26 mayo, 2009

LA CASA DE BLAS INFANTE DE LA CALLE REAL DE ISLA CRISTINA

Unánime apoyo del Pleno a la recuperación de la casa de Blas Infante

PSOE, PP, PA y no adscrita solicitan a la Junta de Andalucía una draga permanente para toda la costa occidental


El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina (PSOE, PA, PP y no adscrita) ha aprobado por unanimidad adquirir la casa de la localidad en la que vivió Blas Infante, así como recopilar toda la documentación relativa a la vinculación que tuvo con el municipio onubense para un futuro museo.

El inmueble, situado en la calle Diego Pérez Pascual, y cuyo precio ha sido tasado por los técnicos municipales, pasará a formar parte de la vida sociocultural de la ciudad mediante la fórmula de arrendamiento con opción a compra. Así, desde el Ayuntamiento se pretende igualmente solicitar la ayuda del Gobierno Autonómico para la futura compra del inmueble así como comenzar al colaborar con la Fundación Blas Infante con el objetivo de recopilar documentos y enseres de la época en la que Blas Infante vivió en Isla Cristina desempeñando el cargo de notario del municipio de 1922 a 1931.

La alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), explicó al plenario las negociaciones pertinentes que se habían realizado con los propietarios actuales de la casa situada en el casco antiguo la localidad costera, con el fin de adquirirla en régimen de arrendamiento durante diez años con opción a compra. Faneca afirmó que "aunque económicamente no son buenos momentos, es una ocasión que no queremos que se nos escape. Será un museo donde se exhibirán entre otras cosas, documentos que la Fundación de Blas Infante va a aportar". La portavoz popular, Erasma García, apoyó este punto añadiendo que "entendemos que hay que hacer un esfuerzo y recuperar los edificios emblemáticos". La misma postura tuvo el portavoz andalucista, Jenaro Orta, quien opina que "será un buen reclamo turístico. Blas Infante forma parte de nosotros".

Otro de los puntos que puso de acuerdo a toda la Corporación fue la solicitud a la Junta del dragado permanente de la ría del Carreras al igual que en Ayamonte, El Rompido y Punta Umbría.

Una moción presentada por el Grupo Socialista donde explicaba el problema de calado y las malas condiciones de navegabilidad que tienen para las embarcaciones de pesca y recreo respectivamente. "Solicitaremos a las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura y Pesca, así como a Puertos de Andalucía, que la draga esté trabajando permanentemente" añadió la primera edil. La moción salió adelante también por unanimidad.

El pleno llegó a su punto más polémico con la moción presentada por el PP en la que se pedía la rebaja de los sueldos en un 20 por ciento de todos los concejales, destinándose la diferencia a pagar a los proveedores. "Creo que los políticos debemos dar imagen y la bajada de los salarios daría un ejemplo de austeridad y solidaridad con los ciudadanos de a pié que son los que más sufren la crisis" dijo García, e hizo alusión al sueldo anual de la alcaldesa, 84.000 euros brutos al año. "Gana usted más que el presidente de la Junta de Andalucía", añadió Erasma García. La moción fue rechazada.
Fuente: Huelva Información