28 mayo, 2009

LA CASA NO NATAL DE BLAS INFANTE Y EL ENIGMA DE LACIPO

La Casa Nata de Blas Infante no es tal. En la localidad de Casares se encuentra habilitada y reconstruída como Casa Museo, lo que viene a ser la casa contigua de su nacimiento.
Aprobado en pleno desde 1992, se decidió inaugurar la actual el 28 de agosto de 1998, aunque el Ayuntamiento pretende adquirir la ORIGINAL, una vez que se superen los trámites oportunos.
Curiosamente, la Casa Natal de Blas Infante, se ha empleado incluso para centralita de luz eléctrica (fue propiedad de SEVILLANA ELECTRICIDAD), por lo que este espacio reclama AGILIZAR los trámites para RECUPERAR su MEMORIA.

Casares fue la inspiración histórica y arqueologica en Infante, además de pueblo natal. Y dándole un motivo más al estudioso Enrique Iniesta, no eran las ruínas de Leucipo en Alechipe de donde proceden algunas piezas de él, sino las RUINAS de LACIPO, que pertenecen al Cortijo de Alechipe.

El señor Juan Pérez de Vargas y Salas , corresponsal de Emil Hübner , tío- abuelo de Blas Infante, comunicó al hispanista y arqueólogo Pierre Paris (1859- 1931) la EXISTENCIA de los llamados Baños de Hedionda. Este hombre estuvo por Andalucía los años 1887- 1895 y 1897 (en tres ocasiones). Se conserva este dibujo y la carta en el Archivo del Corpus Inscriptionum Latinarum (Berlín). Respecto a los Pérez de Vargas, son muchos hermanos, pero viven la mayoría en Archidona (Málaga).

Aunque Blas Infante firmara como "Pérez" sin añadirle el "de Vargas", la Casa de Coria todavía conserva en un lateral (derecho desde la puerta) el escudo de la heráldica.

Más información:

1. Casares. 200 millones de años de historia
Primeras Jornadas sobre Patrimonio. 21 abril 17 junio de 2006.
Diputación de Málaga.

2. Toda su Verdad. II? Blas Infante
Enrique Iniesta.


Visita recomendada.