22 septiembre, 2011

CÓMO LLENAR UNA FERIA QUE NO LE INTERESA A NADIE

Presentamos una nueva estrategia institucional sobre Cómo beneficiarse de datos personales (ver las direcciones webs que señalaban para enviar las autocandidaturas via internet : candidatos@feriainternacionalempleoaeroespacial.com;candidatos@cbgroupinternational.com), y cómo triunfar en una feria de muestras de escaso interés popular: ofertando trabajo, disponiendo agentes de RRHH en una feria, y pagando un vehículo (autobuses gratuitos cada hora desde el centro de la ciudad) para entregar el currículum in situ. Según asistentes, fueron cerca de 5000 personas a buscar empleo.

Los responsables de la estrategia: Junta de Andalucía (Innovación) y cbgroup como organizadores del evento.

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Avalancha de currículos al calor del sueño aeronáutico

Unas 10.000 personas acuden a la primera feria del empleo aeroespacial, que reúne a treinta empresas del sector dispuestas a fichar talentos · Buscan ingenieros, operarios de taller, informáticos y hasta administrativos

Eli García Villalón
zoom


'Stand' de Airbus Military en la I Feria Internacional del Empleo del Sector Aeroespacial, en Sevilla.


En los tiempos que corren, organizar una feria de empleo con el reclamo de que habrá ofertas de trabajo reales es tener el éxito asegurado. Pero no todas las empresas o sectores pueden hacerlo. La industria aeronáutica exhibió ayer su fortaleza frente a otras actividades en clara recesión y congregó en Aerópolis (Sevilla) a una treintena de empresas del ramo dispuestas a fichar nuevos talentos.

Con una tasa de desempleo superior al 20% y familias enteras con todos sus miembros en paro, la avalancha de interesados no se hizo esperar. Unas 10.000 personas se desplazaron hasta el parque aeroespacial para dejar su currículum en mano a los responsables de Recursos Humanos de las compañías, mientras que fueron más de 5.000 las solicitudes que llegaron vía web -aún operativa: www.feriainternacionalempleoaeroespacial.com-.

Estudiantes, albañiles, mecánicos, administrativos, opositores, montadores de estructuras, fresadores, ingenieros, desempleados se apiñaron durante todo el día en torno a los stand de compañías tractoras como Airbus, contratantes de primer nivel -tier one- como Alestis o Aciturri, y otras empresas como Ghenova, Altran, o CT Ingenieros.

El espacio se quedó claramente pequeño desde primera hora de la mañana. La apertura de puertas se produjo a las 9:30 -hora desde la que circuló un servicio de autobús gratuito desde el Rectorado hasta la feria- y una gran masa de interesados esperaba ansiosa en la calle. Los titulares de los stand no daban abasto atendiendo a las preguntas de los demandantes y la marabunta llegó a ser asfixiante. Radio, televisión y prensa dieron amplia cobertura a un evento realmente atípico en la actual coyuntura de crisis.

Pero, ¿qué perfiles buscaban las empresas aeronáuticas? Sobre todo, ingenieros con más de tres años de experiencia en el sector, alto nivel de inglés y dispuestos a viajar. Para operarios de taller también había ofertas, pero menos. Y para informáticos de sistemas, administrativos... El consejero de Economía, Antonio Ávila, encargado de inaugurar el encuentro, cifró en 500 los empleos que se ofertaron.

Sin embargo, las propias empresas se mostraron reacias a cuantificar sus necesidades de personal. "Es difícil hacer una estimación", reconoció el responsable de Recursos Humanos de Airbus Military en Tablada, Fernando Sarmiento. De lo que sí habló es del crecimiento que van a experimentar las plantas de Airbus en Sevilla de la mano de programas como el A400M, el A350 o el A320 neo. "Buscamos ingenieros aeronáuticos con formación en idiomas y que sean buenos gestores", resumió. "Para trabajadores de taller -titulados en montaje, mantenimiento de aeronaves...- también tenemos oportunidades".

La empresa sevillana Ghenova subrayó el gran déficit de ingenieros que hay en el sector. "Nosotros podríamos abarcar más trabajo si tuviésemos el personal que necesitamos", apuntó Carlos Alejo, presidente de la firma. "De momento, amortiguamos la situación con la formación interna, pero el proceso es más lento y costoso", explicó Rafael Romero, director de la división Ghenova Aeronáutica. La compañía busca ingenieros de cálculo para trabajar en Sevilla pero también para sus centros en Brasil, México y EEUU. El dominio del inglés y el portugués es indispensable. "Ahora tenemos unas 300 personas en plantilla y alcanzaremos las 800 en ocho años", adelantó Alejo.

Del lado de los aspirantes, los casos eran de lo más variopintos. Jesús y Santi, sevillanos de 25 años, llegaron a la feria buscando "trabajo de lo que sea". Tras más de un año en la francesa Erma fabricando el cableado eléctrico del A400M, se quedaron sin empleo hace cuatro meses y llegaron a la feria "con más de 20 currículos" en las alforjas. José Luis y Francisco viajaron en autobús desde El Puerto de Santa María con un grupo de 30 personas pertenecientes a un curso de montadores de estructuras. Uno, opositor a Policía Local, y el otro, chapista, se mostraron dispuestos a "trasladarse donde haga falta por trabajo". Marta y Estefanía, de Sevilla, llevan tiempo en el paro. La primera aspira a lograr un hueco como administrativa y la segunda a poner en práctica su formación como montadora de instalaciones. Israel y Carlos fueron de los más críticos con la cita. "Ésta es la gran feria de la mentira: apilan los currículos y te dicen que los mandes a través de la web; aquí no hay trabajo", protestaron.

Fuente: Diario de Sevilla