03 mayo, 2009

EL PASODOBLE GIRALDA DEL QUE NOS LIBRAMOS





Yo quiero ser y hacer la trama del lienzo
!Que otros le den color!

Blas Infante Pérez de Vargas

(El amador de todas las culturas)



La prehistoria del Himno Andaluz está en los manuscritos AHO, ACR, 22-23; ADP,3; el A,3; y en la obra Orígenes de lo flamenco y secreto del Cante jondo (págs. 104- 105 y 113), además de lo que se dice en el folletín publicado por la Junta Liberalista en 1933 arriba mostrado (con colores no reales).
Pero además esta historia y letra del Himno, existió un intento de establecer como símbolo musical de Andalucía, un Pasodoble llamado GIRALDA, con un carácter púramente instrumental. El barco Wuttenberg, - una línea mensual que circulaba de Buenos Aires a Cádiz-, tenía una orquesta que lo llegó a tocar cada vez que embarcaba el crucero.
Era por abril de 1923. Cuatro meses antes (el 1o de enero de este año) se hablaba ya de la Bandera andaluza. Castejón daba una conferencia en el Casino Militar mientras preparaba su viaje a Sevilla Lerroux. El mes de la tentativa de asesinato del Cambó.

Ese abril (el de 1923), hubo un recital de "Saetas y Cante Flamenco", por los "CÉLEBRES CANTADORES: Centeno, Niño Jerez y Bermúdez de Morón" .

-----------
¿Giralda?.
Al fondo a la derecha.