13 septiembre, 2008

PUERTO DE SEVILLA: CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA

(Es interesante hacer constar que se sigue sin generar Industria (con mayúsculas) en Andalucía, más que su lado "lúdico- turístico").

Sevilla: El puerto y el muelle se expanden a la luz de grandes empresas y del turismo


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El puerto de Sevilla se mantiene como un núcleo principal en la economía sevillana, con un volumen de mercancías constante, a lo que hay que sumar la importancia del ZAL y las nuevas apuestas del Ayuntamiento en el muelle en su atractivo turístico y de lujo.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria están dotando al río Guadalquivir de diferentes infraestructuras que lo convierte en un importante foco económico de la ciudad, tanto comercial e industrial, como turístico.

Para entender este proceso, veremos algunos programas que el puerto de Sevilla confiere a su plan estratégico para el “desarrollo económico del entorno”, dentro del Plan de Desarrollo del Puerto de Sevilla 2000-2020, que ha costado a las administraciones públicas 45.000 euros *(ver el mapa para guiarse):

Puerto Marítimo

“Mejorar la competitividad del puerto facilitando la entrada de buques de mayor tamaño a través del desarrollo de un Nuevo Acceso Marítimo.”

Esto explica la nueva esclusa (llamado Nuevo Acceso Marítimo) que se está construyendo, que permitirá la entrada de barcos de mayor calado, al ampliar en 60 metros su eslora (longitud) y 11 metros de manga útil (anchura). A esto habrá que sumar el dragado que de todo el Guadalquivir hasta su desembocadura se hará para ampliar de 6 a 8 metros su calado, lo que podría aumentar y de hecho aumenta los problemas de salinidad y turbidez del río en las zonas más necesarias parta el cultivo (Más información: (Andalucía): La situación de la calidad y el recurso del agua se vuelve precaria).

La inversión prevista en la nueva esclusa es de 143,65 millones de euros en unas obras que fueron adjudicadas en 2004 al consorcio compuesto por FCC, Azvi y la Sociedad Española de Dragados (Sedra).

Puerto Comercial

“Potenciar el crecimiento en el tráfico portuario a través de la mejora en la calidad y eficiencia de los servicios portuarios tradicionales asimilando las nuevas tendencias en la gestión portuaria.”

Esta mejora consiste en la ampliación hacia el sur de los muelles de atraque y la zona útil para la implantación de empresas y multinacionales. De este modo, se pretende conseguir que el volumen de mercancías anuales, 5 millones de toneladas, aumente considerablemente. En esta ampliación, ha tenido mucho que ver el PGOU del Área Metropolitana, convirtiendo los suelos en usos industriales. Más adelante, detallaremos las empresas más significativas que se asentarán en el puerto.

Esta ampliación se materializa en la Dársena del Cuarto, donde se construirán muelles privados que permitirán 2.000 metros lineales de nuevos atraques (70 hectáreas recién acondicionadas para su uso)

Puerto Logístico

“Constituir el Puerto de Sevilla como el primer nodo logístico del Sur de la Península Ibérica potenciando la intermodalidad y las actividades de valor añadido.”

Este nodo logístico del que habla pasa por la ampliación y mejora del ZAL (Zona de Actividades Logísticas), verdadero centro intermodal de empresas, mercancías y actividades económicas, bien situado, debido a la posibilidad de contar con un puerto, líneas férreas, un aeropuerto cercano y una red de carreteras. Precisamente, este ZAL de Sevilla también se va a ampliar hacia la zona este del río. Para más información de lo que supone y consiste un ZAL, ver: ZAL, otra agresión ambiental en Algeciras.

Además, más allá del ZAL, la Autoridad Portuaria ha convocado dos concursos para otorgar nuevas terminales de logística portuaria: la primera de ellas contará con 500 metros de línea de atraque en la dársena del Cuarto, una superficie de 168.710 metros cuadrados con un plazo máximo de 35 años de concesión, estará abierta a uso general y deberá mover un tráfico mínimo de 1,5 millones de toneladas anuales; la segunda de ellas estará ubicada en el muelle de la Esclusa. La terminal tendrá una línea de atraque de 200 metros, una superficie de 9.500 metros cuadrados, con un plazo máximo de 20 años de concesión y deberá mover un mínimo de 200.000 toneladas al año.

Mapa de la ampliación del Puerto de Sevilla (darle a ver imagen, para tener un poco más de calidad)

Puerto Industrial

“Consolidar el Puerto de Sevilla como enclave industrial regional potenciando la instalación de industrias relacionadas directa o indirectamente con la actividad portuaria.”

Aquí es donde entra la implantación de diferentes empresas y multinacionales, que vienen atraídas por la potencialidad de esta zona y del Guadalquivir como eje intermodal de transportes; dicha atracción no se podría entender sin las medidas antes expuestas: la ampliación de la exclusa y de nuevos muelles, ya que lsoq ue había antes, estaban copados diariamente.

Entre las empresas que se han interesado, se encuentran la multinacional Derichebourg (denominada CFF Iberia, antes la la fusión empresarial), que destinará 12 millones de euros a su nueva planta de reciclaje de férreos en la zona de Torrecúellar durante 30 años. En la dársena del Cuarto, la primera empresa en asentarse en la ampliación de los muelles es la siderúrgica del Grupo Alfonso Gallardo Balboa por 35 años, famosa por la polémica suscitada en torno a la refinería de Badajoz y el oleoducto que pretende cruzar Andalucía hasta Huelva ((Andalucía): La Junta da discursos contradictorios en el debate sobre el oleoducto de Balboa, a pesar de su peligrosidad). El grupo de Jerez de los Caballeros ocupará una superficie de 91.000 metros cuadrados e invertirá 11 millones en nuevos muelles, naves, vías férreas y otras instalaciones para desarrollar su actividad, que generará un movimiento inicial de 500.000 toneladas de chatarras y productos siderúrgicos.

Más al sur, se ubicará una planta de producción de biocombustibles gestionada por la empresa Diesel Energy, que invertirá 28 millones de euros en una superficie de 27.500 metros cuadrados. La producción será de 150.000 toneladas anuales de biocombustible.

Puerto Turístico

“Colaborar al desarrollo turístico de Sevilla potenciando el tráfico de cruceros, el Muelle de las Delicias y actividades compatibles urbanas y portuarias.”

Esta faceta también se está desarrollando, como ya informábamos en otra noticia anterior: (Sevilla): El río Guadalquivir utilizado como eje turístico. Por supuesto, la ampliación del calado y manga de la esclusa permitirá a mayores barcos turísticos arribar al muelle de Sevilla, teniendo como zona central el Muelle de las delicias, donde durante años se está acondicionando un punto clavo del turismo en la ciudad, para beneficio de grandes corporaciones turísticas y empresas ligadas al turismo de alto coste económico.

En relación a las ampliaciones de dicho muelle, situado en la ribera este del río, que detallábamos en esta noticia, es de destacar que el 13 de agosto abrió sus puertas el restaurante “Puerto Delicia Actividades & Restauración” y el aparcamiento subterráneo situado en el Muelle de las Delicias con capacidad para 300 coches.

La otra gran apuesta del muelle y del puerto de Sevilla es el “Acuario Nuevo Mundo”, instalaciones de carácter turístico, científico y divulgativo de 3 millones de litros de agua de capacidad, que actualmente se encuentra parada por la falta de solvencia económica de la promotora (Acuario Nuevo Mundo S.A.), quien abandonó los trabajos de construcción en junio. Por ello, la Autoridad Portuaria advirtió que no concedería más prórrogas retirándoles finalmente las mismas; aunque en los últimos días la autoridad ha dado marcha atrás y ha mantenido a la empresa en su lugar.

El acuario, de forma de barco, mostrará la fauna y flora marina de todos los mares de la ruta hacia las Indias. El Guadalquivir, las marismas, el Océano Atlántico y el Mar caribe, serán los espacios mostrados en este proyecto que costará 20 millones de euros y que tendrá como estrella el tanque de tiburones, el oceanario, una pecera con capacidad para dos millones de litros de las que sólo hay construidas cuatro o cinco en el mundo. Este tanque sólo sola una más de las 60 peceras con una población marina total entre 10.000 y 15.000 ejemplares de más de 400 especies. Según han afirmado diversas corporaciones turísticas y económicas: “el turismo de masas está asegurado”.

Por último, otro proyecto turístico, más incierto, ha llegado al río Guadalquivir. Se trata del proyecto de la fundación Titanic Centenary 2012, que ha propuesto a diversas ciudades la implantación de una reproducción a escala real del Titanic, con el fin de crear un mundo de hoteles, salas de exposiciones y negocios que albergara la recreación del transatlántico. Sevilla ha sido elegido ya que, según la fundación, necesita un empuje turístico y cultural, y competirá con otras ciudades como Nueva York, Las Vegas (ambas en Estados Unidos), París (Francia), Southampton (Gran Bretaña), Madrid y Valencia.

La fundación no tiene cerrado la idea del barco, que dependerá de las ofertas e iniciativa de los empresarios y consorcios interesados en explotarlo. Los requisitos para este gigantesco proyecto es tener comunicaciones diversas y facilidad de aparcamiento. En Sevilla, la idea sería la de colocarlo en el Guadalquivir, “como listo para zarpar”.






Fuente: http://www.redasociativa.org/gas/noticias/sevilla-el-puerto-y-el-muelle-se-expanden-la-luz-de-grandes-empresas-y-del-turismo