09 julio, 2012

FINCAS PÚBLICAS A COOPERATIVAS AGRÍCOLAS

Agricultura estudia alquilar las fincas públicas a cooperativas

El SAT celebra su asamblea nacional el próximo domingo en Somonte


ELISA MANZANO 05/07/2012
La Consejería de Agricultura está trabajando en la idea de ofrecer las fincas públicas en alquiler a cooperativas y para producción ecológica. En esta línea, el Gobierno andaluz cesaría en su estrategia de vender las fincas públicas del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria). En esta situación se encuentra la finca pública Somonte, en el término municipal de Palma del Río, una finca de 400 hectáreas que fue ocupada por el SAT el pasado 4 de marzo en rechazo a la venta de tierras públicas.
El SAT aún no ha valorado esta línea de actuación que estudia el Gobierno andaluz. Su responsable en Córdoba, Lola Alvarez, indicaba ayer que "no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni respuesta ante la solicitud de entrevista que cursamos al vicepresidente, Diego Valderas, y al consejero de Agricultura, Luis Planas". Anunció que este próximo domingo el SAT celebrará su asamblea nacional en Somonte y que valorarán la situación.
El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, manifestaba con motivo de la visita del Defensor del Pueblo andaluz a Somonte que "no queremos la propiedad de la tierra, queremos la tierra para trabajar", defendiendo para esta finca la creación de una cooperativa y precisando que "podría pertenecer a un organismo público". El SAT confía en una respuesta por parte de IU argumentando que el programa electoral de la coalición apuesta por un banco de tierra.
Más contundente se ha mostrado Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz de IU, quien ha indicado que "si IU no mueve ficha es que ha perdido el sentido de la realidad, el Gobierno andaluz no puede hacer caja con la tierra".

Fuente: Diario de Córdoba.