06 agosto, 2010

LA CÁTEDRA DE FLAMENCO SIEMPRE CON CARENCIAS


Imagen: Palmitas de Diario de Sevilla a Leire Pajín. 4 agosto.

AL MENOS ESTA VEZ, NO HAN METIDO A LOS HARTIBLES INSTITUCIONALES: ESPERANZA FERNÁNDEZ Y CÍA. , DORANTES, CURAO, CRUCES, Y OTRAS HIERBAS. PESE A QUE HAN PREMIADO A CANAL SUR...



La Cátedra de Flamencología falla sus Premios Nacionales


En nota de prensa que hemos recibido de Juan de la Plata, se nos da a conocer los nombres de los galardonados con los XXIV Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez, correspondientes al año 2010

PREMIO DE HONOR A LA MAESTRÍA.- Al cantaor Diego Clavel, de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

PREMIO DE CANTE. A Alonso Núñez “Rancapino”, de Chiclana (Cádiz).

PREMIO DE BAILE.- A la pareja Toni el Pelao y La Uchi, de Madrid.

PREMIO DE GUITARRA.- A “Tomatito”, de Almería.

ENSEÑANZA.- Al maestro de baile flamenco, Manolo Marin, de Sevilla.

INVESTIGACIÓN Y CRITICA.- A Manuel Bohórquez, por la totalidad de su obra literaria de investigación, su blog “La Gazapera” y sus trabajos de crítico en el diario “El Correo de Andalucía”, de Sevilla.

ARTES PLÁSTICAS.- Al artista de la fotografía, Paco Sánchez, de Dos Hermanas (Sevilla).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Al programa “Flamenco Radio. Com”, de Canal Sur Radio Andalucía.

MEJOR DISCO.- A la cantaora gaditana Carmen de la Jara por su obra “Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz”.

PROMOCIÓN. Al Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), en sus Bodas de Oro.

Como es tradicional, el Jurado de la Cátedra de Flamencología también ha otorgado, en la siguiente forma, sus premios para artistas locales, bajo la denominación de COPA JEREZ 2010

COPA JEREZ DE CANTE.- A Juana la del Pipa.

COPA JEREZ DE BAILE.- A Carmen Herrera.

COPA JEREZ DE TOQUE.- A Pascual de Lorca.

COPA JEREZ DE ENSEÑANZA.- Al maestro de Baile, Fernando Belmonte.

Todos estos premios, que serán entregados en una Gran Gala, a celebrar próximamente, cuentan con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, las bodegas González Byass-Tío Pepe y la Escuela de Hostelería de Jerez (Grupo Romero Caballero).

Deja tu comentario »

1. Luis Castillo 3. Junio 2010 12:42 :

Cada vez que tenga oportunidad, me manifestaré en contra del criterio que se sigue en el programa Flamenco Radio. com. Primero: Es un programa diseñado con unas manifiestas carencias, o se sabe poco de flamenco o lo que es peor, se pasa olimpicamente de las críticas con fundamentos. Es un programa en donde el concepto “didactica” brilla por su ausencia.. No se dice quien canta, ni qué canta, ni se habla de la guitarra de acompañamiento, no se habla de nada que pueda enriquecer en conocimiento de quienes se acerquen a él. Las voces que se oyen entre documentos sonoros que se solapan, van henchidas de sonidos triunfalistas, como diciendo: “somos los mejores”. Y no son lo mejores….no. Por mas premios que cosechen, lo que viene a poner de manifiesto, que no siempre los premios van a quienes lo merecen. Ya intuyo que habrá alguien que diga que no todos los que otorgan premios van a estar equivocados… Porque el “Ondas”, el de La Unión y ahora éste, algo tendrá ese flamenco.com . Si lo tiene, una ceguera absoluta de como ha de ser un programa que lo susten la mas genuina manifestacion cultural de nuestra tierra ya que además, esta pagado con los impuestos de los andaluces, pero claro, como por aquí anda la mano de los políticos, cabe esperar estos comportamientos carentes de seriedad.
Y otra cosa, me sorprende que infinidad de artistas presten su apoyo a algo que no merece tanta consideración, que no “vean” la carencia de serieda que acompaña al triste programa.

2. Luis 3. Junio 2010 15:08 :

Por fin hombre!!!! ya era hora que se reconociera la labor que está haciendo la ENCICLOPEDIA VIVIENTE DEL CANTE POR DERECHO que es DIEGO CLAVEL.

Gracias.