12 septiembre, 2008

ANDALUCÍA SILENCIADA Y LA SALUD DEL PROFESOR ENRIQUE INIESTA

El precario estado de salud de este autor, hace que permanezca en una clínica- residencia de los padres Escolapios, en Pamplona. El olvido y destierro consciente de los políticos que una vez defendieron Andalucía en los despachos, es patente.


Datos de esta "insignia" de Andalucía:

Enrique Iniesta Coullaut-Valera

es escolapio, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense, maestro, profesor del Real Colegio de los Escolapios de Granada, es Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Nació en Madrid y muy pronto vino a vivir a la tierra de su gente que era sevillana (Marchena), cordobesa y granadina. De sus sevillanos heredó, la principal sangre y el arte de su abuelo, escultor del Cervantes de Madrid y de la Inmaculada de Bécquer de Sevilla. De sus cordobeses, el amor literario de los Valera. De sus granadinos, dos datos: el primer colegio Escolapio- que es el que sella- y sus misas en el palacio de los Tello ante la Virgen de los Dolores.

Profesor de Historia y Cultura Andaluza, de Historia de la Música y de Religión a jóvenes de enseñanza secundaria. Fundó la revista de Pastoral Juvenil, fue director de Ediciones Juveniles de Promoción Popular Cristiana. Habiendo formado a más de 19.000 jóvenes. Fue cura de la Parroquia del Carmen en Sevilla y consiliario de la Cofradía de los Escolapios en Granada.
Premio Monserrat de los Benedictinos, Premio Almenara a los valores Andaluces y tres veces Albahaca de leyendas sevillanas, fundador en Sevilla de la librería el “Toro suelto” de libros andaluces, fue redactor de la enciclopedia de Andalucía, de “El correo de Andalucía”, de “Andalucía Libre”, “ Revista Calasancia”, “ Razón y Fe”, de la emisora “la voz de Granada”, de Radio Nacional de España en Sevilla y del semanario ”Tierras del Sur”. En Madrid fundó la Sociedad Universitaria de Música. Recientemente destacan publicaciones suyas en los tres diarios granadinos.
Profundo amante y estudioso de la Religiosidad Popular Andaluza, ha sido pregonero de la Semana Santa de Granada en 1997, donde los cofrades recuerdan su descriptiva fras aquella de ¡LOS SANTOS A LA CALLE!!, dio también el pregón del costalero de Granada y en Motril, de Archidona, de las Cofradías granadinas de Santa María de la Alhambra, de los Escolapios, de los Dolores, etc, etc.
Tiene en su haber publicados más de 20 libros de temas históricos, literarios y religiosos. Citando entre otros, sus Biografías y estudios sobre Blas Infante, San José de Calasanz, los anuarios de las Escuelas Pias o los libros sobre la historia del Colegio de los Escolapios en Granada llamado “El Colegio junto al río”.
Buen conocedor de Granada y del granadino, no por nada ha educado a varios miles de sus hijos, comenta agudamente a esta Granada de la creatividad y del sarcasmo, del arte y de la ironía. Asombrado y cautivado por lo granadino desde el primer día que llegó a esta ciudad como escolapio allá por 1958, ha vivido aquí, en dos periodos, gran parte de su vida.
“Diploma de la Ciudad de Granada” recibido en el año 2000, fue responsable del fascinante viaje de una Virgen granadina, la del Mayor Dolor a la ciudad de Roma con su paso de palio incluido.
Es colaborador de "El País" y profesor invitado en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz en México. Ha sido redactor del "Correo de Andalucía" y de "Tierras del Sur" en Sevilla, miembro de la casa de escritores escolapios de Madrid. En 1977 comenzó el estudio y clasificación del archivo de Blas Infante.
Entre otros títulos, es autor de España o las Españas (Comares, 1998), así como de los volúmenes I (Comares y Signatura Ediciones, 2000) y II de Blas Infante. Toda su verdad (Editorial Atrio, 2003).

Fuente:
http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=54