Para ello utilizan argumentos falaces que mezclan conceptos , tratan los bienes inmateriales con lo conceptos del mundo material, tergiversan la legislación realmente existente , falsean datos o destacan unos sobre otros , en un claro ejercicio de manipulación que pretende crear confusión y alarma social para justificar nuevas medidas represivas.Muchas veces estas manipulaciones son puestas en la boca de determinados músicos , muchos de ellos claros productos de la industria musical , que los repiten cual mantra , demostrando una absoluta falta de rigor intelectual y verdadero interés por la cultura e incluso por su público .Frente a esto son numeroso los colectivos e individualidades que se han rebelado, junto a un fenómeno de desobediencia social generalizada y silenciosa en que cientos de miles de ciudadanos insisten en seguir compartiendo y accediendo a la cultura de la forma más libre posible.Por ello, porque la cultura se defiende compartiéndola. Por que la cultura no es negocio . Por un nuevo modelo cultural que facilite el acceso y la creatividad. En defensa de creadores y artistas, un grupo de personas y colectivos reunidos bajo el Colectivo Cultura Libre hemos decidido mostrar nuestro rechazo a estas prácticas y nuestra defensa de los nuevos modelos y propuestas del copyleft.Te invitamos a unirte el próximo jueves 29 por la mañana a las 12 horas , frente al Gran Teatro., compartiendo y copiando música y vídeos de manera pública.en la calle , y por la tarde a las 19 horas manifestándonos frente al Gran Teatro.Te esperamos.
Más en :