18 agosto, 2010

FONDO KATI COMO EL MENOR DE LOS FONDOS SOBRE EL PASADO DE ANDALUCÍA , OCULTADO Y ABANDONADO

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía

reclama a la Junta que aclare el futuro

de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú.

El CEHA la considera un pilar fundamental en la

reconstrucción de la Historia de Andalucía.

Rafael Sanmartín Ledesma, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), ha reclamado de la Junta de Andalucía, más concretamente, de la Consejería de Presidencia, mayor información al respecto de las actuaciones presentes y futuras del valioso fondo bibliográfico andalusí localizado en la ciudad africana de la curva del Níger. Todo ello, ha afirmado, “desde la preocupación por la importancia y el estado de conservación de ese importante legado”.

El CEHA a través de su Presidente, muestra así “su preocupación por el hecho de que convenio y actuaciones anteriores no hayan podido tener continuidad en el tiempo y la importante iniciativa emprendida por los andalucistas en el 2002 desde la Junta, no tenga continuidad ni culmine con éxito suficiente para los investigadores.”

Para Sanmartín en, “casi siete años tras la finalización de las obras e inauguración de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú `José Ángel Valente´, parece que no se ha puesto en valor -o se ha devaluado – que no es lo mismo, su importancia a la vez que, desde la Consejería de la Presidencia, no se ha facilitado información acerca de las labores que se han desarrollado, ni del estado de las investigaciones de los documentos procedentes de la misma”.

Desde el CEHA, señala el portavoz, “los fondos andalusíes de Tombuctú que ofrecerán, muy seguramente, a la Historia de Andalucía lo mismo que los Manuscritos del Mar Muerto aportaron al conocimiento del Cristianismo primitivo”.

Por todo ello desde el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, consideramos, concluye Rafael Sanmartín, de “vital importancia” contar con información digitalizada de los manuscritos depositada en alguno de los centros universitarios o de investigación pública radicados en Andalucía, al objeto de que puedan ser analizados y difundidos. No es sensato, ha sentenciado el Presidente del CEHA, “editar numerosos libros subrayando la importancia y el origen de ese fondo y seguir aún sin acceso directo a esa fuente historiográfica primaria”.

Esta propuesta ha señalado el portavoz del CEHA, será trasladada a los grupos políticos andaluces para que se interesen y realicen un seguimiento de las actuaciones previstas.

Andalucía, 17 de agosto de 2010.


Informe anexo

El día 30 de Junio de 2002, Ismael Diadié Haidara Kati, llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía, por medio de la extinta y andalucista Consejería de Relaciones Institucionales para la salvaguarda del legado cultura en Tombuctú de la familia Kati, que albergaba más de más tres mil manuscritos 300 son de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y más de 2500 de variada temática árabe medieval. Todos los campos del saber están representados: Religión, Derecho, Teología, Mística, Historia, Medicina, Matemáticas, Lógica, Filosofía, Filología, entre otros.

La Junta de Andalucía construyó para ello en Tombuctú una biblioteca con un coste de 150.253 euros, de los que 120.202 serán aportados por la consejería de Relaciones Institucionales, mientras que la familia Kati pondría el resto.

El 30 de Junio de 2.002, el Consejero andalucista de Relaciones Institucionales Juan Ortega entregaba personalmente al conservador de la Biblioteca un documento en el que se comunicaba la iniciación del expediente administrativo para otorgar una subvención que permitiera acometer la construcción y equipamiento de la Biblioteca. El mismo documento expresaba que la subvención debía ajustarse a las siguientes cláusulas:

- Las obras deberán finalizar de forma que puedan ser certificadas con cargo al presente ejercicio presupuestario.

- La Biblioteca deberá albergar la totalidad de los manuscritos pertenecientes a la familia Kati, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentren en la actualidad, y en especial los 300 manuscritos andalusíes, los 100 manuscritos d renegados cristianos, los 70 de comerciantes judíos y los manuscritos de curso árabe medieval.

- Una copia microfilmada de aquellos manuscritos en los que ésta Consejería tenga interés será depositada en la sede de Almería del Centro de Estudios Andaluces (la cual ya no existe).

- El objetivo de esta subvención y la consiguiente construcción de la Biblioteca es salvar el Fondo Kati y sus manuscritos andalusíes, con el fin de que puedan ser accesibles a la pública investigación.

El texto citado concluía de la siguiente manera:

“Es nuestro deseo que la colaboración que ahora iniciamos se perpetúe a lo largo

del tiempo y sirva para estrechar los lazos de Andalucía y los descendientes de sus hijos que un día emigraron a la Curva del Níger, mediante la realización de convenios anuales entre la Junta y el Fondo Kati”.

La biblioteca llevaría, por decisión de la familia Kati, el nombre del poeta José Ángel Valente, el más enérgico defensor de este histórico legado, fallecido en 2002. Las obras del nuevo edificio, que se levantará cerca de la casa actual, comenzaron el 15 de octubre de 2002.

Por fin, en septiembre de 2003, la Biblioteca Andalusí de Tombuctú se hizo realidad tras un año de obras. Un edificio de 800 m2 con más de 3.000 volúmenes en su interior. La biblioteca cuenta con tres ambientes principales, uno donde serán conservados los manuscritos, otro donde se procederá a aplicar las ciencias actuales para poder reestructurar y recuperar todos los manuscritos que sean posibles, cabe señalar también que luego de la propuesta de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura de España donó más de 90.000 euros para comenzar a regenerar cien manuscritos. Por último, el tercer ambiente de la biblioteca se encuentra destinado a los estudios y análisis de la información proveniente de los documentos del Fondo Kati.