09 julio, 2012

CONGRESO ANDALUCISMO

El rancio ente los participantes vuelve a predominar y la ausencia de participación femenina, a excepción de la hija segunda del ideólogo andaluz.  
Descontextualizando la expresión y como diría Don Blas Infante, ! ya estamos dentro de la Ornitología! (pág. 56. Orígenes de lo Flamenco...).

 

XV Congreso del Andalucismo Histórico


I. Objetivos
Los Congresos sobre el Andalucismo Histórico, que se vienen realizando desde 1983 bianualmente, organizados por la Fundación Blas Infante, tienen como objetivo profundizar en el conocimiento de Andalucía en la época contemporánea –de su historia, cultura, economía, política…- y activar el pensamiento y la memoria de Blas Infante.
En su XV edición, la temática se abre a las alternativas de futuro partiendo del análisis del presente. Con ello se pretende demostrar la vigencia y necesidad del andalucismo en una época en que la globalización mercantilista y los intentos de involución en el modelo de estado parecen cuestionar su existencia.

II. Programa del Congreso
DÍA 27 DE SEPTIEMBRE, JUEVES. Fundación Cajasol. C/ Laraña, 4. Sala Juan de Mairena.
Sesión de la mañana:
9,30h Recogida de documentación.
10,30 Inauguración del Congreso a cargo de Dña. María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, y del profesor Isidoro Moreno, Secretario General del Congreso.
10,45h Homenaje a Carlos Cano. Documental “El mapa de Carlos”, presentado por su director Pablo Coca. Coloquio.
12,00h Descanso
12,30h Sesión Presente y futuro del andalucismo cultural.
Ponencia del profesor Isidoro Moreno (antropólogo, catedrático de la Universidad de Sevilla): “Las alternativas de futuro de la cultura andaluza. El saber vivir andaluz como lógica cultural frente a la mercantilización de la cultura”. Debate.
Sesión de la tarde:
16,30h Mesa Redonda-debate sobre el Andalucismo cultural y su futuro.
Participantes:
Manolo Sanlúcar (compositor y concertista de guitarra flamenca)
Salvador Távora (dramaturgo y director de teatro)
Benito Zambrano (director de cine)
Juan José Téllez (escritor y periodista)
Moderador: Manuel Herrera (exdirector de la Bienal de Flamenco)
18,30h Descanso
19,00h Comunicaciones a la sesión y debate

DÍA 28 DE SEPTIEMBRE, VIERNES. Fundación Cajasol. C/ Laraña, 4. Sala Juan de Mairena.
Sesión de la mañana:
9,30h Presente y futuro de la Economía andaluza
Ponencia profesor Manuel Delgado Cabeza (economista, catedrático de la Universidad de Sevilla): “Las alternativas de futuro de la economía andaluza”. Debate.
11,00h Descanso
11,30h Mesa Redonda-debate sobre perspectivas económicas para Andalucía.
Participantes:
Leandro del Moral (catedrático de Geografía Humana, Universidad de Sevilla)
José Luís García Melgarejo (Director general de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)
Manuel Pimentel (empresario, exministro)
Moderador: Juan Antonio Lacomba (catedrático de Historia Económica, Universidad de Málaga).
13,00h Comunicaciones a la sesión y debate.
Sesión de la tarde:
Fundación Cruzcampo. Salón de Conferencias Avenida de Andalucía 1
17,00h Sesión Presente y futuro del Andalucismo político (1). Mesa Redonda-debate “Presente y futuros políticos posibles para el Andalucismo (1)”
Participantes:
Javier Escalera Reyes (profesor de la Universidad Pablo de Olavide)
Antonio Manuel Rodríguez (profesor de la Universidad de Córdoba)
Manuel Ruiz Romero (Centro de Estudios Históricos Andaluces)
Moderador: Manuel Hijano (profesor de la Universidad de Málaga)
19,00h Descanso
19,30h Acto de homenaje al profesor Manuel Clavero Arévalo por su permanente lealtad a Andalucía y su defensa de los derechos del pueblo andaluz.
Intervención del Secretario General del Congreso, profesor Isidoro Moreno. Intervención de Dña. María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante. Palabras de D. Manuel Clavero Arévalo. Copa de vino en su honor.

DÍA 29 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO. Fundación Cajasol. C/ Laraña, 4. Sala Juan de Mairena.
9,30h Comunicaciones a la sesión y debate.
11,00h Descanso
11,30h Mesa Redonda-debate “Presente y futuros políticos posibles para el Andalucismo (2)”
Participantes:
Daniel Escalona (miembro del Grupo 17 de Marzo, Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos)
Francisco García Duarte (expresidente de Almenara, Asociación Cultural Andaluza en Cataluña)
Francisco Vigueras Roldán (periodista, coordinador de la plataforma Granada Abierta)
Moderador: José María García León (profesor de la Universidad de Cádiz)
13,30h Clausura del Congreso

III. Desarrollo del congreso
Las sesiones del Congreso tendrán lugar en Sevilla, en el Centro Cultural CajaSol , c/ Laraña , 4, salvo la sesión de la tarde del día 29, que se desarrollará en la Fundación Cruzcampo, Avenida de Andalucía, 1. Cada sesión estará presidida por un moderador que dirigirá los debates. Las ponencias tendrán una duración aproximada de 50 minutos, 20 las intervenciones en las Mesas Redondas y 10 el resumen de las comunicaciones. No se incluirán en el libro de Actas las comunicaciones que no hayan sido expuestas en el Congreso. Los moderadores activarán los debates y moderarán el uso de la palabra.

IV. Inscripciones, becas y reconocimiento de créditos
Quienes deseen participar en el Congreso deberán enviar una solicitud de inscripción a la Secretaría Administrativa del mismo, en la sede de la Fundación Blas Infante, c/ Sol, 103. 41003 Sevilla, telf. 954541518, por correo postal o a las direcciones de e-mail:
información@fundacionblasinfante.org
presidencia@fundacionblasinfante.org
La cuota de inscripción de los participantes es de 30 € con derecho a asistencia a todos los actos del Congreso, a recibir documentación y, en su día, un ejemplar de las Actas. La forma de pago se realizará mediante giro postal a la Secretaría Administrativa del Congreso o por transferencia bancaria a la c/c:
0182 0403 76 0101501544
Becas: La Fundación Blas Infante podrá conceder becas para la participación en el Congreso consistentes en la exención de la cuota de inscripción. La documentación requerida para quienes las soliciten es la siguiente:
-Instancia dirigida a la Presidenta de la Fundación explicando el interés por la participación.
-Acreditación de estudios realizados.
-Acreditación de insuficiencia de medios económicos.
-Fotocopia del D.N.I.
Los alumnos de la Universidad de Sevilla que opten al reconocimiento de créditos de libre configuración deberán también inscribirse, aunque, si los créditos de la actividad figuran ya dentro de su matrícula, están exentos del pago de la inscripción. Para obtener los créditos deberán demostrar su aprovechamiento mediante la participación, al menos, en el 80% de las sesiones del Congreso y la remisión a la Secretaría del mismo, en el plazo de 15 días tras su finalización, de un trabajo personal en el que se recojan los argumentos y debates más importantes. Todos los participantes recibirán certificado de asistencia.

V. Comunicaciones
Quienes presenten comunicaciones (no más de una por participante) deberán tener en cuenta que estas han de reunir las siguientes condiciones: versar sobre la temática de una de las sesiones del Congreso, tener una extensión máxima de 15 folios, en formato din A-4, a doble espacio y por una sola cara, y ser recibidas con copia en CD, o a través del correo electrónico a una de las direcciones siguientes:
información@fundacionblasinfante.org
presidencia@fundacionblasinfante.org
Se acompañarán de un resumen de 30 líneas, siendo la fecha límite de recepción el 15 de septiembre de 2012. Por la Secretaría General del Congreso se seleccionarán para su lectura y debate aquellas comunicaciones que, teniendo un nivel de calidad adecuado, se atengan a la temática del Congreso y a las condiciones anteriores. De forma excepcional, podrán ser admitidas comunicaciones especialmente relevantes sobre la figura de Blas Infante y el andalucismo histórico.

“Blas Infante, más allá de ser un pacífico ciudadano, demócrata y un republicano profundamente convencido, fue un andaluz humilde y comprometido que luchó por una Andalucía Libre de todo tipo de injusticias: por eso le asesinaron”, Manuel Ruiz Romero, Blas Infante Pérez (1885-1936), Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2010, pág. 53